X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El PSOE pide al Gobierno de Ayuso crear una agencia inspectora para las residencias y priorizar la calidad al coste en los conciertos

  • “La importancia que se da al coste de los servicios ha hecho que las empresas hayan tirado a la baja, lo que afecta a la calidad de la atención”, señala la diputada Purificación Causapié, firmante de la moción
  • Los socialistas exigen un “plan de atención sanitaria” en residencias que incremente “los recursos personales y materiales”, defina “con claridad las estructuras de apoyo” e implemente “protocolos de coordinación” entre el Sistema de Salud y el de Servicios Sociales

Publicada el 14/10/2020 a las 13:44 Actualizada el 14/10/2020 a las 14:40
Residencia DomusVi Mirasierra, en Madrid.

Residencia DomusVi Mirasierra, en Madrid.

Europa Press

El Pleno de la Asamblea de Madrid volverá este jueves a pronunciarse sobre el presente y futuro de las residencias en la región. Tras el drama vivido en estos centros durante la primera ola de la pandemia, el Grupo Parlamentario Socialista pondrá sobre la mesa de la Cámara regional una moción en la que insta al Consejo de Gobierno de Isabel Díaz Ayuso a poner en marcha un plan de atención sanitaria a las personas mayores en las residencias con “recursos específicos” que permita evitar que todas estas personas vuelvan a quedarse sin derecho a una atención sanitaria digna en un contexto como el vivido hasta la fecha. Además, el texto registrado por los socialistas también contempla la creación de una agencia específica con competencias de inspección, análisis y evaluación en esta materia, un refuerzo de las plazas “tanto de control público como de titularidad pública”, un incremento de las ratios de personal y una priorización de la calidad del servicio por encima de la oferta económica que ponen sobre la mesa las empresas para hacerse con la gestión de los centros.

“La pandemia provocada por la covid-19, además de provocar miles de fallecidos, ha puesto de manifiesto las deficiencias del sistema de atención residencial. Los centros residenciales para personas mayores son recursos del sistema de atención a la dependencia, espacios de vida y cuidados. Muchas personas mayores necesitan de este servicio porque requieren una atención profesional permanente que no pueden tener en su entorno familiar. Es, por lo tanto, un servicio necesario que requiere ser prestado con calidad y seguridad”, arrancan los socialistas en el texto registrado, al que ha tenido acceso infoLibre. En la exposición de motivos, el grupo parlamentario pone de manifiesto que si hay algo que ha evidenciado “con crudeza” la crisis sanitaria es “la escasez de recursos” para atender a los residentes, además de “la precaria realidad laboral” de los profesionales y “la distancia con el sistema sanitario, que no ha dado respuesta a las necesidades”. “Por otra parte, ha mostrado las dramáticas consecuencias de carecer de sistemas eficaces de coordinación, seguimiento y control”, concluyen.

A fin de corregir todas estas lagunas, los socialistas plantean al Ejecutivo regional en la moción una decena de medidas. La diputada socialista Purificación Causapié, que se encargará de defender la iniciativa ante la Cámara regional, hace especial hincapié en la relativa al cuidado médico en los centros. En este sentido, los socialistas instan al Gobierno madrileño a impulsar un “plan de atención sanitaria” con “recursos específicos” que incremente “los recursos personales y materiales”, defina “con claridad las estructuras de apoyo” e implemente “protocolos de coordinación” entre el Sistema de Salud y el de Servicios Sociales. “Un plan que sirva para ahora y para el futuro”, explica en conversación con este diario Causapié, que recuerda cómo durante la primera ola de la pandemia miles de residentes se quedaron “sin su derecho a la asistencia sanitaria” y fallecieron dentro de los centros sin que nadie hiciese nada para evitarlo. “El sistema sanitario estuvo de espaldas a las residencias”, completa la parlamentaria firmante de la moción.

Pero las propuestas del Grupo Parlamentario Socialista no se quedan ahí. El texto también plantea la creación de una agencia específica del sistema residencial “con competencias de autorización, inspección, coordinación, información, análisis y evaluación” que cuente con la participación de la administración local, los agentes sociales y las familias y residentes, así como la creación de un portal de transparencia en el que se vuelquen los datos de “centros residenciales, tipología, personal, terapias aplicadas, programas de cuidados, planes de contingencia, recursos y situación sanitaria y social en cada momento”.

Además, insta al Gobierno madrileño a “incrementar el número de plazas” en estos centros a fin de cubrir las necesidades de la lista de espera existente, reforzando “tanto las de control público como de titularidad pública”. Y a que en el futuro acuerdo marco, sobre el que se sujetan los conciertos, se priorice “la valoración de la calidad del servicio por encima de la oferta económica”. Para ello, pide que, entre otras cuestiones, se tengan en cuenta “las terapias aplicadas”, la “calidad de las instalaciones”, la “nutrición” o la “ampliación” de las ratios mínimas de personal, así como la cualificación de este. “La importancia que se da al coste de los servicios ha hecho que las empresas hayan tirado a la baja, lo que afecta a la calidad de la atención”, explica Causapié, quien recuerda, en relación a las ratios, que actualmente están fijadas unos mínimos de “0,47 por cada residente sobre los trabajadores totales y de 0,28 por usuario sólo con los gerocultores, y eso que no se tienen en cuenta las ausencias en periodos vacacionales”. Un baremo que piden incrementar.

Por último, los socialistas ponen sobre la mesa una demanda habitual de los colectivos de familiares. Así, se insta al Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso a que se establezca el “carácter obligatorio” de los Consejos de centros residenciales “en los que participen las personas residentes y sus familiares, así como trabajadores y trabajadoras”, así como la necesidad de que estos aprueben un Código de Conducta aplicable a estas instalaciones “respecto a derechos de familiares”. Estos órganos están concebidos, fundamentalmente, como los cauces de participación tanto de los propios usuarios de estos centros como de las familias. En suelo madrileño debería haber a día de hoy 183: 119 en concertadas y 64 en públicas. Sin embargo, según datos de Pladigmare, actualmente existen 11.

Causapié espera conseguir que el texto propuesto “salga adelante” en la Asamblea. Al fin y al cabo, dice, “hay una voluntad manifiesta por parte de Ciudadanos”.

Más contenidos sobre este tema




7 Comentarios
  • Larry2 Larry2 15/10/20 12:26

    Gracias por el artículo, nos informais a los que vivimos fuera de Madrid de lo que pasa en el parlamento de esa comunidad. El potente escudo que tiene el gobierno de Madrid es difícil de derribar, hay un trifachito de colón muy unido, Cs es un fuego artificial, Vox y PP unidos por derribar al gobierno desde Madrid, está clara la estrategia, al Sr Gabilondo lo veo un dirigente con buen nivel cultural, pero para dar charlas no para asumir la portavocia de un partido, agur.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • mig47 mig47 15/10/20 10:53

    Vamos a ver si dejamos de pedir peras al olmo. las peticiones se pueden hacer a personas razonables, a las impresentables se las aplica la ley pura y dura, sin dudar. Si esto no se asimila seguiremos dando vueltas a la noria, como los burros.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 15/10/20 11:27

      Ahí está el problema, entiendo que Sánchez quiera templar gaitas con esta peña, Ayuso, Almeida y el tonto baba de Cs, pero será tiempo perdido porque ella sirve a sus señores, las tres "A" de la ultraderecha más casposa y corrupta derivada de Alianza Popular, Aguirre, Aznar, Abascal. Señor Sánchez, esta mujer es un robot que no siente ni padece, no pierda la energía.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • senenoa senenoa 15/10/20 10:33

    El Psoe puede, también, pedirle peras al olmo; el resultado será el mismo. Lo único que podría resolver el problema de gobierno de la comunidad de Madrid sería plantear, y ganar, una moción de censura. El resto es marear la perdiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Masel Masel 15/10/20 10:18

    que resolverá la discapacitada intelectual? Apuesten: Nada

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Maritornes Maritornes 14/10/20 19:22

    Ninguna medida será suficiente mientras el sistema de cuidados sociosanitarios no sea 100% de titularidad pública.

    El objetivo de las empresas es ganar dinero. Y ya.
    No se les puede culpar por ello, como no se puede culpar a un periódico por dar noticias.
    Y si solo fuera eso... es que además las empresas se han acostumbrado a (digamos) "publicitar" sus servicios entre los responsables de las adjudicaciones, y nuestros políticos ya han demostrado ser sensibles a otros crit€rio$ aparte del precio y la calidad del servicio, no digamos ya en Madrid.

    De todas formas, ojalá la propuesta salga adelante y los usuarios, familiares y trabajadores puedan tener algún control real en lo que les importa. Basta de "campos de concentración" para hacer caja.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • Isabelle006# Isabelle006# 14/10/20 16:44

    Nos dais una excelente información, impagable en estos tiempos de tantísima ocultación y mentiras por parte de la gran mayoría de medios de des-información audiovisuales, preocupados más de buscar broncas, conflictos, okupas, asesinatos y publicidad de las payasadas de los PPVOX. Gracias

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

Lo más...
 
Opinión