X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Pieza Dina

Anticorrupción envía una nota interna a la Fiscalía oponiéndose a que se abra investigación a Iglesias en el Supremo

  • Esa nota interna se habría entregado al teniente fiscal Luis Navajas para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar su informe definitivo
  • En julio de 2016 se publicaron noticias con imágenes procedentes del dispositivo de Bousselham y a las que Pablo Iglesias tenía acceso en ese momento ya que guardaba la tarjeta  en su poder

Publicada el 15/10/2020 a las 11:11 Actualizada el 15/10/2020 a las 16:29
Pablo Iglesias este jueves en el Senado en Comisión para las Políticas Integrales de la Discapacidad.

El vicepresidente Segundo del Gobierno, Pablo Iglesias.

Europa Press

La Fiscalía Anticorrupción de la Audiencia Nacional ha enviado una nota interna a la Fiscalía General del Estado en la que se opone a que se abra una investigación en el Tribunal Supremo al vicepresidente segundo del Gobierno y líder de Podemos, Pablo Iglesias, en relación a la pieza Dina de la causa Tándem.

Según adelanta La Vanguardia esa nota interna se habría entregado al teniente fiscal Luis Navajas para que lo tenga en cuenta a la hora de redactar su informe definitivo sobre si procede o no abrir causa en el alto tribunal a Iglesias. La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha señalado este mismo jueves en un acto organizado por el Colegio de Abogados de Madrid al ser preguntada al respecto, que ella no opina y no participa en el desarrollo del informe que prepara el Ministerio Público al respecto.

Fuentes fiscales consultadas por Europa Press confirman que esa nota interna ha sido enviada a la Fiscalía. En estos momentos, la Sala de Admisiones de lo Penal del Supremo permanece a la espera de ese informe del Ministerio Fiscal, solicitado la semana pasada, para decidir si procede o no ir contra Iglesias por los delitos de descubrimiento y revelación de secretos, con agravante de género, daños informáticos y acusación o denuncia falsa y/o simulación del delito en relación a la pieza Dina.

Estos movimientos en el Ministerio Público llegan después de que el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón, instructor de Tándem elevara al Supremo exposición razonada al entender que existen indicios para comenzar a investigar tanto al líder 'morado' como a la propia Dina Boussellham, a la vicepresidenta tercera del Congreso Gloria Elizo, a la expareja de Bousselham Ricardo Sa Ferreira y a los letrados Marta Flor y Raúl Carballedo.

El juez de la Audiencia Nacional señalaba que Iglesias recibió en buen estado del presidente del Grupo Zeta, Antonio Asensio, el 20 de enero de 2016, la tarjeta de memoria original mini SD procedente del teléfono de Dina Bousselham, en la que comprobó que almacenaba archivos personales y de carácter muy íntimo de aquella.

Destacaba que pese a que Bousselham e Iglesias eran personas cercanas, este se guardó la tarjeta durante un tiempo sin informar a la que fuera su asesora. El juez cree que esta acción puede vincularse al conocimiento que el líder de Podemos tuvo al observar las capturas de pantalla que la asesora guardaba de conversaciones de grupos de mensajería en los que aparecía el aforado.

Devolvió la tarjeta "inoperativa"

Otro punto significativo para el magistrado es el hecho de que Iglesias devolviera a la que fuera su asesora la tarjeta inoperativa y, advierte de que si bien no se ha podido determinar la fecha de la devolución, indica, en todo caso, que debió de ser antes del 23 de agosto de 2017. "Se sabe que cuando se devuelve la tarjeta está inservible para su funcionamiento", afirma el magistrado.

Asimismo, indicaba en el escrito que en julio de 2016 un medio de comunicación publicó durante varios días noticias acompañadas de las imágenes procedentes del dispositivo de Bousselham y que Pablo Iglesias había visto en la tarjeta de memoria. El juez subraya que Iglesias en ese momento tenía acceso a la tarjeta que guardaba en su poder por los que sabía que se estaban publicando imágenes enviadas a terceros mandadas por la asesora.

En este sentido, afirma que con la única finalidad de desprestigiar a ese medio de comunicación, y a sabiendas del origen de las imágenes publicadas, instó a "los servicios jurídicos del partido a ampliar la denuncia inicial formulada por Bousselham, tratando de simular falsariamente, una conexión entre las imágenes publicadas en el digital y la desaparición del teléfono el 1 de noviembre de 2015".

De este modo, el magistrado relataba que, bajo las instrucciones dadas por Iglesias, y con el beneplácito de la dirección de la asesoría jurídica del partido, presentaron la desaparición del teléfono "como un encargo realizado por el Gobierno del PP al excomisario Villarejo, para publicar en el digital, en el contexto de una campaña para perjudicar a Iglesias, y por ende a Podemos" y así usar de forma fraudulenta este proceso para intentar lograr algún tipo de ventaja electoral.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • yokin yokin 16/10/20 11:02

    Ante el descredito de los politicos en general, uno se siente deslumbrado ante tanta información-desinformación, y cuesta discernir donde está la verdad, pero hay algo que es incuestionable, desde la aparición de Podemos, el acoso a este partido y su presidente, ha venido de izquierda y derecha, obviamente mucho más de la derecha, a la que todo aquello que suene a justicia e igualdad, le produce urticaria y acojone, pues, como en estos días estamos viendo, la justicia, muy, muy lentamente, está destapando sus verguenzas y corrupciones, y las que estan por venir, dicho esto, solo decir que estoy de acuerdo con el comentario de Varsovia, cualquier persona medianamente inteligente sabe que los que crispan la politica y la vida ciudadana, lo hacen para tapar sus verguenzas y desviar la atención de lo verdaderamente importante. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Varsovia Varsovia 15/10/20 17:11

    Desde aqui quiero darles las gracias a UP porque es un auténtico soplo de aire fresco en medio de esta inmundicia fascista.

    Gracias de todo corazón por estar al lado de la gente, de nosotros, del pueblo, de los que no vamos en coche y con banderas a pedir libertad para la expansión de la pandemia y que el resultado de las urnas sí nos importa.

    Desde aqui también quiero decir que la crispación política 'en general ' es la crispación que abanderan los fascistas del PP,-C's-Vox porque necesitan ese ruido para confundir y ocultar su realidad putrefacta. Los políticos honrados no necesitan de esa crispación. Un saludo.


    Me parece muy desleal que los medios de comunicación generalicen esa crispación a todos los políticos y no la focalización en estos sinvergüenzas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 5 Respuestas

    0

    13

    • MASEGOSO MASEGOSO 16/10/20 07:42

      Gracias por este comentario Varsovia.

      Espero que lo lea algún batracio de ese conglomerado al que le podemos anotar todos los "pseudos" que se quiera excepto el de honestidad y diligencia en el trabajo. Ninguno se gana el salario que les pagamos por asistir al Congreso a rebuznar.

      Un saludo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      3

    • ncvc ncvc 15/10/20 19:18

      Perfectamente dicho, no todos los políticos son iguales, no vale generalizar para no mojarse y evitar valorar las actuaciones de cada uno de la manera la más objetiva posible con la información disponible.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      8

      • Varsovia Varsovia 15/10/20 21:45

        Su frase de 'no vale generalizar para no mojarse' me parece perfecta, y se la deberían de aplicar más de uno... No hay que tener miedo.

        Gracias y un saludo.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

    • jagoba jagoba 15/10/20 18:33

      Estoy muy de acuerdo contigo.
      Un saludo Varsovia

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      7

      • Varsovia Varsovia 15/10/20 21:38

        Otro para ti Jagoba. Gracias.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

  • Mirandero Mirandero 15/10/20 15:32

    La decisión que pueda tomar el Tribunal Supremo sobre la demanda a Pablo Iglesias no es lo que más le interesa a la derecha. Lo más importante, sobre todo, para el Partido Popular es tener algo en lo que apoyar sus ataques al vicepresidente segundo y por derivación al Gobierno. Que sean ciertas o falsas las acusaciones, es secundario para los populares. Es decir, el daño pretendido es crear un estado de opinión social que criminalice al líder de Podemos, y la forma de conseguirlo es presentando denuncias contra él, aunque no tengan ningún recorrido judicial.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Locomotoro Locomotoro 15/10/20 15:20

    Esta noticia sale justo hoy. En el Diario.es es aparece como la primera en primera página. ¿Casualidad?, no creo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • passarola passarola 15/10/20 13:27

    Pero...es que... si a los patriotas justicieros les quitas a Iglesias, a ver como defienden a los suyos de la sentencia de la Gurtel y de las que vendran. Se van a revolver como culebras.Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    11

  • Isabelle006# Isabelle006# 15/10/20 12:30

    ¿Y? No entiendo esta noticia que aquí relata Infolibre con tanta exposición las acusaciones de García Castellón, por cierto, el mismo juez que pidió sacar del baúl de los recuerdos el "altercado" en una manifestación contra las políticas Wert y su LOMCE, de otro actual dirigente de Podemos, curiosa coincidencia. Ayer supimos que el Ministerio del Interior está indagando de dónde vienen las amenazas de muerte contra García Castellón, y ¡sorpresa! se han encontrado con que los matones de esas redes SON DE LA ULTRADERECHA. Así se lo avanzó el vicepresidente Iglesias a la neonazi parlamentaria doña Olona Choclan, represente de los matones que también la tomaron con las estatuas de Largo Caballero, donde aparecía la muy ..... ejem, envuelta en la bandera haciéndose una foto en el vandálico hecho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    20

  • Observer Observer 15/10/20 12:05

    Tic tac.
    Y el reloj sigue avanzando. Ya queda menos para que muchos BOCAZAS, tambien entre los lectores de Infolibre, ¿verdad Marmolillo?, dejen de dar la matraca con los ataques a PODEMOS.
    Al final el azucarillo se disolverá y NINGUN medio de des-información pedirá disculpas a PODEMOS y a sus inscritos y/o votantes. Volveran a la carga con otra MENTIRA y a por el partido morado, que les está jodiendo el chiringuito de corrupción, tanto a los ppeperos coruPPtos como a los sociolistos de derechas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    19

    • jorgeplaza jorgeplaza 16/10/20 08:56

      Es curioso, Observer, lo mal que recuerdas lo que dicen algunos suscriptores de Infolibre. Recuerdo yo, en cambio, muy bien a uno que insistió en que no sabía si con el asunto Bousselham había materia suficiente para encausar penalmente a un tal Iglesias Turrión, pero que la había más que de sobra para que los sumisos "inscritos" de Podemos constataran una vez más (y van...) que su Amado Líder Carismático (ALC) era un mal bicho, fuera culpable de un delito penal o no. Porque aunque no todas las cerdadas están recogidas en el Código Penal, ni tienen por qué, una cerdada es quedarse con un teléfono (o la SIM, que para es caso es lo mismo) a sabiendas de que no es tuyo, y mantenerlo en tu poder ocultamente durante meses sin decírselo a quien sabes de sobra que es su dueña legítima. Son hechos probados, indiscutibles. Como indiscutible es que las personas no digo ya virtuosas, sino normales y corrientes no se quedan con lo que no es suyo, máxime conociendo que el contenido es delicado para la otra persona. ¿Explicación a tan indecente conducta? Quizá que el contenido era todavía más delicado para quién se apropió indebidamente de la SIM y por eso no lo devolvió hasta haberse cerciorado de que era irrecuperable. Eso es un poco lo de menos: lo de más es que las personas decentes no se quedan con el móvil de otro y punto.

      Dice mucho (y no bueno) de ti que creas que, al no existir delito penal, todo está bien, nada hay que preguntar sobre la conducta de Iglesias Turrión y que se chinchen los antipodemitas. Es exactamente la misma actitud de los del PP cuando el caso Naseiro, por ejemplo: todos sabíamos que había corrupción pero como las pruebas se habían obtenido ilegalmente, según los peperos todo era inmaculado y nada habíamos oído ni podíamos sacar consecuencias. Todos nos hemos enterado ahora de que Iglesias se queda con los teléfonos ajenos cuando le conviene y los devuelve (estropeados) cuando le encaja, como todos nos enteramos, aunque fuera por un descuido del ALC de lo que le haría el mismo sujeto a Montero (Mariló: a otras Monteros no nos consta). Ahora, seguid aplaudiendo con las orejas.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • Observer Observer 16/10/20 11:05

        Que hay cosas raras, pero que muy raras en este asunto, eso es tan evidente como que M.Rajoy y el Asturiano son la misma persona.
        Una de las cosas raras es porque Pablo Iglesias (ALC para ti) se queda la tarjeta que NO es suya durante un tiempo.
        Otra cosa rara es por que se la entrega el director de Interviu, que tampoco era suya.
        Otra mas rara todavía, o no, por que a Villarejo le encuentra copias de la tarjeta que tampoco es suya.
        Y lo menos rara, es porque en medios de des-informacion, Okdiario, el Mundo, el Confidencial tambien tienen copias. Esta claro de donde les llegan las copias a esta bazofia.
        Al final menos yo, todos tienen copia.

        Claro que todo esto se explica claramente, si resulta que TODO es un ASUNTO de CUERNOS.

        Ya se que te jode, pero a Pablo Manuel Igleas Turrion, todavia NINGUN juez le ha puesto una X por organizar un grupo parapolicial para practicar el Terrorismo de Estado. Ya sabes a tu antioguo jefe Felipe GAL Gonzalez.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Observer Observer 16/10/20 11:13

          Por cierto, la excusa que pone Pablo Iglesias de porqué se queda la tarjeta, para proteger a la desvalida Dina, no se la cree ni él. Que hay alguna razón de más peso es evidente.

          Pero al final, ya sabemos en que va a quedar todas estas cosas dentro de unos meses,..........
          Ya van 14 denuncias falsas rechazadas por los jueces, y vamos a por la 15, 16, 17, .........

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

 
Opinión