Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad registra 13.318 nuevos casos de covid-19, 6.603 en las últimas 24 horas

Personal del Servicio Andaluz de Salud realizan test rápidos a vecinos de la localidad sevillana de Utrera.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este jueves, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha comparecido en el Congreso de los Diputados para defender la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid la pasada semana. Las cifras del coronavirus en España ascendieron este miércoles en 11.970 casos y 209 fallecimientos más, según los datos actualizados de Sanidad.

Sigue en infoLibre el minuto a minuto de este jueves:

22.21.Dinamarca pidió que la cumbre fuera a distancia por el COVID y Finlandia muestra dudas sobre próximas citas. Dinamarca le pidió al presidente de Consejo Europeo, Charles Michel, que la cumbre de líderes de la UE de este jueves y viernes se celebrara por videoconferencia ante el auge del coronavirus en Europa, algo similar a lo que ha trasladado Finlandia pidiendo reconsiderar futuras reuniones. A su llegada a Bruselas, la primera ministra danesa, Mette Frederiksen, ha contestado, al ser preguntada por la conveniencia de desplazarse a Bélgica, que la reunión de esta semana "debería haber sido por videoconferencia". Ha reiterado que hubiera sido "más prudente" teniendo en cuenta la situación sanitaria en la capital comunitaria.

20.58. Francia constata más de 30.000 casos de coronavirus en un solo día. Las autoridades sanitarias de Francia han alertado este jueves de que se han constatado 30.631 casos nuevos de coronavirus en el último día y otros 88 fallecidos, lo que sitúa en 33.125 el número de fallecidos. Según el último balance del Ministerio de Sanidad, se trata de una cifra récord que responde, en gran medida, al aumento de los test de covid-19. Ahora, la tasa de positividad se encuentra en un 12,6 por ciento. Desde el miércoles se ha hospitalizado a 1.207 personas, lo que eleva a 9.605 la cifra de pacientes ingresados en Francia. Además, 1.750 personas se encuentran en la UCI, 77 más que el día anterior.

20.56. Sanidad incluye desde hoy en sus datos las PCR y test de antígenos que realiza la Comunidad de Madrid. El Ministerio de Sanidad ha incluido desde este jueves, en su actualización de los datos de coronavirus, las pruebas PCR y los test de antígenos que se están realizando en la Comunidad de Madrid. Se trata de una petición que venía realizando el Gobierno que preside Isabel Díaz Ayuso "desde hace semanas", han recordado fuentes regionales. Así, según las cifras oficiales difundidas esta tarde, la Comunidad de Madrid sumó un total de casi 131.000 pruebas diagnósticas de PCR y test de antígenos en el periodo comprendido entre el 5 y el 11 de octubre.

20.07. Kamala Harris cancela sus viajes de campaña tras los contagios por coronavirus de dos personas de su entorno. La campaña del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, ha pausado este jueves los viajes de campaña que su compañera de fórmula, Kamala Harris, iba a realizar este fin de semana después de que dos personas de su órbita hayan contraído el covid-19. En concreto, un miembro de la tripulación aérea con la que ha viajado la candidata a la Vicepresidencia de Estados Unidos y su directora de comunicaciones, Liz Allen, son las personas contagiadas, por lo que el equipo electoral de los demócratas ha decidido apartarla de la carrera electoral hasta el lunes.

19.19. El Govern catalán cerrará los bares este jueves pero suspende las medidas que cuestiona el TSJC. El Govern aplicará la noche de este jueves a viernes el cierre de bares y restaurantes para hacer frente al aumento de contagios de coronavirus pero dejará en suspenso las restricciones que han sido cuestionadas por el Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC). Lo ha dicho en un comunicado, después de que el TSJC haya contestado al escrito de la Generalitat diciendo que las aclaraciones requeridas sobre las restricciones que anunció el Ejecutivo catalán el miércoles no reparan "los defectos formales advertidos" y que no resolverá este jueves esas aclaraciones.

18.45. Von der Leyen abandona la cumbre de la UE para aislarse tras saber que ha tenido contacto con un positivo. 

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha abandonado este jueves precipitadamente la cumbre de líderes de la UE que se celebra en Bruselas al ser informada de que uno de sus contactos próximos ha sido diagnosticado con coronavirus, por lo que la política alemana se aislará preventivamente cumpliendo las normasde las autoridades belgas. Von der Leyen ha asistido esta mañana a la reunión del Partido Popular Europeo (PPE), una cita habitual que se suele celebrar antes de los Consejos Europeos. En el marco de esa cumbre ha mantenido un encuentro con el líder del PP, Pablo Casado.

18.36. Sanidad registra 13.318 nuevos casos de covid-19, 6.603 en las últimas 24 horas. El Ministerio de Sanidad ha registrado este jueves 13.318 casos de covid-19, de los que 6.603 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, en comparación con los 5.104 registrados el miércoles, situándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 921.374. Respecto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 140 más, 494 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 33.553 personas. Actualmente hay 11.692 pacientes ingresados por covid-19 en toda España y 1.702 en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.473 ingresos y 1.329 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 9,79 por ciento y en las UCI en el 19,23 por ciento.

18.10. Extremadura marca un nuevo récord de contagios con 309 casos positivos y cuatro fallecidos. La comunidad autónoma de Extremadura ha marcado un nuevo récord de contagios en la última jornada al confirmar 309 casos positivos de covid-19 por PCR, así como cuatro fallecidos, y se declaran once nuevos brotes de coronavirus. La Dirección General de Salud Pública ha detectado en las últimas 24 horas un total de 462 casos sospechosos de coronavirus y ha descartado 312, mientras que se han dado 219 altas, lo que hace un total de 10.318 personas curadas desde el inicio de la pandemia.

17.55. La app autonómica gallega 'PassCOVID' funcionará desde el sábado. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha anunciado, en la rueda de prensa posterior al Consello de la Xunta, la puesta en marcha desde el sábado 17 de octubre de la aplicación 'PassCOVID', un canal de contacto telemático con los ciudadanos para facilitar la gestión de la pandemia. Según ha explicado, se trata de un nuevo instrumento de apoyo en la lucha contra la pandemia, que ofrece un contacto directo con los ciudadanos y que complementará a la 'app' estatal 'RadarCOVID', ofreciendo nuevas funcionalidades gracias a la colaboración voluntaria de los ciudadanos.

16.42. La Comunidad de Madrid notifica 2.959 casos nuevos, 1.633 de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.959 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.633 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Los datos reflejan un ligero aumento de los nuevos casos en comparación con los notificados este miércoles (2.731, de los que 1.602 se atribuían a las últimas 24 horas) así como en el número de fallecidos, con seis más.

16.17. Francia prohíbe las bodas y aboga por el teletrabajo para contener la pandemia. El Gobierno de Francia ha detallado este jueves las medidas que entrarán en vigor con el estado de emergencia sanitaria anunciado la víspera por el presidente, Emmanuel Macron, que además de contemplar un toque de queda para París y varias ciudades más incluirá la prohibición de fiestas privadas, entre ellas las bodas, una defensa del teletrabajo y el endurecimiento de los protocolos en bares y restaurantes, obligados a llevar un registro de su clientela. "La segunda ola de la epidemia ha llegado", ha advertido el primer ministro, Jean Castex, que ha encabezado la exposición de las nuevas medidas. Castex ha reconocido que hay "una aceleración repentina y espectacular" de los contagios, como lo atestiguan los niveles récord de los últimos días. La cifra global de positivos ronda ya los 780.000.

15.43. Castilla y León decreta el confinamiento perimetral y medidas restrictivas desde el sábado en Salamanca. La Junta ha decretado el confinamiento perimetral y ha aprobado medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10 por ciento y un nivel de UCI en la Comunidad por encima del 35 por ciento. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno en la que ha comparecido junto al vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea.

14.31. Navarra vuelve a superar los 400 casos en un día tras realizar 3.519 PCR y suma seis fallecimientos. Navarra ha vuelto a superar la cifra de 400 nuevos casos de covid-19 en un día, de tal modo que este miércoles fueron 444 los casos detectados por el Departamento de Salud, según los datos facilitados por la consejera Santos Induráin. Según ha detallado la responsable del Departamento de Salud, durante este miércoles se realizaron 3.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. Además, se registraron cinco fallecimientos por Covid-19, personas de 83, 84, 91, 92 y 94 años, y se notificó un fallecimiento más del día anterior, de 89 años, con lo que el número total de muertes por esta causa se sitúa en 632.

13.53. Feijóo dice que la evolución en Galicia "no es buena" y avisa: "Comportamientos irresponsables producen muertes". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha constatado que, aunque la incidencia de la pandemia en la Comunidad en relación a otras zonas de España y a la media estatal es "menos mala", la evolución registrada en los últimos días "no es buena" y ha advertido de que, si se mantiene, habrá un aumento en la hospitalización y en los fallecimientos. Al término de la reunión semanal de su Ejecutivo, ha repasado la situación epidemiológica con el foco en los municipios con cierre perimetral, y en otras localidades como Santiago de Compostela con incidencia acumulada elevada y superior a la media gallega.

13.44. Gamarra denuncia el "radicalismo" que sufren Ayuso y PP y lo achaca a que la izquierda lleva 25 años sin gobernar Madrid. La portavoz del Grupo Popular en el Congreso, Cuca Gamarra, ha pedido de nuevo al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que levante el estado de alarma en Madrid y le ha acusado de estar generando "más incertidumbre y zozobra" en esta segunda ola de la pandemia, "hasta el caos". Además, ha denunciado el "radicalismo" que sufren el PP y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, y lo ha achacado a que la izquierda lleva 25 años sin gobernar en esta región.

13.38. La mayoría de españoles prefiere que la enseñanza durante la pandemia sea presencial o mixta, según el CIS. La mayoría de españoles prefiere que la enseñanza sea presencial en todo o bien mixta (presencial y online) mientras dure la pandemia de covid-19, según se desprende del Barómetro de octubre de 2020 del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), que ha preguntado a los españoles sobre cómo debería organizarse la enseñanza de los niños durante la pandemia. La respuesta que más se ha repetido es la de que sean clases presenciales en todo, con un 38,4% de respuestas. Le siguen una mezcla de clases presenciales y online, opción para el 37,8% de los encuestados. Un 7,8% prefiere que las clases sean online y solo un 1,1% opta por el formato presencial con más profesores, grupos reducidos y turnos.

13.36. El Govern envía al TSJC las aclaraciones sobre el cierre de bares y restaurantes. La consellera de Salud, Alba Vergés, ha explicado que el Gabinete Jurídico de la Generalitat ha hecho llegar las aclaraciones al Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) "para que se puedan autorizar" el listado de medidas restrictivas por el coronavirus, entre las que destacan el cierre de bares y restaurantes, anunciadas el miércoles. Lo ha explicado este jueves en la rueda de prensa de presentación de la campaña de la gripe junto a la subdirectora general de Promoción de la Salud, Carmen Cabezas, y de la subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Marta Chandre.

13.35. La pandemia refuerza el compromiso de sostenibilidad de los emisores europeos, según HSBC. Los emisores de los mercados de capital en Europa dan más importancia a la financiación sostenible tras el covid-19, de forma que uno de cada tres emisores europeos "ha fortalecido la opinión sobre la sostenibilidad" por la pandemia, según un informe de HSBC. La encuesta revela el 77% ha reforzado su compromiso con los criterios ambientales, sociales y de buen gobierno (ESG, por sus siglas en inglés) y se han dado cuenta de que "habían prestado muy poca atención al componente social de ESG".

13.31. El alcalde de Londres endurece las restricciones desde el sábado ante el aumento de los contagios. El alcalde de Londres, Sadiq Khan, ha anunciado este jueves nuevas restricciones en la capital británica a partir del sábado con vistas a frenar la rápida propagación del coronavirus. En concreto, estará prohibido que los miembros de un hogar se reúnan con los de otro en el interior de una vivienda, pero también en pubs y restaurantes. Además se ha aconsejado a los londinenses que eviten el transporte público y que reduzcan los viajes que realizan en la medida de lo posible.

13.23. Suben a 679 los positivos en Euskadi y asciende al 6,2% la tasa de positividad, con más PCR realizadas. Euskadi ha detectado 679 nuevos positivos en covid-19 este miércoles, lo que supone 269 casos más que en la jornada precedente y un incremento de la tasa de positividad hasta el 6,2% de las 10.890 PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido hasta 35 y son 51 los pacientes ingresados en las UCI con coronavirus. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 10.890 pruebas PCR a lo largo de la jornada de este pasado miércoles, por encima de las 7.466 efectuadas el martes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido en casi un punto, del 5,5% al 6,2%.

13.23. Andalucía suma 10 hospitalizados por covid en 24 horas y notifica 1.971 casos más. Andalucía registra este jueves 1.971 casos de covid-19, después del récord diario en la segunda ola de este miércoles con 2.302 positivos confirmados por PCR y test de antígenos, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan once fallecidos en 24 horas, cifra superior a los seis del miércoles y notablemente inferior a las 41 muertes del martes. Los hospitales andaluces han aumentado este jueves 15 de octubre su presión asistencial con 1.220 pacientes ingresados por coronavirus, récord en la segunda ola con diez más en 24 horas y 192 más que hace una semana, de los que 166 se encuentran en una unidad de cuidados intensivos (UCI), cinco más que este miércoles y 27 más que hace siete días.

13.09. Castilla y León decreta el confinamiento perimetral y establece medidas restrictivas desde el sábado en Salamanca. La Junta ha decretado el confinamiento perimetral y ha aprobado medidas restrictivas a partir de la noche del viernes al sábado en Salamanca al registrar una incidencia acumulada de 504 casos por cada 100.000 habitantes, una positividad superior al 10 por ciento y un nivel de UCI en la Comunidad por encima del 35 por ciento. Así lo ha señalado la consejera de Sanidad, Verónica Casado, quien ha concretado que Salamanca comienza el periodo de restricción limitación de movilidad y aforo desde la noche del viernes al sábado, algo que ya se ha comunicado al alcalde de la ciudad, Carlos García Carbayo.

13.08. El TSJC ve "defectos de forma" en el cierre del Gobierno catalán de bares y restaurantes. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha pedido al Govern este jueves que subsane "defectos de forma" de la resolución para cerrar bares y restaurantes, ya que el documento no incluye firma, ni número de resolución ni fecha, ha informado el tribunal catalán en un comunicado. En una providencia de la Sala Contenciosa Administrativa 3, recogida por Europa Press, se requiere que "a la máxima urgencia y de forma prioritaria, como máximo a las 13 horas del día de hoy, se concreten los puntos que afecten a Derechos Fundamentales".

13.03. Cantabria no descarta nuevas medidas para revertir el cambio de tendencia en el número de contagios. El Gobierno de Cantabria está "preocupado" por el "cambio de tendencia" en la evolución de los contagios de coronavirus en la comunidad autónoma tras cuatro semanas de descensos consecutivos, y aunque la tasa de incidencia "sigue siendo de las mejores de España", con 109 casos por cada 100.000 habitantes, advierte que "si las cifras no mejoran tendrá que articular las medidas que sean necesarias para garantizar la salud de las personas y que la economía siga avanzando".

13.03. La crisis económica y el coronavirus principales problemas de España, con el paro en la tercera plaza. La crisis económica derivada de la pandemia se ha colocado en octubre como el primer problema nacional seguido del coronavirus, con una presencia en el 39.6% y el 38,3% de los cuestionarios, con lo que han desplazado al paro a la tercera plaza de la lista que mensualmente elabora el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS). En el último barómetro, hecho público este jueves, se detecta un importante incremento de la preocupación por la situación económica y la sanitaria. Las menciones a ambas suben en torno a diez puntos respecto al barómetro de septiembre.

13.02. Castilla y León prohíbe consumo en barra y fumar en terrazas y limita las reuniones privadas a seis personas. La Junta de Castilla y León ha prohibido el consumo en barra en los establecimientos hosteleros y fumar en sus terrazas "de manera radical" y ha limitado las reuniones privadas a seis personas. Así lo ha anunciado el vicepresidente y portavoz de la Junta, Francisco Igea, tras la reunión del Consejo de Gobierno celebrado este jueves. Igea ha advertido de que se van a intensificar las medidas y su control en Castilla y León y ha reclamado que las mismas sean iguales para todo el país.

12.59. Navarra vuelve a superar los 400 casos en un día tras realizar 3.519 PCR. Navarra ha vuelto a superar la cifra de 400 nuevos casos de covid-19 en un día, de tal modo que este miércoles fueron 444 los casos detectados por el Departamento de Salud, según los datos preliminares facilitados por la consejera Santos Induráin. Según ha detallado la consejera de Salud, durante este miércoles se realizaron 3.519 pruebas PCR, lo que arroja una tasa de positividad del 12,6%. Por su parte, el número de personas hospitalizadas en estos momentos por Covid-19 es de 272, de los que 35 están en la UCI.

12.29. Aumenta la presión hospitalaria con 8 nuevas personas ingresadas en La Rioja, hasta llegar a las 100. La presión hospitalaria ha subido en ocho personas en La Rioja en las últimas 24 horas, al pasar de los 92 ingresados de ayer a los 100 de hoy en los diferentes centros riojanos. Además, también han aumentado en ocho los casos activos (hasta llegar a los 997) y los brotes se mantienen en 27. Así se desprenden de los datos emitidos este jueves por el Gobierno de La Rioja en donde se informa de que de los 100 ingresados, 67 se encuentran en planta del hospital San Pedro (ayer, 60) y 20 están en la UCI (uno más que ayer). Por su parte, hay 13 presonas ingresadas en la Fundación Hospital de Calahorra. A día de hoy hay 10.192 personas a día de hoy (ayer, 9.847).

12.18. Madrid cifra en 457 la tasa de incidencia acumulada por cada 100.000 habitantes con 3.163 pacientes ingresados. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha trasladado este jueves que ha descendido la tasa de incidencia acumulada de la Comunidad de Madrid a 7 días, situándose en 457 casos por cada 100.000 habitantes, desde los 813 de hace 4 semanas. Durante la Sesión de Control al Gobierno regional, Escudero ha indicado que en las últimas cuatro semanas ha descendido el número de casos positivos en más de un 50 por ciento, pasando de 29.462 a 14.629 la semana pasada.

12.17. PSOE denuncia que Casado se ha convertido en el "líder más extremista" que con Ayuso arrastra al PP al "radicalismo". El PSOE ha censurado que el presidente del PP, Pablo Casado, se haya convertido en el "líder más extremista" en la historia de la formación al arrastrarla, de la mano de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, al "radicalismo" con su objetivo de convertir la política en un "barrizal de confrontación y división". Así lo ha indicado la portavoz socialista en el Congreso, Adriana Lastra, durante el debate parlamentario sobre la declaración del estado de alarma en Madrid ante la incidencia del covid-19 con medidas que había que adoptar por parte del Ejecutivo porque Ayuso "se negó a hacerlo".

12.11. Illa acusa al PP de estar en el bloque de los negacionistas con Vox y ser los "teloneros" de su moción. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha cargado este jueves duramente contra el PP y ha acusado al partido de Pablo Casado de situarse con Vox en la "foto de Colón antisantaria" y en el "bloque de los negacionistas" por su postura en esta segunda ola de la pandemia. "No son más que los teloneros de la moción de censura de Vox", ha denunciado Illa en respuesta a las críticas de la portavoz del PP, Cuca Gamarra, durante el debate en el Congreso del decreto del estado de alarma que aprobó el Gobierno el pasado viernes para limitar la movilidad en la Comunidad Madrid.

12.03. Madrid lleva destinados 1.700 millones de euros a gastos suplementarios derivados del covid. La consejera de Hacienda, Javier Fernández-Lasquetty, ha desgranado este jueves que la Comunidad de Madrid lleva destinados 1.700 millones de euros del presupuesto a gastos suplementarios derivados del covid-19. Durante la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno de este jueves, Lasquetty ha resaltado el "esfuerzo presupuestario" que ha empleado hasta ahora su Ejecutivo. Estima que la merma de ingresos elevará a los 3.400 millones de euros el gasto a final de año.

12.02. Bruselas urge a los gobiernos europeos a diseñar y coordinar sus campañas de vacunación del covid-19. La Comisión Europea ha urgido este jueves a los Estados miembro a diseñar y coordinar las estrategias de vacunación del covid-19 para que estén preparados en el momento en el que encuentre una que sea eficaz y segura, así como que identifiquen a los grupos de población que deben tener acceso a ella en primer lugar. "Todos deben estar preparados. No son las vacunas las que salvan vidas, sino las vacunaciones", ha enfatizado la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, en la rueda de prensa en la que ha presentado esta iniciativa del Ejecutivo comunitario. La chipriota ha lamentado que las cifras de contagios estén yendo "desafortunadamente en la dirección incorrecta" y ha lanzado un mensaje de "urgencia" para hacer "todo lo necesario" para evitar los efectos "devastadores" de un nuevo confinamiento "generalizado". Pero además, la comisaria de Salud ha trasladado a las capitales un segundo mensaje en aras de la "preparación". "Tenemos que ir un paso por delante de los acontecimientos, no podemos permitirnos ir por detrás", ha reivindicado. En este contexto, Bruselas ha publicado un documento en el que detalla "elementos clave" que los Estados deberían considerar a la hora de diseñar sus futuras campañas de vacunación del covid-19. Se trata, sin embargo, de recomendaciones y no obligaciones legales en un área, la Sanidad, cuyas competencias pertenecen a los socios comunitarios. El Ejecutivo comunitario resalta en el documento que todos los Estados miembros tendrán acceso "al mismo tiempo" a las vacunas cuando estén disponibles, pero advierte de que el número de dosis "será limitado en las primeras etapas". En consecuencia, insta a las capitales a reflexionar sobre los grupos de población a los que se les suministrará antes las vacunas.

11.52. La Junta de Andalucía afirma que el comité de covid-19 analiza y evalúa "constantemente" los datos de Cuevas de San Marcos (Málaga). La Junta de Andalucía continúa evaluando en el comité territorial de manera "constante" los datos de contagios por covid-19 en el municipio malagueño de Cuevas de San Marcos, cuyo alcalde, José María Molina, ha pedido un cribado masivo ante la "elevada" tasa de positivos. Así, fuentes de la Junta de Andalucía han asegurado a Europa Press que, al igual que se hace con el conjunto de la provincia, en el comité territorial habilitado al efecto se evalúan y analizan los positivos en esta localidad "cada día" y se adoptan medidas siempre siguiendo criterios epidemiológicos, como ha ocurrido en el caso de Sierra de Yeguas.

11.44. Vara apela a la "auto-regulación" de cada uno para "limitar al máximo" la movilidad como "única vacuna". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha hecho un llamamiento a la ciudadanía para que "al margen de las cuestiones que sean por imperativo legal" cada uno aplique la "auto-regulación" para "limitar al máximo" la movilidad como "la única vacuna" existente hasta ahora frente al covid-19. Así, tras reconocer que "se luchaba mucho mejor contra el coronavirus con todos metidos en casa", ha señalado que "esto no es posible" porque "no hay salud sin economía y no hay economía sin salud", y por tanto hay que hacer "todo lo posible" cada uno por "limitar al máximo" su movilidad.

11.43. C-LM decreta la prórroga de medidas especiales en varias localidades de la provincia de Toledo. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado la prórroga de las medidas especiales nivel 3 en La Pueblanueva y el levantamiento de medidas nivel 3 y el paso a medidas nivel 2 en la localidad de Torrijos. Asimismo, se ha decretado la prórroga de las medidas nivel 2 que ya existían en Añover de Tajo, Casarrubios del Monte, Miguel Esteban y Magán, ha informado la Junta en nota de prensa.

11.40. Ayuso insiste en defender plan de zonas básicas de salud, en las que "ha bajado la incidencia un 57%". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha insistido en que desde el Gobierno regional seguirán defendiendo su plan de restricciones de movilidad en zonas básicas de salud con alta incidencia de coronavirus porque "está funcionando". Así, en el Pleno de la Asamblea, ha subrayado que en 45 de las 46 zonas básicas, donde se impusieron medidas antes que decayeran por municipios del estado de alarma, ha bajado la incidencia en un 57%, las Urgencias un 40% y un 10% la Atención Primaria.

11.39. El ocio nocturno de Madrid aplaude que se permita a las discotecas funcionar como restaurantes. La Asociación de Empresarios de Ocio Nocturno de la Comunidad de Madrid (Noche Madrid) ha valorado de forma positiva la orden de la Consejería de Sanidad que permite a discotecas y bares de copas ofrecer servicios de hostelería y restauración al considerar que supone "un balón de oxígeno" para el sector ante la crisis económica provocada por la pandemia del covid-19, ha informado Noche Madrid en un comunicado. Las empresas de un sector llevan 7 meses con apenas un 9 por ciento de facturación y cuando el 80,7 por ciento están en riesgo de desaparición antes de las Navidades. De hecho, según datos que maneja el colectivo, un 22,8 por ciento ya han cerrado definitivamente sus puertas.

11.29. Ciudadanos pide a Illa que no use medidas sanitarias como "arma política" contra Madrid y busque el consenso. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha pedido este jueves al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que no use las medidas sanitarias contra el coronavirus como "arma política" contra el Gobierno de la Comunidad de Madrid, convirtiendo en "rehenes" a los madrileños, y se esfuerce por buscar el consenso y el acuerdo.

11.28. Euskadi dice que debe ser "ágil" en respuesta a la pandemia para evitar "el mal mayor" del confinamiento. La consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, ha defendido la necesidad de ser "ágiles en responder a las situaciones" que va generando la pandemia de covid-19 para evitar "el mal mayor de un confinamiento total" como el de marzo. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, la consejera ha señalado que "Euskadi, como cualquier país o región de Europa, debe estar preparada para lo mejor y para lo peor" ante la crisis sanitaria y, "tal como se está realizando en estos momentos, hacer unos análisis muy concretos por áreas, por municipios, analizar la evolución por semanas y, en función de ella, tomar las medias oportunas".

11.26. Ayuso cree que el cierre masivo de bares y restaurantes "es un fracaso" y no se puede celebrar "como un avance". La presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso, ha sostenido que el cierre de bares y restaurantes, como ha decretado la Generalitat, es "un fracaso" y no se debe celebrar "como un avance". En la sesión de control del Pleno de la Asamblea, la dirigente madrileña ha sostenido que en Madrid proponen "medidas ponderadas y sensatas" para "evitar cierres masivos", que, a su parecer, "es lo más fácil". "No se puede enfrentar falsamente a la economía con la salud", ha subrayado.

11.18. Rusia supera el récord de decesos por coronavirus con 286 muertos y suma más de 13.700 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan ha dejado en las últimas 24 horas en Rusia 286 muertos, lo que supone un nuevo récord de decesos provocados por el covid-19 en un solo día, y 13.754 contagios nuevos, frente a los 14.231 positivos detectados la jornada anterior, según ha informado el centro ruso responsable de la lucha contra el virus. "En las últimas 24 horas en Rusia se han confirmado 13.754 nuevos casos de covid-19 en las 85 regiones, incluidos 3.427 asintomáticos", ha explicado el organismo, en un comunicado recogido por la agencia de noticias rusa Sputnik.

11.16. Ayuso acusa al Gobierno central de cerrar Madrid "a punta de pistola" sin darle "otra opción". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha afeado este jueves al Gobierno central que cerrase Madrid "a punta de pistola" decretando el estado de alarma sin darle "otra opción" y bajo el criterio de la "imposición". Además, ha sostenido que el Gobierno de PSOE y Podemos vive "de dividir", tanto al centro-derecha como al Ejecutivo que ella preside, y ha espetado que cree que no pararán hasta que "todo el Estado quede bajo su mando". En la sesión de control del Pleno de la Asamblea, en respuesta a Más Madrid, la dirigente madrileña ha insistido en que al principio de la pandemia le trasladó que tenían que trabajar "de manera conjunta", como están haciendo otros países, así como que era necesaria una estrategia nacional para afrontar el virus.

11.07. La pandemia de coronavirus supera los 38,5 millones de casos con más de 1,09 millones de muertos. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 312.000 casos nuevos, con lo que el total se eleva a más de 38,5 millones de personas contagiadas con 1,09 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En total, 38.520.717 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.092.296. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 26,68 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

11.04. Nueve de cada diez españoles quieren poder elegir entre trabajo a distancia y presencial, según Cisco. Nueve de cada diez españoles demandan flexibilidad para poder elegir entre trabajar a distancia o hacerlo de manera presencial y para poder gestionar su jornada laboral, incluso cuando las oficinas se encuentren a pleno rendimiento, según un estudio del grupo tecnológico Cisco. Antes del confinamiento por la pandemia del coronavirus, sólo el 4% de los trabajadores españoles realizaban sus tareas a distancia la mayor parte del tiempo. El estudio, para el que se ha consultado a más de 10.000 trabajadores de oficinas de 12 países de la región EMEAR, refleja que, a nivel global, la demanda de flexibilidad y autonomía para elegir la modalidad laboral alcanza el 87% de media, dato muy similar al de España.

10.53. Registrada la vivienda del ministro de Sanidad francés por la investigación sobre la gestión de la pandemia. Autoridades francesas han iniciado una batería de registros en viviendas en el marco de la investigación judicial abierta por la posible mala gestión de la pandemia de coronavirus, lo que se ha traducido en pesquisas en las casas de altos cargos como el actual ministro de Salud, Olivier Véran, su predecesora, Agnès Buzyn, y el ex primer ministro, Edouard Philippe. El Tribunal de Justicia de la República (CJR, por sus siglas en francés) anunció a principios de julio la apertura de una investigación para determinar si pudo haber una "abstención de combatir un daño" —castigada con hasta dos años de cárcel—, después de constatar que había base para avanzar con al menos nueve de las denuncias presentadas contra miembros del Ejecutivo en estos últimos meses.

10.53. Galicia registra otros 233 positivos, 61 de ellos en Ourense y 54 en Vigo. Galicia ha registrado otros 233 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas. Así consta en la información actualizada en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este jueves con datos recogidos hasta las 18,00 horas del miércoles, en la que se indica que los casos activos se sitúan en Galicia en los 4.569, lo que supone 32 menos que la jornada anterior. En cuanto a las personas curadas hasta la fecha en la Comunidad gallega, ascienden a 22.550, lo que supone 273 más que las 22.277 contabilizadas hasta este miércoles. Por su parte, han fallecido con coronavirus en Galicia 803 personas hasta el momento, las últimas seis víctimas han sido notificadas este miércoles por la tarde, cuatro de ellas vinculadas con residencias de mayores.

10.49. PP afea la "mezquindad absoluta" del Gobierno de Sánchez al poner en duda los datos sanitarios de Madrid. El portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, Alfonso Serrano, ha cargado este jueves contra la "mezquindad absoluta" del Gobierno de la Nación por "poner en cuestión por segunda vez" las cifras de contagios y hospitalizaciones por el covid-19 en la Comunidad de Madrid. "Es la segunda vez que la izquierda pone en cuestión las cifras de la Comunidad de Madrid, y ya se han explicado por activa y por pasiva estos datos", ha expresado ante los medios de comunicación a su llegada al parlamento regional con motivo del Pleno.

10.48. Gabilondo alerta de "problemas con los datos" en Madrid y pide acabar con la "permanente descalifición". El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha alertado este jueves de "problemas con los datos" de coronavirus en la Comunidad de Madrid, algo que ha calificado de "bastante inquietante", y ha pedido acabar con la "permanente confrontación y descalificación" que existe en la clase política. A su entrada en el Pleno de la Asamblea, ha advertido del "alto índice de positividad" que existe en la región en relación a las pruebas realizadas, así como del descenso en el número de test que se están realizando. "Pedimos que los datos sean mesurables, recientes, consolidados y que nos permitan valorar la situación", ha indicado Gabilondo.

10.44. Errejón arremete contra el Gobierno de Ayuso y pide los votos de Cs para apoyar una moción de censura en su contra. El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha criticado el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid, al que ha acusado de poder por delante de los criterios sanitarios unos objetivos partidistas. Para Errejón, es necesario aplicar una moción de censura en la región y ha pedido a Ciudadanos, quienes, dice, se están replanteando su lugar político en la capital, su apoyo para sacarla adelante.

10.40. Cataluña registra 2.251 casos y 26 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 191.445 casos confirmados acumulados de coronavirus —164.739 con una prueba PCR—, 2.251 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.536, 26 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.062 —188 en la UCI—, lo que supone un aumento de 38 respecto al último recuento.

10.28. Madrid avisa de que si hay repunte habrá que tomar medidas y pide al Gobierno que deje de "manosear" autogobierno. La Comunidad de Madrid ha avisado de que si la tendencia a la baja se frena y se registra un repunte en la incidencia del coronavirus habrá que tomar medidas para frenar su expansión, solicitando al Gobierno que deje de "manosear" el autogobierno de Madrid al no ser "un distrito federal" sino una autonomía, algo que decidieron "los padres de la Constitución". En una entrevista en la 'Cope', recogida por Europa Press, el consejero madrileño ha reiterado que el estado de alarma está "injustificado" y es "un despropósito" para imponer unas medidas del Gobierno frente a las acordadas por la Consejería de Sanidad, similares a las que se han fijado en Nueva York, Brooklyn o Berlín.

10.23. Ciudadanos ve precipitadas las medidas sanitarias de Cataluña: "Se han tomado sin consultar". El líder de Cs en Cataluña, Carlos Carrizosa, ha tachado de precipitadas las medidas sanitarias anunciadas este miércoles por el Govern para frenar los contagios de covid-19, como el cierre de bares y restaurantes, y ha criticado que "se han tomado sin consultar a nadie". En una entrevista este jueves en TV3 recogida por Europa Press, ha reprochado que ha habido una falta de diálogo y que las medidas afectarán "a 170.000 personas", sobre todo de pequeñas empresas y autónomos, y ha sostenido que más del 20% de los que cierren podrían no abrir de nuevo.

10.00. Aumentan los casos activos en Logroño, mientras bajan en Calahorra y Arnedo. Logroño ha aumentado en 35 personas sus casos activos hasta situarse en 502, mientras han bajado en Calahorra y Arnedo, en 11 casos en la primera localidad, hasta los 111, y 3 en la segunda, que se queda con 97, según los últimos datos actualizados por el Gobierno regional este jueves, 15 de octubre. También han bajado los casos en Pradejón, pasando de 22 a 21, mientras han aumentado en Lardero, en 3, hasta los 23, al igual que en Haro, que han pasado de 18 a 21.

9.58. Podemos critica que la situación en Madrid se debe a los recortes en Sanidad. El diputado de Unidas Podemos, Rafael Mayoral, ha criticado este jueves en el Congreso que la gestión de Ayuso en la Comunidad de Madrid es "el resultado de la implementación de los recortes en Sanidad" tras años de gobierno conservador que ha puesto "la salud en manos de las multinacionales, que han aterrizado como buitres en Madrid". Mayoral ha insistido, además, en que el gobierno regional ha protagonizado un "maltrato sistemático al personal sanitario". 

9.38. Cuca Gamarra critica la ausencia de Sánchez en la defensa del estado de alarma en Madrid y exige a Illa informes que avalen la medida. La representante del Partido Popular en el Congreso de los Diputados ha criticado este jueves que Pedro Sánchez haya delegado en el ministro de Sanidad, Salvador Illa, para defender la declaración del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, ya que es, a su juicio, una "falta de respeto a los ciudadanos". Gamarra ha dicho que las medidas adoptadas en la capital son "arbitrarias y discriminatorias, basados en unos indicadores improvisados sin ningún aval científico" y el resultado de "un Gobierno que ha decidido acabado con cualquier vestigio de normalidad democrática". En esa línea, ha pedido al ministro de Sanidad que entregue los "informes técnicos" que avalen las restricciones aplicadas por el Ejecutivo.

9.29. Illa defiende el estado de alarma de Madrid ante el Congreso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece este jueves en el Congreso de los Diputados para defender la aplicación del estado de alarma en la Comunidad de Madrid. La situación epidemiológica de la capital es "muy grave y preocupante" para el ministro, que ha destacado que las recomendaciones de la Unión Europea sobre la incidencia acumulada del virus habla de tomar medidas cuando se alcance una incidencia superior a los 60 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. "No podemos normalizar cifras de incidencia que están muy por encima de las recomendadas por Europa", ha recordado Illa, que ha añadido que "el objetivo es bajar la incidencia, no por debajo de los 500 casos por cada 100.000 habitantes, sino mucho más, porque solo entonces podremos hablar de doblegar la curva". "El enemigo es el virus, no es tiempo para disputas", ha rematado el ministro.

9.25. World Vision recuerda la importancia del lavado de manos para prevenir enfermedades y salvar vidas. La ONG World Vision ha recordado, con motivo del Día Mundial del Lavado de Manos que se celebra este 15 de octubre, la importancia que tiene este gesto para prevenir la aparición de enfermedades infecciosas, detener la propagación de los virus y, por ende, salvar vidas. De hecho, el tema de este año, 'Higiene de manos para todos', recuerda que hay que trabajar por el acceso universal y la práctica del lavado de manos con jabón, en un mundo en el que solo el 60 por ciento de la población tiene acceso a instalaciones básicas para lavarse las manos. En los países menos desarrollados, la cifra es del 28 por ciento.

Cerrar el interior de los bares y limitar el transporte público en nueve comunidades: las medidas del 'semáforo covid' que prepara Sanidad

Cerrar el interior de los bares y limitar el transporte público en nueve comunidades: las medidas del 'semáforo covid' que prepara Sanidad

9.21. Aguado comparece en Pleno para dar cuenta sobre los trabajos del Grupo Covid-19 con el Gobierno central. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, comparecerá en el Pleno de la asamblea autonómica de este jueves para dar cuenta de los trabajos y acuerdos a los que están llegando en el Grupo Covid-19 con el Gobierno central. El Gobierno central y autonómico acordaron el pasado 21 de septiembre la creación de un "espacio de cooperación" para coordinar sus actuaciones contra la pandemia. Aunque estas reuniones comenzaran con "avances y buena sintonía", con el cierre de Madrid llegaron las desavenencias entre el Gobierno de Pedro Sánchez y el de Díaz Ayuso.

9.15. Alemania bate su récord diario de coronavirus con más de 6.600 casos nuevos y suma 33 muertos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 6.638 casos nuevos de coronavirus y 33 muertos, lo que supone un nuevo récord diario de contagios y eleva en más de 1.500 los contagios desde el día anterior, según el balance publicado este jueves por el Instituto Robert Koch (RKI), la agencia gubernamental encargada del control de las enfermedades infecciosas. La cifra de nuevos contagios supera claramente el récord de casos en un día que Alemania mantenía desde el 28 de marzo, en plena primera ola de la pandemia de coronavirus, cuando el país contabilizó 6.294 positivos en 24 horas.

9.00. La UME desinfecta una biblioteca en Vallecas y el Ejército un centro cultural en Fuenlabrada. Miembros de la Unidad Militar de Emergencias (UME) han desinfectado el miércoles la biblioteca Miguel Hernández, en el distrito de Vallecas, mientras que soldados del Ejército de Tierra han colaborado en las labores de desinfección en el centro cultural Tomás y Valiente de Fuenlabrada. Según han informado fuentes del Ministerio de Defensa, los militares de la UME han prestado este servicio dentro de los apoyos que prestan las Fuerzas Armadas a las comunidades autónomas para combatir el coronavirus.

Más sobre este tema
stats