X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
corrupción en el PP

El Supremo valida las pruebas de la 'caja b' y las condenas por 'Gürtel' y envía a la cárcel a la esposa de Bárcenas

  • La sentencia que ratifica la dictada por la Audiencia Nacional remacha que Bárcenas ostentaba "plena capacidad de control" sobre la "contabilidad 'extracontable' del PP"
  • El tribunal confirma que el PP se lucró gracias a la trama corrupta aunque subraya que en el momento de los hechos ninguna formación política podía ser juzgada por un delito penal
  • El fallo agrega que si el partido de Rajoy hubiese devuelto como beneficiario el dinero antes del juicio no se le habría declarado partícipe a título lucrativo

 

Publicada el 15/10/2020 a las 06:00
El extesorero del PP Luis Barcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este miercoles.

El extesorero del PP Luis Barcenas, a su llegada a la Audiencia Nacional este miercoles.

EFE

El Tribunal Supremo confirmó este miércoles 14 de octubre la sentencia que en 2018 declaró al PP beneficiario económico –partícipe a título lucrativo– de la trama Gürtel. El tribunal ratifica también que, tal como sostuvo la Audiencia Nacional en su resolución, existía la caja B del partido "o contabilidad 'extracontable'"', sobre la que –remarca el texto– Luis Bárcenas ostentaba "plena capacidad de control y disponibilidad".  En una de sus 1.844 páginas, el Supremo lo expone literalmente así: "El Tribunal  [la Audiencia Nacional] contó con prueba de cargo válida y suficiente para concluir tanto la existencia de una 'caja', o contabilidad 'extracontable', del PP".

Aunque un primer comunicado oficial del Supremo aseguró a mediodía que la sentencia considera "excesivas" las menciones de la Audiencia Nacional a la caja B del PP, sus portavoces emitieron por la noche una rectificación: la sentencia conocida ahora no dice nada eso. Y el adjetivo "excesivas" procedía en realidad del voto particular con que el entonces magistrado de la Audiencia Nacional Ángel Hurtado se opuso en 2018 a que el PP fuese declarado partícipe a título lucrativo. Ahora aupado por el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) en funciones a la Sala Penal del Tribunal Supremo, Hurtado se quedó en minoría

La sentencia avala la tesis de la Audiencia Nacional sobre cómo el grupo dirigido por Francisco Correa creó un "auténtico sistema de corrupción". "Se creó en paralelo –se lee en el texto– un auténtico y eficaz sistema de corrupción a través de mecanismos de manipulación de la contratación pública, autonómica y local, a través de su estrecha y continua relación con influyentes militantes de dicho partido que manipuló la contratación pública a través de la relación con influyentes miembros del PP". La única diferencia entre este texto y el redactado hace dos años por la Audiencia es que aquel hablaba de un sistema de corrupción "institucional" y sumaba la "contratación pública central" a la autonómica y local.

Lo que el Supremo sí aclara de forma minuciosa es que cuando se produjeron los hechos juzgados en el primer gran macrojuicio de la Gürtel (de 1999 a 2005) la legislación española no permitía que un partido político figurase como acusado ni que, por tanto, fuese enjuiciado y condenado por un delito penal: esa opción solo quedó abierta en 2013. Ser declarado "partícipe a título lucrativo" representa una condena por responsabilidad civil. Y "no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última".  Y si el PP hubiese reintegrado antes del juicio el dinero (245.000 euros, por la financiación de campañas municipales en Pozuelo y Majadahonda) su presencia en el juicio "no hubiera sido necesaria, al estar extinguida su obligación civil".

"Tal consecuencia [la de ser declarado partícipe a título lucrativo] no implica reproche culpabilístico", se lee en la sentencia. "Ni siquiera conocimiento", agrega el texto, que prosigue así: "Si a alguien le ingresan en su cuenta corriente, aun sin saberlo, una cantidad de dinero que proviene de un ilícito penal, ha de devolverlo. Así de sencillo. Aunque no se hubiera enterado de nada. Incluso en los casos en que hubiera sido engañado, haciendo creer que era un donativo legítimo". ¿Constituye esa última parte, la del "donativo legítimo" un clavo ardiendo al que pueda agarrarse el PP cuando llegue el juicio específico de la caja b? La pregunta permanece abierta.

Ahora bien, en esa misma página el Supremo introduce un párrafo de contenido inequívoco aunque distintos observadores lo han interpretado como la constatación de un reproche a la Audiencia Nacional: "En definitiva, efectivamente no es dable afirmar que el Partido Popular delinquiera, cuando no ha sido enjuiciado por responsabilidad penal en este proceso; pero en modo alguno resulta reprochable que para configurar el contexto en que los hechos enjuiciados suceden, se mencione el resultado de los diferentes medios de prueba practicados relacionados con el Partido Popular, cuando precisamente es el nexo común que sirve de amalgama al conjunto de episodios y actuaciones recogidos en la declaración de hechos probados". 

Además de confirmar el lucro del PP y aunque rebaja ligeramente algunas penas, la resolución judicial mantiene intacta la lista de condenados: 29. E impone 12 años y 11 meses –dos menos que los que dictó la Audiencia– para la esposa de Luis Bárcenas. Eso significa que Rosalía Iglesias deberá entrar en prisión. Y a su vez ese paso implica la ruptura del último dique que como un secreto a voces mantenía a Bárcenas en silencio sobre asuntos como los que ahora investiga la Audiencia en el llamado caso Kitchen: el espionaje al que supuestamente le sometió el Gobierno para evitar que conservase documentos incriminatorios para el PP y por el que dentro de dos semanas declara como imputado el exministro del Interior Jorge Fernández Díaz.

Una de las razones por las que distintos juristas explican por qué la Audiencia Nacional se adentró en el campo de la caja B del PP pese a que sigue pendiente de juicio en la pieza conocida como papeles de Bárcenas es precisamente uno de los delitos por los que fue condenado el antiguo tesorero: el de apropiación indebida, que lo comete quien se queda con fondos ajenos. Y, según fuentes jurídicas, demostrar que eso sucedió resultaba improbable si no se acreditaba la existencia de una contabilidad paralela que le permitiese distraer dinero.

El Supremo afirma sobre esto lo siguiente:  "Resultaría indiferente que el PP haya renunciado a cualquier reclamación (incluso porque afirme que no le consta haber sufrido perjuicio alguno) e, incluso, la procedencia lícita o ilícita de estas cantidades, porque lo relevante es que el acto de apoderamiento se produjo y que el dinero que Luis Bárcenas recibió como mero custodio y que hizo suyo no era res nullius [algo que no pertenece a nadie] y, por ello, incurrió en la responsabilidad penal que le están exigiendo las acusaciones".

Más contenidos sobre este tema




32 Comentarios
  • EAJ49radio EAJ49radio 16/10/20 12:59

    Nadie cree que a estas alturas que ningún cargo del PP no estén en el reparto del dinerito ilegal que manejan. Desde el Presi del gobierno hasta el más alejado de las finanzas saben de dónde y cómo se consigue, aunque cada uno tenga su parcela y sus artimañas. Todos, todos saben que és dinero público., y como son delincuentes si pueden se roban entre ellos mismos y sigue siendo dinero de sus conciudadanos de los que les votan y de los que no. Cuando se reúnen, no hablan por hacer bien ni siquiera les interesan quienes les votan, ya salen con su papel bien aprendido, unos dan la cara en las instituciones y otros gestionando los dineros que roban. Así funcionan las mafias y estos no van a ser menos. Luego a vociferar y manipular porque entre ellos también tienen Bulldogs

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • CinicoRadical CinicoRadical 16/10/20 10:38

    P.P. Rosalía...malamente,tra,tra

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 15/10/20 21:58

    Desde siempre están en lo mismo, no cambian y con la mano extendida para recibir dinero negro. Nada es nuevo de la caja b desde su primer tesorero. ¿Recuerdan a Naseiro,...hasta Bárcenas? Todos, todos, con mano en otros cajones b, c,...y algo 'se les pega' a todos. ¿Quién va a creer que la manija del partido la tiene sus tesoreros, y no la tiene sus presidentes? ¿Son los presidentes la marioneta de sus tesoreros?... (¿se reirán de nosotros cuando no nos ven, creyendo que las barbaridades y mentiras que dicen, nos la han colao?)

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • thule thule 15/10/20 20:02

    Y Rajoy  y el PP sacando pecho.. debe ser porque no les han metido directamente en la cárcel. Desde luego, puede estar contento.. pero queda claro que el PP y todos sus dirigentes han sido unos corruptos ( al menos durante años). No sé cómo se atreven ni siquiera a  comentarlo. Es patético.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • micanuto micanuto 15/10/20 15:29

    Parece ser que la sentencia acredita que M. Rajoy mintió como testigo ante el tribunal y que esto está penado ¿ no ¿. Espero que más tarde que pronto nos enteremos de la pena que le imponen a Mariano Rajoy por esto

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Raul Raul 15/10/20 14:38

    PP, ORGANIZACIÓN CRIMINAL fundada por los ministros de Franco. Una ORGANIZACIÓN CRIMINAL que lo único que sabe hacer bien es ROBAR, DESFALCAR, SAQUEAR Y MENTIR. Son ESCORIA, son BASURA. En el PP EL QUE NO ROBA ESTÁ ESPERANDO SU TURNO PARA ROBAR. Son BASURA. Son los HIJOS Y NIETOS DE LOS FASCISTAS NAZIonalcatólicos que dieron el golpe de estado en julio de 1936. Por su culpa España perdio LA UNICA OPORTUNIDAD de ser una república progresista igualitaria Y LAICA. Por su culpa ha existido E.T.A. Por su culpa esta CORRUPTA España del Borbon FUGADO CHORIZO PUTERO Y LADRÓN es UNA MONARQUIA BANANERA devorada por la corrupción institucional GENERALIZADA desde la jefatura del Estado hasta el último concejal de urbanismo de pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    15

    • svara svara 15/10/20 19:25

      Roban porque es herencia del modus operandi del dictador, su beata señora y resto de fascistas a su servicio (progenitores de aristócratas, meapilas y adlateres de la actualidad PP) que se adueñaron de España a golpe de sembrar el terror y represaliar a quien osara levantar la vista del suelo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      18

  • Sotram Sotram 15/10/20 14:06

    Bueno, y yo me pregunto Qué ganar´´a eso que se dice
    españa con que estos cerdos estén en la carcel? Sí, algo de credibilidad en la justicia, algo de satisfacción por parte de los no peperos y poco más. Pero perderá votos el PP? En absoluto, probablemente hasta ganen algunos. No tenemos solución.Saludos

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Raul Raul 15/10/20 14:20

      El PP NO PERDERA NINGÚN VOTO. Los que le votan, MILLONES DE FACHAS, les votarán HAGAN LO QUE HAGAN Y ROBEN LO QUE ROBEN porque esa ESCORIA considera que SON DE LOS SUYOS, DEL BANDO DE LOS FASCISTAS QUE GANARON LA GUERRA. La única forma de que la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP, FUNDADA POR LOS MINISTROS DE FRANCO, DESAPAREZCA SERÍA ILEGALIZARLA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      16

  • MSNZ MSNZ 15/10/20 13:20

    Se da prácticamente por echo que “Bárcenas” al ser culpabilizada su esposa y condenada a 12 años de prisión, este empezara a lanzar dardos venenosos sobre el PP, y al mismo tiempo contra todos aquellos que se favorecieron de los dineros que el tal “Bárcenas” les proporcionaba entregándoles un sobre.

    Si este hombre en su día hubiese puesto sobre la mesa de la Audiencia Nacional toda la documentación que disponía, habría evitado que su esposa se tenga que pasar 12 años encarcelada, creo que savia muy bien a que se enfrentaba con su silencio.

    Ahora no se en absoluto que es lo que debe hacer para que su esposa quede en libertad, ya que no se nada sobre “derecho”.

    Lo que si entiendo son las palabras que en su día aireo otra corrupta más del PP, y no es otra que Dolores de Cospedal, esta dijo, “cada uno aguante su vela”, esperemos que esto suceda desde la cúpula del gobierno de Rajoy, y todos aquellos que en ese momento estaban en su entorno, y que se beneficiaron de los dineros en negro que Bárcenas les proporcionaba en sobres.

    Sr. Bárcenas: por su mala cabeza, el logro que ha conseguido no es otro que ver implicada su esposa, y condenada a estar entre rejas.

    Todas aquellas personas que están ocupando puestos muy relevantes del PP, no deben fiarse ni de su propia sombra.

    REPÚBLICA YA!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    13

    • micanuto micanuto 15/10/20 15:14

      Yo creo que el Sr Bárcenas, no puso en conocimiento de la justicia todo lo que sabía, por qué de hacerlo aún le hubiesen caído más años a el y a su señora.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      13

  • LuisM7 LuisM7 15/10/20 13:06

    Celebro que en esta ocasión también la consorte vividora vaya a pasar por "el trullo", con frecuencia se escapan amparadas por el "yo no sabía". ¡Ale! !a dejar las pieles en la caja fuerte!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    18

    • corleone corleone 15/10/20 20:02

      Pues según la Tv. hoy. La tal "señora", que no ha dado un palo al agua en su vida, tiene en su cuenta bancaria 12 Millones de euros ( ? ).
      Aparte junto a su marido, Un piso en Madrid, otro en Marbella y otro en Baqueira, ademas de tres garajes en Madrid.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      10

  • Raul Raul 15/10/20 11:18

    Y ante todo NO SEAIS ILUSOS, esta sentencia y mil más que puedan llegar en el mismo sentido NO AFECTA EN NADA a la parroquia de FACHAS que se cuentan por millones que vota a ESTA ESCORIA DE ORGANIZACIÓN CRIMINAL LLAMADA PP FUNDADA POR LOS MINISTROS DE FRANCO.
    Porque, pese a que muchos AQUÍ parecen no querer recordarlo, España, esta CORRUPTA España de Borbon FUGADO PUTERO CHORIZO Y LADRÓN está FUNDADA en su estado actual SOBRE EL FASCISMO NAZIonalcatólico JAMAS DERROTADO, JUZGADO NI CONDENADO. Entonces, MILLONES DE HIJOS Y NIETOS de los FASCISTAS que dieron el golpe de estado en julio de 1936, y de los MILLONES DE ESPAÑOLITOS PALURDOS E IGNORANTES que se congregaban en la Plaza de Oriente de Madrid todos los años a lamerle el culo a Franco, todo esos que se cuentan por millones SIGUEN RECORDANDO QUE ELLOS GANARON LA GUERRA, que España ES Y DEBE SEGUIR SIENDIO SU PUTA ESPAÑA, SU PUTO CORTIJO PARA SAQUEARLO A PLACER como han venido haciendo desde el golpe de julio de 1936. Son LAS DOS ESPAÑAS QUE SIGUEN IGUAL DE VIGENTES HOY QUE DURANTE LA MAL LLAMADA GUERRA CIVIL (pues no fue guerra, FUE GOLPE DE ESTADO FASCISTA). Y esos MILLONES de hijos y nietos DE FASCISTAS y ESPAÑOLITOS AFINES AL REGIMEN tienen claro que los de la ORGANIZACIÓN CRIMINAL PP son "LOS SUYOS" y les votaran hoy mañana y SIEMPRE HAGAN LO QUE HAGAN, ROBEN LO QUE ROBEN, MIENTAN LO QUE MIENTAN, porque, repito SON DE LOS SUYOS, SON DE LOS QUE GANARON LA GUERRA. ODIAN A LA IZQUIERDA Y LO QUE REPRESENTA. O sea, que lo de Gurtel, Púnica, Lezo, Tandem etc etc etc etc etc etc etc etc etc LES DA IGUAL. Segurian votando al PPodrido PORQUE SON DE LOS SUYOS, DE LOS QUE GANARON LA GUERRA!!!!!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    16

    • Raul Raul 15/10/20 11:22

      Porque no lo olvidemos LA DERECHA ESPAÑOLA NO ES COMO LAS DERECHAS DE OTROS PAISES EURORPEOS. La derecha española ES UNA DERECHA QUE TIENE SU ORIGEN EN EL FASCISMO NAZIonalcatólico y considera que por haber ganado la guerra España ES Y DEBE SER SU PUTO CORTIJO POR LOS SIGLOS DE LOS SIGLOS, AMEN.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      19



 
Opinión