Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Caso Gürtel

Rajoy celebra la sentencia sobre 'Gürtel' como una "reparación moral" a los hechos que provocaron su moción de censura

infoLibre

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este jueves que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya calificado de excesivo que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel diera por acreditada en su sentencia la existencia de una caja bcaja ben el PP, lo que motivó la moción de censura que provocó su salida de Moncloa. [El propio Supremo rectificó a última hora de ayer su nota de la mañana para admitir que en ningún punto de la sentencia se tacha de "excesivas" las referencias a la caja B del PP, cuya existencia considera probada por el fallo de la Audiencia].

A través de un comunicado difundido en Twitter, recogido por Europa Press, Rajoy ha recordado que el pasado 31 de mayo de 2018 señaló ante el Congreso de los Diputados que la sentencia de Gürtel no condenaba al Ejecutivo "ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros" ni tampoco al Partido Popular o cualquiera de sus militantes.

En el mismo, Rajoy ha querido agradecer "a todos los españoles" que le "han honrado con su confianza durante los años" en que se dedico a la actividad política, "y muy especialmente durante" su etapa al frente de la Presidencia del Gobierno.

"También a los militantes y simpatizantes del Partido Popular por el apoyo que me han prestado siempre y en todo momento. Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles, valores que hoy percibo más necesarios que nunca", ha añadido.

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo ha insistido en que la sentencia del Tribunal Supremo recoge que "no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo.

En esta línea, ha recordado parcialmente el contenido de la sentencia, que establece que "la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última".

"Retorcer la sentencia"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado este jueves al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de "retorcer la sentencia" del Tribunal Supremo que confirma que el PP se lucró con la trama Gürtel, ha avisado al actual presidente del partido, Pablo Casado, de que no es un líder "libre" para afrontar la "regeneración" que, a su juicio, necesita esta formación, y ha dado a entender que solicitarán su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen. Así ha replicado Gil a la carta hecha pública por Rajoy.

"Tras su huída del Congreso con la moción de censura Rajoy viene ahora a huir de la legalidad y a escribir su epitafio político con una fake news retorciendo una sentencia clara y meridiana", ha replicado Gil, para quien el Supremo ha "ratificado" la moción de censura y ha demostrado que los españoles "no se equivocaron" al situar al PP en la oposición mediante las urnas.

Además se ha preguntado si cuando sostiene que la sentencia es una "reparación moral" a los hechos que provocaron su moción de censura lo que quiere decir es que "están contentísimos" con su contenido y que volverían a lucrarse de una trama corrupta.

Devolver lo robado

El portavoz socialista ha subrayado que "ninguna carta de Rajoy va a borrar la realidad" de que el PP atesora una "larga trayectoria de corrupción" y tiene aún 11 procesos judiciales abiertos. Por eso, ha instado a los conservadores a "respetar las decisiones judiciales", a "pedir perdón" a los españoles por lo que dice la sentencia del Supremo y a devolver "lo robado".

En este contexto, ha cargado también contra Casado porque en su opinión se comporta "como el PP de toda la vida, echando la culpa a los demás" de lo que le sucede a su partido "sin asumir ni una sola responsabilidad" en lugar de regenerarse.

"Si Casado quiere ser algo en el futuro del PP tiene que iniciar un profundo proceso de regeneración", ha dicho, poniendo en duda que sea "un líder libre" para poder hacerlo puesto que llegó a la Presidencia del PP "gracias a muchos" de los que ahora han sido señalados por la Justicia.

Además, ha apuntado que "seguramente" Casado "sea la persona adecuada para dar muchas explicaciones que todavía no ha dado" también sobre la Operación Kitchen, dando así a entender que el PSOE podría forzar su comparecencia en la comisión de investigación que va a abrir el Congreso.

Más sobre este tema
stats