X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Caso Gürtel

Rajoy celebra la sentencia sobre 'Gürtel' como una "reparación moral" a los hechos que provocaron su moción de censura

  • El fallo del Tribunal Supremo recoge que "no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido"
  • El PSOE carga contra Rajoy por "retorcer la sentencia" de Gürtel y ve a Casado inhabilitado para regenerar el PP: "Ninguna carta de Rajoy va a borrar la realidad"

Publicada el 15/10/2020 a las 09:09 Actualizada el 15/10/2020 a las 16:00
El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy, durante su intervención en la Convención Nacional del Partido Popular.

El expresidente del Gobierno Mariano Rajoy.

El expresidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha celebrado este jueves que la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo haya calificado de excesivo que el tribunal de la Audiencia Nacional que juzgó la primera época de la trama Gürtel diera por acreditada en su sentencia la existencia de una caja b en el PP, lo que motivó la moción de censura que provocó su salida de Moncloa. [El propio Supremo rectificó a última hora de ayer su nota de la mañana para admitir que en ningún punto de la sentencia se tacha de "excesivas" las referencias a la caja B del PP, cuya existencia considera probada por el fallo de la Audiencia].

A través de un comunicado difundido en Twitter, recogido por Europa Press, Rajoy ha recordado que el pasado 31 de mayo de 2018 señaló ante el Congreso de los Diputados que la sentencia de Gürtel no condenaba al Ejecutivo "ni a su presidente ni a ninguno de sus miembros" ni tampoco al Partido Popular o cualquiera de sus militantes.

En el mismo, Rajoy ha querido agradecer "a todos los españoles" que le "han honrado con su confianza durante los años" en que se dedico a la actividad política, "y muy especialmente durante" su etapa al frente de la Presidencia del Gobierno.

"También a los militantes y simpatizantes del Partido Popular por el apoyo que me han prestado siempre y en todo momento. Confío en que esta reparación moral les anime a seguir trabajando sin desfallecer por el bienestar, las libertades y la concordia entre españoles, valores que hoy percibo más necesarios que nunca", ha añadido.

Así, el que fuera jefe del Ejecutivo ha insistido en que la sentencia del Tribunal Supremo recoge que "no puede afirmarse la autoría del PP como autor de delitos de corrupción y prevaricación irregular al no solicitarse su condena en tal sentido y haber sido traído al proceso como partícipe a título lucrativo.

En esta línea, ha recordado parcialmente el contenido de la sentencia, que establece que "la condena como partícipe a título lucrativo no solo es compatible con la buena fe y por supuesto con la inocencia, sino que presupone esta última".

"Retorcer la sentencia"

El portavoz del PSOE en el Senado, Ander Gil, ha acusado este jueves al expresidente del Gobierno Mariano Rajoy de "retorcer la sentencia" del Tribunal Supremo que confirma que el PP se lucró con la trama Gürtel, ha avisado al actual presidente del partido, Pablo Casado, de que no es un líder "libre" para afrontar la "regeneración" que, a su juicio, necesita esta formación, y ha dado a entender que solicitarán su comparecencia en la comisión de investigación sobre la Operación Kitchen. Así ha replicado Gil a la carta hecha pública por Rajoy.

"Tras su huída del Congreso con la moción de censura Rajoy viene ahora a huir de la legalidad y a escribir su epitafio político con una fake news retorciendo una sentencia clara y meridiana", ha replicado Gil, para quien el Supremo ha "ratificado" la moción de censura y ha demostrado que los españoles "no se equivocaron" al situar al PP en la oposición mediante las urnas.

Además se ha preguntado si cuando sostiene que la sentencia es una "reparación moral" a los hechos que provocaron su moción de censura lo que quiere decir es que "están contentísimos" con su contenido y que volverían a lucrarse de una trama corrupta.

Devolver lo robado

El portavoz socialista ha subrayado que "ninguna carta de Rajoy va a borrar la realidad" de que el PP atesora una "larga trayectoria de corrupción" y tiene aún 11 procesos judiciales abiertos. Por eso, ha instado a los conservadores a "respetar las decisiones judiciales", a "pedir perdón" a los españoles por lo que dice la sentencia del Supremo y a devolver "lo robado".

En este contexto, ha cargado también contra Casado porque en su opinión se comporta "como el PP de toda la vida, echando la culpa a los demás" de lo que le sucede a su partido "sin asumir ni una sola responsabilidad" en lugar de regenerarse.

"Si Casado quiere ser algo en el futuro del PP tiene que iniciar un profundo proceso de regeneración", ha dicho, poniendo en duda que sea "un líder libre" para poder hacerlo puesto que llegó a la Presidencia del PP "gracias a muchos" de los que ahora han sido señalados por la Justicia.

Además, ha apuntado que "seguramente" Casado "sea la persona adecuada para dar muchas explicaciones que todavía no ha dado" también sobre la Operación Kitchen, dando así a entender que el PSOE podría forzar su comparecencia en la comisión de investigación que va a abrir el Congreso.

Más contenidos sobre este tema




27 Comentarios
  • ncvc ncvc 17/10/20 08:44

    Pobriño M. Rajoy, visto lo visto da hasta pena...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maritornes Maritornes 16/10/20 16:31

    Totalmente de acuerdo con ágora: la tontería es calculada.

    Cualquier votante de ese partido te repite hoy la misma papanatez casi letra por letra.
    A ellos sí que les han metido un "chis".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Ayla* Ayla* 16/10/20 12:51

    Hay que ver qué moral tiene M.Rajoy para considerar la sentencia una reparación.

    Viva el vino!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • CinicoRadical CinicoRadical 16/10/20 10:42

    Parabienes ...el que no se consuela es porque...
    solo para sus iniciados fieles,fanáticos en ese grupo de mafiosos todo presunto salvo alguna cosa.
    Disuélvanse, caminen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ágora ágora 16/10/20 10:13

    Aunque la intervención de Rajoy pueda parecer demente, es una maniobra calculada. Sabe que la mayoría de los españoles no leerá la sentencia, que pocos medios de comunicación la explican y el corte de su escrito se reproducirá en todos los medios. El PP sabe que la propaganda si se repite de forma constante se impone a la realidad.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 16/10/20 08:48

    Una reparación moral con 300 años de talego para un buen número de "ex" del PP... Queremos más reparaciones morales como esta!!!!. Incluso habría que incluir a Mariano y josemari en estas "reparaciones", pobrecillos!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • José Luis53 José Luis53 16/10/20 06:32

    Semejante estupidez solo tiene una posible explicación: que Rajoy está escocido por cómo como dejo el poder.

    Me alegro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 15/10/20 23:56

    Tonto,txorizo y ahora carajote.

    Que vergüenza de expresidente, y que mierda de antiguo presidente.
    A la mierda, vete a la mierda M.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • ferjasan68 ferjasan68 15/10/20 21:39

    Siempre me pareció que se hacía el tonto, ahora veo que es tonto.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • bereixo bereixo 15/10/20 21:17

    Es el ridículo clásico de la ultraderecha delirante del imperio hacia dios, muy española y mucho española.
    Desde la Armada Invencible se especializaron en hacer gloriosas las derrotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2



Lo más...
 
Opinión