Crisis del coronavirus

Mapa coronavirus: Cantabria aconseja el "autoconfinamiento voluntario" por el "gran repunte" de casos

Profesionales del hospital Morales Meseguer, de Murcia.

infoLibre

A las 16.30 horas de este sábado, 17 de octubre, el mapa de los casos que ha comunicado cada comunidad autónoma es el siguiente:

Andalucía

Andalucía registra este sábado la segunda cifra más alta de casos de coronavirus en la segunda ola con 2.725 positivos confirmados por PCR y test de antígenos -más de la mitad de ellos en Sevilla y Granada-, según datos de la Consejería de Salud y Familias, que contabilizan 25 fallecidos en 24 horas, cuatro menos que el viernes. Los 2.725 positivos de este sábado suponen la segunda mayor cifra de contagios de la segunda ola, sólo superada por los 2.928 casos registrados el viernes.

En esta jornada la provincia de Sevilla vuelve a liderar el aumento de afectados con 817 casos, seguida de Granada que suma 606. Por debajo de 400 casos se sitúan Jaén con 386, Málaga con 321, Córdoba con 282 y Cádiz con 150 y con cifras inferiores al centenar sólo aparecen Almería con 90 y Huelva con 73.

Por su parte, de las 25 muertes registradas este sábado, se han contabilizado ocho en Sevilla, siete en Málaga, cinco en Córdoba, dos en Almería y una en Cádiz, Granada y Jaén. Huelva es la única provincia que no ha sumado fallecidos.

La Policía Local de Granada ha tramitado más de 130 llamadas en la noche de este viernes al sábado y ha puesto más de 50 denuncias, de las cuales 15 han sido por no usar las mascarilla y otras 15 por fiestas en piso, siendo estos los principales motivos. Según detalla en un informe, las llamadas por ruidos en fiestas o en la calle rondaban las 50, lo que supone una "importante reducción" con las recibidas en los fines de semana previos.

El municipio sevillano de Écija ha pasado a ser este sábado, 17 de octubre, la única localidad andaluza con el conocido como confinamiento perimetral -la restricción de la entrada y salida de personas que se encuentren o circulen en el término municipal- en vigor, después de que dicha limitación se haya levantado por parte de la Junta de Andalucía en Casariche (Sevilla), Linares (Jaén) y Almodóvar del Río (Córdoba), donde también se había adoptado esa medida como consecuencia de la incidencia del covid-19.

Asturias

La Consejería de Salud del Principado de Asturias ha notificado este sábado al Ministerio de Sanidad la detección de 207 nuevos casos de covid-19 en la región.

Con estos datos, el Principado registra una tasa de positividad del 5,59%, tras haberse realizado ayer 3.703 pruebas PCR.

Baleares

La Conselleria de Salud de Baleares ha registrado este sábado 144 pruebas PCR positivas en las últimas 24 horas, lo que supone 62 más que la cifra del día anterior en las Islas y una tasa de positividad del 5,14 por ciento.

Igualmente, Salud ha notificado un acumulado de 15.925 casos (dato del viernes) y ha indicado que 2.516 son atendidos este sábado por el Servicio de Salud.

Cantabria

Cantabria ha registrado el viernes dos nuevas muertes por coronavirus y 100 nuevos casos, que se suman a otros 113 contabilizados en la mañana de este sábado, "un gran repunte" ante el que la Consejería de Sanidad ha recomendado a la población de Cantabria realizar "autoconfinamientos voluntarios" en el domicilio. Así lo ha aconsejado en un comunicado la Consejería de Sanidad, que ha pedido también limitar "al máximo" la actividad social y reducir la movilidad salvo casos "estrictamente necesarios".

Los nuevos decesos son de un varón de 85 años y una mujer de 80, ambos con patologías previas, que elevan a 241 la cifra de fallecidos en la comunidad desde el inicio de la pandemia del covid-19. Además, con cifras actualizadas hasta el viernes, hay 34 hospitalizados -dos menos que en la jornada anterior- y ocho de ellos en las Unidades de Cuidados Intensivos, uno menos de los que había el jueves.

Ante los "datos negativos" cosechados entre el viernes y este sábado en Cantabria, Sanidad recomienda también que, en la medida de lo posible, se cancele o posponga cualquier evento familiar o social. Sanidad ha insistido una vez más en la necesidad de extremar las precauciones y evitar espacios cerrados para contener la expansión del virus. En este sentido, ha señalado que, si es imprescindible, toda interacción social debe realizarse en espacios abiertos, bien ventilados.

Además, desde la Dirección General de Salud Pública recomiendan no salir a partir de las 22.00 horas y eludir el consumo en barra en los establecimientos de hostelería y restauración. Sanidad también ha pedido a las personas mayores de 65 años o con patologías crónicas que viven fuera de los entornos residenciales, el grupo poblacional más vulnerable, para que, bien ellos mismos o sus cuidadores, intensifiquen las medidas de protección y seguridad, evitando siempre espacios públicos cerrados, actividades grupales y encuentros en sitios cerrados. El objetivo de estas medidas es frenar la incidencia del coronavirus, su transmisión comunitaria y la propagación de la enfermedad.

Castilla y León

Castilla y León contabiliza un total de 69.335 positivos por coronavirus, de ellos 1.406 nuevos, y de los cuales 23 han sido diagnosticados en la jornada anterior, según datos ofrecidos este sábado por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press.  Por provincias y en total, Ávila suma 31 positivos más, con un total de 4.439; Burgos suma 195 positivos, con 10.242 en total; León 398 más, hasta 10.512; Palencia 108 más, con 4.331; Salamanca suma 268 más hasta un total de 10.786; Segovia incorpora 36 nuevos positivos hasta los 6.057 en total; Soria añade 43 más hasta 3.882; Valladolid incorpora 260 positivos, hasta 15.493 y Zamora suma 67, hasta los 3.593.

Las estadísticas registran, asimismo, diez fallecimientos en hospitales, de manera que el total en este ámbito es de 2.551, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 11.698, tras sumarse otras 118 nuevas.

Los brotes activos actualmente en el conjunto de la Comunidad son 406 -nueve más- y el número total de casos de la covid-19 a ellos vinculados desciende a los 3.370, 101 más.

Salamanca ha amanecido con las primeras horas de confinamiento perimetral, una decisión tomada por la Junta de Castilla y León para limitar la propagación de la pandemia después de días de tendencia alcista y de haber superado los marcadores pactados en el Consejo Interterritorial. Así, miembros de la Policía Nacional y de la Guardia Civil han comenzado con los controles para evitar salidas o entradas a la ciudad fuera de los supuestos contemplados por la normativa, además de las actuaciones dentro de la ciudad de la Policía Local.

Asimismo, la Policía Local del Ayuntamiento de León ha denunciado esta tarde a unos 40 estudiantes que estaban celebrando una fiesta en la azotea de una residencia universitaria de la capital leonesa sin portar mascarilla y sin guardar distancia social. Un aviso vecinal alertó a los agentes que se personaron en la residencia universitaria en la que se estaba celebrando una fiesta y se estaban incumpliendo las restricciones vigentes en la ciudad de León para contener los contagios de covid-19.

Cataluña

Cataluña ha registrado hasta este sábado 197.144 casos confirmados acumulados de coronavirus -170.165 con una prueba PCR-, 2.846 más que en el recuento del viernes, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web y recoge Europa Press.

La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.586, 9 más que los registrados el viernes: 8.271 en hospital o centro sociosanitario, 4.199 en residencia, 850 en domicilio y 266 que no son clasificables por falta de información.

En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.103, lo que supone un aumento de dos respecto al último recuento. Un total de 191 pacientes se encuentran ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI), 13 más que en el balance anterior.

La tasa del riesgo de rebrote ha subido: el viernes alcanzaba un nivel de 367,28, y 24 horas después, está en 392,06, mientras que la velocidad de reproducción de la enfermedad (rt) se ha situado en 1,34.

En las residencias de ancianos ha habido hasta ahora 19.270 personas que han dado positivo, de las que 6.636 han muerto y 72 se encuentran actualmente ingresadas, ninguna en la UCI.

Comunitat Valenciana

La Comunidad Valenciana ha registrado en la última jornada 838 nuevos contagios de coronavirus confirmados por prueba PCR y test de antígenos, así como 20 nuevos brotes, cuatro de ellos en Elche y otros cuatro en Valencia, según ha informado la Conselleria de Sanidad Universal.

La cifra total de positivos se eleva a 49.409 personas. Por provincias, desde la actualización del viernes, se han detectado 57 contagios en Castellón (5.324 en total); 364 en la provincia de Alicante (16.717 en total); y 417 en la provincia de Valencia (27.361 en total). Además, hay siete casos sin asignar.

Euskadi

Euskadi ha registrado este pasado viernes 841 nuevos positivos, 13 más que este jueves y el 7,7% de las PCR realizadas. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta se han elevado hasta las 58, mientras que 51 pacientes permanecen ingresados en las UCI con coronavirus.

Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 10.867 pruebas PCR a lo largo de la jornada de este pasado viernes, por debajo de las 11.263 efectuadas el jueves. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha subido cuatro décimas entre estas dos jornadas, del 7,3% al 7,7%.

En el conjunto de Euskadi, se han detectado 841 positivos, 13 más que los 828 del jueves. Este aumento se produce debido al crecimiento experimentado en Gipuzkoa, que ha sumado 430 casos, 60 más que el día anterior. Por el contrario, Álava ha reducido la cifra de positivos, con 84 casos que suponen 32 menos que el jueves, y también Bizkaia, con 321 positivos que representa ocho menos. Otros ocho casos corresponden a personas residentes fuera de Euskadi, frente a los 13 del día anterior.

Tras conocerse estos datos, la consejera vasca de Salud, Gotzone Sagardui, ha anunciado nuevas medidas para frenar la pandemia en la comunicadad. Así, ha adelantado que se reducirán los aforos en todos los ámbitos de actividad al 50%, se limitarán las agrupaciones máximas de diez a seis personas, la limitación horaria para el cierre de la hostelería se adelantará a las 24.00 horas y se suspenderán las competiciones de deporte no federado. 

Extremadura

Extremadura ha registrado en las últimas 24 horas 284 casos positivos de covid-19 confirmados por PCR, así como cuatro fallecidos y tres nuevos brotes. La Dirección General de Salud Pública ha detectado 420 casos sospechosos y ha descartado 346 en la última jornada, en la que hay 164 personas ingresadas en los hospitales extremeños, 16 de ellas en UCI, mientras que se han dado 150 altas..

La limitación de reuniones sociales a seis personas en Extremadura, tanto en el ámbito público como privado, entrará en vigor a las 00:00 horas de este domingo, 18 de octubre. Así se recoge en la resolución que la Consejería de Sanidad y Servicios Sociales ha publicado este sábado en el Diario Oficial de Extremadura (DOE), sobre las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno extraordinario para contener los contagios de coronavirus.

Así, según se establece en esta resolución, recogida por Europa Press, a partir de este domingo en Extremadura no podrán celebrarse reuniones de más de seis personas en la vía pública y en espacios públicos o privados, aunque se establecen excepciones, como en el caso de que la reunión esté integrada por personas convivientes, cuando se trate a reuniones relativas a actividades laborales o institucionales, o reuniones de órganos de gobierno o deliberación.

Galicia

Los contagios de covid-19 detectados en Galicia han vuelto a subir en las últimas 24 horas, en las que se han detectado 355 positivos confirmados por PCR, nueve más que en la jornada anterior.

De todos ellos, el área de Ourense acumula 97, lo que también supone un repunte de 16. Además, según en los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade en la mañana de este sábado, con datos recogidos hasta las 18.00 horas del viernes, las nuevas infecciones por coronavirus han registrado subidas en las áreas sanitarias de Vigo, hasta los 68 (+2); en la de Santiago y Barbanza, a 62 (+2); en Pontevedra y O Salnés, con 39 (+8); y en Ferrol, hasta los 19 (+9). Mientras tanto, en el área de A Coruña y Cee las PCR positivas en 24 horas se mantienen en 57 y baja la incidencia en la de Lugo-A Mariña-Monforte, que ha detectado 20 positivos, 10 menos que un día antes.

La aplicación autonómica PassCovid, un canal de contacto telemático con los ciudadanos para facilitar la gestión de la pandemia, se pone en marcha desde este sábado 17 de octubre. Así lo indicó el pasado jueves el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, quien explicó que se trata de un nuevo instrumento de apoyo en la lucha contra la pandemia, que ofrece un contacto directo con los ciudadanos y que complementará a la app estatal Radar COVID, ofreciendo nuevas funcionalidades gracias a la colaboración voluntaria de los ciudadanos.

La Rioja

La Rioja ha aumentado en 173 personas los casos activos por coronavirus en las últimas 24 horas al pasar de los 1.030 de ayer a los 1.203 de este sábado, según la última información del Gobierno de La Rioja. En cuanto a los brotes activos, estos siguen siendo 27 y en cuarentena hay un total de 10.523 personas a día de hoy (el viernes, 10.491).

Por su parte, la presión hospitalaria ha bajado en 5 personas y, a día de hoy, hay 92 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios riojanos. De estas 92 personas, un total de 62 están ingresadas en planta del hospital San Pedro (cinco menos que ayer) y hay 20 personas en la UCI de ese mismo centro hospitalario (igual que el viernes). Por su parte, hay 10 personas ingresadas en planta de la Fundación Hospital de Calahorra (misma cifra que ayer).

Murcia

La Región de Murcia ha sumado dos nuevos fallecimientos por covid-19 en las últimas 24 horas, se trata de un hombre de 89 años del municipio de Murcia y de una mujer de 99 años de Fortuna, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 257.

El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 23.892 casos, de los que 26.186 han sido acreditados mediante PCR (511 más que el día anterior, la cifra más alta registrada), según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este viernes a las 23.59 horas.

Mapa coronavirus: Cataluña y Andalucía registran más de 2.500 casos en las últimas 24 horas

Mapa coronavirus: Cataluña y Andalucía registran más de 2.500 casos en las últimas 24 horas

Navarra

El Departamento de Salud del Gobienro de Navarra detectó el viernes 541 nuevos contagios de covid-19, después de realizar un total de 3.358 pruebas entre PCR y test de antígenos, lo que sitúa la tasa de positividad en el 16,1%, según ha informado el Ejecutivo foral a través de su perfil de Twitter y recoge Europa Press.

Navarra registra así el segundo día consecutivo con más de 500 casos de coronavirus en un día y el tercero a lo largo de esta semana. De hecho, fue el pasado lunes cuando la Comunidad foral contabilizó el máximo de casos detectados en un día desde el comienzo de la pandemia, con 546 contagios y una tasa de positividad del 17,6%. A partir del lunes, se produjo un descenso en los casos, informándose de 362 el martes y 376 el miércoles, para comenzar a ascender de nuevo a partir del jueves, con 444 casos y 523 este viernes.

Más sobre este tema
stats