LA PORTADA DE MAÑANA
Ver
Especulación en el infierno: los intermediarios inflan los precios en medio del caos y la muerte de Gaza

Poder Judicial

Sánchez devuelve la presión al PP al ofrecerle retirar la reforma del CGPJ a cambio de desbloquearlo "mañana mismo"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en rueda de prensa en Bruselas.

La proposición de ley registrada esta semana en el Congreso de los Diputados Congreso de los Diputadospor PSOE y Unidas Podemos para sortear el bloqueo al que el Partido Popular tiene sometida la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) es reversible. Tiene marcha atrás. Y quien tiene la llave que evitaría que fuese debatida en la Cámara es precisamente el principal partido de la oposición. Es lo que trasladó el presidente del Gobierno este viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo Europeo que ofreció en Bruselas.

Pedro Sánchez dejó pasar dos días, en los que se han acumulado las críticas de los partidos –sobre todo los de la derecha–, amplios sectores de la judicatura y algunas advertencias de instituciones europeas, para devolver toda la presión al partido de Pablo Casado, al que acusó de mantener "como rehén" al CGPJ. 

El presidente dibujó un escenario en el que dos grupos parlamentarios en el Congreso, los que sostienen al Ejecutivo, han intentado plantear "una salida", una "ley anti-bloqueo ante una posición de obstrucción absoluta total" de dos años de duración protagonizada por el PP. Un escenario que, no obstante, "tiene solución". Y que pasa porque Casado y los suyos vuelvan a la "senda de la responsabilidad de Estado", del cumplimiento de sus "obligaciones constitucionales" y accedan a renovar el CGPJ. 

Sánchez defendió que si el PP "utiliza la ley para bloquear la Constitución", el Poder Legislativo tiene la "responsabilidad" de modificar esa ley" para que se cumpla la Constitución. Ahora bien, el Gobierno, en tanto a Poder Ejecutivo está abierto a sentarse a negociar con el PP. 

"Sin esperar un segundo más"

Sánchez fue especialmente insistente en que no quiere perder tiempo, de ahí que vistiera su discurso de múltiples alusiones temporales: "Desde ya, hoy mismo si quieren". "Ya, mañana mismo, si quieren, no tenemos ningún problema". "Ya. Sin esperar un segundo más", llegó a decir en otros momentos de su intervención.

No pasa inadvertido que este llamamiento al PP a retomar las negociaciones en el punto en el que quedaron en verano, cuando el acuerdo "estaba cerrado" al 99%, se produce en la recta final a que el Congreso de los Diputados debata la moción de censura que Vox ha registrado contra el presidente del Gobierno. 

Se trata de un momento muy delicado para los conservadores. Hasta el punto de que, hasta la fecha, han eludido aclarar si su sentido del voto será el "no" o la abstención. 

En los últimos días, desde sectores del PP se ha alentado la posibilidad de que Casado vaya a abrirse a negociar sobre la renovación del CGPJ una vez pase el debate sobre la moción.

¿Baraja la Moncloa algún tipo de plazos para intentar desbloquear la situación por la vía re retomar las negociaciones con Casado? Las fuentes consultadas rechazan hablar de plazos, si bien insisten en que se trata de un asunto prioritario. Tampoco aclaran si el presidente va a trasladar este ofrecimiento de forma oficial el líder del principal partido de la oposición.

El PP intenta trasladar la pelota a Sánchez

Los conservadores creen que tras la oferta de Sánchez lo único que hay es "una cortina de humo" motivada por "la conmoción" que ha despertado en Bruselas el tema después de la "acción desplegada" por el PP tras la visita de Pablo Casado a la capital comunitaria este jueves. Es decir, se arrogan el hecho de que el presidente del Gobierno haya abierto la posibilidad a dar marcha atrás en la proposición de ley registrada por los grupos parlamentarios de los dos partidos que integran el Gobierno.

En el partido de Casado insisten en devolver la pelota al tejado de la Moncloa señalando que, por su parte, "no habrá novedad ni punto de acuerdo" hasta que el jefe del Ejecutivo "cumpla" con tres "condiciones" que ya conoce porque así se lo han expuesto "reiteradamente".

El PP insiste en que "nunca" negociará con el Gobierno la renovación del CGPJ mientras Iglesias sea vicepresidente

El PP insiste en que "nunca" negociará con el Gobierno la renovación del CGPJ mientras Iglesias sea vicepresidente

Pide el PP "que retire la propuesta de elección de los vocales del Consejo", que consideran "contraria a la Constitución y a los Tratados Europeos" y también contraria "a la independencia judicial y la separación de poderes". En segundo lugar pide que "Podemos no tenga nada que ver en este proceso como partido imputado que arremete contra el Poder Judicial y contra el rey". Y, en último lugar, que se acepte su reclamación de "despolitización del proceso". El PP destaca que lleva "meses" planteando esto sin éxito y adelanta que el próximo lunes, 19 de octubre, registrarán en el Congreso de los Diputados una iniciativa al respecto.

Respecto a las acusaciones de bloqueo contra el principal partido de la oposición que vertió el presidente desde la rueda de prensa que ofreció en Bruselas, el PP respondió que es "falso" que hayan mantenido esta actitud durante "durante dos años".

"Sánchez estuvo en funciones un año, y por la pandemia hemos estado otro medio año sin poder reanudar la renovación de los órganos institucionales. El actual ministro de Justicia, Juan Carlos Campo, fue miembro de un Consejo que estuvo más tiempo prorrogado. El PSOE, además, bloqueó la renovación del Constitucional durante tres años", añadieron fuentes de la dirección nacional de los conservadores.

Más sobre este tema
stats