X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Monarquía

Barcelona prevé retirar la Medalla de Oro al rey emérito en el pleno del 30 de octubre

  • El informe que recoge las polémicas del emérito para la retirada de la conmemoración incluye la caza de elefantes, la renuncia de Felipe VI a la herencia y la marcha a Emiratos Árabes
  • El reglamento de honores y distinciones señala que si las personas titulares "hacen actos o manifestaciones contrarias a los motivos que se justificaron en su concesión", se les puede retirar el reconocimiento

Publicada el 19/10/2020 a las 19:35 Actualizada el 19/10/2020 a las 20:11
El rey emérito Juan Carlos I

El rey emérito Juan Carlos I

EP

El Ayuntamiento de Barcelona ha iniciado los trámites para retirar la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I, tal como se aprobó en el pleno extraordinario de agosto, y la propuesta pasará este miércoles por la Comisión de Presidencia y se ratificará en el pleno del 30 de octubre.

En declaraciones a Betevé recogidas por Europa Press, el concejal de Memoria Democrática, Jordi Rabassa, ha afirmado que, en los últimos años, ha habido "distintos actos de Juan Carlos I que no son ejemplares como jefe de Estado y servidor público".

En un comunicado este lunes, el consistorio ha recordado que el Reglamento de honores y distinciones recoge que si las personas titulares "hacen actos o manifestaciones contrarias a los motivos que se justificaron en su concesión", se les puede retirar el reconocimiento.

Se prevé que la votación prospere porque Bcomú ya ha anunciado su voto favorable a una propuesta que fue impulsada por ERC y JxCat cuando el rey emérito marchó de España, por lo que se lograría la mayoría absoluta en el pleno.

Informe justificativo

En el informe que justifica la retirada de la medalla recoge distintas "polémicas" del rey emérito, como la participación en una cacería de elefantes en Botswana en 2012; la renuncia de Felipe VI a la herencia de su padre, y su marcha de España a los Emiratos Árabes.

Rabassa ha afirmado que este informe se ha hecho llegar a la Casa Real (por ser el domicilio oficial de la persona a la que se le quiere retirar la Medalla), y ha añadido que no se ha recibido ninguna alegación durante el período establecido para ello.

El Ayuntamiento considera que estos hechos "ponen en cuestión su integridad ética y moral", así como la integridad de sus acciones mientras ejercía su cargo, la gestión de los presupuestos públicos, la transparencia y la coherencia entre su discurso público y sus actividades.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión