X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

Calviño desliga la reforma del CGPJ de los fondos europeos aunque dice que lo "deseable" sería un acuerdo con el PP

  • Según Calviño, lo relevante para la "confianza" en Europa es el "buen funcionamiento de las instituciones"

infoLibre
Publicada el 19/10/2020 a las 10:07 Actualizada el 19/10/2020 a las 10:12
La vicepresidenta económica Nadia Calviño

La vicepresidenta económica Nadia Calviño

EFE

La vicepresidenta tercera de Asuntos Económicos y Transformación Digital, Nadia Calviño, ha desligado este lunes la reforma en el sistema de elección del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) pretendida por el PSOE y Unidas Podemos de la llegada a España de los fondos europeos.

En una entrevista en RNE, recogida por Europa Press, Calviño ha instado al Partido Popular a retomar el diálogo con el Ejecutivo para tratar de llegar a un acuerdo que, hace unos meses, estaba "prácticamente cerrado". "Es obligación de todos hacer el camino y garantizar un entorno de trabajo constructivo", ha apuntado.

En esta línea, la vicepresidenta ha asegurado que "no relacionaría" la reforma que los socios de la coalición quieren sacar adelante con los fondos europeos como sí hizo la formación que lidera Pablo Casado, que advirtió sobre el peligro que corría el montante económico por un posible expediente de la UE.

Según Calviño, lo relevante para la "confianza" en Europa es el "buen funcionamiento de las instituciones", como el CGPJ. Así, ha recordado que la Constitución prevé la renovación del órgano de los jueces, y que esta no tiene que ver con la "independencia" de los jueces, sino con un buen funcionamiento del mismo.

"Tenemos que asegurarnos de que funcionan correctamente, porque sino ponemos en duda la arquitectura de nuestro país", ha advertido la vicepresidenta, que ha insistido en que es "responsabilidad de todos".

Así, Calviño ha insistido en que los países con mejor imagen en la UE son aquellos en que las "instituciones van bien", y ha descartado una pérdida de confianza por una reforma en la que se plantean "cambios legislativos que son perfectamente correctos".

Eso sí, y en la línea expresada por otros compañeros de gabinete, Calviño ha reconocido que lo "deseable sería que hubiera un diálogo" con el principal partido de la oposición para llegar a una "renovación acordada y normal".

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión