X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presos ETA

Interior traslada al País Vasco a 'Fiti', histórico etarra detenido en Bidart que ya fue acercado a Asturias en 2019

  • Fiti fue trasladado en primer lugar desde la cárcel de Alicante y ahora lo hará de Asturias a la de San Sebastián tras cumplir 3/4 partes de su pena de 30 años
  • De acuerdo a Interior "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado y ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia, comprometiéndose a hacer frente al pago de la responsabilidad civil"

Publicada el 19/10/2020 a las 15:51 Actualizada el 19/10/2020 a las 17:17
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, en el Congreso de los Diputados.

EFE

La Secretaría General de Instituciones Penitenciarias ha ordenado el traslado a una cárcel del País Vasco de José María Arregui Erostarbe, alias Fiti, el histórico etarra de 74 años de edad que ya fue acercado a finales de 2019 a Asturias en un movimiento cuestionado por las víctimas del terrorismo por ser un preso con delitos de sangre y aprobarse el traslado en plena negociación de investidura, informa Europa Press.

Fiti, uno de los dirigentes etarras del colectivo Artapalo que cayó en la histórica operación policial contra la cúpula de ETA en Bidart en 1992, fue trasladado en primer lugar desde la cárcel de Alicante y ahora lo hará de Asturias a la de San Sebastián, según ha informado el organismo dependiente del Ministerio del Interior.

Según la información de Instituciones Penitenciarias, ingresó en prisión el 20 de noviembre de 2000 y cumple una condena de 30 años de cárcel por los delitos de terrorismo y asesinatos. Cumplió las 3/4 partes de la pena en junio de 2019 y, de acuerdo a Interior, "acepta la legalidad penitenciaria, reconoce el dolor causado y ha manifestado por escrito su rechazo al uso de la violencia, comprometiéndose a hacer frente al pago de la responsabilidad civil".

A propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Asturias en el que cumple condena, el interno será progresado a segundo grado y trasladado al Centro Penitenciario de San Sebastián.

Tercer grado para Etxezarreta Echaiz

También se ha concedido el tercer grado a Ibon Etxezarreta Echaniz que ingresó en prisión el 27 de agosto de 2001 y cumple condena de 30 años por los delitos de atentados, asesinatos, estragos, detención ilegal y robo.

Cumplirá las 3/4 partes de la pena en febrero de 2024. Según Interior, está desvinculado de la banda terrorista y rechaza la violencia, así como los fines y medios terroristas. "Ha pedido perdón a las víctimas y hace frente a la responsabilidad civil", añade.

A propuesta de la Junta de Tratamiento del Centro Penitenciario de Álava en el que cumple condena, la Secretaría General ha resuelto clasificarlo en tercer grado, en la modalidad del artículo 86.4, "con la obligación de seguir satisfaciendo con carácter mensual la cantidad que le está siendo retenida en concepto de pago de la responsabilidad civil".

La AVT ha recordado que Etxezarreta Echaniz cumple condena por los asesinatos de Juan María Jáuregui Apalategui, José María Korta Uranga y el de Santiago Oleaga Elejabarrieta. Este etarra –recuerda la AVT– que "presume en las televisiones de su arrepentimiento" luego, como ocurrió en un juicio reciente a 'Anboto', "no recuerda nada".

A Logroño van dos de los cinco etarras cuyo traslado ha sido aprobado este lunes. Alicia Saez de la Cuesta Martínez de San Vicente, que fue condenada por el asesinato del suboficial de la Guardia Civil Alfonso Parada Ulloa, y Ugaitz Pérez Zorriketa, en este caso condenado a 15 años por actividades ligadas a la 'kale borroka'. La AVT también ha cuestionado los "núcleos de terroristas" en algunas cárceles como la de Logroño, que cuenta ya con una veintena de condenados.

Por último, José Ignacio Armendáriz dejará la prisión de Herrera de la Mancha para ingresar en Burgos. En este último caso cumple una condena de 25 años por terrorismo, atentados y asociación ilícita. La Secretaría General ha resuelto aplicarle el artículo 100.2 del Reglamento Penitenciario a su clasificación en primer grado a este interno que ingresó el 30 de marzo de 1998 y cumple una pena de 25 años por terrorismo, atentados y asociación ilícita. Cumplió las 3/4 partes de la condena en diciembre de 2016.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión