La portada de mañana
Ver
El PSOE se lanza a convencer a Sánchez para que continúe y prepara una gran movilización en Ferraz

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad notifica 13.873 nuevos casos de covid-19, 5.314 en 24 horas, y 218 muertes más

Ensayos con una vacuna contra el coronavirus en China

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Continuamos conociendo las restricciones impuestas en diferentes puntos del país para frenar la segunda ola de coronavirus, que ha dejado en el último fin de semana 37.889 nuevos casos activos y 217 muertes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 974.449 desde el inicio de la pandemia.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada:

21.51. La Generalitat Valenciana estudia pedir un toque de queda tras los últimos datos de la pandemia. La Generalitat valenciana está estudiando la posibilidad de pedir que se decrete un toque de queda en la Comunitat Valenciana ante los últimos datos sobre la evolución de la pandemia del coronavirus, que han arrojado 1.318 nuevos casos, la cifra más alta registrada en un solo día desde el inicio de la crisis sanitaria. Según ha podido saber Europa Press, esta posibilidad ha surgido durante un encuentro que han mantenido, en la tarde de este martes, el presidente de la Generalitat, Ximo Puig, y la consellera de Sanidad Universal, Ana Barceló, para analizar los datos de la última actualización de la situación de la pandemia, en el Palau de la Generalitat.

21.10. El Gobierno apoyará a Madrid en las medidas para contener el virus. El Gobierno central ha subrayado este martes que aprobará a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener la incidencia del covid-19 en la región, aunque no menciona de forma expresa el establecimiento del toque de queda, y ha reiterado que trabajará para buscar la coordinación con todas las comunidades autónomas. Así lo han expuesto en la reunión del grupo Covid-19 de coordinación entre ambas administraciones en la que han participado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, y la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias, por parte del Ejecutivo central, y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, y el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, por el del Gobierno regional. En la misma, el Gobierno ha manifestado su intención de seguir trabajando de forma coordinada con todas las Comunidades Autónomas y, por tanto, de apoyar a la Comunidad de Madrid en la elaboración de medidas para contener el virus, según ha informado el Ministerio de Sanidad.

19.40. Castilla-La Mancha prorroga las medidas de nivel 3 en Valmojado (Toledo) y La Puebla de Montalbán pasa a nivel 2 a nivel 3. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Toledo, ha decretado la prórroga de las medidas especiales en Valmojado, mientras que La Puebla de Montalbán pasa de medidas nivel 2 a nivel 3. En Valmojado, entre las semanas epidemiológicas 40 y 41 se han declarado en el municipio de un total de 36 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia acumulada en los últimos 14 días de 836,63 casos/100.000 habitantes, ha informado la Junta en nota de prensa.

19.36. El PP pide a Illa, en medio del debate sobre toque de queda, criterios claros ante el Covid basados en informes técnicos. El PP ha exigido este martes al ministro de Sanidad, Salvador Illa, que fije criterios "homogéneos y claros" en toda España para responder a la situación que ha provocado la pandemia y que estén basados en "informes técnicos". Así se ha pronunciado la vicesecretaria de Política Social del PP y exministra de Sanidad, Ana Pastor, después de que el ministro haya rechazado la posibilidad de volver al mando único por parte del Ejecutivo porque su objetivo no es "invadir" las competencias de ninguna otra administración, sino "coordinarlas".

19.22. Las UCI catalanas están al 80% de su capacidad en el inicio de la segunda ola. La subdirectora del Servei Català de la Salut (CatSalut), Marta Chandre, ha explicado que la unidades de cuidados intensivos (UCI) de Cataluña están al 80% de su capacidad –con un 38% de ingresados por covid-19– en el inicio de la segunda ola de la pandemia de coronvirus. Lo ha detallado este martes en la rueda de prensa que ha liderado el secretario general de Salud de la Generalitat, Marc Ramentol, junto al coordinador de la unidad de seguimiento del covid-19 en Cataluña, Jacobo Mendioroz.

18.38. Sanidad notifica 13.873 nuevos casos de covid-19, 5.314 en 24 horas, y 218 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado este lunes al Ministerio de Sanidad 13.873 nuevos casos de covid-19, 5.314 en las últimas 24 horas, lo que supone un gran avance con respecto a los 3.750 diagnosticados el viernes. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 988.322 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En la última semana, han fallecido 553 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 459 notificados este jueves. Hasta 34.210 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 218 nuevos fallecimientos. Actualmente, hay 13.288 pacientes ingresados por covid-19 en toda España (12.945 ayer) y 1.911 en UCI (1.857 ayer), si bien en las últimas 24 horas se han producido 1.742 ingresos y 1.423 altas. La tasa de ocupación de camas ocupadas por coronavirus se sitúa ya en el 11 por ciento y en las UCI en el 21,51 por ciento.

18.14. Declarado un brote vinculado al ámbito social en Villalón (Valladolid) con 24 positivos, cuatro ingresados. Los Servicios Epidemiológicos de la Junta en Valladolid han declarado un brote de covid-19 con origen en la Zona Básica de Salud de Villalón de Campos vinculado al ámbito social con 24 positivos y 58 contactos en estudio. De los 24 positivos, cuatro han precisado hospitalización, han informado a Europa Press fuentes de la Delegación de la Junta en Valladolid, que ha añadido que actualizará la información sobre la evolución de esta situación epidemiológica a medida que se produzcan novedades reseñables al respecto.

17.38. La Comunidad de Madrid notifica 1.900 casos nuevos, 920 de las últimas 24 horas, y 36 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 1.900 casos nuevos de coronavirus, de los que 920 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 36 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este martes, con datos a cierre del día anterior. El número de pacientes hospitalizados ha descendido a 2.580, pero el de pacientes en UCI ha subido de 474 a 482, con 293 altas hospitalarias en el día de ayer. Por su parte, el número de pacientes bajo atención domiciliaria por atención primaria se sitúa en 8.477.

17.07. Feijóo pide aclarar qué sería toque de queda: "Si lo sabemos, quizás en algún lugar sea una buena práctica". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha advertido que, antes de pronunciarse sobre si ve oportuno un toque de queda para todo el país, es preciso clarificar cuál sería el alcance de esta medida, es decir, si afectaría solo al cierre en la franja nocturna de actividades económicas o si también se limitaría el derecho de los ciudadanos a salir en la calle. "Si sabemos a qué se refiere, quizás en algunos lugares, en función de la incidencia, sea una buena práctica", ha dicho.

16.49. Sánchez enfría la posibilidad de decretar un toque de queda como pide Madrid y dice que se hablará con las Comunidades Autónomas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afirmado este martes que el Gobierno va a debatir con las Comunidades Autónomas la posibilidad de establecer toques de queda para reducir la movilidad en la lucha contra el coronavirus, después de que la Comunidad de Madrid haya pedido estudiar esta medida. De este modo, el jefe del Ejecutivo ha enfriado la posibilidad de poner en marcha por ahora esta medida a nivel nacional que, según ha explicado el ministro de Sanidad, Salvador Illa, requeriría necesariamente la declaración del estado de alarma.

15.33. El Gobierno catalán obliga a reducir al 50% el alquiler de los locales cerrados por la pandemia. La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha anunciado este martes que la Generalitat ha aprobado un decreto que obliga a reducir al 50% el alquiler de los locales afectados por las restricciones aplicadas por la pandemia. En rueda de prensa telemática tras el Consell Executiu, ha explicado que el decreto da facultades a los titulares de los comercios a negociar con los propietarios de los locales para alcanzar un acuerdo para rebajar el precio del alquiler y, si no hay pacto en un plazo máximo de un mes, la norma obliga a rebajar automáticamente en un 50% el alquiler, algo a lo que se podrán acoger bares, restaurantes, centros de estética, bingos, casinos, salas de juego y ludotecas afectadas por las restricciones.

14.30. España recibirá 31 millones de dosis de la vacuna de covid-19 de AstraZeneca. España va a recibir más de 31 millones de dosis de la vacuna contra el covid-19 de la compañía AstraZeneca entre los meses de diciembre y junio de 2021, según ha informado este martes el ministro de Sanidad, Salvador Illa, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. El pasado 27 de agosto la Comisión Europea firmó con AstraZeneca, en nombre de los países participantes, un acuerdo con obligación de compra que supone la adquisición para Europa de 300 millones de dosis. Ahora, el Consejo de Ministros ha autorizado que España cumpla la decisión de la Europa en materia de contratos de compra anticipada de vacunas. Así, a través de este contrato, España va a recibir 31.555.469 dosis, de las cuales en diciembre se recibirán 3.155.547 dosis. El precio medio de la vacuna es de 2,90 euros por dosis, de los cuales 1,12 euros serán abobados a cargo del Fondo ESI, el fondo de apoyo de emergencias de la Comisión Europea, y el resto a cargo de los estados miembros.

14.00. Dimite la gerente de Atención Primaria de la Consejería de Sanidad de Madrid. La gerente de Atención Primaria de la Comunidad de Madrid,Marta Sánchez-Celaya, ha presentado este martes su renuncia al cargo y así lo comunicó este lunes a los trabajadores del área. Fuentes del Gobierno madrileño dicen que no se trataría de una dimisión sino de "un cese a petición propia". Se trata de una nueva salida del Gobierno de la Comunidad de Madrid desde que estalló la pandemia tras las dimisiones de Alberto Reyero como consejero de Políticas Sociales, de Yolanda Fuentes como directora de Salud Pública, y del que fuera portavoz del Grupo COVID-19 Emilio Bouza.

13.54. Illa apremia al PP a aclarar si apoyaría en el Congreso el estado de alarma para aplicar un toque de queda. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha instado este martes al Partido Popular a dejar claro si estaría dispuesto a apoyar en el Congreso de los Diputados la declaración del estado de alarma para establecer un toque de queda para contener la propagación del coronavirus. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha aceptado que el toque de queda es una de las medidas que podría adoptarse para frenar el covid-19, igual que ya están haciendo otros países europeos, y así lo analizará el Gobierno con todas las comunidades autónomas. Sin embargo, ha subrayado que solo podría llevarse a cabo mediante la declaración del estado de alarma y por ello ha urgido al PP a aclarar si estaría dispuesto a apoyarlo en el Congreso. "Si vamos por aquí necesitamos el estado de alarma y quiero saber quién está dispuesto a apoyarlo", ha explicado sobre la posibilidad de que tuviese que prolongarse durante más de 15 días y por tanto requiere del voto a favor del Parlamento.

13.48. Más Madrid cree que "un toque de queda a media noche" puede quedarse en "otra medida descafeinada" del Gobierno de Ayuso. El portavoz de Más Madrid, Pablo Gómez Perpinyà, ha indicado que la posibilidad de que la Comunidad de Madrid proponga un toque de queda le parece que puede quedarse "en otra medida descafeinada más" del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso, si no van a acompañadas de otras medidas que sirvan para enfrentar la pandemia como el refuerzo del sistema sanitario. Por su parte, el líder de Más País, íñigo Errejón, ha criticado que el Gobierno regional pida esta medida, "cuando hace tres días pedía libertad como si estuvieran en un régimen autoritario".

13.42. El Gobierno acepta estudiar la propuesta del toque de queda, aunque requiere declarar el estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este martes que el Gobierno no aprobará una prórroga del estado de alarma en la Comunidad de Madrid, que decaerá el próximo sábado. Además, estudiará con todas las comunidades autónomas la fórmula del toque de queda para evitar la propagación del coronavirus, aunque ha avisado de que esta medida requeriría la declaración de estado de alarma en los territorios afectados. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, Illa ha apuntado que la cifra de contagios en la Comunidad de Madrid ha descendido después de 21 días de medidas "muy estrictas" y, aunque los datos aún son "altos" y no "tranquilizadores", el Ejecutivo no prorrogará el estado de alarma y estudiará junto al Gobierno de Isabel Díaz Ayuso las medidas a adoptar.

13.23. El responsable catalán de Salud alerta de un posible confinamiento perimetral en Cataluña "si se complica". El director del Servicio Catalan de la Salud (CatSalut), Adrià Comella, ha alertado de que podría haber un confinamiento perimetral en Cataluña "si se complica" la pandemia de coronavirus, aunque ha asegurado que de momento, con la situación actual, no hace falta. En declaraciones a RAC1 recogidas por Europa Press, ha destacado la situación "complicada, tensa y con tendencia a crecer" que hay en los CAP, que a su juicio ha sido el nivel asistencial que más esfuerzo ha hecho de forma continuada desde el inicio de la pandemia.

13.20. El alcalde Pamplona: "es mucho más sencillo controlar a través del toque de queda que con las medidas adoptadas". El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha afirmado que, según lo que conoce a través de la Policía Municipal, es "mucho más sencillo controlar a través de un toque de queda que controlar con las medidas adoptadas". Después de que la Comunidad de Madrid haya planteado la posibilidad del toque de queda, ha afirmado en declaraciones a los medios que "si barajamos solo datos de policía, sería mejor el toque de queda, que suena como muy duro y fuerte, pero al final es que a partir de una hora el que esté en la calle esté por una razón objetiva, y sino que se quede en casa". 

13.13. Estudiantes de las fiestas y colegio mayor Galileo (Valencia) se enfrentan a multas de hasta 30.000 euros. Los estudiantes del Galileo Galilei, colegio mayor ubicado en la Universidad Politécnica de Valencia (UPV), que participaron en fiestas que ocasionaron un brote de coronavirus que obligó a cerrar el campus de Vera a la docencia presencial, se enfrentan a multas que van de 601 a 30.000 euros, al igual que la dirección de este centro privado y los trabajadores que no impidieron las celebraciones en la tarde-noche del 26 de septiembre tanto en la azotea como en dos habitaciones. Así lo ha anunciado la consellera de Justicia e Interior, Gabriela Bravo, en rueda de prensa para presentar las primeras conclusiones del informe policial sobre los hechos. La Policía tiene identificados a 28 participantes en las dos fiestas en las habitaciones.

13.10. Aumentan los casos activos en La Rioja en las últimas 24 horas y baja ligeramente la presión hospitalaria. La Rioja ha subido en 65 personas sus casos activos en las últimas 24 horas al pasar de los 1.204 a los 1.269 de este martes, mientras ha bajado ligeramente la presión hospitalaria en 2 personas y, a día de hoy, hay 112 personas ingresadas en diferentes centros hospitalarios riojanos. Han aumentado en 11 los positivos en residencias de personas mayores. Así se reflejan en los datos emitidos este martes por el Gobierno de La Rioja que destacan que, de estas 112 personas ingresadas, un total de 80 están ingresadas en planta en Hospital San Pedro (tres personas más que ayer). Por su parte, hay 20 personas en la UCI del mismo centro hospitalario (cuatro menos que ayer).

13.08. Baleares notifica 121 nuevos casos de covid-19 y cinco muertes en 24 horas. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este martes al Ministerio de Sanidad un total de 121 nuevos contagios por covid-19 y cinco nuevos fallecimientos desde este lunes, según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo. De esta forma, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 16.418 y los fallecimientos a causa del coronavirus ascienden a 339. Por otra parte, el Servicio de Salud ha diagnosticado 132 PCR positivas en las últimas 24 horas, 57 más que el día anterior, y la tasa de positividad se sitúa en el 6,57%.

13.06. Guipúzcoa supera la barrera de los 500 contagios por 100.000 habitantes. Euskadi ha registrado este pasado lunes 625 nuevos positivos en covid-19, lo que supone 32 menos que el domingo, y una tasa de positividad del 7% sobre el total de 8.953 pruebas realizadas. Guipúzcoa ha rebasado la 'línea roja', con 506,14 contagios por 100.000 habitantes en 14 días. Por su parte, las nuevas hospitalizaciones en planta han subido a 45 y los pacientes que permanecen ingresados en las UCI con coronavirus son 59. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, se han efectuado 8.953 pruebas PCR y de antígenos a lo largo de la jornada del lunes, por encima de las 7.838 pruebas efectuadas el día antes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha descendido más de un punto entre estas dos jornadas, del 8,3% al 7%.

13.01. Extremadura sufre un aumento de casos "preocupante" y apela a la "combinación perfecta" sociedad-política. La comunidad autónoma de Extremadura está experimentando en las últimas semanas un incremento "preocupante" de incidencia de covid-19, dentro de una situación "complicada" que se sufre en el resto del país, y ante la que hay que mantener una "combinación perfecta" entre la "responsabilidad" por parte de la sociedad y la actuación de los políticos. De este modo lo ha afirmado en rueda de prensa este martes en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha incidido en que la situación debe mantener "preocupados como sociedad" para "ser más responsables" e "intentar cumplir a toda costa las medidas de seguridad" que se están estableciendo.

13.00. Los expertos defienden que un toque de queda precisaría decretar el estado de alarma al restringir derechos fundamentales. Expertos en Derecho Constitucional y Contencioso-Administrativo consultados por Europa Press defienden que para establecer un toque de queda, como ha planteado solicitar la Comunidad de Madrid al Gobierno central, sería necesario decretar un nuevo estado de alarma debido a que se trata de una medida que restringe derechos fundamentales de parte de la población, como es la libertad de movimientos. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique García Escudero, ha anunciado este lunes que el Gobierno regional está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día.

12.57. Vox se opone al toque de queda en Madrid: "Más rastrear y menos confinar". La portavoz de Vox en la Asamblea de Madrid, Rocío Monasterio, ha pedido "dejar de discutir" medidas "propias" del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, como el toque de queda que ha propuesto el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, y ha solicitado "más rastrear y menos confinar". "No queremos que hagan restricciones que vulneren la libertad de movilidad de los madrileños. Por qué no testamos con antígenos un fin de semana a sospechosos y confinamos a los que estén contagiados, porque si no se van a arruinar comercios y vamos a seguir por un camino que va a costar años recuperar", ha trasladado Monasterio en rueda de prensa tras la Junta de Portavoces.

12.55. Murcia suma cinco fallecidos y registra 389 nuevos casos en las últimas 24 horas. La Región de Murcia ha sumado cinco nuevos fallecimientos porcovid-19 en las últimas 24 horas. Se trata de dos hombres y tres mujeres de 55, 64, 76, 82 y 91 años. Dos de ellos de Torre Pacheco y el resto de Molina de Segura, San Pedro del Pinatar y Abanilla, con lo que la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 270. El número total de afectados en la Región de Murcia desde el comienzo de la crisis del coronavirus se sitúa en 29.243 casos (389 más que el día anterior). De todos ellos, 27.537 han sido acreditados mediante PCR, según los datos del Servicio de Epidemiología correspondientes a este lunes a las 23.59 horas.

12.55. El cierre de Logroño "puede estar más cerca" con un 1% de positivos entre 6.600 pruebas del cribado. El alcalde de Logroño, Pablo Hermoso de Mendoza, ha afirmado este martes que el cierre perimetral de la capital riojana "puede estar más cerca" teniendo en cuenta los últimos datos de incidencia del covid-19 en la ciudad, que el primer edil ha calificado de "bastante preocupantes". Como ha dicho, con 6.669 pruebas realizadas en el cribado masivo a los ciudadanos de Logroño que se están llevando a cabo desde el pasado viernes, los resultados arrojan un total de 67 positivos, "un 1 por ciento, que es una tasa elevada" que ha dicho ver "con preocupación".

12.53. Extremadura aisla perimetralmente Almedralejo y adopta medidas "similares" a la fase 1. La Junta de Extremadura ha decidido aislar perimetralmente la localidad pacense de Almendralejo, mientras que en el interior a adoptado medidas "similares" a lo que fue la fase 1 de desescalada, ya que las medidas de control de aforo que se han venido implantado en las últimas semanas no han reducido como se esperaba la incidencia acumulada del coronavirus. Por este motivo se hace necesario implementar otras medidas, que serán "mucho más drásticas" que las anteriores, según ha anunciado el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, en rueda de prensa este martes tras el Consejo de Gobierno que ha aprobado estas nuevas medidas de contención de contagios de covid-19.

12.46. El presidente andaluz pide al Gobierno "soluciones comunes" ante la pandemia. El presidente de la Junta, Juanma Moreno, ha reclamado este martes al Gobierno central aclarar qué planes tiene para hacer frente a la situación que está generando la pandemia de covid-19 porque "es quien tiene la responsabilidad de coordinar la respuesta a una realidad que afecta al conjunto del país", entendiendo que "ante problemas comunes, necesitamos soluciones comunes". Además, ha hecho un llamamiento a la responsabilidad de todos los ciudadanos, haciendo especial hincapié en los jóvenes y adolescentes. Así se ha pronunciado el jefe del Ejecutivo andaluz al comienzo de su discurso ante el Pleno en el marco del Debate sobre el Estado de la Comunidad que se está celebrando en el Parlamento andaluz.

12.45. El Gobierno Vasco no descarta "nada", pero no están sobre la mesa ahora mismo los confinamientos ni toques de queda. El portavoz del Gobierno Vasco, Bingen Zupiria, ha asegurado que el Ejecutivo no descarta "nada" para frenar la propagación del coronovirus en Euskadi y adoptará todas las medidas que los técnicos sanitarios propongan, aunque ha reconocido que, por el momento, no están sobre la mesa los confinamientos ni los 'toques de queda'. Zupiria, que ha comparecido en rueda de prensa tras la reunión del Consejo de Gobierno, ha asegurado que el Ejecutivo analiza, "momento a momento, día a día y pueblo a pueblo", la realidad y la evolución del contagio y la pandemia.

12.40. Andalucía sopesa realizar cribados e imponer limitaciones horarias en la provincia de Almería. El Comité Territorial de Alerta de Salud Pública de Alto Impacto de Almería va a reunirse este miércoles para determinar y proponer a la Consejería de Salud y Familias las medidas a adoptar en varios municipios de la zona Levante de Almería en coordinación con Salud Pública y los ayuntamientos afectados, de modo que por el momento no se descartan actuaciones como el "cribado poblacional o inclusive otras medidas como restricciones de horario". Así lo ha indicado en declaraciones a los medios el delegado territorial de Salud y Familias, Juan de la Cruz Belmonte, quien ha detallado que será el consejero de Presidencia de la Junta de Andalucía, Elías Bendodo, quien anuncie tras el Consejo de Gobierno las decisiones acordadas, cuya aplicación se mantendrá por un plazo inicial de 14 días.

12.25. El alcalde Pamplona ve necesarias medidas, pero sería mejor no cerrar hostelería y "controlar más la vía pública". El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, ha considerado que había que "adoptar medidas" ante el incremento de contagios de covid-19 en Navarra, si bien ha afirmado que, por su parte, opina que, en vez de cerrar bares y restaurantes, "es mejor seguir facilitando la hostelería durante un horario, que ya estaba muy limitado y, luego, controlar más el uso de la vía pública". "Los hosteleros están cumpliendo", ha afirmado. En una entrevista concedida a Radio Euskadi, recogida por Europa Press, Maya ha indicado que "es evidente que algo había que hacer" porque los datos son "muy negativos" y había que "adoptar medidas". No obstante, ha señalado que "la hostelería, según los datos que tenemos, no es la responsable de este incremento de los contagios", y se están "cumpliendo las normas" en el sector. "Los hosteleros están cumpliendo", ha afirmado.

12.20. Seis localidades extremeñas serán aisladas perimetralmente desde el jueves. Seis localidades extremeñas que suman 10.642 ciudadanos en total, serán aisladas perimetralmente previblemente a partir de este jueves, 22 de octubre, una vez que se publique en el DOE, mientras que se aplicarán medidas de control de aforos en el interior de estos municipios. En concreto, esta situación afectará a las localidades de La Roca de la Sierra y Usagre, en la provincia de Badajoz, y a Jarandilla de la Vera, Cabezuela del Valle, Jerte y Tornavacas, en la provincia de Cáceres.

12.14. Centros privados de Educación Infantil advierten de la situación "crítica" que vive el sector por la pandemia. Los centros de enseñanza infantil y de asistencia privada advierten de la situación "crítica" que atraviesa el sector debido a la irrupción de la pandemia ocasionada por el covid-19. En un comunicado conjunto de las organizaciones patronales ACADE, CECEI, EyG, CECE, FCIC, SALVEM 0-3, y las organizaciones sindicales CCOO, FeSP-UGT, FSIE y USO, integrantes de la Mesa Negociadora del XII Convenio Colectivo de Ámbito Estatal de Centros de Asistencia y Educación Infantil, denuncian que este sector ya se encontraba padeciendo una "fuerte crisis" y que la pandemia "no ha hecho más que potenciar la gravedad de esta situación".

11.55. Baleares anuncia que las reuniones sociales en Mallorca e Ibiza se limitarán a seis personas. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha anunciado este martes que las reuniones sociales en Mallorca e Ibiza estarán limitadas a seis personas, en lugar de las diez actuales. En su discurso en el Debate de Política General, la jefa del Ejecutivo autonómico ha adelantado estas nuevas restricciones, limitadas a Mallorca e Ibiza, y ha reconocido que son medidas duras pero que son necesarias porque en los contactos sociales está el origen de muchos contagios. Según ha apuntado, estas nuevas restricciones se mantendrán "el tiempo que haga falta". Si se consigue reducir la curva de contagios, ha añadido Armengol, las medidas se podrán relajar como se ha hecho en Menorca y Formentera pero si no llega ese extremo, la presidenta ha señalado que no se descarta la aplicación de más medidas restrictivas.

11.43. La Navidad estará marcada por una menor afluencia a las tiendas pero con objetivos de compra más definidos. La campaña de Navidad será atípica este año por la crisis sanitaria del Covid-19 y estará marcada por una menor afluencia a las tiendas pero con objetivos de compra más definidos, según la predicción anual de ShopperTrak con los cinco días de mayor afluencia para el periodo de máxima actividad comercial de 2020-2021. En concreto, los días previos a la festividad de los Reyes Magos marcarán, una vez más, el incremento del tráfico de compradores en el periodo navideño. Los preparativos para este día festivo darán lugar a dos de los cinco días de mayor actividad comercial de la campaña: el sábado, 2 de enero, el día de mayor actividad, y el domingo, 3 de enero, que será el tercero mejor.

11.38. Casi 50.000 partícipes rescataron 100 millones en planes de pensiones por el supuesto de covid, según Inverco. Cerca de 50.000 partícipes de planes de pensiones se acogieron al supuesto de liquidez extraordinario habilitado para los afectados por ERTE o caída de ingresos durante la crisis del covid-19 y rescataron unos 100 millones de euros de estos vehículos de ahorro para la jubilación, según los datos de la patronal Inverco. Así lo ha avanzado el presidente de Inverco, Ángel Martínez-Aldama, durante la segunda jornada del XI Encuentro del Sector Financiero organizado por KPMG y 'Expansión', donde ha elogiado la utlidad de este supuesto, toda vez que ha señalado que la previsible "liquidez total" de los planes de pensiones para el año 2025 "no parece razonable".

11.33. Illa se reúne mañana con Castells y los consejeros de Educación para analizar los brotes en colegios mayores. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, se reunirá este miércoles 21 de octubre con el ministro de Universidades, Manuel Castells, y los consejeros autonómicos con competencias en universidades para dar seguimiento a la pandemia en el marco universitario. En la reunión, que se celebrará a las 16.00 horas, se tratarán, entre otros temas, la seguridad en las aulas, el funcionamiento de los protocolos o los brotes en las residencias y colegios mayores, según ha informado el Ministerio de Universidades.

11.33. Cantabria limitará aforos y reducirá grupos ante el importante aumento de contagios e ingresos. El Gobierno de Cantabria aprobará esta semana un "paquete de medidas" para "limitar la actividad social" ante el importante aumento de contagios por covid-19, entre ellas limitar aforos y reducir el número de personas que pueden compartir una actividad social, que ahora se sitúa en diez. Así lo ha anunciado a preguntas de los medios el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, después de que este lunes se hayan registrado 92 nuevos positivos, y este martes otros 130 en lo que va de día.

11.31. El TSJC mantiene el cierre de bares y restaurantes en Cataluña. El Tribunal Superior de Justicia de Cataluña (TSJC) ha desestimado las medidas cautelarísimas solicitadas por varias patronales para revocar la resolución del Govern que ordena el cierre de bares y restaurantes durante 15 días para contener el coronavirus. Habían presentado recurso contra la resolución la Federación catalana de asociaciones de actividades de restauración y musicales (Fecasarm), el Gremio de Restauración de Barcelona, la Asociación nacional de profesionales y autónomos de terapias naturales (Cofenat) y la Asociación nacional de empresarios de máquinas recreativas (Andemar Cataluña), solicitando medidas cautelarísimas.

11.27. Euskadi inicia este martes el cribado en Durango, que prolongará hasta el día 27. El Departamento de Salud y Osakidetza iniciarán en la tarde de este martes, 20 de octubre, el cribado para detectar posibles casos de covid-19 entre la población de Durango de entre 13 y 40 años de edad. Las pruebas se prolongarán previsiblemente hasta el próximo día 27. El Gobierno Vasco anunció este pasado lunes la próxima puesta en marcha de sendos cribados selectivos en esta población vizcaína y en la guipuzcoana de Ordizia por la "peor" evolución que está teniendo la pandemia en estos dos municipios, en concreto dirigidos a vecinos de entre 13 y 40 años al ser las franjas de edad donde la incidencia de positivos es más alta.

11.23. Las empresas de servicios funerarios tendrán línea directa con el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias. El sector funerario tendrá contacto directo con el responsable de Sanidad Mortuoria del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias (CCAES), según han acordado el Ministerio de Sanidad y la Asociación Nacional de Servicios Funerarios (PANASEF) tras una reunión bilateral. Las empresas de servicios funerarios venían pidiendo hace tiempo este canal de coordinación directo entre los responsables gubernamentales de la toma de decisiones y las empresas funerarias, las encargadas últimas de la gestión sobre el terreno de los fallecidos.

11.03. Expertos aseguran que los pacientes reumáticos no tienen más riesgo de formas graves de covid-19. El presidente de la Sociedad Española de Reumatología (SER) y jefe del Servicio de Reumatología del Hospital Universitario Gregorio Marañón de Madrid, José María Álvaro-Gracia, ha resaltado que, con la evidencia científica actual, los pacientes reumáticos no tienen mayor severidad ante la infección del virus que provoca el covid-19. "Hasta la fecha, no se ha descrito que los pacientes con enfermedades reumáticas que reciben tratamientos biológicos o con fármacos inmunosupresores sean un grupo de riesgo para desarrollar formas más graves de la enfermedad causada por el coronavirus", ha indicado.

11.02. Escudero aclara que el recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad sigue adelante. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha aclarado este martes que el recurso contra la orden del Ministerio de Sanidad sobre las medidas acordadas en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud "sigue", y que lo que ha retirado el Gobierno regional ha sido la petición de medidas cautelares. "Lo que retiramos fue la petición de medidas cautelares puesto que estaba aplicado el estado de alarma pero el recurso sigue", ha señalado Escudero en un desayuno socio-sanitario organizado por Europa Press.

10.50. Galicia detecta otros 343 positivos en 24 horas y los casos activos suben en más de 100 hasta los 5.215. La Comunidad gallega ha detectado otros 343 positivos por covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, lo que supone un ligero descenso en los nuevos contagios con respecto a los 417 contabilizados la jornada anterior. Mientras, los casos activos en Galicia aumentan en más de un centenar hasta los 5.215. Hasta la fecha han fallecido en Galicia 831 personas con covid-19, las últimas nueve víctimas han sido notificadas en la tarde del lunes, cinco de ellas usuarios de residencias de mayores. Por su parte, los pacientes con covid-19 hospitalizados en la Comunidad gallega siguen en aumento y se sitúan en 324, lo que supone 12 más que este lunes, de ellos 47 en UCI —uno más que hace 24 horas— y 277 en otras unidades de hospitalización —11 más—.

 

10.37. Prorrogadas otros siete días las medidas restrictivas en Medina del Campo (Valladolid). La Junta de Castilla y León ha decidido prorrogar durante otros siete días las medidas restrictivas aplicadas en la localidad vallisoletana de Medina del Campo dirigidas fundamentalmente a la restricción de las agrupaciones de personas. Según consta en la Orden de Sanidad publicada en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) de este martes, 20 de octubre, ante la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria del municipio de Medina del Campo, reflejada en el informe epidemiológico elaborado por la Dirección General de Salud Pública, es necesario mantener las medidas adoptadas el pasado 14 de octubre.

10.31. La telemedicina puede reducir tiempos de espera y duración de estancia del paciente en Urgencias, según un estudio. La telemedicina se ha vuelto más común dada la actual pandemia mundial. El covid-19 ha limitado las visitas a los centros de salud y a los hospitales para garantizar la seguridad de todos. Pero en lugar de disminuir la calidad de la atención, un nuevo estudio publicado en la revista científica 'Information Systems Research' ha apuntado que un uso cada vez más amplio de la telemedicina en Urgencias puede dar resultados positivos tanto para los pacientes como para los médicos. El estudio ha examinado todas las visitas a las Urgencias en Nueva York entre 2010 y 2014. Los investigadores encontraron que, en promedio, la disponibilidad de telemedicina en las Urgencias reduce significativamente la duración promedio de la estancia de los pacientes, lo que se debe en parte a la asignación flexible de recursos.

10.27. El consejero de Sanidad de Madrid reconoce un distanciamiento con Illa tras haber "invadido" sus competencias. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha reconocido este martes que se ha producido un distanciamiento en la relación que mantiene con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, tras las discrepancias que ambos ejecutivos han tenido en las últimas semanas por la gestión del coronavirus en la comunidad. "Queremos saber qué ocurrió para que un martes felicite a la comunidad y 48 horas después cerrara Madrid. Necesitamos saber qué pasó porque fue una invasión de competencias y nos dolió mucho", ha zanjado Ruiz Escudero.

10.19. La Comunidad de Madrid impulsará un Plan de Lista de Espera para reducir la demora generada por el covid-19. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha manifestado este martes su voluntad de impulsar un Plan de Lista de Espera para reducir la demora generada por el covid-19. "Nuestro reto es que la Comunidad de Madrid siga siendo una de las comunidades que con mayor celeridad interviene a los pacientes. Incluso en época de covid", ha afirmado durante su intervención en un encuentro socio-sanitario organizado por Europa Press. El consejero madrileño ha afirmado que su objetivo es "dar una respuesta precoz y satisfactoria a los madrileños y, sobre todo, darles certidumbre sobre la fecha de sus consultas, pruebas o intervenciones".

10.17. La pandemia de coronavirus suma 393.000 casos nuevos y supera los 40,4 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 393.000 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica y con la que eleva el total a más de 40,4 millones de personas contagiadas y 1,11 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este martes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 40.403.537 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.118.293. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 27,5 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

10.11. Aumentan en 68 los casos activos de Logroño, mientras se produce una bajada generalizada en Rioja Baja. Logroño ha aumentado en 68 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 688 en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este lunes por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, se ha producido una bajada generalizada en La Rioja Baja, de dos casos en Calahorra —que registra 137—, de tres en Arnedo —que se sitúa con 124—, y otros tres en Alfaro —que se queda en 26 casos activos—. Un caso más tiene Villamediana, hasta los 22, mientras Haro se mantiene en los 21 de ayer.

 

10.10. Publicado el confinamiento perimetral de Burgos y la prórroga de medidas en Palencia, León y San Andrés. El Boletín Oficial de Castilla y León publica en su edición de este martes, 20 de octubre, diversas órdenes de la Consejería de Sanidad por las que se establece el confinamiento perimetral de Burgos, anunciado ayer, y se prorrogan durante catorce días los confinamientos perimetrales acordados hace dos semanas en Palencia, León y San Andrés del Rabanedo. En el caso concreto de la capital burgalesa, la Orden tendrá efectos desde las 00.00 horas del miércoles, 21 de octubre, y mantendrá su eficacia durante 14 días naturales, "eficacia que podrá prorrogarse si así lo requiriese la evolución de la situación epidemiológica, de mantenerse las circunstancias que motivan su adopción".

10.10. Escudero cree que el estado de alarma no ha logrado los objetivos al haberse producido mayor movilidad interna. El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha sostenido que el estado de alarma no ha logrado los objetivos de lucha frente a la pandemia al haberse producido mayor movilidad interna en las zonas con restricciones. "Utilizar el municipio como unidad territorial para establecer restricciones puede tener sentido en poblaciones pequeñas, pero en un municipio como es el de Madrid, con 3,2 millones de habitantes, con una superficie inmensa y con un transporte público con esa potencia, el estado de alarma ha ido en sentido contrario al que tenía que haber ido", ha declarado.

9.56. Melilla decretará el confinamiento y cerrará puerto y aeropuerto "si los datos no mejoran estos días". El consejero de Salud Pública de Melilla, Mohamed Mohand (PSOE), ha anunciado que la ciudad se encuentra en un "preconfinamiento" que acabará en "un confinamiento total", incluido el cierre de puerto y aeropuerto, "si en los próximos días no mejoran los datos de covid" tras alcanzar los 890 contagios para una población de 85.000 habitantes y convertirse la situación en "crítica". En rueda de prensa este lunes, Mohand ha hecho esta advertencia después de conocerse que la región tiene una incidencia de 1.047 casos por cada 100.000 habitantes, "una de las más altas de España".

9.40. Alemania registra la segunda cifra más alta en el balance de coronavirus con más de 6.800 casos nuevos. La pandemia del nuevo coronavirus ha dejado en las últimas 24 horas en Alemania 6.868 casos nuevos y 47 muertos, lo que supone la segunda cifra más alta en el balance diario de toda la serie histórica, frente a los 4.325 contagios y los doce muertos de la jornada anterior, según el balance publicado este martes por el Instituto Robert Koch, la agencia gubernamental alemana encargada del seguimiento de enfermedades infecciosas. Con los nuevos datos, el balance de la pandemia en Alemania se eleva este martes a 373.167 personas contagiadas y 9.836 víctimas mortales. 

9.30. Sindicatos convocan huelga para mañana en universidades y centros de investigación de toda España. La Coordinadora de Investigación y Universidades de la CGT y la CNT han hecho un llamamiento al conjunto de la comunidad universitaria y de centros de investigación de todo el Estado para ir a la huelga este miércoles 21 de octubre con el objetivo de "avanzar hacia un sector científico al servicio de las necesidades de la clase trabajadora". Además, han convocado manifestaciones en varias ciudades, como Barcelona, Granada, Valencia o Madrid. Los convocantes denuncian las "precarias condiciones laborales" tanto en el sector científico como en el universitario, que se han visto agravadas por la pandemia de covid-19, "un duro golpe a un sector ya gravemente castigado".

Directo | La Comunitat Valenciana anuncia un toque de queda de medianoche a 6 de la mañana

Directo | La Comunitat Valenciana anuncia un toque de queda de medianoche a 6 de la mañana

9.20. El covid-19 "ha llegado para quedarse". "Este virus ha llegado para quedarse. Tenemos que aprender a convivir con él y seguir trabajando para disponer de todas las herramientas, técnicas y avances necesarios para convertir esta enfermedad crítica, en una patología crónica", ha asegurado Escudero. Asimismo, ha garantizado a los madrileños que "este Gobierno, presidido por Isabel Díaz Ayuso, va a seguir poniendo todos los recursos disponibles para protegerles y ofrecerles siempre la mejor atención".

9.10. Escudero asegura que la situación "mejora" gracias a las restricciones por zonas básicas. Escudero, por otro lado, ha defendido que, aunque hay que ser "prudentes", la situación frente al coronavirus "mejora" en la región aunque "aún es compleja". "No oirán de mi boca palabras triunfalistas, pero sí una firme defensa a una medida que, con humildad, está funcionando", ha señalado. Según el titular de Sanidad, "los datos obtenidos en estas semanas indican una tendencia descendente en el número de contagios e ingresos hospitalarios". Así, ha defendido que todos los indicadores dicen que Madrid en el último mes "está sufriendo un cambio de tendencia". De hecho, ha desgranado que el número de casos positivos desciende más de un 50%; que en todas las Zonas Básicas de Salud en las que se han adoptado restricciones, un total de 51, ha descendido la incidencia acumulada a 14 días, y, a nivel asistencial, respecto al pico máximo de pacientes ingresados en esta segunda ola del coronavirus, el total de pacientes ingresados se ha reducido en un 20%.

9.00. La Comunidad de Madrid estudia pedir al Gobierno que decrete el toque de queda. El Gobierno de la Comunidad de Madrid está estudiando si pedir al Gobierno central que decrete el toque de queda, que permitiría que no existiese ningún movimiento en la región en determinadas horas del día. Así lo ha avanzado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en un desayuno socio-sanitario, organizado por Europa Press. Esta iniciativa la pusieron sobre la mesa los colegios profesionales en una reunión este lunes con el propio consejero y la presidenta de la Comunidad, Isabel Díaz Ayuso. "Para eso hay que tener una cobertura legal que no tiene la comunidad autónoma. Tendría que ser una decisión del Gobierno de España. Es una decisión que nosotros tampoco veríamos mal", ha declarado.

Más sobre este tema
stats