X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de Cataluña

La Audiencia Nacional absuelve al mayor de los Mossos Josep Lluís Trapero

  • La sentencia, que no ha sido por unanimidad, también absuelve a la intendente Teresa Laplana y a los exjefes políticos del cuerpo policial César Puig y Pere Soler, según avanza la Ser

Publicada el 20/10/2020 a las 20:04 Actualizada el 20/10/2020 a las 20:39
El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión, por los hechos ocurridos durante el 1-O, en la Audiencia Nacional.

El exmayor de los Mossos d'Esquadra, Josep Lluís Trapero, en la vista oral.

Europa Press

La Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto por mayoría de los votos del tribunal al mayor de los Mossos d’Esquadra, Josep Lluís Trapero, del delito de sedición del que había sido acusado y por el que le reclamaban 10 años de cárcel, según ha avanzado la cadena Ser. El fallo tampoco aprecia la alternativa de desobediencia que reclamó la Fiscalía, según fuentes jurídicas citadas por la cadena de radio.

En su sentencia, que será notificada este miércoles a las partes, los magistrados también absuelven a la intendente Teresa Laplana y a los jefes políticos del cuerpo policial César Puig y Pere Soler.

El fallo absolutorio cuenta con los votos favorables del ponente, Ramón Sáenz Valcárcel y del magistrado Francisco Vieira, mientras que el tercer miembro del tribunal y presidenta de la Sala de lo Penal, Concepción Espejel, ha emitido un “largo y denso” voto particular discrepante.

Cuatro meses después de que finalizara el juicio, retrasado por la pandemia de coronavirus, el tribunal no ha considerado acreditado que Trapero y el resto de acusados, en colaboración con los políticos independentistas juzgados por el Supremo, intentaran impedir o dificultar el cumplimiento de las órdenes de los tribunales de justicia, con el objetivo de alcanzar sus planes secesionistas.

Esta era la tesis que ha mantenido la Fiscalía de la Audiencia Nacional en todo momento durante la vista oral, y aunque en un principio acusó al mayor de un delito de rebelión, tras la sentencia del Supremo que condenó por sedición también rebajó a este delito su escrito de conclusiones provisionales. 

En las definitivas, incluyó la alternativa de desobediencia visto cómo se habían ido desarrollando las sesiones del juicio, pero finalmente el tribunal, por dos votos a uno, considera que ninguno de los cuatro acusados formaban parte del plan independentista de los políticos condenados por el Supremo.

La defensa de Trapero, ejercida por la abogada Olga Tubau, se desmarcó desde el principio de la instrucción de este procedimiento de la estrategia de los políticos del procés y del objetivo independentista. El mayor, de hecho, siempre manifestó su respeto a la Constitución y llegó a decir durante el juicio que los planes de Carles Puigdemont y el resto del Govern eran una "barbaridad".

La defensa también responsabilizó directamente del fracaso del dispositivo policial del referéndum del 1-O al coronel de la Guardia Civil Diego Pérez de los Cobos, del que dijo que estaba al mando y no era un mero coordinador.

Más contenidos sobre este tema




9 Comentarios
  • xiana843 xiana843 21/10/20 09:12

    Seguro que todos los bocachanclas que tanto echaron en contra de Trapero, ahora no saldrán a pedir perdón, no tendrán esa deferencia, ya que ellos no tuvieron vergüenza con sus difamaciones y ahora se esconderán bajo la toga de Espejel, esa es la moralidad de muchos, tanto en política como en prensa.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • MASEGOSO MASEGOSO 21/10/20 08:50

    No es que quede algo de justicia en el TS o la AN es que este hombre obró con total acierto y valor al enfrentarse con la parte nacional católica de Pérez de los Cobos.

    Enhorabuena Sr. Trapero

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 21/10/20 08:35

    A los que vimos el juicio al Proces, y posterior el de Trapero, nos quedó claro una cosa: Perez de los Cobos mentía como un bellaco, y que Marchena, le dejo mentir.
    En la primera parte del juicio, Marchena actuó, para mi gusto, muy bien. Serio ,recio y sin contemplaciones, hacia un lado y hacia el otro.
    Pero la gran mentira está formada, normalmente, por pequeños errores y descuidos. Marchena babeó con Perez de los Cobos, y le dejo explayarse en estupideces sin argumentos sólidos. Todo eran sus impresiones. A otros testigos, acusados ,o que pasaban por allí, les cortaba con cutex.
    Saldar el 1 de Octubre sin muertos, fue gracias a Trapero, que tuvo los cojones y el acierto de situarse en proteger a la población. Chapeau señor Trapero. Todo mi agradecimiento y mi Enhorabuena.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Marqués de Moncerval Marqués de Moncerval 21/10/20 00:49

    Nuestra amiga Concha,y a Cobos que lo manden a la OTAN, los yanquis van a alucinar

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • jagoba jagoba 20/10/20 23:50

    Ole ,ole y ole.
    Enhorabuena

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pepita Pepita 20/10/20 23:08

    Cuanto me alegro, porque lo considero un nombre integró, y que actuó confirme la ley, el que no era creíble es Cobos, me pareció que no decía la verdad

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • AngoLito AngoLito 20/10/20 21:41

    Y en la edición de este año, el galardón "Tejerazo" del año recae en... prrrrrrrrrrrrrrr....Pom:
    ¡López de los Cobos!
    Enhorabuena a los premiados; bendiciones y buenas noches.




    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Mascarat Mascarat 20/10/20 21:09

    Para todos 'Concha'...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • leandro leandro 20/10/20 20:50

    Ahí anda todavía la espejel ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

Lo más...
 
Opinión