X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Corrupción

Uno de los jueces de la Audiencia Nacional que condenó al PP como beneficiario de 'Gürtel' pide amparo al Poder Judicial

  • José Ricardo de Prada acusa a 'Abc', 'La Razón' y 'El Mundo' de atacarlo de forma coordinada y convertirlo en "chivo expiatorio" para restar validez a una sentencia "que consideran desfavorable a los intereses que representan"
  • El magistrado pide al CGPJ que requiere a los tres medios para que incluyan una rectificación de informaciones "vejatorias" que atentan contra su "independencia judicial"

Publicada el 19/10/2020 a las 20:00 Actualizada el 19/10/2020 a las 20:30
José Ricardo de Prada.

José Ricardo de Prada.

Europa Press

José Ricardo de Prada, uno de los miembros del tribunal de la Audiencia Nacional que en 2018 dictó la sentencia del primer macrojuicio del caso Gürtel, ha pedido este lunes amparo al Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) por la "campaña de prensa" de que –sostiene– le han hecho objeto tres medios de comunicación "de forma coordinada" tras la resolución del Tribunal Supremo. El alto tribunal ha confirmado que el PP se lucró de los manejos de la trama corrupta. Y entiende asimismo que, tal como hizo constar la Audiencia, existía la caja B.

En un escrito al que ha tenido acceso infoLibre, De Prada pide al órgano de gobierno de los jueces que requiera a los diarios Abc, La Razón y El Mundo para que "de inmediato" cesen en lo que el magistrado califica como una actuación "perturbadora" de su independencia judicial.

Su segunda petición estriba en que el Consejo inste a los citados medios a incluir "una rectificación" de las informaciones que De la Prada describe así: "Vejatorias de mi persona, prestigio profesional, que afectan al derecho a mi indemnidad profesional y que, excediéndose de la sana y razonable crítica de las resoluciones judiciales y del derecho a la libre información veraz son atentatorias de mi independencia judicial".

El demoledor texto de De Prada subraya que los tres rotativos le han elegido como "chivo expiatorio" sobre el que "elaborar un relato interesado" para "socavar" la solvencia de una resolución judicial –la de la Audiencia Nacional– que consideran "desfavorable a los intereses que representan".

Tras citar párrafos y frases literales de distintas noticias, artículos de opinión y editoriales de los tres periódicos citados, De Prada concluye que se han traspasado los límites de la libertad de expresión e información. Ha habido, escribe, "un claro abuso". "Dichas actuaciones conllevan no solo la afectación del honor de este magistrado sino también su independencia como juez".

El magistrado cree que el tratamiento que en general han dado los medios de comunicación a la sentencia del Supremo "ha sido correcto". Y que se ha mantenido "dentro del marco de la libertad de expresión, información y crítica de las resoluciones judiciales". Especialmente, agrega a renglón seguido, "tras la rectificación el mismo día 14 de octubre del inicial informe de prensa emitido por el Gabinete de Prensa del Tribunal Supremo, que contenía determinadas inexactitudes, que fueron adecuadamente corregidas".

De Prada se refiere a cómo, horas después de conocerse la sentencia, los portavoces de comunicación del Supremo corrigieron el comunicado original. Esa segunda nota aclaró que no es cierto que la sentencia del Supremo considere "excesivas las menciones a la caja b del PP de la sentencia recurrida porque no puede haber responsabilidad penal sin acusación o defensa".

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • Pelias Pelias 20/10/20 20:07

    Hace muy bien el honorable magistrado Prada en denunciar a esas tres cabeceras de periódicos. Pero a su vez creo que debe ser un honor para él el que esos tres medios desinformativos, en los que la veracidad es algo que pocas veces pasa por sus páginas, lo insulten y lo descalifiquen. ¡Ánimo magistrado!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Isabelle006# Isabelle006# 20/10/20 19:28

    Ilustre magistrado de Prada, es usted nuestro HÉROE. Hace falta tener mucho respeto a su integridad como jurista y honestidad para utilizar pese a quien pese el Código de Ética Judicial, instrumento de un valor trascendental, que promueve pautas de conducta ejemplar contribuyendo tanto a combatir la corrupción como a prestar un eficiente servicio de justicia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Nik Nik 20/10/20 18:53

    Pablo Casado y PP iros corriendo a Europa y contar con pelos y señales como el juez José Ricardo de la Prada esta sufriendo todo tipo se ataques y amenazas de la prensa trifachito, amarilla, comprada y manipuladora y cavernicola por haber participado en el juicio donde fue juzgado vuestra banda de Ali baba y los 40 ladrones.
    Pablo Casado ¿no te merece que lleves este asunto gravisimo a Europa y aquí se obligue a la prensa trifachita a parar los pies? Pablo Casado ¿por qué te callas en este tema?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • geuk geuk 20/10/20 18:05

    ESTA MAS QUE DEMOSTRADO QUE EL PP UTILIZA TODA CLASE DE PROCEDIMIENTO INTIMIDATORIS, SIMILAR AL TERRORISMO, Y EL PUEBLO LO PERMITIMOS,
    YA NADIE SE ATREVE A HACERLES FRENTE,PIRQUE DOMINA TODOS LOS PODERES, JUDICIALES,POLICIALES Y ECONÓMICOS CON LOS QUE APLASTAN A LOS QUE LOS DELATAN.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • losdel38 losdel38 20/10/20 13:33

    ... Sr. Juez Ricardo de Prada tenga mucho cuidado al cruzar calles o conduciendo coches.....Puede haber un accidente mortal.

    Desapareció bandas terroristas y se ha quedado, " Opus" AbcLarazonMundo

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • ferjasan68 ferjasan68 20/10/20 12:31

    No me puedo creer que esos tres prestigiosos Medios de Comunicación, estén de "campaña".
    Sólo con ver las portadas del último mes de todos y cada uno de ellos, se puede comprobar la labor que diariamente hacen en favor de la sosegada vida democrática que tenemos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • GRINGO GRINGO 20/10/20 12:30

    "Estos bolcheviques, comunistas, bolivarianos, chavistas etcéteristas", son unos quejicas, por un par de articulillos de na' del "pluralismo mediático", se queja como una nenaza.....en fin, cuando se entere Carlos Lesmes le da un parraque, primero lo del "preparao y ahora esto"....

    Menos mal que tenemos "una democracia consolidada" !!!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • Epi Epi 20/10/20 11:58

    Y a eso llaman libertad de prensa y periodismo objetivo...No tienen ni gota de pudor . "Ladran los perros, luego cabalgamos amigo Sancho..." Chapeau al juez José Ricardo de Prada. El problema es que pide amparo al CGPJ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Armandobis Armandobis 20/10/20 10:14

    Estos señores consiguieron apartar de investigar la Gurtel a Baltasar Garzón, a Pablo Ruz y colocaron, Lesmes mediante, al Sr. Castellón y acusan al Gobierno "social-boloviano-separatista- comunista" de querer colocar en el Consejo a los suyos.
    Hace unos días pedía que periodistas especialistas en investigación, publicaran cuantos jueces pertenecientes al Opus Dei ha colocado el Consejo del Poder Judicial en el Tribunal Supremo, en la Audiencia Nacional y en los Tribunales Superiores.
    ¡Hipócritas!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • senenoa senenoa 20/10/20 10:13

    José Ricardo, ten cuidado con el amparo del CGPJ. Podrían darte el mismo "amparo" que le dieron a Baltasar Garzón o a Elpidio Sánchez, entre otros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    18



Lo más...
 
Opinión