PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

moción de censura de vox

Rufián tacha a Vox de "ectoplasma del falangismo y del cuñadismo"

El Congreso acoge este miércoles y jueves el debate de la moción de censura de Vox, que pretende hacer presidente del Gobierno a Santiago Abascal y que no cuenta con respaldo ni en los partidos del Ejecutivo de coalición ni en los de la oposición, por lo que todo apunta a que será la menos votada de las cinco registradas en la democracia constitucional, ha informado Europa Press. El debate ha arrancado a las nueve de la mañana y se desarrollará de acuerdo con lo establecido en el artículo 113 de la Constitución y el 177 del Reglamento del Congreso. Así, el primero en subir a la tribuna ha sido el diputado por Barcelona y candidato del partido a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, que ha justificado la moción como "un deber nacional" ante la "inacción" de otros partidos, en alusión al PP y Ciudadanos.

El candidato a sustituir a Pedro Sánchez en la Presidencia del Gobierno, Santiago Abascal, por su parte, ha advertido al líder del PP, Pablo Casado, de que votar 'no' a la moción aumentará su "distancia". Le ha recordado, además, las tres autonomías que gobierna gracias a Vox. Ha dibujado también un escenario de conspiraciones internacionales para justificar la urgencia de poner fin al Gobierno de coalición y ha insistido en los grandes mensajes que su partido difunde contra la inmigración, los derechos de las mujeres, el estatus legal de los partidos independentistas o la defensa de la monarquía. 

Durante su discurso, Sánchez ha pedido al líder de los conservadores que vote 'no' y deje claro que "la derecha española nada tiene que ver con la ultraderecha". Ha asegurado que no va a entrar en las provocaciones de la extrema derecha y ha puesto sobre la mesa la posibilidad de que la moción sea "una opa hostil" al PP de Casado. "A un patriota no le sobra la mitad de los compatriotas, como a usted", le ha afeado. Por último, ha pedido centrar el debate en la gravedad de la situación sanitaria y económica. 

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de esta primera jornada desde el Congreso de los Diputados:

20.53. Se suspende el pleno hasta el jueves a las 9 de la mañana. La primera jornada de la moción de censura encabezada por el líder del Vox, Santiago Abascal, contra Pedro Sánchez ha finalizado poco antes de las nueve de la noche de este miércoles, después de más de onmce horas de debates. El Pleno arrancó a las nueve de la mañana con la intervención del diputado y candidato de Vox a la Generalitat de Cataluña, Ignacio Garriga, quien empleó una hora y media en exponer los argumentos de su partido para justificar la presentación de esta iniciativa. Después fue el turno de Abascal, quien pronunció un primer discurso de dos horas y diez minutos, tras el cual hubo un receso de casi un cuarto de hora. La sesión se retomó con la réplica de Sánchez, quien estuvo en la tribuna una hora y diez intentando desmontar el discurso de Abascal. Sin embargo, el líder de Vox dedicó menos de un cuarto de hora en responder al jefe del Ejecutivo con el argumento de que le resultaba "muy difícil" debatir con él porque no dice más que "mentiras" sobre Vox y consumió únicamente once para su segunda réplica al presidente. Tras un nuevo receso para almorzar, la sesión plenaria prosiguió a las cuatro de la tarde con las intervenciones de los distintos grupos parlamentarios, de menor a mayor. Así, los primeros en abrir fuego fueron los partidos del Grupo Mixto (Teruel Existe, Foro Asturias, PRC, UPN, NC, CC y la CUP). A continuación tomaron la palabra los portavoces de Bildu, Mertxe Aizpurua y Oskar Matute; del PNV, Aitor Esteban; los partidos que conforman el Grupo Plural (BNG, Compromís, Más País y Junts), y el representante de Esquerra Republicana (ERC), Gabriel Rufián. 

20.40. Rufián (ERC): "Ustedes han hecho un manual para los cuñados fachas de este país para las cenas de Navidad". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha pedido a Vox que "nos respeten y dejan de decirle a la gente que somo ilegítimos porque a partir de ahí todo vale". "Ustedes han hecho cero propuestas para la gente de este país. Han hecho un manual para los cuñados fachas de este país para las cenas de Navidad", ha asegurado Rufián.

20.30. Abascal responde a Rufián: "Un partido como el suyo sería ilegal en Alemania".20.30. Abascal responde a Rufián:  El líder de Vox, Santiago Abascal, ha dicho durante su réplica a Gabriel Rufián que un partido "como el suyo" sería "ilegal en Alemania. "Nunca hemos despreciado a los frikis porque pueden acabar ustedes haciendo mucho daño".

20.20. Rufián tacha de Vox de "ectoplasma del falangismo y del cuñadismo". El portavoz de Esquerra Republicana (ERC) en el Congreso, Gabriel Rufián, ha descalificado a Vox como "un ectoplasma de falangismo, del trumpsimo y del cuñadismo", pero ha responsabilizado de su crecimiento al PSOE. "De su miedo y de sus complejos vive la ultraderecha de este país desde hace 40 años --ha espetado a los diputados del PSOE--. Este fascismo no necesita de su hipocresía, sino de su valentía" En este sentido, se ha preguntado "qué diferencia hay entre Felipe González y Santiago Abascal", entre el exministro socialista José Luis Corcuera y el secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, y a instado a los socialistas a "matar a ese viejo PSOE".

20.17. Gabriel Rufián: "Señor Abascal, si Pablo Iglesias e Irene Montero eran los marqueses de Galapagar, ¿qué es usted después de comprarse una casa de un millón de euros en Madrid?". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha cargado contra Santiago Abascal, tras las informaciones publicadas por infoLibre que muestran que el líder de Vox oculta desde julio al Congreso la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros, y le ha recordado las descalificaciones que hacía la ultraderecha sobre la vivienda de Pablo Iglesias e Irene Montero. "Señor Abascal, si Pablo Iglesias e Irene Montero eran los marqueses de Galapagar, ¿usted qué es después de comprarse una casa de un millón de euros en Madrid?", ha espetado Rufián, que ha argumentado que las caceroladas y las manifestaciones se realizaban “con el apoyo de parte de la cúpula de la Guardia Civil, con parte del Poder Judicial, y con el apoyo de parte de los principales medios de comunicación”.

20.12. Gabriel Rufián: “Al fascismo no se le discute, se le aísla y se le combate". El portavoz de ERC, Gabriel Rufián, ha mostrado durante su intervención su rechazo a la moción de censura, y ha asegurado que “la mejor manera de encarar este debate hubiera sido que Garriga y Abascal se hubieran quedado solos hoy aquí. Porque silenciar al fascismo no es censura, es autoprotección. Pero para que eso pasara, este país necesitaría una Merkel que tenga claro que al fascismo no se le discute, se le aísla y se le combate". El portavoz también se ha dirigido a Inés Arrimadas, y le ha indicado que "si tan mal le parece lo de Vox, deje de gobernar con ellos". Rufián ha arrancado su intervención dando la bienvenida a Aina Vidal, diputada de En Comú Podem que ha regresado al Congreso de los Diputados después de ser diagnosticada con cáncer.

19.58. Santiago Abascal: “Abran paso, renegados y lacras”. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha empleado su turno de réplica para asegurar que Iñigo Errejón “viene a esta tribuna directamente de la facultad de Políticas a hacer experimentos", mientras que ha tachado a Néstor Rego de ser “un triste”. Finalmente se ha dirigido a Laura Borrás, y ha criticado que en el Congreso haya diputados que odien a España: “Abran paso renegados y lacras”.

19.55. JxCat: "Censuramos esta moción de censura porque es oportunista". La diputada de JxCat, Laura Borràs, ha tachado la moción de censura presentada por Vox de “oportunista” y se ha emplazado en su oposición al fascismo. “Tenemos muy claro que al fascismo no se le ignora, se le combate. Y se le combate con votos”. Borràs ha adelantado el voto en contra de la moción, aunque matiza que no supone un si al Gobierno actual.

19.32. Iñigo Errejón: "Esta moción de censura se le está haciendo más larga a usted que a nosotros". El líder de Más País, Íñigo Errejón, ha cargado contra el partido de ultraderecha, al que ha calificado de “matón cobarde” que se mete con los “vulnerables”. "Ustedes son serviles con los de arriba y crueles con los vulnerables. Alguien que se ensaña con los más débiles es un cobarde, y ustedes odian a la mitad del pueblo español”, ha incidido Errejón, que ha dado cuenta de la tensa situación social. "La moción de censura de hoy va a ser derrotada, pero con esto no basta. En la calle, el clima social se está pudriendo, y la solución es acabar con la desigualdad e intranquilidad de los hogares más humildes". “Ustedes han concebido demasiado tiempo España como una finca privada. La tratan como una propiedad que no pertenece al pueblo español, sino a ustedes por derecho. Y si no es suya, tiene que estar en llamas. Yo se lo voy a decir con mucha calma, con mucha educación y con mucha firmeza: usted no es más español que yo”, ha argumentado.

19.31. Joan Baldoví: “Gracias por la moción. En tres años, ver tres mociones de censura contra el PP, y la última viniendo de la propia derecha, es algo que no esperaba ver en mi vida parlamentaria”. El diputado de Compromís Joan Baldoví ha ironizado durante su intervención en el Congreso la “felicidad” que le otorga la moción de censura presentada por Vox: “No sabe cómo nos hace de felices a los ciudadanos ver a toda la derechita, al a cobarde, a la veleta y a la fascista dividida y enfrentada. Es una bendición. Sin que sirva de precedente, gracias por la moción. En tres años, ver tres mociones de censura contra el PP, y la última viniendo de la propia derecha, es algo que no esperaba ver en mi vida parlamentaria”.

19.15. El BNG califica a Vox de "imperialistas fracasados" y adelanta su no a la moción. Néstor Rego, diputado del BNG, ha defendido en su intervención que el discurso de Abascal es "racista, machista, xenófobo y homófobo", y le ha recordado la nula presencia del partido de ultraderecha en la región. "Vox tiene en Galicia 0 alcaldes, 0 concejales, 0 diputados en el Congreso y 0 diputados en el Parlamento gallego. Por algo será".

19.08. Arrimadas critica a Vox por asegurar que el franquismo es mejor que el Gobierno. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha criticado las palabras de Santiago Abascal durante la moción de censura asegurando que “Sánchez preside el peor Gobierno en 80 años”, ya que aparte de ser una “barbaridad”, puede ser usado como “arma” por los independentistas. “Los nacionalistas necesitan decir que España es el discurso que ha hecho hoy. Es que es un regalo. Es que venir aquí a decir que este Gobierno es el peor en 80 años, metiendo a la dictadura, ¿de verdad no creen que eso no es un arma, aparte de una barbaridad, que utilizarán después? ¿De verdad cree que representa a muchos españoles la nostalgia de los gobiernos de Franco? No, estoy convencida de que no. Y debajo de ese barniz de indignación, que es legítimo, el proyecto político que hay no va a unir a los españoles. Todo lo contrario”, ha argumentado Arrimadas.

18.59. La hija de una víctima de ETA censura a Abascal por usar a su padre: "No voy a permitir que manches su nombre". María Jaúregi, la hija de Juan Mari Jáuregui, ex gobernador civil de Guipúzcoa del PSOE asesinado por ETA en 2000, ha cargado contra el líder de Vox, Santiago Abascal, por haber citado a su padre cuando ha leído los nombres que las personas asesinadas con la banda terrorista durante el debate de su moción de censura contra el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. "Es una falta de respeto a la memoria de mi aita que utilices su nombre", ha comentado Jáuregui minutos después de que Abascal dedicara su réplica a la portavoz de Bildu en el Congreso, Mertxe Aizpurua, para leer los nombres de las más de 850 víctimas asesinadas por ETA a lo largo de su historia.

18.55. Lastra acusa a Abascal de "tratar a las víctimas" de ETA "como materia de un guión cinematográfico". La portavoz del PSOE en el Congreso, Adriana Lastra, ha acusado este miércoles al líder de Vox, Santiago Abascal, de utilizar las víctimas de ETA de "como materia de un guión cinematográfico" por leer los nombres de todas las personas asesinadas por la banda terrorista durante el debate de su moción de censura contra Pedro Sánchez. "Abascal está copiando los últimos 5 minutos de la película de ( Sorkin sobre los Chicago 7 leyendo los nombres de las víctimas como hizo Tom Hayden", ha escrito Lastra en un mensaje de su cuenta de Twitter, recogido por Europa Press.

18.45. Arrimadas asegura que “la indignación y el cabreo no son un proyecto político” y adelanta el no de Cs a la moción. La líder Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha comenzado su intervención recordando las cifras de la pandemia en esta segunda ola de coronavirus, y ha calificado de “vergüenza” que “esta segunda ola de la Covid-19 no se ha aprovechado para hacer bien los deberes". De este modo, ha pedido "un Plan de Contención Nacional y un Plan Nacional de Refuerzo Sanitario". Durante su intervención, Arrimadas ha dado cuenta del tenso clima dentro Congreso y ha asegurado que la moción “es una burbuja que no se parece en nada al miedo de las familias”. “La pregunta hoy es si queremos a Santiago Abascal como presidente del Gobierno, y a eso la respuesta es no. La indignación y el cabreo no son un proyecto político".

18.40. Abascal carga contra el PNV, "niños mimados" del bipartidismo mientras tratan de "destruir" la Constitución. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra el PNV, cuyos dirigentes cree que han sido durante años los "niños mimados" del bipartidismo mientras ellos trataban de "destruir" poco a poco la Constitución y socavar las instituciones.

18.16. Aitor Esteban tilda de “patochada” la moción y renuncia a seguir su intervención. El diputado del PNV, Aitor Esteban ha mostrado su rechazo hacía la moción de Abascal, al que ha definido como “el no candidato”, y ha renunciado a los 29 minutos restantes que tenía a su disposición para intervenir en la sesión. “El PNV no contribuirá a dar protagonismo a esta patochada de moción de censura. Evidentemente votaremos no. Puede pasar al siguiente turno, señora presidenta, y utilizar los 29 minutos que no he utilizado yo”, ha concluido.

18.05. Oskar Matute: "Lo único que pido es verdad y justicia para todas las víctimas. Yo no quiero utilizarlas para tapar la falta de argumentos políticos". El diputado de EH Bildu ha respondido a la réplica de Abascal, en la que ha leído el nombre de las víctimas de ETA. "Lo único que pido es verdad y justicia para todas las víctimas. Yo no quiero utilizarlas para tapar la falta de argumentos políticos", ha argumentado.

18.00. Abascal usa a las víctimas de ETA para apoyar su moción: "Anoten estas 1.000 razones más para la moción de censura que nosotros presentamos". El líder de Vox, Santiago Abascal, ha leído el nombre de las más de 1.000 víctimas de ETA como argumento para apoyar su moción de censura, y ha asegurado que “quizás puedan estar aquí sentados en esta tribuna algunos de los que señalaron a quién había que matar”. “No se escandalicen. Porque aquí se ha garantizado la impunidad. Aquí nos vienen a hablar de la memoria histórica de hace un siglo, pero nadie quiere hablar de la memoria histórica reciente, ni quieren hablar con aquellos con los que se ha hecho justicia. Así que anoten estas 1.000 razones más para la moción de censura que nosotros presentamos”, ha argumentado.

17.39. Abascal replica a Bildu pronunciando durante varios minutos los nombres de todas las víctimas de ETA. El líder de VOX, Santiago Abascal, ha replicado a EH Bildu durante el debate de su moción de censura leyendo durante varios minutos los nombres de todas las víctimas de la banda terrorista ETA, una intervención que los diputados de su partido han seguido en pie entre el silencio del hemiciclo. Sin mediar más palabras, Abascal ha subido a la tribuna del Congreso tras la intervención de la portavoz de Bildu, Mertxe Aizpurua, para pronunciar de uno a uno el nombre y apellidos de las más de 800 víctimas mortales que dejó los 60 años de actividad criminal de ETA. Abascal, que en algunos casos ha hecho mención a alguna víctima para comentar si era familiar de algún compañero suyo en VOX o militante de otro partido político, pidió al resto de diputados de su formación que no aplaudieran cuando arrancó su intervención, al sostener que era "importante" lo que iba a decir.

17.30. Abascal llama 'camisa azul' a Revilla, equidistante a Oramas y afea a Teruel Existe traicionar a sus votantes. El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha cargado este miércoles contra representantes del Grupo Mixto, recordando el pasado como 'camisa azul' del presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, tildando de "equidistante" a la diputada de Coalición Canaria, Ana Oramas, acusando a Teruel Existe de traicionar a sus votantes o acusando al representante de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, de mentir en sus acusaciones a Vox.

17.19. Mertxe Aizpurua: “Esta es una moción de censura contra los derechos y libertades”. La diputada de Eh Bildu, Mertxe Aizpurua, ha adelantado el no de la formación y ha cargado duramente contra el partido de ultra derecha. “Sólo les voy a dedicar un minuto, a ustedes y a su fascismo. En el camino de la convivencia que se está trazando en el País Vasco ustedes ni están ni se les espera. Esta es una moción de censura contra los derechos y libertades”, ha argumentado.

17.00. Sánchez segura que "no había una base legal y sólida para suspender el 8M". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado este miércoles en el Congreso que "desde el punto de vista legal, prohibir una manifestación afecta a un derecho legal de la ciudadanía reconocido en la Constitución" y, el 8M, "no había base legal y sólida" para suspenderla.Sánchez ha respondido así a las acusaciones vertidas por Vox durante el debate de la moción de censura, en el que han acusado al jefe del Ejecutivo de "mentir" sobre la pandemia ese día.

16.55. Abascal no responde a la CUP en su turno de replica: "Al renegado no tengo nada que decirle". El líder de Vox se ha dirigido a las formaciones que han argumentado su sentido de voto en la moción de censura durante su turno de replica al grupo mixto, menos a Albert Botran, diputado de la CUP. "Al renegado no tengo nada que decirle", ha espetado Abascal.

16.53. Abascal a Gutarte: “No sé qué le han prometido a usted para los turolenses. La banda ancha parece que no, y que le han engañado”. El líder de Vox ha cargado contra el diputado de Teruel Existe Tomar Guitarte, después de que este desvelará su voto en contra a la moción. “Creo que no es consciente de la ola de simpatía que su escaño despertó en toda España. Pero que pronto gasto usted esa simpatía al entregar la confianza de los turolenses al Gobierno de la ruina, de la tiranía, y de la traición. No sé qué le han prometido a usted para los turolenses. La banda ancha parece que no, y que le han engañado, Pero desde luego no creo que los turolenses quieran nada con los que han pactado con los herederos de ETA”, ha declarado Abascal.

16.48. Abascal: “Estamos ante la moción de censura con más razones de las que se han planteado en toda la democracia”. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha justificado durante su intervención la moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez. “Nosotros hemos presentado esta moción de censura por una obligación en conciencia, porque entendemos que estamos ante la moción de censura con más razones de las que se han planteado en toda la democracia. Nunca hubo un gobierno durante toda la democracia que mereciera una moción de censura, que el gobierno que hoy estamos censurando”, ha razonado.

16.45. CC-NC, UPN, PRC y Teruel Existe desacreditan la moción de censura de Vox : "Es una provocación más". La mayoría de los partidos que conforman el Grupo Mixto en el Congreso, Coalición Canaria, Nueva Canarias, UPN, PRC y Teruel Existe, han descalificado la moción de censura de Vox y han coincidido en señalar que no se ha hecho un "uso constructivo" de la misma. "Es una provocación más", ha llegado a decir el diputado cántabro José María Mazón. Los parlamentarios de estas formaciones han anunciado que votarán en contra y han cargado duramente contra la moción que pretende aupar a Santiago Abascal a la Presidencia del Gobierno e incluso el diputado de Nueva Canarias, Pedro Quevedo, ha dudado de que, en el caso de salir adelante, fuera a convocar elecciones tal y como ha prometido el líder de Vox durante su discurso.

16.37. Albert Botran: “Tejero, con el mismo hilo argumental con el que usted hoy ha presentado su moción de censura, defendió su golpe de Estado”. Albert Botran, diputado de la CUP, ha cargado duramente contra el partido de ultraderecha durante la moción de censura. “Hablando de golpes de Estado, se nos presenta hoy, en forma de moción de censura, lo que un día se nos presentó como un golpe de Estado, y que los tiros del techo dan la muestra. Tejero, con el mismo hilo argumental con el que usted hoy ha presentado su moción de censura, defendió su golpe de estado”, ha argumentado.

16.35. El PSOE, Podemos e independentistas promoverán sanciones para los diputados que usen discursos racistas o machistas. El PSOE, Unidas Podemos, Más País y formaciones nacionalistas e independentistas del Congreso han suscrito un manifiesto anunciando su intención de promover sanciones contra los diputados que hagan uso de insultos o discursos "xenófobos, racistas o machistas".Este Manifiesto en favor de la democracia, recogido por Europa Press, lleva la firma de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CUP.

16.33. Ana Oramas: “Esta moción de censura es puro teatro”. Ana Oramas, diputada de Coalición Canaria, ha mostrado su voto en contra a la moción, que le parece “un puro teatro” “Hemos convertido este país en una tierra de fanáticos. Estamos viviendo una de las mayores crisis de la historia de Europa. ¿Y qué es lo que estamos haciendo? Esto, es decir nada. Nos estamos suicidando como país”, ha razonado.

16.30. Pedro Quevedo: “Ustedes son unos fascistas”. Pedro Quevedo, diputado de Nueva Canarias, ha argumentado su oposición a la moción en su falta de legitimidad, y ha cargado contra el partido de ultraderecha “Es difícil cree que una iniciativa como las que ustedes han traído merece siquiera que se le otorgue una elemental legitimidad. Para que algo sea legítimo debe tener fines legítimos. El fin en todo caso será el de tratar de mejorar su posición política a costa de meter en un lío al PP. […]Si un partido opina que las trece rosas eran asesinas y además valoradores, y si miembros de ese partido opinan que miembros elegidos de forma libre en la República eran unos asesinos, y que quién dio un golpe de estado y nos tuvo 40 años sumidos en la oscuridad era un libertador, y que además ustedes opinan que este gobierno es ilegitimo y golpista, solo hay una conclusión. Ustedes son unos fascistas. Este lenguaje que ustedes utilizan es protogolpista, y por lo tanto es inaceptable para los demócratas”, ha argumentado.

16.15. José María Mazón: “Esto que están haciendo aquí es hacernos perder el tiempo a todos”. El diputado del Partido Regionalista de Cantabria, José María Mazón”, ha cargado en contra de la moción de censura de Vox durante su turno de palabra en la sesión. “Esto que están haciendo aquí es hacernos perder el tiempo a todos. No sé si han sumado el número de iniciativas que tenemos pendientes. Todo esto lo único que hace es retrasar el trabajo que tenemos aquí. Hoy nos ha repetido lo mismo. Nada nuevo”, ha argumentado. “Usted hace un uso torticero de la Constitución. La moción de censura está diseñada de forma constructiva. Tiene que haber una alternativa, no está prevista para esto. No tienen ni un solo aliado, no son alternativa. Están totalmente solos. Es una provocación más”, ha incidido.

16.10. Foro Asturias no apoyará la moción: “Sobran los motivos para echar a Pedro Sánchez, pero falta un programa alternativo de Gobierno”. El diputado de Foro Asturias Isidro Martínez Oblanca ha justificado la falta de apoyo a la moción en base a su apoyo al PP. "Sobran los motivos para echar a Pedro Sánchez, pero falta un programa alternativo de Gobierno, como el que desde Foro hemos elaborado con el PP”.

16.08. Teruel Existe votará en contra de la moción: “Ni los problemas coinciden con sus estrategias electorales, ni las soluciones reales para la España vaciada están en sus propuestas”. Tomar Guitarte, único diputado de Teruel Existe, ha adelantado en su intervención el voto en contra de su partido. “Ni los problemas coinciden con sus estrategias electorales, ni las soluciones reales para la España vaciada están en sus propuestas. Por todo ello, no tenemos otra salida que votar que no”, ha argumentado en el hemiciclo

16.00. Se reanuda la sesión.

15.36. Podemos censura que Vox solo traiga "clasismo, machismo, xenofobia y enaltecimiento del fascismo". La portavoz adjunta de Unidas Podemos, Sofía Castañón, ha criticado este miércoles que Vox haya aprovechado la moción de censura contra el Gobierno para traer únicamente al Congreso "clasismo, machismo, xenofobia y enaltecimiento del fascismo". La diputada de la formación morada, que replicará durante el debate al líder de Vox, Santiago Abascal, ha manifestado que no le sorprende verle ni una sola propuesta "más allá de convocar unas elecciones a las que concurrirían quienes él considerara, porque esta mañana ha repartido carnets de diputados".

15.22. Receso en el hemiciclo. La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, ha anunciado que la sesión se reanudará a las 16.00 horas.

15.20. Abascal: “¿Quién se ha gastado, no presuntamente, el dinero de los andaluces en lupanares y cocaína?”. El líder de Vox, Santiago Abascal, ha cargado contra el PSOE ante las menciones del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, al juez Serrano, y su participación en el engaño para obtener una ayuda pública de 2,4 millones, según las investigaciones realizadas por infoLibre, y que provocó su dimisión del partido en julio. “Ha mencionado a una persona que ya no está en Vox, y ha atacado a personas con nombres y apellidos por presuntas corrupciones o irregularidades. ¿Quién se ha gastado, no presuntamente, el dinero de los andaluces en lupanares y cocaína? No hemos sido nosotros”, ha respondido Abascal.

15.09. Sánchez avisa a Abascal de que su "proyecto de odio" será derrotado por España: "No convencerá ni vencerá". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha acusado este miércoles a Vox y a su líder, Santiago Abascal, de impulsar una moción de censura "de todo menos constructiva", que no tiene como objetivo recabar la confianza del Congreso para sustituir al Ejecutivo, sino hacer "una suerte de OPA hostil" al PP y "sembrar el odio". "Pero hoy no convencerán ni vencerán", ha sentenciado. "La ultraderecha será derrotada por España en toda su grandeza y toda su diversidad", ha pronosticado Sánchez durante su primera intervención en el debate de la moción de censura para responder al candidato Abascal, en la que ha instado al PP a sumarse a la gran mayoría parlamentaria que este jueves va a votar no a la ultraderecha.

15.00. Sánchez invita a Abascal a que declare su chalé. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha afeado al líder de Vox, Santiago Abascal, que no haya declarado en el Congreso la compra de su chalé. "A ver si le da por declarar esa casa que se ha comprado pero que parece que no ha declarado en el registro de bienes del Congreso de los Diputados". infoLibre desveló este martes que Santiago Abascal oculta desde julio al Congreso la compra de un chalé con una hipoteca de 736.000 euros [ver aquí].

14.30. Sánchez pide a casado que "corte a la ultraderecha". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pedido este miércoles al líder del PP, Pablo Casado, que "corte con la ultraderecha" y vote 'no' a la moción de censura presentada por Vox que se debate en el Congreso de los Diputados, advirtiéndole de que nunca logrará "apaciguar" al partido de Santiago Abascal.

14.20. Sánchez recuerda que fue el PSOE el que venció a ETA. El presidente del Gobierno ha recordado al líder de Vox, Santiago Abascal, que "fue un Gobierno socialista quien derrotó definitivamente a ETA", unas palabras que fueron respondidas por la diputada de PP Teresa Jiménez Becerril, hermana de un concejal asesinado por la banda terrorista: "Eso es mentira", espetó, provocando los aplausos del PP. Sánchez ha afirmado este miércoles en el Congreso, durante el debate de la moción de censura impulsada por Vox, que el líder de este partido, Santiago Abascal, "ama la España tenebrosa de Torquemada" y es "heredero de la ultraderecha" que jaleaba al golpista Antonio Tejero.

14.06. Sánchez concluye su intervención en el Congreso: "Señor candidato, no convencerá ni vencerá". El presidente del Gobierno ha asegurado que la moción puede ser un proceso "sumamente constructivo" para la democracia, ya que Abascal "no convencerá como tampoco vencerá".

13.58. Sánchez le pide a Casado que "proclame que la derecha española nada tiene que ver con la ultraderecha española". Sánchez le ha pedido al líder del PP, Pablo casado, "que no se deje arrastrar por la tentación totalitaria" que representa Vox y que "interrumpa esta deriva que se inició cuando la ultraderecha se infiltró en el PP". "Vote no a esta moción de censura y proclame que la derecha española nada tiene que ver con la ultraderecha española", ha rematado el presidente.

13.52. Sánchez arremete contra la propuesta de Vox que "no resuelve ningún problema real". Sánchez asegura que en el "modelo de país" defendido por Vox "no caben el 50 por ciento de los españoles" ya que "su libertad es la opresión de la mayoría de los ciudadanos y ciudadanas de este país". Además, ha criticado que Abascal no haya presentado una propuesta de Gobierno real, en contraste, ha dicho, con la que el mismo presentó durante la moción de censura y su posterior investidura como presidente. 

13.46. El PP no concreta su voto pero arremete contra la iniciativa "inútil", "inoportuna" y "falsaria" de Vox. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado que el Grupo Popular no va a apoyar la moción de censura de Vox, sin aclarar si se decantará por el "no" o la abstención. Eso sí, ha cargado duramente contra esta iniciativa, que ha calificado de "inútil", "inoportuna" y "falsaria". A su entender, la moción es un "brindis al sol" y una "magnífica cortina de humo" para Pedro Sánchez y que no se hable de su "nefasta gestión"

13.39. Sánchez afea las palabras de Vox sobre la supuesta pervivencia de ETA en Euskadi. "Es tal su empeño en retroceder en la España que hasta le molestan los progresos que a los demás le alegran", ha comenzado el presidente del Gobierno, para añadir que "fue un presidente socialista el que derrotó a ETA".

13.34. Sánchez, a Abascal: "Usted odia a España tal y como es". "Lo que usted llama patriotismo es en realidad un nacionalismo exacerbado. A un patriota no le sobran la mitad de los compatriotas como a usted", ha arremetido Sánchez. En esa línea, Sánchez ha criticado que a Abascal le sobran "tres lenguas y media" de las cuatro co-oficiales del Estado y que "solo aama la España de Torquemada".

13.28. Pedro Sánchez defiende las "medidas de urgencia" tomadas por el Gobierno durante la pandemia. Pedro Sánchez ha defendido la propulsión de los ERTE y el Ingreso Mínimo Vital, entre otras, como parte de la gestión del Ejecutivo para frenar las consecuencias económicas y sociales del coronavirus. Además, le ha afeado al partido de Abascal su rechazo a los Reales Decretos Leyes propuestos por el Gobierno en los últimos meses.

13.20. Enrique Santiago afea a Vox sus "falsedades" y dice que fue un honor haber participado en el proceso de paz en Colombia. El portavoz adjunto de Unidas Podemos y secretario general del PCE, Enrique Santiago, se ha mostrado orgulloso de haber participado en el proceso de Paz en Colombia y ha exigido que se incorpore al acta de la sesión el informe de la agencia antidroga de EEUU, la DEA, para acreditar las "falsedades vertidas" contra su persona por parte del líder de Vox, Santiago Abascal. El diputado de la formación morada ha pedido la palabra tras el receso en el debate de la moción de censura en virtud del artículo 71 de la cámara, para dejar constancia que para él ha sido un "honor" haber participado en el proceso de paz en Colombia, que incluso ha merecido un Nobel de la Paz. Posteriormente y de forma breve, ha pedido a la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, incorporar el informe de la DEA de 2019 al acta para acreditar así las "falsedades vertidas".

13.13. Sánchez, a Abascal: "Cree que puede utilizar el Parlamento como un gran plató para su lucimiento". Sánchez ha criticado los motivos para que Vox haya sacado adelante la moción de censura, que, dice, tiene entre sus enemigos a "la democracia, la pluralidad, la diversidad y la tolerancia". "Cree que puede utilizar el Parlamento como un gran plató para su lucimiento", ha afirmado Sánchez, "pero no ha tenido en cuenta de que en esta Cámara está representada la España real" que, con su rechazo a la moción, estarían "mostrando el rechazo de España ante el camino del odio" que ellos representan.

13.08. Sánchez defiende las autonomías en contra de la posición de Vox. El presidente del Gobierno ha afirmado que el sistema autonómico debe "mejorarse y perfeccionarse" para evitar conflictos como el catalán y otras posibles desigualdades. "No se me ocurre tarea más patriotica que legar a nuestro hijos un país en concordia", ha rematado. 

13.06. Sánchez: "No veo que Europa sea similar a China ni tampoco a Hitler". Pedro Sánchez ha mostrado su incomformismo con las aseveraciones de Abascal y Garriga contra la Unión Europea y ha mostrado su intención de "reforzarla". El presidente del Gobierno ha asegurado que "la federalización significa unión en la diversidad y ha tenido un hito decisivo" en el acuerdo económico para la recontrucción europea tras la pandemia. Así, ha aprovechado para resaltar "el esfuerzo" de las autonomías para "defender la salud pública", en contraposición con la crítica de Abascal al sistema autonómico.

12.55. Pedro Sánchez comienza su respuesta a la moción de censura en el Congreso: "No vamos a entrar en sus provocaciones". "La moción de censura es un procedimiento constitucional y legítimo", argumenta Pedro Sánchez al inicio de su respuesta a la moción de censura, que ha asegurado que la afrontará con "profundo respeto" y "sin entrar en provocaciones". Sánchez ha remarcado la falta de propuestas en la defensa de Abascal, que solo ha hecho hincapié "en cómo deben vestir los diputados": "Luego dirá que Vox no es fascismo, es estilismo". Además, ha criticado que no ha sido una propuesta "constructiva", como se recoge la ligislación de este procedimiento, sino que es una "opa hostil contra el PP para ocupar el espacio de la ultraderecha" y orientada a crear "crispación" entre españoles.

12.40. El PP dice que Abascal "confirma el fraude" al prometer comicios porque un moción no es para disolver las Cortes. El Partido Popular considera que el propio líder de Vox, Santiago Abascal, ha confirmado el "fraude" que supone su moción de censura contra el Gobierno de Pedro Sánchez al prometer la convocatoria de elecciones antes de que acabe el año cuando, según establece la Constitución, esta iniciativa parlamentaria es "constructiva" y no para disolver las Cortes. Así lo ha asegurado el vicesecretario de Participación del PP, Jaime de Olano, después de que Abascal haya pedido apoyo al Congreso para convertirse en presidente del Gobierno y poder convocar elecciones antes de que acabe el año. Hasta entonces, ha ofrecido conformar un Gobierno de "emergencia nacional, reducidísimo" y con personas de "distintas sensibilidades ideológicas".

12.36. Abascal termina su intervención: "¡Viva el rey y viva España!". Santiago Abascal ha concluido su intervención como candidato a la presidencia propuesto por la moción de censura liderada por su partido a grito de "¡Viva el rey y viva España!" que, de forma similar a cuando lo ha expresado su compañero de partido, Igancio Garriga, ha coreado el resto de su bancada política.

12.33. Podemos apunta al silencio del hemiciclo durante las intervenciones de Garriga y Abascal. Desde la cuenta oficial del partido en Twitter, Podemos ha remarcado la falta de interrupciones a las "tres horas" de intervención de Santiago Abascal e Ignacio Garriga durante su defensa de la moción de censura: "Recordadlo cuando os digan que la crispación es culpa de todos por igual".

12.32. Diputados de Vox se reparten entre el hemiciclo y la tribuna de invitados, turnándose para aplaudir a Abascal. El grueso de los 52 diputados que conforman el grupo parlamentario de Vox se han repartido este miércoles entre el hemiciclo y la tribuna de invitados del Congreso para seguir el debate de la moción de censura contra Pedro Sánchez, y han ido rotando para poder bajar a sus escaños y aplaudir por turnos la intervención de su líder, Santiago Abascal. Los grupos parlamentarios decidieron mantener para esta sesión el acuerdo no superar el 50% del aforo del Salón de Plenos, una de las medidas adoptadas por la Cámara para evitar contagios por coronavirus.

12.10. Abascal dice que no tiene sentido un partido "socialista" en la actualidad, como tampoco lo tendría uno "franquista". Abascal critica que el Gobierno "vive en otra época" repleta de "traumas históricos" que "no interesan"a la ciudadanía.

11.55. Vox critica a los "chamanes" que hacen "predicciones apocalípticas" porque ellos están "con el pueblo". Abascal asegura que habla de "ecología de verdad, es decir, de conservacionismo". Para el líder de Vox, la política ecológica que promueve el Gobierno es una "religión supersticiosa" basada en "chamanes y brujos" que se "enriquecen con predicciones apocalípticas". En contraste, Abascal asegura que su partido tiene "la vista puesta" en la ciudadanía de a pie.

11.49. Cs dice que no le gusta el Gobierno pero tampoco quiere de presidente a Abascal, que prefiere el franquismo. El portavoz adjunto de Ciudadanos en el Congreso de los Diputados, Edmundo Bal, ha afirmado que a su partido no le gusta el Gobierno de Pedro Sánchez, pero no va a apoyar una moción de censura que convertiría en presidente a Santiago Abascal, que sostiene que el Ejecutivo actual es peor que los del franquismo. En declaraciones a TVE, recogidas por Europa Press, ha reiterado que la moción de Vox contra Sánchez, que se debate desde este miércoles en la Cámara Baja, es "inoportuna, inútil, irresponsable y partidista". Bal ha admitido que Cs comparte algunas de las críticas que el diputado de Vox Ignacio Garriga ha lanzado contra el Ejecutivo del PSOE y Unidas Podemos, como las relativas a las "mentiras" de Sánchez en la campaña electoral o a los "errores" y la "imprevisión" en la gestión de la pandemia.

11.42. Abascal critica la gestión del IMV y asegura que el Gobierno de Sánchez llevará a los recortes "como en la época de Zapatero". El líder de Vox ha vuelto a insistir en que el IMV es ineficaz y solo ha tenido un efecto, el "efecto llamada" a la inmigración ilegal "desde el norte de África". Además, ha aseverado que la política económica del Gobierno es irreal y solo llevará a recortes "como en la época de Zapatero". "Hay que suprimir el derroche autonómico que ponen en peligro el pan de nuestros jubilados", ha expresado Abascal.

11.41. Garzón recrimina al PP que siga pensando el sentido de su voto tras el discurso "machista" y "xenófobo" de Vox. El ministro de Consumo y líder de IU, Alberto Garzón, ha reprochado que el PP sigue reflexionando sobre el sentido de su voto en la moción de censura impulsada por Vox cuando "la extrema derecha" propone "ilegalizar a una buena parte del parlamento, defiende la dictadura y hace un discurso xenófobo, machista y ultranacionalista".

11.38. Errejón llama a ignorar el debate de la moción de censura. El líder de Más País ha afirmado que "nadie" debería intervenir en el debate de la moción, a la que ha calificado de "patochada".

11.34. Abascal: "Si los renegados consiguieran romper España solo conseguirían crear la república islámica catalana". Para el líder de Vox, la política migratoria del país ha espoleado al yihadismo, que Cataluña "está más cerca de sufrir" como consecuencia, dice, del desprecio "racista" de Pujol a la inmigración hispanoamericana. "Si los renegados consiguieran romper España solo conseguirían crear la república islámica catalana", ha rematado.

11.30. Abascal acusa a Enrique Santiago de defender "a los traficantes, secuestradores y violadores de menores en Colombia". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha acusado este miércoles al secretario general del PCE y actual diputado de Unidas Podemos Enrique Santiago de ser defensor "de los intereses de las FARC, es decir, de los traficantes de los secuestradores y de los violadores de menores en Colombia".

11.28. Vox asegura que las políticas del Gobierno llevan a un "efecto llamada" para la inmigración ilegal. "Ustedes son responsables de toda la tragedia y de todas las muertes que se producen en el Mediterráneo, porque ustedes les están llamando", ha aseverado Abascal. Para acabar con esa situación, Abascal propone reforzar las fuerzas de seguridad del Estado y al Ejército para que luchen "contra las violentas avalanchas de inmigrantes" que llegan a las costas españolas, según el líder de Vox, a quienes "hay que deportar inmediatamente". En este punto, Abascal ha aprovechado para criticar el "debilitamiento de la Defensa", como consecuencia del Gobierno, que "critica a quienes llevan una bandera de España". También ha llamado a quitar la nacionalidad a quienes "utilicen ese privilegio para destruir el estado de derecho, la soberanía del estado y los símbolos nacionales".

11.21. Abascal: "Son un Gobierno contra la nación, contra el Estado y contra el rey". Abascal ha criticado el "abrazo fatal" que simboliza el acuerdo de Gobierno entre Pedro Sánchez y Pablo Iglesias y sus objetivos "contra el Estado y contra el rey". Además, ha acusado de nuevo al Gobierno de ser una "mafia".

11.10. Abascal arremete contra China y la OMS. El líder de Vox ha asegurado que la Organización Mundial de la Salud es "cómplice" del Gobierno chino, al que acusa de haber "ocultado la realidad de la pandemia". Así, ha confirmado su apoyo a las decisiones de Donald Trump en relación con la OMS y ha criticado que la economía china "se esté beneficiando" de la situación global actual."China es la mayor amenaza para un mundo libre", ha rematado, para volver a insistir en que "China tiene que pagar".

11.07. Abascal llama a "volver al espíritu original de la UE" para que España no se convierta en un "estercolero multicultural". El líder de Vox ha arremetido con dureza contra Bruselas, al tiempo que ensalza los movimientos "patrióticos que están surgiendo en Europa" y ha querido "volver alespíritu fundacional de la Unión Europa". De lo contrario, dice, "naciones enteras" se transformarán en "estercoleros multiculturales".

10.59. Vox: "A España solo la salvarán los españoles". Abascal ha querido hacer hincapié en que Europa "no vendrá a rescatarnos", ya que el Gobierno "ha convertido a Bruselas en una maquinaria deshumanizada que aplasta a los pueblos". Ha aseverado que España está siendo desmantelada por dos frentes: por un lado, "la maquinaria despótica de Bruselas" y por otro, "las autonomías" y "los separatistas"; un proceso que ha comparado con la República Popular China y a "la Europa soñada por Hitler".

10.53. Vox insiste en que los "partidos separatistas" deben ser ilegalizados. Abascal ha asegurado que a los "separatistas no se les debe considerar diputados españoles, sino renegados". Además, ha vuelto a insistir en que "no deben ser legales", momentos después de haber afirmado que Vox asegurará que todos los partidos políticos tengan voz y no sean "criminalizados" por sus "diferentes sensibilidades". Abascal ha criticado al Gobierno de promover "la violencia política porque quieren romper las reglas del juego para jugar con ventaja". "Nosotros no vamos a permanecer impasibles mientras ustedes pisotean la convivencia", ha rematado.

10.43. Abascal asegura que convocará elecciones antes de que acabe el año si la moción prospera. El líder de Vox ha afirmado que se presenta como candidato a la presidencia "para devolver el voto a los españoles" y  ha prometido que convocará elecciones antes de que acabe el año si la moción de censura sale adelante. Ha insistido en que "están en peligro la salud, el pan, el futuro, la libertad y la patria", y ha asegurado que la ciudadanía podrá "votar sin miedo, como no han podido hacerlo hasta ahora en muchos lugares". Antes, asegura que creará un "gobierno de emergencia nacional, formado por personas de diferentes ideologías, que tomara decisiones técnicas sin interferencias de ideólogos de república bananera".

10.40. Abascal responsabiliza directamente a Iglesias de las muertes durante la pandemia. Para el líder de Vox, es responsabilidad directa el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, los fallecimientos derivados de la situación en las residencias de ancianos durante los meses de pandemia.

10.35. Abascal: El Gobierno de Pedro Sánchez es el peor gobierno en 80 años de historia. Santiago Abascal ha comenzado su intervención arremetiendo directamente contra Sánchez, a quien ha calificado de "mentiroso sin escrúpulos" y "ansioso de poder", y cuya gestión en el Ejecutivo "que ha convertido en partidista" la televisión pública, el CNI, el CIS y otras instituciones democráticas. "No son ustedes un Gobierno, son un Frente Popular socialcomunista en alianza con separatistas y terroristas, una mafia y a los españoles se les ha terminado la paciencia", ha asegurado.

10.27. Garriga termina su intervención: "Que dios los bendiga y que dios bendiga a nuestra patria". Ignacio Garriga ha concluido su intervención para defender la moción de censura de Vox exclamando "que dios los bendiga y que dios bendiga a nuestra patria" y dando paso a Santiago Abascal, el candidato propuesto para sustituir al actual presidente.

10.22. Vox: "Enfrentan a mujeres contra mujeres con su feminismo enloquecido". Garriga ha pedido a Irene Montero que "deje de hablar en nombre de las mujeres" porque su objetivo es "sembrar odio". La razón, apunta, se encuentra en que estos movimientos sociales —a los que, asegura, se han sumado "por moda"— son "un negocio que han introducido en las empresas, en las universidades, en los colegios" porque "viven de la división y del enfrentamiento".

10.17. Garriga acusa al Gobierno de Sánchez de "ilegítimo e ilegal". Para Vox, el actual es un "Gobierno ilegítimo e ilegal, responsable de la muerte de miles de españoles y de la pobreza extrema de miles de familias", que seha saldado, critica, "sin una dimisión y sin una disculpa al pueblo español". Para Garriga y su partido, PSOE y Unidas Podemos "son nefastos para España y para los españoles, negligentes y además con tentaciones totalitarias", cuyo único objetivo es "su agenda ideológica por transformar el Estado de derecho en un estado mafioso".

10.05. Vox: "Los yihadistas aprovechan las fronteras abiertas para asesinar a los europeos". Garriga ha arremetido también contra la política de "fronteras abiertas" argumentando que es lo que "aprovechan los yihadistas para entrar y asesinar a los europeos", así como las "mafias de tráfico de personas en Marruecos".

10.02. Garriga: "Las calles se llenan de robos, violaciones y agresiones" como consecuencia de "las sociedades multiculturales". Garriga ha afirmado que las calles españolas ya no son "un lugar seguro", sino que se han convertido en un lugar para "robos, violaciones y agresiones de todo tipo" que son "la factura" de "las sociedades multiculturales" impulsadas "por la izquierda". Ha recordado también la denuncia de su partido contra los Menores Extranjeros No Acompañados (MENA), a quienes ha vuelto a llamar "delincuentes" y fruto de la "inmigración ilegal" que ha traído "la Ley islámica" al país y que "ya se sufre en Andalucía".

9.57. Vox: "China debe pagar". Garriga ha arremetido contra el gigante asiático, quien, dice, "por negligencia o intención" son los responsables de la propagación del coronavirus. China es ahora el país que se "beneficia económicanente de la necesidad urgente de materiales y recursos que el propio virus chino ha creado".

9.53. El Gobierno "no ha podido salvar" ni la economía ni la sanidad, según Garriga. Para Vox, el Gobierno impulsó "una falsa dicotomía entre proteger la economía o la salud y no ha podido salvar ninguna de las dos" mientras "impedían a las familias trabajar" durante el estado de alarma. Ha criticado la gestión de los ERTE y la implantación del IMV, que no tenía como objetivo, dice, ayudar a los españoles, sino "su imagen deteriorada". Y es que ha aseverado que el Gobierno solo ha traído "miseria, igual que los socialistas allá donde fueron en el pasado".

9.50. Unidas Podemos se salta el acuerdo sobre la restricción de aforo y envía al hemiciclo a más de la mitad de sus diputados. Para esta sesión plenaria se ha mantenido el acuerdo alcanzado entre los grupos parlamentarios hace meses de no superar el aforo del Salón de Plenos en un 50% para evitar posibles contagios de coronavirus. En general todos han cumplido, con excepción de Unidas Podemos, que tenía en el hemiciclo a una veintena de sus 35 diputados al inicio del debate.

9.45. Este Gobierno "ha visto una oportunidad" en la pandemia para meter "a un servidor de los tiranos bolivarianos en el CNI". Garriga ha asegurado que el Gobierno "ha visto una oportunidad" en la pandemia para meter "a un servidor de los tiranos bolivarianos en el CNI", al dar acceso a Pablo Iglesias "y a los tiranos dictadores" a la información "más sensible" del país "mientras nuestros mayores morían solos, sin los cuidados necesarios". Un momento que, para Vox, fue también una situación aprovechada por el Gobierno para desarrollar la ley de eutanasia.

9.40. Vox dice que el 8M recordará siempre al "crimen" de Sánchez. Garriga ha recordado una vez los actos del 8 de marzo, de los que ha dicho que "nos recordará a partir de ahora su engaño, su negligencia y su crimen". Garriga ha asegurado que el grito de "¡viva el 8M!" es sinónimo de "¡viva el virus chino!". Para Vox, el 8M "ha llevado a la muerte de miles de españoles", mientras que los representantes del Gobierno "se protegían" en la manifestación con "los guantes morados".

9.38. García Egea: "Con fallecidos, rebrotes y contagios esta moción de censura es una pérdida de tiempo". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha asegurado este miércoles que, con la actual situación que atraviesa España por la pandemia del coronavirus, es una "pérdida de tiempo" debatir la moción de censura que ha presentado Vox contra el Gobierno de Pedro Sánchez. "Con fallecidos, con rebrotes y con contagios, la verdad es que esta moción de censura es una pérdida de tiempo", ha afirmado el 'número dos' del PP a su llegada al Congreso al ser preguntado cuál será el sentido del voto de su partido en ese debate, que ha arrancado esta mañana en el Pleno. El Grupo Popular mantiene la incógnita sobre si votará "no" a esa iniciativa del partido de Santiago Abascal u optará por la abstención.

9.37."Sánchez abrió las puertas de par en par al virus chino". Garriga ha arremetido contra la gestión de la pandemia de corornavirus, a la que insiste en definir como "el virus chino". El portavoz de Vox ha criticado las primeras declaraciones de Fernando Simón, Salvador Illa y Pedro Sánchez sobre el covid-19 en los meses anteriores a la proclamación del estado de alarma.

9.34."Han puesto en marcha una maquinaria de violencia contra Vox". Garriga ha afirmado que el Gobierno tiene un plan para la destrucción de las instituciones que pasa por la "eliminación de la oposición", que ha terminado en que los simpatizantes deVox "sufran pedradas" por la calle. Sin embargo, Garriga ha aseverado que cuando los representantes del partido "entramos en un bar" los ciudadanos "se acercan a darnos las gracias por nuestro trabajo y a pedirmos que no demos ni un paso atrás".

9.28. Garriga asegura que el objetivo del Gobierno es "acabar con la monarquía". El defensor de la moción de censura de Vox en el Congreso, Ignacio Garriga. Para ello, dice, han intentado "eliminar a la oposición" con un "impulso autoritario". Ha finalizado gritando "Viva Felipe VI y viva el rey", coreado después desde la bancada de su partido.

9.25. "Hoy en el País Vasco no hay libertad". Garriga ha hecho referencia a la "mentira más grave" de Sánchez: pactar con Bildu, y haber "convertido a los terroristas en víctimas. "Hoy en el País Vasco no hay libertad. ETA no ha sido derrotada ha encontrado el amparo parlamentario del PNV, los socialistas y la izquierda radical", ha rematado.

9.22. Partidarios de Vox se manifiestan frente al Congreso al grito de "Abascal presidente" y "gobierno dimisión". Un grupo de pardidarios de Vox se han concentrado este miércoles frente al Congreso de los Diputados unos minutos antes de que arranque el debate de la moción de censura presentada por Vox entre gritos de "Abascal presidente" y peticiones de dimisión al Gobierno tras la llegada del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez. Ataviados con banderas de España y paraguas con la enseña nacional, los manifestantes han permanecido frente a los leones de la Cámara Baja, lanzando consignas contra EH Bildu y a favor de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado. "Viva la Policía Nacional, viva la Guardia Civil", han gritado.

9.20. Vox acusa a Sánchez de gobernar con "golpistas y con testaferros de asesinos en serie". Garriga ha dicho que la mera existencia de partidos independentistas es una "anomalía" en democracia, que Sánchez permite porque los necesita para "pasar otra noche en Moncloa", de forma que "ellos quedan protegidos y el pueblo abandonado", ha rematado Garriga.

9.18. "Han imitado a Nicaragua, donde presidente y vicepresidente son marido y mujer". Garriga tambien arremete contra la formación de Pablo Iglesias e Irene Montero, a quienes ha acusado de "imitar" a Nicaragua, "donde presidente y vicepresidente son marido y mujer".

9.16. "El Ejecutivo es un Gobierno ilegítimo". Garriga ha acusado a Sánchez de perpetrar "un gigantesco fraude mintiendo a los españoles" en las elecciones, que "ha hecho de este fraude su forma de gobernar". Para Vox, son el Gobierno "que ha traído la ruina y la muerte".

9.13. Vox acusa al Gobierno del "mayor desastre de nuestra historia reciente". Garriga ha acusado al Gobierno de Pedro Sánchez de llevar al país a un "desplome" de la economía que es "el peor desde la guerra civil". Así, defiende la necesidad de su moción de censura porque "puede que perdamos la moción de censura, pero habremos dado testimonio de los motivos que hacen necesario la convocatoria de elecciones".

Rufián cree que la concesión de los indultos "debería solucionarse" antes de las elecciones catalanas: "Sería positivo"

Rufián cree que la concesión de los indultos "debería solucionarse" antes de las elecciones catalanas: "Sería positivo"

9.10. Garriga da comienzo a la defensa de la moción de censura. Ignacio Garriga comienza la defensa de la moción de censura preentada por su partido contra el Gobierno de Pedro Sánchez, del que dice, "comparte agenda" con independentistas y "el partido de ETA". Según sus palabras, la moción "no es una operación de márketing", sino "un deber nacional ante la inacción" del resto de partidos políticos.

8.58. Abascal y Garriga entran en el hemiciclo aplaudidos por sus diputados. El líder de Vox, Santiago Abascal, y el candidato a las futuras elecciones en Cataluña, Ignacio Garriga, han sido aplaudidos por los diputados de la formación de extrema derecha a su entrada en el hemiciclo. 

8.00. El Gobierno espera que la moción de Vox sirva para reivindicar su gestión y para que el PP vuelva a la moderación. El Gobierno acude este miércoles al debate de la moción de censura impulsada con Vox con la intención de poder reivindicar su gestión y confrontar su proyecto con el de la extrema derecha, y también con la esperanza de que el PP aproveche esta oportunidad para desvincularse de la ultraderecha y volver a la moderación y a su papel de "partido de Estado" si finalmente opta por el 'no'. De hecho, el Ejecutivo cree que esta moción a quien interpela realmente no es al Gobierno, sino al PP. Primero, porque no tiene "capacidad real de presión" al no contar con más apoyos conocidos que los de los diputados de Vox, y segundo, porque el objetivo del partido de Santiago Abascal no es otro, a su juicio, que disputarle a los conservadores el liderazgo de la derecha. Sánchez será el principal encargado de responder a Abascal durante el debate, aunque el jefe del Ejecutivo de coalición compartirá también réplicas con su vicepresidente segundo y líder de Unidas Podemos, Pablo Iglesias. Sobre esta decisión, el presidente ha argumentado que "todos los ministros son representantes del Gobierno". "Hay que recordar que éste es un Gobierno de coalición", ha apostillado.

Más sobre este tema
stats