Moción de censura de Vox

El PSOE, Podemos e independentistas promoverán sanciones para los diputados que usen discursos racistas o machistas

El PSOE, Podemos e independentistas promoverán sanciones para los diputados que usen discursos racistas o machistas

infoLibre

El PSOE, Unidas Podemos, Más País y formaciones nacionalistas e independentistas del Congreso han suscrito un manifiesto anunciando su intención de promover sanciones contra los diputados que hagan uso de insultos o discursos "xenófobos, racistas o machistas".

Este Manifiesto en favor de la democracia, recogido por Europa Press, lleva la firma de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV, EH Bildu Más País, Compromís, Junts, BNG y la CUP.

Todos ellos reafirman su "compromiso con los Derechos Humanos, la democracia, la justicia social y la igualdad entre todos los ciudadanos y ciudadanas, sin importar el lugar donde hayan nacido, su género, creencias religiosas u orientación sexual".

Incompatibles con la democracia

En este sentido, alertan de que "los discursos racistas, xenófobos, machistas" que han escuchado en lo que va de legislatura "por parte de la extrema derecha y derecha extrema son incompatibles con los valores propios de un sistema democrático" y avisan de que esas manifestaciones "suponen un peligro para la convivencia".

Además, dejan claro su rechazo a las "estrategias y discursos negacionistas" respecto a la pandemia y sus consecuencias", por sus efectos "negativos sobre la salud y la convivencia ciudadana".

Asimismo, todos estos partidos muestran su solidaridad con "todas las personas que han sido objeto de los ataques e insultos desde estas actitudes radicales e intolerantes", con mención especial a los miembros del Congreso y el Gobierno.

También aprovechan para hacer un reconocimiento a las personas que lucharon por las libertades y "combatieron el fascismo", cuya memoria, denuncian, "también ha sido menospreciada" en los últimos tiempos.

Contra el odio

La presidenta del tribunal que absuelve a Trapero discrepa de la sentencia y defiende una condena por sedición

La presidenta del tribunal que absuelve a Trapero discrepa de la sentencia y defiende una condena por sedición

"Por todo ello, las distintas fuerzas políticas que impulsamos este manifiesto, desde nuestra diversidad, reiteramos nuestro compromiso en la lucha contra los discursos y las actitudes de odio, que de ninguna manera deben quedar impunes, así como en el rechazo a cualquier tipo de apoyo de la extrema derecha, especialmente cuando afecte a la gobernabilidad de las instituciones, ya sea por activa o por pasiva", aseveran.

Y, con el objetivo de "velar para que en el Congreso predomine el debate democrático, respetuoso del pluralismo político y de los derechos de todas las personas" que integran la Cámara se comprometen a "solicitar ante la Presidencia del Congreso la apertura de los procedimientos de infracción y sanción que correspondan, según el Código de Conducta de las Cortes Generales, ante comportamientos por parte de parlamentarios o parlamentarias que vulneren los principios de responsabilidad y respeto.

Más sobre este tema
stats