X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

La Audiencia Nacional considera que Trapero no actuó de acuerdo con líderes independentistas para permitir el 1-O

  • Le absuelve junto al exdirector del Cuerpo Pere Soler, el exsecretario general de Interior César Puig y la intendenta Laplana
  • La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitaba 10 años de prisión al mayor de los Mossos por sedición, valorará la oportunidad de presentar recurso contra esta sentencia

Publicada el 21/10/2020 a las 10:37 Actualizada el 21/10/2020 a las 10:38
Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión.

Josep Lluís Trapero, durante la primera jornada del juicio en el que se le acusa de rebelión.

Europa Press

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional ha absuelto al mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluis Trapero, a la intendenta Teresa Laplana, al exdirector del Cuerpo Pere Soler y al exsecretario general de Interior de la Generalitat, César Puig, al entender que no ha quedado acreditado que se pusiera de acuerdo con los líderes independentistas para que la policía autonómica no cumpliera los mandamientos judiciales para impedir la celebración del referéndum ilegal del 1 de octubre de 2017.

La sentencia de la Sección Primera, que se ha notificado a las partes este miércoles, cuenta con voto particular de la presidenta Concepción Espejel favorable a la condena por sedición de Trapero y Soler.

Los magistrados Ramón Saéz (ponente) y Francisco Vieira consideran que no ha quedado acreditado que los acusados "hubieran tratado de impedir o dificultar el cumplimiento de las resoluciones del Tribunal Constitucional, del Tribunal Superior de Justicia de Cataluña o de la Fiscalía Superior de la Comunidad Autónoma" ni que se hubieran puesto de acuerdo con quienes lideraban el proceso independentista o que hubieran apoyado sus actos propiciando la pasividad de la polícia catalana.

La Fiscalía de la Audiencia Nacional, que solicitaba 10 años de prisión al mayor de los Mossos por sedición, valorará la oportunidad de presentar recurso contra esta sentencia una vez sean estudiados sus argumentos, han informado fuentes fiscales.

Más contenidos sobre este tema




1 Comentarios
  • P. González P. González 21/10/20 14:32

    Me parece una muy buena noticia; Tanto para el Sr. Trapero y los demás absueltos, como para la causa de la credibilidad de nuestro sistema judicial.

    Y, además, yendo un poco más allá y sin ánimo de hacer sangre, me parece una mala noticia para los independentistas irredentos que medran en el “cuanto peor, mejor” (para ellos) y también para el independentismo en general, ya que les resta argumentos para el victimismo.

    Ello no me impide reconocer que todo este aquelarre judicial del ”Procés” ha sido y está siendo un despropósito, una vergüenza y una palmaria injusticia para quienes están sufriendo sus decisiones y una ofensa, gratuita y contraproducentes a quienes (aunque yo no comparta su opinión) manifiestan su aspiración de poder independizarse algún día.

    En cuanto al voto particular de la “querida Concha” no viene sino a confirmar la gravedad de colocar en puestos de responsabilidad y poder a gente que, aparte de su ineptitud, no tiene otro mérito que aportar que su sumisión al poder que les encumbra y a su propia ideología.

    Aunque no soy quien para opinar, me gustaría que la Fiscalía llegase libremente a la decisión de no recurrir la sentencia contribuyendo con ello a dejar morir de inanición todo este siniestro zurriburri.

    Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

 
Opinión