X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Operación Tándem

El juez del 'caso Villarejo' apoya la negativa del BBVA a dar a otro imputado sus propios emails porque podría perjudicar al banco

  • Ambas partes, la entidad financiera y el exjefe de riesgos inmobiliarios que implicó a Francisco González en la contratación del comisario, Antonio Béjar, figuran como imputados
  • La Fiscalía entiende que Béjar no puede "depender de la voluntad de los letrados del BBVA", pero el magistrado cree que el banco "tiene el derecho a no facilitar nada que pudiera resultarle incriminatorio"
  • La entidad elogia el auto por subrayar que ha aportado "todos los resultados relevantes para la instrucción entre los miles de archivos y correos electrónicos facilitados"

Publicada el 22/10/2020 a las 06:00
El ex presidente del BBVA, Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional

El ex presidente del BBVA, Francisco González a su llegada a la Audiencia Nacional.

EFE

El juez del caso Villarejo, Manuel García Castellón, ha denegado a uno de los imputados en la pieza sobre los contratos con el BBVA el acceso a todos los emails recibidos y enviados desde sus antiguas cuentas de correo corporativo. Quien lo solicitó fue Antonio Béjar, exjefe de riesgos inmobiliarios y la persona que tras anunciar que colaboraría con la investigación judicial implicó al expresidente del BBVA, Francisco González, en la contratación de la empresa usada por el comisario para labores de espionaje, Cenyt SL.

Su solicitud de acceso a sus propios correos electrónicos, a la que se opuso el banco, obtuvo el respaldo de Anticorrupción: el derecho de defensa de Béjar –escribieron los fiscales– "en modo alguno puede hacerse depender de la voluntad de los letrados del BBVA", que se encuentra igualmente imputado, este en su condición de persona jurídica. Pero en un auto dictado este martes el magistrado desestima la petición aduciendo que el banco "tiene el derecho a no facilitar nada que pudiera resultarle incriminatorio".

El juez sí accede a demandar al banco que identifique de forma clara y detallada el organigrama completo del departamento de Seguridad Corporativa desde 2004 y hasta ahora. Y, aunque sin fijar fecha, anuncia que Antonio Béjar declarará de nuevo como investigado. 

El nuevo auto fue recibido con satisfacción por el BBVA, que a media tarde emitió un comunicado de elogio. La resolución, sostiene la nota, "destaca la colaboración del banco y subraya que “BBVA ha aportado todos los resultados relevantes para la Instrucción entre los miles de archivos y correos electrónicos facilitados por la entidad”. Igualmente –prosigue el texto– el auto sostiene que “la representación de la entidad BBVA ha puesto a disposición de este Juzgado Central de Instrucción todos los hits (2,3 millones) obtenidos por PwC [la consultora encargada del forensic o investigación interna] al aplicar las palabras clave, para despejar cualquier duda de que lo aportado por BBVA al procedimiento sea el resultado realmente obtenido de la investigación". "Precisamente –añade García Castellón– eso permitió que sobre todas ellas fuera extensamente interrogado el representante especialmente designado de BBVA”.

En el mismo auto, el juez acuerda asimismo poner en manos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional los documentos recabados por PwC para el informe forensic que preparó para la entidad en relación a los contratos que reportaron a Villarejo 10,28 millones de euros entre 2004 y 2017.

Pineda, la oferta de 12 millones y el hotel en el Pirineo oscense

El juez también ha denegado otra diligencia requerida en este caso por uno de los espiados por Villarejo, Luis Pineda, fundador de la asociación de banca Ausbanc. Pineda sostiene que en las Navidades de 2012 y mientras se encontraba con su familia en un hotel del Pirineo oscense, Francisco González le ofreció 12 millones "por abandonar el asunto de las cláusulas suelo", origen de una denuncia que Ausbanc acabó ganando en el Tribunal de Luxemburgo. Lo que ahora reclamaba a García Castellón es que solicitara al hotel  y al BBVA datos que permitiesen verificar que el entonces presidente del BBVA se alojó allí en aquellas fechas.

La Fiscalía no se opuso a la práctica de esa prueba "ya que dicho supuesto encuentro es objeto de investigación en la presente causa". El magistrado entiende lo contrario: el requerimiento al hotel es "innecesario e inútil, pues nada aporta, tratándose de un dato periférico, circunstancial e irrelevante". En paralelo a su papel como acusación particular en esta pieza de la también denominada Operación Tándem, Pineda se sienta en el banquillo en otro proceso acusado de extorsión.

En el mismo auto, el juez acuerda asimismo poner en manos de la Unidad de Asuntos Internos (UAI) de la Policía Nacional los documentos recabados por la consultora PriceWaterhouseCoopers (PwC) para el informe forensic que preparó para la entidad en relación a los contratos que reportaron a Villarejo 10,28 millones de euros entre 2004 y 2017. 

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Ambon Ambon 23/10/20 12:35

    La justicia no será igual para todos, mientras exista el ejercicio privado de la abogacía, mientras una parte pueda contratar a grandes bufetes de abogados y la otra tenga que ir con un abogado de oficio.

    En una justicia pública que pagamos entre todos, debería ser como en la sanidad o en la educación pública, donde al enfermo o al estudiante le cura o le forma un funcionario público, el que le toca y no el que cada cual pueda pagarse. No vale con que el juez sea el te toca, también debe ser el abogado y el fiscal en su caso, igual que en la sanidad no solo se trata del médico, también de la enfermera, el celador o el auxiliar.

    Y por supuesto el Poder judicial, igual que el poder legislativo o el ejecutivo tienen que salir del pueblo soberano, según la Constitución el pueblo es el único que tiene soberanía y es en nombre de esa soberanía que se ejercen los poderes del Estado, también el judicial y no en elección corporativa o gremialista de los propios jueces.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Aserejé Aserejé 22/10/20 23:31

    Esta es la Justicia que hay q señalarle a la UE que tenemos en este pais: Impedir q un acusado acceda a sus correos para defenderse, en contra del criterio de la Fiscalia, no vaya a ser q, los q le dictan al Juez lo q tiene q hacer, le regañen.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • mig47 mig47 22/10/20 22:38

    Asi se hace: con la justicia, con la iglesia y con los bancos, prohibido meterse,pero ¿que nos hemos creido?.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 22/10/20 20:27

    Podría perjudicar al banco y al amiguito Fco.Gonzalez que el infame falangista colocó en lo que era Argentaria, para acabar su privatización.

    La mano de la mafia es extensa y viene desde hace mucho.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Fernandos Fernandos 22/10/20 19:36

    La justicia, en los delitos financieros y corrupciones varias so la voz de su amo. ¡luego se quejan de falta de libertad!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • elcapitantan elcapitantan 22/10/20 08:15

    Una vez más el juez García Castellón se cubre de mierda prevaricadora.
    Al señor Bejar, imputado en el caso BBVA le impide acceder a sus propios emails laborales para poder defenderse en el Caso Villarejo.
    Y a Pablo Iglesias lo imputa por guardar unos meses un móvil de su asesora.
    Este juez está intentando maniobrar claramente a favor de Francisco González, expresidente del BBVA por un lado y en contra del líder de UPodemos por otro, en la misma trama de Villarejo.y eso se llama Prevaricacion. A que espera el CGPJ para apartarlo del caso y expulsarlo de la carrera judicial?
    Hasta donde y cuándo los españoles tenemos que seguir soportando tanta arbitrariedad judicial sin ningún tipo de sanción?
    La impunidad de los jueces es clamorosa.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    10

    • Pepe Luis Pepe Luis 22/10/20 12:32

      Buenos días, más de lo mismo , este juez , ni juez ni profesional , actúa sin sentido ni razón de lo que es lo justo , defiende a los mafiosos ,¿porque' será? Ojala' algún día sus compañeros de la judicatura honrados , veamos darle la espalda , para defender la aplicación de la justicia de forma ciega y justa, salud.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • GRINGO GRINGO 22/10/20 15:31

        Defiende "con mucho sentido"

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión