X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
moción de censura

Sánchez frena la reforma del CGPJ presentada por PSOE y UP a la espera de que Casado consume su giro y acceda al desbloqueo

  • "Usted va a ser derrotado y eso va a ser un alivio para todos nosotros y todas nosotras", dice el presidente a Santiago Abascal
  • El PP presentó este lunes su oferta para "despolitizar" la elección del órgano de gobierno de los jueces

Publicada el 22/10/2020 a las 13:09 Actualizada el 22/10/2020 a las 17:58
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, en primer plano.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con el líder del PP, Pablo Casado, en primer plano.

EP

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, no esperó ni una hora para poner a prueba si el Partido Popular va en serio en su ruptura con Vox y si está dispuesto a dar el giro al centro que puede deducirse de su discurso.

En la última semana ya había dado pistas de ello. El miércoles pidió a Pablo Casado que se abriese a llegar acuerdos con el Gobierno. Y, este jueves, planteó la oferta de forma algo más concreta.

"Le anuncio que, por nuestra parte, vamos a detener el reloj de la reforma del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ)", dijo Sánchez dirigiéndose a Casado. "Sentémonos", le invitó.

"En cuanto concluya esta votación, aquellos partidos que tenemos responsabilidad de Estado, y a mí no me cabe duda de que el Partido Popular tiene responsabilidad de Estado, sentémonos y renovemos órganos constitucionales en beneficio de nuestra Constitución, en beneficio de nuestra democracia, en beneficio de la ciudadanía que está aquí representada", destacó.

El paso avanzado por Sánchez consiste en detener la tramitación parlamentaria de la proposición de ley. Pero, en ningún caso, de retirarla. Como PSOE y Unidas Podemos no tienen ninguna garantía de que el PP vaya a prestarse a negociar, la iniciativa seguirá en el registro de la Cámara para retomarla si fuese necesario.

Otros campos abiertos al acuerdo

La colaboración que ofrece el jefe del Ejecutivo podría ser más amplia: "Además de renovar y reforzar nuestras instituciones, tenemos otras grandes transformaciones que interpelan al conjunto de la Cámara o al menos a la mayoría del conjunto de la Cámara. La transición ecológica, sin duda alguna como fuente de bienestar, de prosperidad, de creación, de empleo, de creación de empresa, de futuro, de solidaridad intergeneracional. La digitalización de la economía, la educación, la formación profesional, la ciencia, el Pacto de Toledo, el mercado de trabajo, la cohesión social, la igualdad entre hombres y mujeres".

"España, en definitiva, señorías, no desea retroceder, no acepta retroceder. Siempre que se ha sometido a este tipo de encrucijadas, siempre ha decidido mirar hacia adelante. Un país que no necesita un salvador porque afortunadamente tiene en todos y cada uno de sus ciudadanos millones y millones de salvadores y salvadoras. Ahora solo queda que los representantes legítimos de los españoles y españolas voten, votemos. A través de ellos volverán a votar los ciudadanos y ciudadanas de nuestro país", añadió.

La oferta llega a tres días de que Casado registrase en el Congreso su oferta de "despolitización" de la reforma del CGPJ. Y fue rápidamente contestada por los conservadores en redes sociales devolviendo la pelota al tejado de Sánchez.

"Estas son nuestras condiciones: 1. Retirar la reforma del PSOE-Podemos contra la independencia judicial 2. Despolitizar la elección del CGPJ y Fiscalía 3. Excluir a Podemos del proceso. Sánchez acusa la presión que hemos conseguido en la UE. Pero debe cumplir estas condiciones", escribió el secretario general del PP, Teodoro García Egea en su perfil de Twitter.

Aunque la esencia de la intervención de Sánchez era precisamente la de responder a Casado, el presidente también aprovechó para plantar una vez más cara a la extrema derecha. "Usted va a ser derrotado y eso va a ser un alivio para todos nosotros y todas nosotras", dijo el presidente a Santiago Abascal.

Más contenidos sobre este tema




15 Comentarios
  • Esdaquit Esdaquit 23/10/20 01:04

    No entiendo por qué darles tanta coba a estos miserables, mentirosos y antidemocráticos elementos del PP. Quien está detrás de todo el trifachito es el mismísimo Aznar, el político más execrable del panorama español. Como les ha dejado claro Iglesias en su discurso de la moción de censura, el PP ya ha llegado demasiado lejos como para volver a la moderación y está metido hasta las trancas en la vorágine de violencia discursiva donde les está llevando Vox y que el PP, para no quedarse atrás, no tiene más remedio que superar. Los ataques personales de Casado al Abascal durante la moción de censura son tan falsos como el master que ostenta y volverán a hacer causa común en cuanto se les presente la ocasión.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Isa. Isa. 23/10/20 00:12

    Procede. Sánchez ha aprovechado un momento propicio para evidenciar al PP. Constatarlo de esta forma consolida mucho más la responsabilidad de Estado de forma pública y notoria. Eso si, en ningún caso retirarla. Bien hecho. Por Psoe y Up. Y todos los representantes legítimos que voten. Es la forma correcta de proceder y evidenciar quienes nos representan y en qué forma lo llevan a cabo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • micanuto micanuto 22/10/20 21:41

    Sr Sánchez, ya se lo dije, y además en latín: Lasciate ogni speranza,( Dante ).Tensionar la vida política, desprestigiar a las instituciones y en definitiva asquear al personal, solo les puede ayudar a ganar las elecciones, pues la abstención castiga más a la izquierda. !! Son sinverguenzas, pero no tontos !!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • JPZ JPZ 22/10/20 21:30

    Cómo puede titularse que el Psoe frena su propuesta y de Unidas podemos a la espera del giro del PP?, QUÉ giro?. Cumplir la constitución no es un giro a nada. Y menos si se condiciona a la exclusión de Podemos, legítimamente en el gobierno. No son de recibo titulares que confunden temas tan importantes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Androide paranoide Androide paranoide 22/10/20 21:15

    Este pollito no es de fiar, se debe a lo mas corrupto de ste pais

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • manuel14a manuel14a 22/10/20 19:47

    Estas son cosas que no tienen ni media vuelta, la cabra siempre tira a el monte. Salud

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • svara svara 22/10/20 19:28

    Los grandes demócratas nada mas y nada menos que con Egea, Casado y demás mentes privilegiadas y provocadores voceros varios del PP a la cabeza, que se han ocupado de todo contra el Gobierno menos del bienestar del grueso de los ciudadanos de España, la que tanto cacarean como falsos patriotas . Da pena que esta banda no acepte las reglas de la democracia y se permita ser excluyente con partidos políticos que no piensan como ellos. El gobierno es quien es y tiene razón de ser porque la Democracia y la política lo permitió legalmente, aunque les fastidie. Si el PP se considera como dice por un partido serio, que mira por el bien de toda España, no solo la de sus amiguetes de la clase opulenta, la práctica de su actuación no lo corrobora, sino todo lo contrario, haciendo gala en la misma de su arraigado sectarismo en competencia con Vox. Esta banda no cree en la democracia y busca subterfugios para que el CGPJ se perpetúe, siga atenuando, cuando no tumbando los muchos casos de corrupción, todavía pendientes, que ha generado su forma de entender el poder ejecutivo del Estado, las instituciones y la política. Pierde Sanchez el tiempo, esta gente ni tiene sentido de estado ni capacidad para enfrentar los grandes desafíos enumerados por el Presidente para intentar, a pesar del PP y el resto de la ultraderecha, modernizar España y hacer del país un estado mas justo en la distribución de la riqueza, de derecho real, no de solo de boquilla, a la altura del momento de grandes retos de Europa y del mundo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 22/10/20 18:57

    Pienso que cualquier "solución" a la elección del nuevo CGPJ, CON LA CONSTITUCIÓN VIGENTE, no será otra cosa más que "aplazar el problema otro mandato más de ese organo institucional.



    En verdad, el PSOE parece más cómodo con la Constitución del 78 (de la cual fue el máximo "promotor" (mentiroso)); puesto que si en verdad, este PSOE estuviera en disposición de una transformación política, adaptada al siglo XXI y a los retos sociales, jurídicos y políticos que tiene la sociedad civil real, al igual que UP y cualquier organización política que sea realmente de izquierdas, se dedicarían PRINCIPALMENTE a movilizar a la sociedad hacia las urnas, de forma que entre la totalidad de la izquierda, pudieran sumarse no menos de 231 escaños. Con ese número ya podríamos abordar una verdadera y profunda reforma constitucional que permitiera al país avanzar en la progresión de una justicia social y un acortamiento económico entre la POBREZA y la RIQUEZA.
    Lo demás van a ser -lo de siempre- parches y confrontaciones verbales que no resuelven el asunto de fondo.
    Ahí veríamos el verdadero compromiso del PSOE. Mientras tanto el PSOE tenga que seguir buscando a Cs y al PP para conseguir "cosas", estaremos manteniendo el estatus actual, el del "REVISIONISMO" de toda la vida.
    O eso pienso yo.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    9

  • deabajo deabajo 22/10/20 16:59

    El PsoE está deseando que el PP se avenga a negociar algo, aunque sea mediante la presión y el engaño, con tal de no girar demasiado a la izquierda y enfadar a los que luego les tienen que ofrecer las puertas giratorias.
    Votantes del PsoE ¿no lo veis o no lo queréis ver?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Hammurabi Hammurabi 22/10/20 16:43

    No se puede hacer concesiones con un partido antidemocrático, sus condiciones para reformar el CGPJ son totalmente antidemocráticas, y tampoco conviene olvidar que estamos hablando del partido más corrupto de Europa. Su intención en Europa ha sido claramente hacer daño al gobierno democráticamente constituido, capaz de aprovechar una pandemia para desestabilizar el país que tanto dicen que aman. Toda una carta de presentación. Ha día de hoy, son rehenes del monstruo que han creado. Veremos claramente que de hecho, para nada van a romper amarras con ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • Isabelle006# Isabelle006# 22/10/20 17:01

      Creo que se está gritando victoria cuando estamos en manos de auténticos trileros, prevaricadores y corruptos que dependen en todo de la fuerza bruta que tienen detrás, un Aznar agazapado los representa pero es que por el otro lado "socialista" anda otro agazapado cumpliendo el mismo objetivo.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      12



Lo más...
 
Opinión