X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Transparencia

Sánchez invita a Abascal a pasar por el registro del Congreso para dar cuenta del chalé que oculta a la Cámara

  • Abascal ha esquivado dar explicaciones sobre este episodio en los días que se ha debatido su moción de censura al Gobierno
  • "Es lo que tenemos que hacer todos los diputados y diputadas, precisamente porque lo mandata la ley", insistió el presidente

Publicada el 22/10/2020 a las 14:23 Actualizada el 22/10/2020 a las 14:57

El 'chalecito' del líder de Vox

"Usted, señor candidato, lamento decirle, no es el salvador de España –le ha dicho Pedro Sánchez a Santiago Abascal–. Usted es alguien que un día de julio sintió que España estaba en riesgo de desaparición y lo que hizo fue irse a un banco a firmar una hipoteca de 30 años para comprarse un chalet. Y a los dos días presentó una moción de censura para salvar España y se volvió a disfrutar del chalecito unos cuantos meses, hasta que presentó formalmente la moción de censura en el Congreso de los Diputados".

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, en la segunda sesión del debate de moción de censura presentada por Vox, este jueves en el Congreso.

Por segunda vez consecutiva en sede parlamentaria, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, echó en cara a Santiago Abascal este jueves en el Congreso, en el debate sobre la moción de censura planteada por Vox que el líder de la extrema derecha oculte a la Cámara que ha adquirido recientemente una vivienda, una información destapada en exclusiva por infoLibre.

Los parlamentarios están obligados a informar al Congreso de los Diputados de cualquier cambio en las declaración de bienes y actividades que presentan cuando asumen el escaño. Y Abascal va con bastante retraso.

Tres meses después de haber adquirido un chalé de 185 metros cuadrados con garaje, jardín de 100 metros, localizado en una zona de alto nivel al norte de Madrid y de precio desconocido pero sujeto a una hipoteca de nada menos que 736.000 euros, sigue sin actualizar su declaración de bienes. La compra se formalizó ante notario el 23 de julio, seis días antes de que Abascal anunciase su intención de presentar la moción de censura contra Pedro Sánchez. Pero de esa compra no existe el menor rastro aún en la Cámara.

"Hombre, yo no le pido, señor candidato, que reproduzca la gesta de Elcano y que se adentre por el Cabo de Buena Esperanza, pero al menos podría pasarse por el registro que está aquí al lado y registrar el inmueble, que es lo que tenemos que hacer todos los diputados y diputadas, precisamente porque lo mandata la ley", sugirió Sánchez a Abascal este jueves. 

Para criticar la forma en la que el líder de la extrema derecha ha explotado esta moción de censura, Sánchez recordó que, en verano, días antes del anuncio de la moción de censura, Abascal iba al banco a solicitar una hipoteca para adquirir este inmueble. Y que, hasta que la registró, "se volvió al disfrutar del chalecito unos cuantos meses".

"Usted, señor candidato, lamento decirle, no es el salvador de España. Usted es alguien que un día de julio sintió que España estaba en riesgo de desaparición y lo que hizo fue irse a un banco a firmar una hipoteca de 30 años para comprarse un chalet. Y a los dos días presentó una moción de censura para salvar España y se volvió a disfrutar del chalecito unos cuantos meses, hasta que presentó formalmente la moción de censura en el Congreso de los Diputados", describió. 

En efecto, el partido ultra no presentó la iniciativa de forma oficial, en el registro de la Cámara, hasta el 29 de septiembre.

Menos de 24 horas antes, el jefe del Ejecutivo también aludió a este episodio de ocultación de información al Congreso por parte de Abascal cuando se refería en su discurso a la transparencia y a la corrupción. Tras recordar que el grupo parlamentario de Vox fue el único que se opuso al código ético de sus señorías, que recibió el visto bueno de las mesas de Congreso y Senado hace unas semanas, le afeó que no hubiese declarado ese inmueble.

"Ya que estamos les recuerdo que ustedes han sido el único partido que ha votado en contra del nuevo Código de Conducta de las Cortes Generales, negándose a hacer públicas las reuniones que mantienen con lobbies, con grupos de intereses privados, a declarar los intereses económicos de los últimos cinco años o incluso a declarar, señor Abascal, esa casa que parece que se ha comprado pero que no ha declarado en el registro de bienes de su señoría en el Congreso de los Diputados". 

También en el discurso de ERC

Por la tarde, el portavoz de ERC en el Congreso, Gabriel Rufián, también hizo referencia a esta información sobre el líder de Vox. "Señor Abascal, si Pablo Iglesias e Irene Montero eran los marqueses de Galapagar, ¿qué es usted después de comprarse una casa de un millón de euros en Madrid?", le preguntó el parlamentario desde la tribuna que argumentó que las caceroladas y las manifestaciones se realizaban "con el apoyo de parte de la cúpula de la Guardia Civil, con parte del Poder Judicial, y con el apoyo de parte de los principales medios de comunicación".

También se refirió Sánchez al caso del juez Serrano, destapado por infoLibre. “Eso se llama, señor Abascal, estar a la vanguardia de la corrupción”. Investigado por un caso de posible fraude de subvenciones y estafa, Francisco Serrano, dos veces candidato de Vox en la Junta de Andalucía, dejó su escaño el pasado septiembre.

"Señor candidato, ¿hablamos de la Comunidad de Madrid? ¿O hablamos, por ejemplo, de Andalucía? ¿Les parece que hablemos de Andalucía? Vamos a hablar de Andalucía, del célebre juez Serrano, que primero se embolsó presuntamente 2,5 millones de euros de subvención falsificando información y después prestó ese dinero a un promotor detenido por blanqueo; eso se llama, señor Abascal, estar a la vanguardia de la corrupción, aunque sea a su favor", disparó el presidente del Gobierno.

Del caso de chalé, nada dijo Abascal ni el miércoles ni el jueves. Pero sobre el juez Serrano se molestó por el hecho de que el presidente del Gobierno hubiese sacado el caso de un político que ya no está en el partido.

El martes, el portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, había asegurado que el líder de su partido informará a la Cámara de la compra de su nueva casa "cuando le parezca bien”.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Josego Josego 23/10/20 21:44

    Me pregunto, a ese señor de los tercios de Flandes, que no ha cobrado ni un solo euro en su vida fuera de la política, y por lo tanto, hipotéticamente en las próximas elecciones podría quedarse en el paro,? Cómo le han dado 800.000 euros de hipoteca?.
    Yo, toda la vida trabajando de ingeniero aeronáutica, mi mujer profe, me presento en un banco y pido esa cantidad de hipoteca y las risas se escuchan en Venus.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • mig47 mig47 23/10/20 18:37

    Vamos a ver, para que estan las normas, si estas se cumplen a voluntad de los ciudadanos. Eso no son normas,podrian ser consejos,como mucho. Pero claro cuando estos fascistas manifiestan, sin rubor, que ya declararan sus bienes cuando lo estimes oportuno, los ciudadanos nos sentimos violados en nuestros derechos, y si todos hicieramos lo mismo, ¿ quien va a querer declarar a Hacienda? cuando te sale a pagar todos los años? Ya es hora y necesario de todo punto que la justicia actue contra quien incumple las normas' sea quien sea, porque ¿es verdad? que todos somos iguales ante la Ley pues demuestrenoslo quien corresponda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Chuchi1 Chuchi1 23/10/20 11:28

    Habrá mariachis, nada de cacerolas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • 74camilo 74camilo 23/10/20 07:44

    Bueno, pues se le ha olvidado al muchacho. Qué pasa!. Está todo el día "defendiendo a España" que se le olvidan estás cosillas....Por cierto, el que habla de "los chiringuitos" y no ha cotizado 10min en su vida....

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Pedroleg Pedroleg 22/10/20 19:46

    No lo ha hecho porque está esperando a que la noticia la dé Eduardo Inda.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    19

  • Varsovia Varsovia 22/10/20 16:17

    No sé si este macarra le va a salir más rentable a los del Sabadell que el Rivera.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    15

    • 74camilo 74camilo 23/10/20 07:46

      No te preocupes Varsovia, los bancos tienen dinero de sobra para apostar a varios caballos ganadores...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      8

  • Observer Observer 22/10/20 14:43

    Que pesaditos os poneis con que registre la compra.
    No os dais cuenta que entre preparar los discursos de la moción, las entrevistas con la Griso y la Ana Rosa, y elegir el color del papel pintado para las paredes del chalecito, no hay tiempo "para na "

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    26

Lo más...
 
Opinión