X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Comunidad de Madrid

Ayuso advierte de "semanas complicadas" pero retrasa el cierre de bares y evita restricciones por el puente de Todos los Santos

  • A partir de ahora, la hostelería tenía que cerrar en las zonas confinadas a las 23.00 horas. A partir del sábado, podrán permanecer abiertos hasta la medianoche
  • Madrid impone restricciones en el 11% de las zonas básicas de salud con el puente a la vuelta de la esquina, una festividad que en Portugal ya han decidido atajar impidiendo la salida de los municipios durante todo ese fin de semana

Publicada el 23/10/2020 a las 14:51 Actualizada el 24/10/2020 a las 11:13
El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (c), este viernes en rueda de prensa.

El consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero (c), este viernes en rueda de prensa.

EFE

La Comunidad de Madrid presentó en la mañana de este viernes su estrategia en la lucha contra el coronavirus una vez que decaiga el estado de alarma activado por el Ejecutivo regional. En concreto, el plan del Gobierno de Isabel Díaz Ayuso se mantiene sobre dos órdenes. La primera, afecta a todo el territorio en su conjunto. La segunda, sólo a determinadas zonas básicas de salud en las que la incidencia se encuentra en niveles preocupantes a ojo de los técnicos. En conjunto, el plan diseñado por la Consejería de Sanidad retrasa una hora el cierre de los bares y la restauración en aquellas zonas más castigadas por la pandemia y establece confinamientos perimetrales exclusivamente en un 11,2% de todas estas áreas sanitarias, por lo que la gran mayoría de madrileños no tendrá problemas para abandonar la región durante el próximo puente de Todos los Santos.

Hasta la fecha, no todos los bares tenían la orden de cerrar a la misma hora. Dependía, fundamentalmente, de la situación epidemiológica de la zona concreta bajo la lupa. En aquellas áreas que habían conseguido escaparse por ahora del confinamiento, estos locales podían permanecer abiertos hasta las 01.00 horas. Sin embargo, tanto en los nueve municipios de más de 100.000 habitantes con cierres perimetrales sostenidos sobre el estado de alarma como en todas aquellas zonas básicas de salud que ha ido confinando la Comunidad de Madrid durante las últimas semanas la hora máxima para bajar la persiana eran las 23.00, pudiendo admitir clientes sólo hasta las 22.00. A partir de mañana, sin embargo, se establece para los bares de toda la región el límite de las 00.00 para el cierre, lo que supone una hora extra para aquellas áreas donde la movilidad esté restringida.

Las medidas que afectan a la hostelería contrastan con las que se han ido adoptando en otros territorios a medida que empeoraba la situación epidemiológica. A mediados de octubre, y ante el incremento de contagios, Cataluña decidió directamente cerrar todos estos locales durante un periodo de quince días, a la par que anunciaba medidas de ayuda directa a estos establecimientos arrancando con una primera dotación de 40 millones de euros. Cinco días después era Navarra la que anunciaba la obligación de bajar la persiana de bares y restaurantes tras comprobar que su decisión de limitar el horario hasta las 22.00 horas y reducir el aforo al 30% no estaba dando los frutos deseados. En el caso de Andalucía, también gobernada un gobierno de coalición PP-Ciudadanos, la hora máxima de cierre que se ha establecido en las últimas horas para los bares de Granada y treinta municipios de su área metropolitana se ha fijado a las 22.00 horas.

Por otro lado, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso ha decidido volver a trabajar, una vez desvanecido el estado de alarma, sobre zonas básicas de salud. El uso de esta unidad territorial, defendida a capa y espada por las autoridades madrileñas a fin de evitar cualquier cierre perimetral de sus grandes urbes, fue uno de los motivos del enfrentamiento con el Gobierno central a finales de septiembre. El otro, la tasa de incidencia acumulada a tener en cuenta para proceder a los cierres perimetrales. "Se precisa conocer la base científica y técnica que avala el nuevo criterio de los 500 contagios por cada 100.000 habitantes que propone el Ministerio de Sanidad", rezaba el comunicado que lanzó el Gobierno madrileño justo antes de votar en contra del acuerdo del Consejo Interterritorial de Sanidad a finales de septiembre.

Ahora, sin embargo, es justamente la tasa que ha decidido utilizar la Comunidad de Madrid para decidir qué áreas se cierran y cuáles siguen con una libertad total de movimientos. En total, sólo se impondrán por el momento cierres perimetrales en 32 áreas concretas, lo que deja vía libre al resto de ciudadanos madrileños para abandonar el territorio si lo consideran de cara al puente de Todos los Santos. Tampoco el Ejecutivo central ha tomado medidas en esta dirección. Otros países, como Portugal, sí que han decidido tomar cartas en el asunto para frenar los movimientos de cara a la festividad. En suelo luso, donde el récord de contagios se sitúa ahora mismo en 3.270 diarios –en España está en 20.986–, el Gobierno de António Costa ha decidido prohibir la circulación entre municipios durante el fin de semana del 1 de noviembre para frenar la propagación del virus.

En cada intervención pública, las autoridades sanitarias madrileñas celebran que la tendencia en la región es positiva. Eso sí, siempre con la máxima prudencia. En la rueda de prensa de este viernes, el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, volvió a dar cifras e insistió en que la inflamación se está rebajando. Sin embargo, deslizó una frase que hasta ahora no había pronunciado: "[Los profesionales de Salud Pública y del Servicio Madrileño de Salud] nos aseguran que las próximas semanas serán complicadas".

Más contenidos sobre este tema




14 Comentarios
  • xiana843 xiana843 25/10/20 09:01

    IDA tiene como objetivo, la Economía, le importa muy poco como va la pandemia, y ya lo dijo "prefiero que se muera el 1% para salvar al 99", es decir que se mueran 66.000 personas para salvar a los 6.600.000 restantes, y así cree salvar la Economía, su raciocinio no da para mas, pero no es solo ella C´s, la apoya por lo tanto es culpable también y una pregunta ¿YA SE NOS OLVIDO EL PREGUNTAR DONDE ESTAN LOS MAS DE 1600 MILLONES QUE RECIBIO LA COMUNIDAD DE MADRID PARA COMBATIR LA PANDEMIA?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Marodriv Marodriv 25/10/20 07:34

    La comunidad de Madrid, solo quiere proteger al sector hostelero que luego ,a ella se lo regala?????No tenemos rastreadores, personal sanitario y relaja las medidas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Pelias Pelias 24/10/20 20:48

    La política clasista y sin cabeza de este peligro público llamado Ayuso, sigue dando trompicones y no responde a las causas de la desastrosa situación sanitaria de Madrid. Los madrileños seguimos sometidos al riesgo de ser gobernados por este pollo sin cabeza que sigue tomando decisiones que no sirven para nada o casi nada.

    Hoy a las siete de la tarde, zona de Retiro, Menéndez Pelayo , los bulevares de Sainz de Barnda e Ibiza y la calle Narváez. Todo a tope, el interior de los bares llenos y algunas barras, las terrazas llenas y la gente, sea dentro o fuera en las terrazas, sin mascarilla y con poca distancia. Edades entre 20 y 40 años. Ningún agente público en la zona para llamar la atención a toda esta gente irresponsable. Si seguimos así, el COVID-19 seeguirá durante meses o años

    Si a ello añadimos que la atención primaria sigue por los suelos, que los rastreadores siguen sin llegar en el número necesario, que el metro y el autobús no responden a las necesidades de una población en plena pandemia, que no se buscan lugares suficientes pra que la gente pueda encerrarse en cuarentena, que los medicos y otro personal sanitario sigue siendo insuficiente ..., parece que este gobierno o desgobierno de la CAM quiere destruir Madrid... y que muchísimos ciudadanos son bastante irresponsables e inconscientes de la situación que se nos viene encima en breve.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • D.Tregon D.Tregon 24/10/20 20:20

    A esta se le habían secado los sesos antes de que le atacó el Covid19 en diciembre del 2019, el resto de MañicoMio.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 24/10/20 01:01

    La presidenta de la Comunidad no tiene nada que envidiar a Donald Trump, como él se ha dedicado en cuerpo y alma a expandir la epidemia coronaviral primero entre los madrileños y luego por extensión por todo el territorio nacional en una política que solo puede ser calificada como de kamikaze. https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/10/ayuso-es-una-kamikaze.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • Maritornes Maritornes 23/10/20 21:32

    ¿Y la bandera de 75 metros cuadrados que nos han puesto nueva? No sé si pesa 10 o 12 kilos, lo pondrá en la factura.
    Que somos unos desagradecidos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    14

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/10/20 21:40

      Nada menos que en Valdebebas, con banda musical patriótica, previa puesta en escena televisiva regional, Telemadrid for ever, a esta pandilla de peperruptos les encantan los focos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      14

  • Androide paranoide Androide paranoide 23/10/20 21:18

    Menuda sinverguenza, lo importante es la economia

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • BREAKTHROUGH BREAKTHROUGH 23/10/20 20:10

    Madrileños, tomemos nosotros mismos las medidas de confinamiento más exigentes que podamos y tratemos de movernos lo menos posible fuera de nuestro entorno cercano. Estamos gobernados por unos orates  y no podemos esperar nada bueno de ese gobierno. Comportémonos con responsabilidad, jóvenes y mayores y quedémonos en casa lo más posible. Eso está en nuestras manos. De lo demás como reforzar la atención primaria, rastreadores, etc. mejor nos olvidamos porque estos psicópatas no van a mover un dedo para nada que no sea beneficiar bares y juergas. 

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    20

    • Isabelle006# Isabelle006# 23/10/20 21:36

      Muy buenas recomendaciones, BREAKTHROUGH, mi familia y yo estamos en ello hace más de 15 días, pasamos ampliamente de la loca del casco de la construcción, nos organizamos según vayamos viendo y, siempre, de acuerdo con las recomendaciones higiénicas y sanitarias del ministerio de Sanidad.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      0

      15

      • Aserejé Aserejé 24/10/20 18:55

        Muy bueno lo de la loca del casco de la construcción. Salud Isabelle

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • xiana843 xiana843 25/10/20 09:07

          Las iniciales de su nombre (IDA), ya indica como está su cerebro (IDA=Isabel Diaz Ayuso)

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          1

  • manel 60 manel 60 23/10/20 19:24

    no hay dentro del PP nadie que le diga a Ayuso si tiene problemas mentales esa mujer para ayudarle un poco, de verdad se merecen los madrileños y por carambola el resto de españoles aguantar a una persona asi al frente de un gobierno autonomico, sea cual sea la ytonomia y con mas motivo Madrid , y el vicepresidente Aguado vaya tela, no se le cae la cara de verguenza de aguantar un desmentido tras otro por parte de su presidenta y aguantar carros y carrttas por estar ahi, si estos politicos nos tienen que salvar de la pandemia los catolicos que comiencen a rezar y los que no lo somos, pues yo que se por ejemplo no pagar la HIpoteca, PA QUEEEEEEE

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    16

  • mig47 mig47 23/10/20 18:11

    Seguimos instalados en la estulticia mas miserable. Si no ponene restricciones en elpuente del 1 de noviembre, habra que ponerles barreras en los pueblos y provincias limitrofes y que los madrileños, con todos los respetos delmundo para ellos, puedan ir del Puente de Segovia al Puente de Vallecas y que los cuide la IDA. Basta ya de echarmierda a otras comunidades por parte de impresentables politicos de la Comunidad y del Ayuntamiento fascistas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

 
Opinión