Crisis del coronavirus

Directo | Cataluña pedirá al Gobierno el estado de alarma para aplicar un toque de queda de 23.00 a 6.00

El vicepresidente del Govern, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia, Meritxell Budó.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

Este jueves, las Comunidades Autónomas aprobaron, en el marco del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, el documento propuesto por el Ministerio de Sanidad para dar una respuesta homogénea ante la segunda oleada de coronavirus en el país. Todos los representantes de las comunidades apoyaron el borrador presentado por Sanidad a excepción de Madrid y el País Vasco.

Sigue en infoLibre toda la actualidad sobre la pandemia:

22.30. Cantabria también pide el estado de alarma: "Se necesita para homologar medidas y tener cobertura legal". Cantabria también solicitará al Gobierno central que declare el estado de alarma para poder tomar medidas restrictivas que ayuden a contener la pandemia del coronavirus, de manera homologada y con cobertura legal. La petición se formalizará este sábado, según han confirmado fuentes del Ejecutivo PRC-PSOE a Europa Press, y la región se sumará así a los apoyos que el Estado ha recabado ya de otras siete comunidades y la ciudad autónoma de Melilla. El presidente cántabro, el regionalista Miguel Ángel Revilla, ha defendido la declaración del estado de alarma para "homologar medidas similares" y tener "cobertura legal" en las decisiones a adoptar.

21.34. Iceta respalda un estado de alarma con autoridad delegada en Cataluña y pide limitar el toque de queda. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha asegurado este viernes que su formación respalda "la decisión del Govern de pedir que se decrete el estado de alarma en Cataluña y que el Govern sea la autoridad delegada", y ha pedido que el toque de queda que plantea el Govern sea más limitado. Tal y como ha avanzado Europa Press, el Govern planea aplicar un toque de queda de las 23 horas a las 6.00; una idea que ha planteado en la reunión con los grupos parlamentarios que se ha celebrado este mismo viernes y que Iceta ha cuestionado en el encuentro: "¿Podría ser de 22.00 a 6.00?", ha explicado en una serie de tuits recogidos por Europa Press.

21.05. Aguado censura que el Gobierno sea "espectador" y pide a Sánchez que "coja las riendas" y decrete el estado de alarma. El vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, ha censurado este viernes que el Gobierno central esté adoptando el papel de "espectador" ante la pandemia de la Covid-19 y ha urgido al presidente Pedro Sánchez a coger las riendas y decretar el estado de alarma. El dirigente de Ciudadanos ha afeado al Ejecutivo central que esté a la espera de las peticiones que realicen los distintos gobiernos regionales. Esta forma de actuar "es el mundo al revés": "Este planteamiento es perverso e irresponsable. El Gobierno de España no puede seguir comportándose como un espectador frente a esta pandemia. Es lo opuesto al liderazgo y la certidumbre que espero del Gobierno de mi país".

20.58. Castilla y León aplicará desde mañana y durante 14 días el toque de queda entre las 22.00 y las 06.00 horas. La Junta de Castilla y León aplicará desde mañana, sábado 24 de octubre, el toque de queda por motivos "muy graves" de salud pública, que limita parcial y temporalmente –entre las 22.00 y las 06.00 horas durante los próximos 14 días– la libertad de circulación de las personas en la Comunidad. Así se ha acordado, ante el empeoramiento continuado de la situación epidemiológica y asistencial en Castilla y León, durante una reunión extraordinaria del Consejo de Gobierno celebrada hoy, según informa la junta a través de un comunicado remitido a Europa Press.

20.50. Aragonès dice que Cataluña pedirá el estado de alarma con "mando único" de la Generalitat. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este viernes que solicitará formalmente al Gobierno central decretar el estado de alarma con "mando único del Govern de la Generalitat para tener todas las herramientas y garantías para tomar medidas para limitar la movilidad y movilizar recursos". Lo ha dicho en rueda de prensa telemática junto a la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, después de que el Ejecutivo catalán haya acordado en una reunión de urgencia solicitar al Gobierno central el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00, y otras medidas de reducción de la movilidad.

20.42. Madrid vería "interesante" un estado de alarma nacional, pero recuerda que es competencia de Sánchez. La Comunidad de Madrid vería "interesante" la aplicación de un estado de alarma nacional, algo que tendría "más sentido" que hacerlo individualizado, pero ha recordado que esa facultad le corresponde al Gobierno central. "Tendría más sentido nacional y siempre respetando la evolución en cada comunidad. Creo que sería una decisión que podría ser interesante, pero quien debe tomar la decisión es el Gobierno de España", ha asegurado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, en una entrevista en 'RNE', recogida por Europa Press.

20.37. Francia supera la barrera del millón de casos y suma cerca de 300 muertes en un solo día. Las autoridades sanitarias de Francia han informado este viernes de que ya son más de un millón las personas que han contraído la covid-19 en el país, que ha sumado otros 298 muertos en las últimas 24 horas. De estos decesos, 184 se han producido en los hospitales, mientras que otros 114 han sido registrados en las residencias de ancianos y centros de día. Desde el jueves son 42.032 los nuevos casos constatados. Según el último balance del Ministerio de Sanidad galo, desde que estalló la crisis sanitaria han fallecido 34.508 personas. Actualmente hay 15.008 personas hospitalizadas, de las cuales 2.441 se encuentran ingresadas en las unidades de cuidados intensivos.

20.23. Page convoca este sábado Consejo de Gobierno para pedir el estado de alarma y urge a una "norma nacional". El Gobierno de Castilla-La Mancha celebrará este sábado, 24 de octubre, un Consejo de Gobierno extraordinario con el fin de solicitar al Ejecutivo central la aplicación del estado de alarma. Así lo ha confirmado este jueves el presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, en declaraciones a los medios en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz), donde ha ido a recoge el premio 'Turismo de Interior' que otorga el periódico 'La Razón'. "Creo que hay consenso entre las autonomías y necesitamos una sensación general y de protección. Vamos a medir a lo largo de la semana que viene la concreciones. Me interesan parámetros homogéneos y unidad de mensaje para que España no sea un puzzle y tengamos un patrón", ha indicado.

20.15. Cataluña pedirá al Gobierno el estado de alarma para aplicar un toque de queda de 23.00 a 6.00. El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus y poder aplicar medidas como un toque de queda desde las 23.00 a las 6.00, según ha podido saber Europa Press. El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat".

20.12. Chivite defiende la utilidad del estado de alarma y pide gestionarlo si se aplica en Navarra. La presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite, ha defendido la utilidad del estado de alarma y ha remitido una comunicación al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, solicitando su gestión "como autoridad competente si lo aprueba el Consejo de Ministros". Ayer jueves, en el marco del Consejo Interterritorial de Salud, Navarra ya trasladó la necesidad de "disponer de cobertura legal para poder adoptar otras medidas que vayan más allá de las actuales en vigor". Chivite ha destacado que "una medida de este calado habría de adoptarse en el marco de un consenso entre las comunidades autónomas y el Gobierno de España".

19.39. Cataluña pedirá al Gobierno decretar el estado de alarma. El Govern ha decidido este viernes pedir al Gobierno central que decrete el estado de alarma para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, según ha podido saber Europa Press. El Govern ha tomado este decisión en la reunión que ha convocado de urgencia este viernes por la tarde para debatir si pedir el estado de alarma, en la que han concretado que quien debe gestionar la situación de estado de alarma "debe ser la Generalitat". A las 19.00 estaba previsto un encuentro telemático con los grupos parlamentarios para abordar la situación de la pandemia en Cataluña y a las 19.30 horas debían comparecer ante los medios el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, y la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, aunque esa previsión va con un retraso de 45 minutos.

19.28. Bélgica suspende las operaciones no urgentes para evitar el colapso por pacientes con coronavirus.  El Gobierno federal belga ha anunciado este viernes nuevas medidas restrictivas para tratar de contener la segunda ola de contagios por coronavirus y evitar el colapso de los servicios sanitarios, por ejemplo suspendiendo operaciones no urgentes, en un momento en el que las estadísticas suman una media diaria de 10.000 nuevos positivos.

18.56. Estados Unidos registra el mayor número de contagios diarios desde julio con más de 70.000 nuevos casos. Estados Unidos ha registrado en las últimas horas el mayor número de casos diarios de coronavirus desde julio, más de 70.000 nuevos contagios, y 856 nuevas víctimas mortales en un solo día, según el balance actualizado de la Universidad Johns Hopkins. Los 71.671 registrados durante el jueves se aproximan ya al récord diario de mediados de ese mes, cuando el país alcanzó más de 77.000 contagios en un solo día. Con estas cifras, Estados Unidos registra ya más de 8,4 millones de casos y 223.226 fallecidos desde la declaración de la pandemia en el país, inmerso ya en la segunda ola de contagios, con incrementos de positivos en una docena de estados.

18.51. Canarias insiste en que "hoy por hoy" no hace falta establecer un toque de queda en las islas. El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez, ha insistido este viernes en que "hoy por hoy" no hace falta establecer un toque de queda en el archipiélago. Así lo ha puesto de manifiesto durante la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde agregó que el consejero de Sanidad, Blas Trujillo, se pronunció en este sentido en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud celebrado este jueves. Por ello, ante la evolución de la pandemia en las islas, que ha hecho que Reino Unido y Alemania levantaran las restricciones para viajar al archipiélago, el Ejecutivo regional no considera necesario establecer medidas restrictivas de la actividad social y económica.

18.36. La presidenta de La Rioja solicita formalmente la declaración del estado de alarma para "atajar la curva de contagios". La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha solicitado formalmente al Gobierno de España "la declaración del estado de alarma, con mando y gestión del mismo en la Presidencia del Gobierno de La Rioja, y además de manera coordinada en el

conjunto del Estado". Según el último dato consolidado en la Comunidad Autónoma de La Rioja, Andreu ha explicado que "hemos registrado el mayor número de contagios por coronavirus desde el inicio de la pandemia en la región: 228 positivos". Ante ello, ha proseguido, "seguimos, minuto a minuto, el comportamiento de la propagación del virus y el horizonte próximo" ante lo que ha explicado "debemos ser todos conscientes, es muy preocupante".

18.24. Sanidad notifica 19.851 nuevos casos de covid-19, 8.293 en 24 horas, y 231 muertes más. Las comunidades autónomas han notificado este viernes al Ministerio de Sanidad 19.851 nuevos casos de covid-19, 8.293 en las últimas 24 horas, lo que supone un ascenso con respecto a los 7.953 diagnosticados este jueves. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.046.132 desde el inicio de la pandemia, según las cifras oficiales. En las últimas dos semanas, 56.183 personas han iniciado síntomas y han sido diagnosticadas con positivo por coronavirus, 17.783 en los pasados siete días.  En la última semana, han fallecido 655 personas con diagnóstico de covid-19 positivo confirmado en España, un aumento en comparación con los 570 notificados ayer. Hasta 34.752 personas con PCR positiva han fallecido desde que el virus llegó a España. En el informe de este viernes se han añadido 231 nuevos fallecimientos.

18.08. Castilla-La Mancha establece medidas nivel 2 en San Clemente (Cuenca) para evitar la propagación del virus. La Consejería de Sanidad, a través de la Delegación Provincial de Sanidad en Cuenca, ha decretado medidas especiales nivel 2 en el municipio de San Clemente ante el aumento del número de casos covid-19 registrados en las dos últimas semanas epidemiológicas. Durante la semana número 41 (del 5 al 11 de octubre de 2020), en el municipio de San Clemente se declararon al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de Castilla-La Mancha un total de un total de 9 casos de covid-19 lo que supone una tasa de incidencia semanal de 128,8 casos/1 00.000 habitantes.

18.04. El Gobierno, a la espera de ver cuántas peticiones de estado de alarma llegan de las comunidades autónomas para actuar. El Gobierno ha decidido dar "algo tiempo" a las comunidades para ver cuántas deciden sumarse a la iniciativa anunciada ya por el País Vasco, Asturias, Melilla y Extremadura de solicitar al Ejecutivo que declare el estado de alarma para endurecer las restricciones de movilidad y poder hacer frente al incremento de contagios de covid-19, según informan a Europa Press fuentes de Moncloa. Es el Consejo de Ministros el que, según la Constitución, debe aprobar la declaración del estado de alarma. El Gobierno no necesita el visto bueno del Congreso para aprobar este instrumento, salvo que tenga que pedir una prórroga para aplicarlo más allá de los 15 días iniciales.

18.01. La OMS avisa de que los próximos meses serán "duros" y urge a los países a actuar de manera "inmediata". El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha avisado de que los próximos meses van a ser "duros", respecto a la transmisión del coronavirus, por lo que ha pedido a los países actuar de forma "inmediata". En rueda de prensa, Tedros ha asegurado que si los gobiernos se centran en detectar casos, rastrear contactos, aislarlos y garantizar que cumplen las cuarentenas, las medidas más drásticas como, por ejemplo, los confinamientos se podrán evitar.

17.58. El Govern de Cataluña se reúne de forma urgente para debatir si pide el estado de alarma. El Govern se reunirá este viernes por la tarde de forma urgente para debatir si pide al Gobierno central que decrete el estado de alarma ante el aumento de contagios de coronavirus, han explicado fuentes cercanas al Ejecutivo catalán. La reunión se celebrará a las 18.30 horas y posteriormente, a las 19.00, el vicepresidente en funciones de presidente, Pere Aragonès, la consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, el conseller de Interior, Miquel Sàmper, y la consellera de Salud, Alba Vergés se reunirán de manera telemática con los grupos parlamentarios, en un encuentro que estaba previsto inicialmente para las 18.00. Después, Aragonès y Budó darán una rueda de prensa telemática desde el Palau de la Generalitat para informar sobre las decisiones que tome el Govern.

17.44. Asturias decreta el cierre perimetral de Oviedo, Gijón y Avilés. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, ha anunciado este viernes que se va a decretar el cierre perimetral de las tres grandes ciudades asturianas; Oviedo, Gijón y Avilés. Además, el Ejecutivo también va solicitar una valoración jurídica del Tribunal Superior de Justicia para poder establecer el del toque de queda entre las 0.00 y las 6.00 horas. Así lo ha anunciado el presidente en rueda de prensa después de la reunión del Comité de Crisis, en la que también han comparecido el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, y el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño.

17.19. Vara solicitará al Gobierno la declaración del estado de alarma en Extremadura. El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha anunciado este viernes que va a solicitar al Gobierno central la declaración del estado de alarma en Extremadura ante la situación generada por el coronavirus en la región. "Lo lógico sería que fuera para todo el territorio nacional", ha señalado Fernández Vara en una rueda de prensa, en la que ha avanzado que esta solicitud se hará en la tarde de este mismo viernes, y así se lo ha comunicado a los partidos políticos y agentes sociales de la región. Una petición que llega tras llegar a la conclusión de que tras tomar una serie de medidas frente al coronavirus, "a partir de determinados momentos no tenemos suficiente base para seguir tomando medidas de esas características que restrinjan la movilidad", ha dicho.

17.08. La Comunidad de Madrid notifica 2.640 casos nuevos, 1.360 de las últimas 24 horas, y 34 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.640 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.360 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 34 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. Así, con respecto al informe del jueves se han reportado 1.056 casos nuevos menos, y los notificados en las últimas 24 horas han descendido en 146, con nueve fallecidos menos en hospitales.

17.01. Asturias va a solicitar al Gobierno el estado de alarma para restringir la movilidad nocturna. El presidente del Principado, el socialista Adrián Barbón, va a solicitar al Gobierno central la aplicación del estado de alarma en Asturias para restringir la movilidad nocturna en la comunidad autónoma. Asturias alcanzó este viernes 323 nuevos casos de coronavirus detectados en las 24 horas de este jueves, llegando a un nuevo máximo y superando por primera vez los 300 positivos por PCR en la región. Con estos datos, la tasa de positividad se sitúa en el 6,8%, tras haberse realizado ayer 4.739 pruebas PCR.

16.45. Melilla pide por escrito al Gobierno el estado de alarma porque "la ciudad está a punto del colapso". El presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla, Eduardo de Castro (Cs), ha anunciado este viernes que ha solicitado por escrito al Gobierno de la Nación la aplicación del estado de alarma para posibilitar el confinamiento nocturno "porque la ciudad está a punto de entrar en el colapso" sanitario. En rueda de prensa, Eduardo de Castro ha informado de que ha pedido para Melilla el confinamiento nocturno desde las 22,00 horas hasta las 06,00 horas, en aplicación del artículo 11 de la ley que regula el estado de alarma, "para impedir botellones, fiestas privadas en domicilios, garajes, etc".

16.41. Portugal impone el uso de la mascarilla en la calle si no se pueden guardar distancias. El Parlamento de Portugal ha aprobado este viernes un proyecto de ley para hacer obligatorio el uso de la mascarilla en la vía pública si no se pueden guardar las distancias requeridas para evitar contagios de coronavirus, en el marco de un progresivo endurecimiento de las medidas por la segunda ola de la pandemia. La iniciativa parte del opositor Partido Social Demócrata (PSD) y contempla multas de entre 100 y 500 euros para quien no cumplan la orden. Estará en vigor durante 70 días, menos de los 120 planteados inicialmente, y afectará a todas las personas mayores de 10 años, según el diario luso Publico.

16.40. El Gobierno Vasco baraja limitar la actividad nocturna y no descarta confinamientos "estrictos". El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha advertido de que existe una "alta probabilidad" de que en las próximas semanas sea necesario recurrir a medidas más "restrictivas" para combatir la pandemia de coronavirus, entre las que ha citado la limitación de la actividad nocturna, los cierres perimetrales de zonas o municipios, o confinamientos "más estrictos" que podrían afectar a áreas específicas o incluso a toda Euskadi. Urkullu ha comparecido ante los medios de comunicación para explicar los motivos que le han llevado a solicitar al presidente del Gobierno central, Pedro Sánchez, la declaración del estado de alarma para toda España, delegando la capacidad de gestionar dicha figura jurídica a los presidentes de las comunidades autónomas.

16.27. Urkullu solicita formalmente a Sánchez el estado de alarma en todo el Estado y que lo gestionen las autonomías. El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha solicitado ya formalmente al presidente Pedro Sánchez que declare el Estado de Alarma en todo el Estado español y que lo gestionen los presidentes de las comunidades autónomas. A su juicio, hay una "alta probabilidad de que sea necesario adoptar estas próximas semanas nuevas medidas, más restrictivas e intensas". El presidente del Gobierno Vasco ha señalado que son varias las razones que motivan esta petición, como son "la escalada de casos positivos que se está produciendo estos últimos días", una tendencia que "se seguirá manteniendo también los próximos días", y que las "limitaciones de actuación con que se encuentra el Gobierno Vasco desde el punto de vista jurídico", después de que el TSJPV no haya autorizado en varias ocasiones prohibiciones que pretendía establecer, al considerar que "vulneran derechos fundamentales". Ayer mismo, el alto tribunal vasco impidió la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados.

16.02. Siete centros escolares cerrados y 324 aulas afectadas por el covid-19 en Andalucía. Andalucía registra siete centros educativos cerrados de forma total, bien sean de la escuela pública, concertada o privada, uno más que el martes, y 324 aulas con sus alumnos en cuarentena por contagios de coronavirus, 101 más que el martes y 48 más que hace una semana, mientras que se han registrado 107 reaperturas desde el 20 de octubre.

15.35. Jóvenes ante los toques de queda: "En la mayoría de casos, los brotes no suceden por la noche ni afectan a la juventud". El Consejo de la Juventud de España (CJE) considera "positivos" los "toques de queda" para frenar el avance del coronavirus pero pide que no se "señale" a los jóvenes justificando esta medida por las fiestas y botellones, porque aseguran que "en la mayoría de los casos" los brotes "no suceden ni por la noche ni afectan a la juventud".

15.35. Los miembros de Ciudadanos del Gobierno de Madrid desconocían las nuevas medidas aprobadas este viernes. Los miembros de Ciudadanos del Gobierno regional desconocían las medidas restrictivas que se han aprobado este mismo viernes y ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) en rueda de prensa, según indican fuentes de la formación naranja a Europa Press. Así, el entorno del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, asegura que se han enterado de las nuevas medidas por la comparecencia de prensa que se ha producido a las 11.15 horas. Creen que se trata de una "deslealtad" a su socio de Gobierno.

15.34. Almeida dice a Sánchez que, más que "buenas palabras" y "apelaciones emocionales", debe dar un marco jurídico a las comunidades autónomas. El alcalde de Madrid y portavoz del PP, José Luis Martínez-Almeida, ha recalcado este viernes al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que debe dotar de un marco jurídico estable a las comunidades autónomas para afrontar esta segunda oleada del coronavirus, aparte de lanzar "buenas palabras" y hacer "apelaciones emocionales" a los ciudadanos. Almeida se ha pronunciado así después de que el jefe del Ejecutivo haya comparecido en el Palacio de la Moncloa para asegurar que la situación en España es "grave" y es imprescindible responder con unidad entre las administraciones públicas y partidos políticos, así como aumentar la disciplina social para evitar un confinamiento domiciliario como el que se produjo en España en primavera.

15.23. Feijóo, sobre la falta de consenso por el toque de queda: "Los acuerdos no se improvisan". El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha atribuido este viernes la falta de consenso que se constató en la pasada jornada en el marco del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud en relación a establecer un toque de queda en España para hacer frente a la pandemia a que "los acuerdos no se improvisan". Sobre todo, ha remarcado, cuando dichos acuerdos se refieren "a algo tan excepcional" como "aplicar un toque de queda a 47 millones de españoles, con independencia de la situación epidemiológica de los pueblos o ciudades donde vivan y, previamente, declarar un estado de alarma". A su juicio, esta decisión tiene "una enorme trascendencia" y no solo sanitaria, sino también económica y social.

14.25. El lehendakari Iñigo Urkullu pide a Pedro Sánchez que declare el estado de alarma en Euskadi. El lehendakari, Iñigo Urkullu, ha comunicado este viernes al presidente Pedro Sánchez que hoy mismo pedirá la declaración del Estado de Alarma para Euskadi, que gestionará el máximo representante del Gobierno Vasco. La intención de Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía y limitar la transmisión comunitaria del coronavirus". Según ha informado el Ejecutivo autonómico, el Lehendakari ha hablado con Sánchez y le ha trasladado su decisión solicitar la declaración del estado de alarma, después de que ayer la Sala de lo Contencioso-administrativo del Tribunal Superior de Justicia del País Vasco no autorizara la limitación a seis personas de los encuentros sociales en lugares públicos y privados, al considerar que vulnera derechos fundamentales y no tiene cobertura legal. En la conversación con el presidente del Gobierno central, Urkullu le ha trasladado su pretensión de pedir el Estado de Alarma dada la actual situación y aún habiendo adoptado nuevas medidas para la contención de la propagación de la pandemia, que han sido publicadas en el Boletín Oficial del País Vasco y que entrarán en vigor a las 00.00 de mañana, sábado. El objetivo de Iñigo Urkullu es "actuar con la mayor celeridad y diligencia posible para intentar preservar la salud de toda la ciudadanía, limitar la transmisión comunitaria del coronavirus y, como consecuencia de ello, la saturación de camas hospitalarias".

13.43. Andalucía suma 3.503 casos en 24 horas, cifra más alta en la segunda ola, y 15 muertes. Andalucía registra este viernes 23 de octubre un nuevo récord diario de casos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos con 3.503, 549 más que este jueves, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza 15 muertes en 24 horas, 29 menos que la víspera cuando se registró el mayor registro diario de la segunda ola. Los 3.503 positivos de este viernes superan a los 3.442 del pasado miércoles. Nuevamente, Sevilla y Granada son las provincias que más contagios suman en esta jornada, la primera con 864 y la segunda con 703, cifras ligeramente inferiores a la jornada anterior. Les siguen Jaén con 531, Córdoba con 395, Málaga con 368, Cádiz con 240, Almería con 205 y Huelva con 197, todas ellas con datos superiores a los del jueves.

13.40. Euskadi registra un nuevo máximo de positivos, con 1.207 casos más. Euskadi ha detectado este pasado jueves 1.207 nuevos casos positivos en covid-19, lo que supone 174 contagios más que en la jornada anterior, y un nuevo máximo histórico. También se ha incrementado la tasa de positividad hasta el 8,5% sobre el total de 14.440 pruebas PCR y de antígenos realizadas. Gipuzkoa sigue por encima de la 'línea roja', con una tasa de incidencia de 626,33 contagios por 100.000 habitantes en 14 días, y en 'naranja' se encuentran Bizkaia, con una tasa de 370,21 y Álava con 319,54. De esta forma, la tasa de incidencia sube en Euskadi a 452.51. Según los datos hechos públicos por el Departamento vasco de Salud, este pasado jueves se han efectuado 14.440 pruebas PCR y de antígenos, por encima de las 13.470 pruebas realizadas el día antes. El porcentaje de positivos respecto a las pruebas realizadas ha ascendido casi un punto entre estas dos jornadas, del 7,7% al 8,5%.

13.37. Madrid cierra parques infantiles en las zonas de salud con restricciones para preservar los grupos burbuja. La Comunidad de Madrid mantiene la prohibición del uso de los parques infantiles públicos en las zonas básicas de salud con restricciones por tener una incidencia acumulada de coronavirus de 500 casos por 100.000 habitantes para preservar los grupos burbuja. "Mantenemos este criterio para evitar que los niños más pequeños puedan tener esa relación más directa y continua en orden a preservar la convivencia en los grupos estables, fundamentalmente los grupos burbuja que habitualmente venimos trabajando", ha explicado la directora general de Salud Pública, Elena Andradas. En ocasiones anteriores, Andradas había apuntado a la concentración de personas en los parques infantiles de uso público como el motivo de la suspensión de los mismos en las zonas básicas de salud con restricciones.

13.36. Cataluña alerta de que el virus se transmite "de forma generalizada" en la región. La consellera de Salud de la Generalitat, Alba Vergés, ha alertado este viernes de que el coronavirus se transmite "de forma generalizada" en Cataluña en el inicio de la segunda ola de la pandemia. Lo ha explicado en la rueda de prensa de presentación del acuerdo con la ONG Open Arms y la Cruz Roja de Cataluña para los cribados poblacionales en la que también ha participado el conseller de Eduación, Josep Bargalló. La consellera ha recordado que las unidades de cuidados intensivos (UCI) superan el 80% de su capacidad que, junto con el resto de ingresos hospitalarios y de la atención primaria, han recibido "un impacto asistencial" en los últimos 10 días.

13.25. Arrimadas llama a Sánchez para pedir un plan nacional contra el Covid y ofrece apoyo a estado de alarma si es necesario. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes para pedirle que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de Cs en el Congreso para un estado de alarma en caso de que sea necesario. Así lo ha dicho Arrimadas en rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras mantener una reunión con el Comité Permanente del partido, con los cuatro vicepresidentes que tiene Cs en gobiernos autonómicos --Ignacio Aguado, Juan Marín, Isabel Franco y Francisco Igea-- y con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís para analizar la situación de la segunda ola de contagios de covid-19. "He llamado al presidente del Gobierno para decirle que tome el control ya y que decrete el estado de alarma si es necesario para adoptar medidas contundentes que eviten un segundo confinamiento como el de marzo", ha declarado, instando también a los diputados del PP a respaldar ese instrumento para así no tener que depender de los votos de los partidos nacionalistas.

13.18. "Los próximos meses serán duros, muy duros". "Queremos evitar a toda costa recurrir a un nuevo confinamiento domiciliario como el que vivimos en primavera", defiende el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que cree que se podrá doblegar de nuevo al virus sin las peores restricciones. "Es necesaria la moral de victoria. Lo pido públicamente", que reivindica el "espíritu de equipo". 

13.13. Sánchez explica las medidas consensuadas entre Sanidad y las comunidades para actuar con criterios comunes ante la segunda ola. El presidente explica que se implantará una suerte de semáforo" y detalla tanto esos baremos. Entre otros, más de 250 casos por 100.000 habitantes en los últimos 14 días es "riesgo extremo". 

13.10. "Los estudios realizados recientemente por los técnicos" revelan que los principales focos se producen en las "reuniones sociales", el ocio nocturno y el trabajo. "Hay que limitar al máximo todas las situaciones en las que esos contagios se están produciendo", recuerda Sánchez. 

13.08. "La situación es grave". El presidente pide "responsabilidad" y "unidad", y reconoce que los ciudadanos pueden estar "cansados", pero también defiende que, aunque nuestras defensas estén más bajas en otoño, el sistema sanitario está más fuerte y estamos más preparados que en marzo.

13.05. "Hemos llegado a duplicar los casos notificados en 24 horas con respecto al peor momento de la primera ola", afirma el presidente, aunque reconoce que la gravedad no es similar porque "ahora se detectan la mayoría de los casos, en torno al 70%". El número de personas que han sufrido la enfermedad en este país superan los 3 millones de compatriotas", más allá del millón detectado por PCR.

13.02. Comparece Pedro Sánchez para valorar las nuevas medidas para la pandemia. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido a las comunidades autónomas sus esfuerzos para contener el avance del covid-19, con medidas como limitaciones de aforo, cierres o confinamientos perimetrales. Explicará las medidas acordadas con las regiones en el Consejo Interterritorial de Salud.

12.44. Los miembros de Ciudadanos del Gobierno de la Comunidad de Madrid desconocían las nuevas medidas. Los miembros de Ciudadanos del Gobierno regional desconocían las medidas restrictivas que se han aprobado este mismo viernes y ha anunciado el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, (PP) en rueda de prensa, según indican fuentes de la formación naranja a Europa Press. Así, el entorno del vicepresidente y portavoz, Ignacio Aguado, asegura que se han enterado de las nuevas medidas por la comparecencia de prensa que se ha producido a las 11.15 horas. Creen que se trata de una "deslealtad" a su socio de Gobierno.

12.42. Castilla-La Mancha insiste en pedir toque de queda nacional. El director general de Salud Pública del Gobierno de Castilla-La Mancha, Juan Camacho, ha confirmado que el consejero de Sanidad, Jesús Fernández Sanz, pidió formalmente en el seno del Consejo Interterritorial aplicar un toque de queda a nivel nacional defendiendo que esta medida debe de ser homogénea en todo el territorio. En rueda de prensa, ha abundado en que este tipo de medidas "han de venir armonizadas y consensuadas a nivel nacional", ya que siendo así sería una herramienta "muy útil" que vería su eficacia incrementada. Camacho también ha hecho alusión a las cifras notificadas por Castilla-La Mancha este jueves, con más de mil casos nuevos confirmados —cifras que, según ha dicho, serán similares a las de este viernes—, achacando este aumento al hecho de que se están realizando en la región más test de antígenos, que al aportar resultados instantáneos elevan la cuenta a los casos diagnosticados por pruebas PCR realizadas hace días pero detectadas ahora.

12.35. Illa "respeta y apoya" las medidas anunciadas en Madrid, donde la situación "ha mejorado algo" durante la alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha asegurado este viernes que "respeta y apoya" las nuevas restricciones anunciadas por la Comunidad de Madrid, así como las adoptadas por el resto de autonomías en el ejercicio de sus competencias, al tiempo que ha reconocido que la situación en la región "ha mejorado algo" durante el estado de alarma que decae mañana. Illa se ha referido a este asunto en su comparecencia en la sede de la Presidencia de Castilla y León, Comunidad que ha visitado para conocer la situación sanitaria y evaluar la pandemia. Allí ha conocido la decisión de la Comunidad de Madrid de prohibir las reuniones en toda la región en espacios públicos y privados desde las 00.00 horas a las 6 de madrugada, a excepción de convivientes. Así, el ministro ha recordado que el confinamiento perimetral de Madrid concluye este sábado y ahora corresponde a la Comunidad tomar medidas con arreglo a su situación epidemiológica y con la base del documento aprobado este jueves en el Consejo Interterritorial de Salud.

12.34. Castilla y León tendrá toque de queda desde este sábado. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha anunciado este viernes tras reunirse con el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que la Comunidad tendrá toque de queda desde mañana, una medida "drástica" dada la situación de transmisión comunitaria de Covid-19 en la Comunidad y que cuenta con el apoyo del Gobierno central. Tras el encuentro entre ambos dirigentes que ha tenido lugar en la sede de la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Mañueco ha destallado que durante la jornada de este viernes los responsables jurídicos del Gobierno regional analiza las fórmulas para establecer en la Comunidad esta limitación de la movilidad noctura. Así, Mañueco no ha podido detallar por el momento el horario en el que se aplicaría ese toque de queda que, como ha explicado, haría que decayeran los confinamientos perimetrales en toda la Comunidad.

12.10. Estas son las 32 zonas básicas de salud confinadas perimetralmente en Madrid. 

En Madrid capital las áreas restringidas pertenecen a nueve distritos:

  • Charmartín: Núñez Morgado
  • Chamberí: Guzmán el Bueno
  • Villaverde: San Andrés, San Cristóbal y El Espinillo
  • Puente de Vallecas: Entrevías, Peña Prieta, Pozo del Tío Raimundo, Alcalá de Guadaíra, Rafael Alberti y Numancia
  • Ciudad Lineal: Daroca
  • Moratalaz: Vinateros Torito, Pavones y Vandel
  • Latina: Puerta del Ángel 
  • Fuencarral-El Pardo: Virgen de Begoña
  • Tetuán: Infanta Mercedes y Villaamil

En el resto de municipios de la región son:

  • Collado Villalba: Collado Villalba Pueblo
  • Guadarrama: Guadarrama
  • Majadahonda: Majadahonda
  • Pozuelo de Alarcón: San Juan de la Cruz
  • Parla: San Blas y Pintores
  • Colmenar Viejo: Colmenar Viejo Norte
  • Morata de Tajuña: Zona básica de Morata de Tajuña
  • Torrejón de Ardoz: Las Fronteras y Brújulas
  • En la zona básica de Manzanares el Real, que afecta a distintos municipios, se establecen las restricciones solo en El Boalo
  • En la de Villarejo de Salvanés, que también incluye distintas localidades, las medidas son solo para el municipio de Villarejo de Salvanés
  • En la zona básica de salud de Colmenar de Oreja, con varios municipios, las limitaciones se aplican a Colmenar de Oreja.

 

12.03. El PP insiste en pedir a Sánchez "criterios objetivos" en toda España para poder confinar. El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha insistido este viernes en que su partido solicita al Gobierno de Pedro Sánchez "criterios objetivos" en toda España para poder confinar, ya que, según ha recalcado, "el virus es el mismo en Madrid que en Navarra". García Egea ha hecho hincapié en que se necesitan instrumentos jurídicos para reducir la movilidad y evitar la expansión del virus con un respaldo legal y ha criticado "el esperpento jurídico" y la oleada de decretos de las Comunidades ante los que los jueces están indefensos.

12.02. Arrimadas llama a Sánchez para pedir un plan nacional y ofrece apoyo a un estado de alarma si es necesario. La líder de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha llamado por teléfono al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, este viernes para pedirle que "tome el control" y aplique un plan nacional contra el coronavirus con medidas "contundentes" que eviten un nuevo confinamiento, ofreciéndole el apoyo de Cs en el Congreso para un estado de alarma en caso de que sea necesario. Así lo ha dicho Arrimadas en rueda de prensa en la sede de la formación naranja tras mantener una reunión con el Comité Permanente del partido, con los cuatro vicepresidentes que tiene Cs en gobiernos autonómicos y con la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís para analizar la situación de la segunda ola de contagios de covid-19.

11.52. Madrid defiende las restricciones por zonas básicas de salud: "Se ha demostrado que fue eficaz". Antonio Zapatero, viceconsejero de Salud Pública, ha defendido los protocolos de seguridad de la Comunidad de Madrid mediante zonas básicas de salud, que "han sido reconocidos como muy útiles por el Colegio de Médicos de Madrid". Además, ha aclarado que han tenido en cuenta, no solo que esas zonas tengan una incidencia acumulada de más de 500 casos por cada 100.00 habitantes, sino también la tendencia de los contagios en esa zona, si es un entorno rural o urbano y si los positivos se concentran en torno a situacioens especiales, como residencias de ancianos.

11.42. Illa confirma que busca apoyos para garantizar que el toque de queda se podría prorrogar, si requiere estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha confirmado este viernes que el Gobierno sigue estudiando la medida del toque de queda para limitar la movilidad nocturna que ya han pedido varias Comunidades, y que también están buscando los apoyos que garanticen que se podría prorrogar el estado de alarma, si finalmente esta es la cobertura jurídica necesaria para poner en marcha esta medida, como sostiene el Gobierno. "Es muy importante que si esta medida tiene que prorrogarse, contemos con los apoyos claros para poderse extenderse", ha explicado.

11.30. Escudero critica que la colaboración con Gobierno central en Madrid "no se ha producido". Durante su comparecencia sobre las nuevas medidas de restricción en Madrid, el consejero de Sanidad ha pedido a la Delegación del Gobierno que "colabore" con el control de las restricciones perimetrales y de reunión, "porque hasta ahora no se ha producido". En esos términos se ha dirigido Escudero al Gobierno central, a quien también ha pedido —"desde la lealtad"— un mayor "control fronterizo" en Barajas.

11.25. Madrid prohíbe las reuniones sociales entre las 00.00 y las 06.00 horas. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha anunciado este viernes las medidas sanitarias que entrarán en vigor con la caída del estado de alarma: "Son medidas generales para toda la Comunidad y específicas para las zonas más afectadas". Las restricciones perimetrales afectarán en específico a 32 zonas básicas de sauld, que pertenecen a 12 municipios y 9 distritos de la capital. Entre las medidas que afectan a toda la Comunidad se encuentra la prohibición de reuniones sociales entre las 00.00 y las 06.00 horas y la limitación de aforos. Además, todos los comercios cerrarán a las 22 horas.

11.21. Lambán prepara un plan de ayudas a la hostelería y planteará a Pedro Sánchez rescatar al sector. El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, prepara un plan de medidas económicas para ayudar al sector de la hostelería a paliar los efectos de las medidas restrictivas adoptadas para evitar la propagación de la pandemia del covid-19 y propondrá el próximo lunes, en la Conferencia de Presidentes, al jefe del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, que confeccione "un plan de rescate" para el sector en el ámbito nacional. Así lo ha indicado en respuesta a una pregunta del presidente del PP Aragón, Luis María Beamonte, en la sesión plenaria de las Cortes autonómicas, donde ha avanzado: "Vamos a hablar con los ayuntamientos para, de manera coordinada, tomar medidas a la mayor urgencia".

11.21. Los nuevos contagios bajan a 114, y suben a 58 las personas ingresadas en Cantabria, 11 en la UCI. Los nuevos contagios de covid-19 detectados en Cantabria han bajado a 114 este jueves, después de que el miércoles se registrara el peor dato desde que comenzó la pandemia, con 213 casos en 24 horas. A día de hoy hay 1.434 casos activos y 58 personas hospitalizadas, dos más que ayer, mientras se mantienen en 11 los pacientes ingresados en la unidad de cuidados intensivos (UCI). 

11.00. Sánchez hará una declaración institucional a las 13.00 horas. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez valorará a las 13.00 horas los acuerdos del Consejo Interterritorial de Salud de este jueves y la evolución de la pandemia. Así lo ha informado la Secretaría de Estado de Comunicación.

10.57. Prorrogado otros catorce días el confinamiento perimetral de Miranda de Ebro (Burgos). La Consejería de Sanidad ha decidido prorrogar por segunda vez y por otros catorce días el confinamiento perimetral establecido en la localidad burgalesa de Miranda de Ebro si bien esta eficacia podrá ser prorrogada en función de la evolución de la situación epidemiológica, según consta en la Orden publicada este viernes en el Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl).

10.57. Los municipios gallegos en alerta roja suben a 25, tras entrar Ferrol y Lalín y salir O Porriño. El número de municipios gallegos en el nivel máximo de alerta, el 3, por la incidencia del coronavirus en la última semana se ha elevado este viernes a 25, uno más que este jueves, tras entrar en esta situación Ferrol y Lalín, al tiempo que sale O Porriño, que pasa al naranja. Además, según consta en el mapa 'semáforo' actualizado diariamente por la Consellería de Sanidade, continúan en el nivel tres por la pandemia los ayuntamientos de Ourense, O Barco, O Carballiño, Verín, Narón, Oleiros, Arteixo, A Laracha, Ordes, Mesía, Santiago, Ames, Teo, A Estrada, Vilagarcía, Pontevedra, Poio, Cangas, Nigrán, Tui, Salvaterra, Monforte y Lugo.

10.54. Grecia impone el toque de queda en las zonas más afectadas y el uso de mascarilla. El Gobierno griego ha impuesto el toque de queda nocturno en las zonas más afectadas por la pandemia de coronavirus y el uso obligatorio de mascarillas en todos los espacios públicos, tanto abiertos como cerrados, con el fin de frenar la segunda ola. En un mensaje a última hora del jueves, el primer ministro, Kiriakos Mitsotakis, reconoció que "se prevé que los próximos meses van a ser duros". "Como un confinamiento generalizado no está entre mis opciones, hacen falta otras medidas, más inteligentes, más selectivas y, en último término, más efectivas", subrayó.

10.53. Arrimadas analiza con los vicepresidentes autonómicos de Cs y Villacís la situación "alarmante" de la pandemia. La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha reunido este viernes al Comité Permanente del partido, a los cuatro vicepresidentes de gobiernos autonómicos —Ignacio Aguado en Madrid, Juan Marín en Andalucía, Isabel Franco en Murcia y Francisco Igea en Castilla y León— y a la vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, para analizar "las alarmantes cifras de fallecidos y contagios" que está dejando la segunda ola de coronavirus en España y plantear medidas.

10.51. El covid-19 es la principal preocupación para la mitad de los españoles, según un estudio internacional. Para la mitad de la población española, su principal motivo de inquietud es el covid-19, lo que sitúa a España como el tercer país más preocupado, solo por detrás de India (64%) y China (59%), y muy igualado con países europeos como Italia (55%) y Reino Unido (54%), según el estudio internacional de Ipsos Essentials, realizado a 14.500 personas en 16 países de todo el mundo. En este sentido, el porcentaje de españoles que cree que el país está fuera de control se sitúa en el 80 por ciento, 20 puntos más que en julio, algo que pone de relieve la creciente intranquilidad en la población por el avance del virus y la gestión de la crisis. 

10.41. Salud de Cataluña considera que el toque de queda no es una decisión "que tenga que ser para todos igual". La consellera de Sanidad de la Generalitat, Alba Vergés, ha asegurado que el Govern hará una limitación de la movilidad o toque de queda cuando lo crea necesario, sin descartar nada, y ha sostenido que no es una decisión "que tenga que ser para todos igual", sino que se debería tomar en Cataluña. En una entrevista este viernes en TV3 recogida por Europa Press, ha dicho que la semana que viene analizarán los datos de evolución de la pandemia tras haber tomado medidas como el cierre de bares, restaurantes y centros de estética, para "ver si las medidas son correctas y ver qué pasa".

10.40. Repuntan los positivos con 514 detectados en 24 horas en Galicia, 131 de ellos en el área de Santiago. Los positivos por covid-19 detectados en Galicia por PCR en las últimas 24 horas han repuntado a 514 en toda la Comunidad gallega, lo que supone la cifra más elevada de lo que va de segunda oleada y la segunda de toda la pandemia, tras los 516 detectados el 29 de marzo. Del total 131 corresponden al área sanitaria de Santiago y Barbanza. Así se refleja en las cifras actualizadas en la mañana de este viernes en la web de la Consellería de Sanidad. Las personas con covid-19 hopitalizadas continúan en aumento y ascienden a 373, lo que supone nueve más que este jueves, de ellas 48 en UCI —una más que hace 24 horas— y 325 en otras unidades de hospitalización —ocho más—.

10.39. Aumentan los casos activos en Logroño, Arnedo, Calahorra, Alfaro y Pradejón (La Rioja), en las últimas 24 horas. Logroño ha aumentado en 36 personas sus casos activos por coronavirus hasta situarse en 815 en las últimas 24 horas, según la última información actualizada este viernes por el Gobierno de La Rioja. Por su parte, se han producido 7 casos más en Arnedo, hasta los 153, 13 más en Calahorra, que registra 150, y 4 más en Alfaro, hasta los 38. Siete más tiene Pradejón, que aumenta hasta los 31. Precisamente esa misma cifra tiene Lardero, que ha bajado en dos casos, mientras que Haro se mantiene en los 28 de ayer. También cuenta con 28 Villamediana de Iregua, y 23 y 21, Rincón de Soto y Nájera, respectivamente.

10.38. Cataluña registra 5.403 casos y 21 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este viernes 219.828 casos confirmados acumulados de coronavirus —192.437 con una prueba PCR—, 5.403 más que en el recuento del jueves, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.725, 21 más que los registrados el jueves. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 1.698 —296 en la UCI—, lo que supone un aumento de 72 respecto al último recuento.

10.22. Vicepresidente andaluz: "Es preferible cerrar ahora quince días y poder salvar la campaña de Navidad". El vicepresidente de la Junta de Andalucía y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín (Cs), ha manifestado este viernes que "es preferible cerrar ahora quince días y poder salvar la campaña de Navidad", si bien no ha concretado si la fórmula debería ser un nuevo confinamiento y estado de alarma. "El Gobierno central tiene que tomar una decisión", según ha señalado Marín, en una entrevista con la Cadena Ser, recogida por Europa Press.

10.21. Navarra registra 456 nuevos casos de covid-19 en el primer día de confinamiento perimetral. Navarra registró este jueves, primer día del confinamiento perimetral de la Comunidad foral, un descenso en los nuevos casos de covid-19, con un total de 456, tras el récord de casos registrado el día anterior con 593 nuevos. Según los datos provisionales facilitados por el Departamento de Salud del Gobierno foral, durante la jornada de este jueves se realizaron un total de 3.717 pruebas PCR y test de antígenos y la tasa de positividad se situó en el 12,3%.

10.21. Almeida quiere restricciones en horario nocturno en Madrid con independencia de cómo se denomine. El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha abogado por que se establezcan restricciones en horario nocturno con independencia de cómo se denomine, aunque desliza que espera que estas no las paguen la hostelería ni la restauración. En una entrevista en 'Telecinco', recogida por Europa Press, el regidor ha tachado de "disparatado" que legalmente después de ocho meses de pandemia no se tenga claro el marco jurídico existente y que no haya una normativa a nivel nacional, aplicable a todas las autonomías. En este sentido, ha hecho hincapié en que debido a esto los Tribunales Superiores de Justicia están dictando, en el ejercicio de su independencia, "resoluciones contrarias". 

10.10. PSOE Madrid apuesta por confinamiento perimetral y toque de queda porque las ZBS generan problemas de aplicación. El portavoz del PSOE en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha indicado este viernes que sería preferible que la Comunidad de Madrid apostara por confinamientos perimetrales y por la implementación del toque de queda porque las zonas básicas de salud (ZBS) generar problemas en su aplicación. En una entrevista con 'TVE', recogida por Europa Press, Gabilondo ha instado al Gobierno regional a que opte por la vía del "acuerdo y del consenso" con el Ejecutivo central, quien les ha dado a las comunidades un manual de instrucciones para saber a qué atenerse con "recomendaciones técnicas".

10.09. Consejero andaluz: "Si seguimos así nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda Andalucía". El consejero de Salud y Familias de la Junta de Andalucía, Jesús Aguirre, ha advertido este viernes de que si persiste el aumento de la presión hospitalaria en camas y en Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) por el coronavirus "nos veremos abocados a pedir el toque de queda para toda la comunidad", aunque ha dejado claro que su aplicación de 23.00 a 06.00 horas se iniciará en Granada una vez que reciba el visto bueno del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) y posteriormente se estudiará en el resto de provincias "según la evolución que tenga cada uno de ellos".

10.06. La pandemia de coronavirus suma más de 414.000 casos nuevos y supera los 41,7 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 414.000 casos nuevos, la tercera cifra más alta de toda la serie histórica, con lo que el total se eleva a más de 41,7 millones de personas contagiadas y 1,13 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este viernes por la Universidad Johns Hopkins. En total, 41.713.314 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.137.333. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 28,3 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

9.53. La Guardia Civil controla desde primera hora el desplazamiento a segundas residencias de fuera de La Rioja. El portavoz de la Guardia Civil en La Rioja, Miguel Ángel Sáenz, ha indicado que desde el Instituto Armado se han establecido una serie de controles, para evitar, entre otras cosas, que personas que no son de la Comunidad riojana "accedan a segundas residencias". Ha sido en uno de los controles establecidos por la Guardia Civil en el peaje de la AP-68, en Haro. Sáenz ha señalado que "se han establecido controles aleatorios en La Rioja en las entradas y salidas para evitar desplazamientos a segundas residencias".

Madrid, Murcia, Castilla y León y Comunitat Valenciana anuncian restricciones nocturnas para frenar los contagios

Madrid, Murcia, Castilla y León y Comunitat Valenciana anuncian restricciones nocturnas para frenar los contagios y Euskadi va más allá y pide el estado de alarma

9.15. Almeida carga contra Sanidad por carecer de dictamen jurídico sobre el toque de queda y ve lógico que Madrid se abstenga. El portavoz nacional del Partido Popular, José Luis Martínez Almeida, ha censurado este jueves que el Ministerio de Sanidad no haya elaborado un dictamen jurídico sobre el toque de queda y ha defendido que es de "lógica prudencia" que la Comunidad de Madrid se haya abstenido en la reunión del Consejo Interterritorial de Salud Pública. El alcalde de Madrid ha censurado que el Gobierno no haya acudido a la cita de este jueves del Consejo con "los deberes hechos" y con un documento para clarificar "desde el punto de vista jurídico" como aplicar las restricciones de movilidad.

9.10. Profesores universitarios y expertos proponen invertir 10.000 millones en educación para atenuar impacto de la pandemia. Un grupo de expertos reunidos por Esade han planteado la necesidad de poner en marcha un plan de inversión de 10.000 millones de euros para atenuar el impacto de la pandemia en la educación de las nuevas generaciones. El autor del trabajo, Lucas Gortázar, ha advertido de que las consecuencias de la pandemia y la crisis sobre todo el alumnado "será enorme, con pérdidas de aprendizaje equivalente de, por el momento, 3 a 4 meses de aprendizaje en un año escolar y con un aumento importante de las brechas educativas". 

9.00. La Rioja pide un "marco normativo" para poner en práctica un toque de queda. La presidenta de La Rioja, Concha Andreu, ha reclamado este jueves un "marco normativo" para poner en práctica el toque de queda para frenar el aumento de contagiados y ha asegurado que su Gobierno ha propuesto aplicarlo hasta las 21.00 horas. En una entrevista en el 'Telediario' de TVE, Andreu ha señalado que ha explicado en el Consejo Interterritorial la decisión del Gobierno de La Rioja. "Hemos propuesto aplicarlo hasta las 21:00 horas, pero necesitamos de un marco normativo para ponerlo en práctica", ha aclarado.

Más sobre este tema
stats