Podemos y los tribunales

Podemos y José Manuel Calvente llegan a un acuerdo sobre el despido

El exabogado de Podemos José Manuel Calvente durante su declaración ante el juez.

Podemos y José Manuel Calvente, el abogado que fue despedido del partido hace casi un año, han alcanzado un acuerdo de conciliación para evitar llegar a juicio por el cese del contrato del letrado, que en un principio presentó demanda solicitando la nulidad y una indemnización de 400.000 euros.

Según han informado a infoLibre fuentes conocedoras del acuerdo, en el acto de conciliación previo al juicio celebrado en el Juzgado de lo Social número 10 de Barcelona Calvente ha aceptado finalmente un finiquito de menos de 30.000 euros netos y ha renunciado a su petición de nulidad del despido, por lo que se pone así fin al contencioso laboral que ambas partes mantenían desde principios de este año.

En su día, Podemos explicó que tomó la decisión de cesar a Calvente como delegado de Protección de Datos tras haberle abierto un expediente por acoso sexual y laboral a una compañera, Marta Flor, aspecto que el letrado negó. Las diligencias abiertas en un juzgado de Madrid tras la querella presentada por la abogada fueron archivadas el verano pasado por falta de pruebas.

En un comunicado remitido a Europa Press, Calvente ha destacado que denunció a Podemos por la nulidad de su despido y "vulneración de derechos fundamentales", reclamando subsidiariamente la improcedencia del mismo "por no existir las causas justificativas alegadas en la carta de despido". Ello se unía a la indemnización por vulneración del derecho al honor contra algunos dirigentes del partido, al sostener que le acusaron "falsamente de acoso sexual".

La jueza archiva la causa por acoso sexual y laboral contra el abogado despedido de Podemos

La jueza archiva la causa por acoso sexual y laboral contra el abogado despedido de Podemos

Según el abogado, ha aceptado finalmente la indemnización de algo menos de 30.000 euros al considerar que con ello Podemos asume “la improcedencia del despido” al no tener "interés alguno en volver a trabajar en este partido".

Ha anunciado además que se reserva “el ejercicio de las acciones legales para reclamar” una indemnización mayor “por vulneración” al honor “por las falsas acusaciones que algunos dirigentes de Podemos han vertido” sobre él tras el cese.

La versión de Podemos es que Calvente pidió "insistentemente" a los abogados de la formación morada "llegar a un acuerdo justo antes de empezar el proceso". "Después de meses denunciando que el partido lo había purgado, ha hecho todo lo posible para evitar ir a juicio", han destacado fuentes del partido consultadas por infoLibre, que subrayan que con este acuerdo se acaba "con un episodio que sólo está sirviendo para que, con rumores e infundios, Calvente esté atacando a Podemos en los medios de comunicación".

Más sobre este tema
stats