X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Vox

Ortega Smith rechaza condenar el franquismo y hacer de "tribunal de la censura": "En todo hecho hay luces y sombras"

  • El secretario general de Vox recuerda que su partido ya ha dado los primeros pasos en el Ayuntamiento de Madrid provocando la retirada de calles y placas a Largo Caballero e Indalecio Prieto, dos "criminales"
  • El diputado de Vox critica que ni el PP ni Ciudadanos se hayan opuesto a ese "discurso único

Publicada el 25/10/2020 a las 16:54 Actualizada el 25/10/2020 a las 17:49
Javier Ortega Smith portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid

Javier Ortega Smith portavoz de Vox en el Ayuntamiento de Madrid

Europa Press

El secretario general de Vox, Javier Ortega Smith, rechaza condenar expresamente el franquismo igual que no hace con ninguna otra parte de la historia, negándose a ejercer de "tribunal de la censura". A su juicio, en todo hecho histórico hay "luces y sombras" y solo los "sectarios" se atreven a negarlo. Y pone como ejemplo "el resurgimiento" de la economía española durante la dictadura o la red de pantanos y carreteras. "No, yo no condeno expresamente el franquismo. Como no condeno ni aplaudo ninguna parte de la historia de España -explica en una entrevista a Europa Press-. Qué es eso de condenar una parte de la historia como si hubiera un tribunal de la censura o un gran hermano que decide".

El diputado de Vox y portavoz en el Ayuntamiento de Madrid cree que cada ciudadano podrá tener "su opinión" personal sobre los acontecimientos históricos e incluso reconocer "luces y sombras". "Por ejemplo en el franquismo no todo era negro ni todo blanco", sostiene apuntando el "resurgimiento" económico del país tras la Guerra Civil o la red de pantanos y carreteras.

A su juicio, esto solo se puede negar "si eres un sectario". Y ha censurado que hoy en día haya muchos "adalides de la lucha antifranquista" que durante los años de dictadura "vivían del régimen" ellos o sus padres. "Cada uno puede tener la opinión que quiera sobre cualquier etapa", ha insistido rechazando con ello las leyes de memoria histórica. Aunque deja claro que, "si se quieren abrir heridas", Vox también pondrá sobre la mesa los hechos de Paracuellos, las checas de Madrid, la quema de iglesias o las violaciones de monjas.

"Criminales" en el callejero

"¿Hablamos de esa triste historia?, ¿qué pretenden?, ¿volver a enfrentarnos? -pregunta-. Pero si hay que hablar, si quieren que hablemos de historia, ahí están los datos". Y recuerda que Vox ya dio los primeros pasos en el Ayuntamiento de Madrid provocando la retirada de las calles y placas en homenaje a Francisco Largo Caballero e Indalecio Prieto.

De hecho, reivindica su derecho a opinar de historia igual que el resto y, por ejemplo, critica que se reivindique la figura del expresidente de la Generalitat de Cataluña Lluís Companys. "Es un criminal que debería haber sido juzgado por genocidio; fue responsable de 8.500 fusilamientos, era un paranoico, un criminal de libro", ha sostenido.

Y lo mismo sobre Largo Caballero o Indalecio Prieto, a quienes tilda de "criminales". "Yo creo que este país se está empezando a volver loco", apunta lamentando que se recupere "una de las etapas más dolorosas" de la historia de España como fue la Guerra Civil y "volver a abrir heridas que los padres y abuelos ya cerraron".

"Tonillo acorbardado" del PP y "sumisión" de CS

En este punto, Ortega Smith incluye en sus críticas a PP y Ciudadanos por no haberse opuesto a ese "discurso único". Según subraya, los populares se quejan alguna vez "con tonillo acobardado" de las leyes de memoria, pero no las derogaron cuando tuvieron oportunidad de hacerlo gracias a la mayoría absoluta que ostentaban en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a Ciudadanos, lamenta que se haya apresurado a anunciar que no volverá a apoyar este tipo de medidas de Vox en el Ayuntamiento de Madrid después de haber recibido "las críticas de la izquierda". "Están siempre mirando de reojillo a la izquierda a ver si les dan permiso, es arrodillada, sumisa", dice sobre la formación de Inés Arrimadas.

Más contenidos sobre este tema




8 Comentarios
  • Atlant*** Atlant*** 26/10/20 16:27

    Claro que sí, machango Smith, tienes todo el derecho a hablar de historia. Pero tienes un problema: hablar de historia es hablar de hechos que han ocurrido, de los que han ocurrido de verdad. Usted lo que cuenta son mentiras, mentiras que ofenden: ningún historiador de fama mundial que escriben sobre la Guerra Civil, y he leído más de veinte libros que hablan de nuestro negro pasado. Culpa de una jauría de energúmenos como usted. Hablan de que Largo Caballero ni de Indalecio Prieto que tengan algo que ver con ninguna muerte de ningún ciudadano español. Lo suyo no es historia, son fabulas de mal gusto que salen de su negra conciencia.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Cobas Cobas 26/10/20 10:39

    Haber, acémila, tanto que sabes de historia, dime un ejército que después de ganar y declarar el final de la misma, se emplease a matar a más de 100 mil de sus compatriotas. Sois los cuatro jinetes del Apocalipsis. Habéis aprovechado a los nostálgicos del franquismo, haciendo un partido ara vivir del erario público, sabiendo que nunca vais a gobernar. Abascal toda su vida sin dar golpe, la pareja Espinosa, engañado a ls que compran sus viviendas, y del largo no se le conoce, nada más que un local suyo se lo alquila al partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Androide paranoide Androide paranoide 26/10/20 10:17

    El de los anticuerpos españoles, que ha tenido trato de favor en una clinica madrileña para curarse el covid. Pues si ,igual que en tiempos de Franco. En las que el caciquismo y el enchufismo estaban a la orden del dia. Para beneficiar a chupones patrioteros como este tipo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Pernalonga Pernalonga 26/10/20 09:36

    Nada que opinar. Un pato es un pato, un vaso es un vaso y un FASCISTA es un FASCISTA.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Epi Epi 26/10/20 08:37

    Justificando el genocidio. Menuda calaña tiene este individuo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • EAJ49radio EAJ49radio 25/10/20 20:42

    En la Dictadura de Franco no hay nada más que sombras y, añadiría que infiernos Sr. Ortega Smith

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Hammurabi Hammurabi 25/10/20 20:20

    Algo de razón tiene, Hitler parece que quería mucho a sus perros.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • ateo ateo 25/10/20 18:38

    Pero ¿cómo un miserable fascista va a condenar el fascismo? https://diario-de-un-ateo.blogspot.com/2020/10/el-trifachito-se-pelea-pero-poco-y-solo.html

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

Lo más...
 
Opinión