Crisis del coronavirus

Sánchez avanza a las comunidades autónomas que gestionarán el 50% de los fondos europeos

Pedro Sánchez llega a la Conferencia de Presidentes mientras en la pantalla se conectan los diferentes presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este lunes en el Senado,  la XXIII Conferencia de Presidentes. En este foro, anunció que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno este martes y aprobado en Consejo de ministros.

El jefe del Ejecutivo trasladó a los presidentes de comunidades y Ciudades Autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

En este sentido, anunció que según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas.

El Gobierno confirma que el País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias han pedido ya el traspaso de algunas competencias

El Gobierno confirma que el País Vasco, Navarra, Baleares y Canarias han pedido ya el traspaso de algunas competencias

En el turno de presidentes autonómicos, el andaluz Juanma Moreno (Partido Popular) puso sobre la mesa la necesidad de saber si España va a solicitar los 140.000 millones del fondo. "El presidente del Gobierno ha intervenido para despejar esa duda y asegura que sí lo hará", señalan fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Moreno quería despejar las dudas suscitadas hace unos días tras unas declaraciones de la ministra Nadia Calviño. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, la vicepresidenta de Asuntos Económicos explicó que el plan del Gobierno pasaba por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, y luego recurrir a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

Una vez finalizada la Conferencia, está prevista la comparecencia en rueda de prensa telemática de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias

Más sobre este tema
stats