X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Sánchez avanza a las comunidades autónomas que gestionarán el 50% de los fondos europeos

  • Los líderes autonómicos podrán promover en el Plan de Recuperación proyectos o programas en cualquier ámbito
  • Sánchez preside la XXIII Conferencia de Presidentes y anuncia que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno este martes y aprobado por el Consejo de Ministros

Publicada el 26/10/2020 a las 11:22 Actualizada el 26/10/2020 a las 13:00
Pedro Sánchez llega a la Conferencia de Presidentes mientras en la pantalla se conectan los diferentes presidentes autonómicos.

Pedro Sánchez llega a la Conferencia de Presidentes mientras en la pantalla se conectan los diferentes presidentes autonómicos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, preside este lunes en el Senado,  la XXIII Conferencia de Presidentes. En este foro, anunció que el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado será presentado por el Gobierno este martes y aprobado en Consejo de ministros.

El jefe del Ejecutivo trasladó a los presidentes de comunidades y Ciudades Autónomas, junto a la presidenta de la Comisión Europea, que este anteproyecto incluirá un importante adelanto en los Presupuestos Generales del Estado de 2021 de 27.000 millones de euros con cargo a los fondos europeos.

En este sentido, anunció que según las estimaciones del Ejecutivo, más del 50% de los proyectos del Plan de Recuperación los ejecutarán directamente las Comunidades Autónomas.

En el turno de presidentes autonómicos, el andaluz Juanma Moreno (Partido Popular) puso sobre la mesa la necesidad de saber si España va a solicitar los 140.000 millones del fondo. "El presidente del Gobierno ha intervenido para despejar esa duda y asegura que sí lo hará", señalan fuentes conocedoras del contenido de la reunión.

Moreno quería despejar las dudas suscitadas hace unos días tras unas declaraciones de la ministra Nadia Calviño. En una entrevista concedida a Radio Nacional de España, la vicepresidenta de Asuntos Económicos explicó que el plan del Gobierno pasaba por utilizar en una primera fase los 72.000 millones de transferencias, que hay que ejecutar entre 2021 y 2023, y luego recurrir a los créditos, cuyo plazo de utilización es mayor, de seis años.

Una vez finalizada la Conferencia, está prevista la comparecencia en rueda de prensa telemática de la ministra de Política Territorial, Carolina Darias

Más contenidos sobre este tema




5 Comentarios
  • ferjasan68 ferjasan68 27/10/20 11:45

    Lo único seguro es que los "constructores de cosas" en Madrid, están dando saltos de alegría.
    Quizás los Sanitarios no tanto y los Servicios Sociales tampoco.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Maritornes Maritornes 26/10/20 19:21

    A ver si ahora el masterizado va a Europa a pedir "hombres de negro" para que controlen cómo se gasta la tela en (por ejemplo) Madrid... que YA es una orgía de buitres.

    - ¿Pero cómo van a privatizar el aire? ¡Qué injusticia, por Dios!
    - La justicia está de mi parte. Dios está de mi parte. Goldman Sachs se lo ordena. A ver ese abanico, no vaya a desestabilizar el suministro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • luzin luzin 26/10/20 12:48

    Si gestionaron bien el coronavirus y gestionaron bien el escudo social .. gestionaron bien la respuesta sanitaria ... gestionaron bien los muertos ... la protección de los sanitarios ... la gestión del personal .. la educación ... cómo no van a gestionar bien el dinerito ... se van a poner las botas ...

    Es el momento de la Confederación, para los 17 hay que establecer el cuponazo ... los pueblos con hecho diferencial y los que son simplones va a confederarse en la solidaridad entre los pueblos ... todos tendrán cuponazo y entre ellos pagaran los gastos comunes en un sin par demostrativo de la gran solidaridad entre pueblos ...

    P.D.: Vasco y navarros dicen que turururrur cucucucu paloma ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    5

    0

    • P. González P. González 26/10/20 21:23

      Sr. Luzin:

      No termino de aclararme con su comentario, aunque parecen claras su intención y su desconfianza sobre el posible uso que, de dichos dineros, harán algunas “autoridades” de las taifas patrias.

      Tengo que decir que -en esto- coincido con usted, aunque confío en que el gobierno y Europa impongan algunas condiciones y restricciones sobre el uso final de dichos fondos, no vaya a ser que terminemos gastándolos en misas, en subvenciones a las patronales, ayudas a la banca, o contratos a las constructoras, con su correspondientes secuelas de pelotazos urbanísticos, destrozos del litoral y el medio ambiente y aumento artificial del precio de las viviendas.

      Reconozco que soy un tanto jacobino y siempre he opinado que el “café para todos” de nuestras autonomías nos ha traído más desdichas que dichas y en algunos momentos pudo (o puede) terminar siendo una amenaza para nuestra joven democracia.

      Pero igualmente que digo esto, soy consciente de que, de esa piscina de las autonomías a la que tan alegremente nos lanzamos hace mucho tiempo, no podemos salir por el mismo sitio en que entramos y tendremos que seguir nadando en ella hasta que seamos capaces de anteponer nuestra capacidad de raciocinio y mutuo respeto a la pulsión de nuestras propias tripas y, sobre todo (dejando de votar a los más impresentables), al clientelismo que ese sistema promueve, permite y alimenta.

      Y en cuanto a lo de “recurrir a los créditos”:

      Si por mí fuera, lo evitaría y forzaría una nueva negociación precedida de una amplia campaña explicativa de por qué no debemos endeudarnos para garantizar la rentabilidad de los planes de pensiones holandeses y aumentar nuestra propia dependencia de la droga de la deuda.

      Ya va siendo hora de que los biempensantes se enteren de que los Estados no son como las familias y que cuando “gastan” lo único que hacen es reintroducir el dinero en la economía; Es decir en los ciudadanos y las empresas.

      El problema es cuando quienes reciben ese dinero son empresas que no producen nada (sector financiero) o caraduras que engordan sus fortunas a base de privilegios, escaqueo fiscal y reparto de mordidas para conseguir contratos.

      Saludos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • luzin luzin 26/10/20 13:05

      Ah ... y Armengol promete que con los fondos anticovid va a revolucionar el mundo de la noche ... tiene grandes ideas ...

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      0

Lo más...
 
Opinión