Crisis del coronavirus

Simón: "Los contagios están yendo muy claramente hacia arriba y nos tienen que preocupar mucho"

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que “la situación en España es muy mala”. “Los contagios están yendo muy claramente hacia arriba y nos tienen que preocupar mucho. El espejismo que vimos hace unas semanas en el descenso de la trasmisión está compensado con el incremento de las últimas semanas”, ha asegurado Simón en relación con sus palabras del pasado 15 de octubre en las que aventuraba que “podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso".

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 52.188 casos nuevos de covid-19 desde el viernes, frente a los 37.889 del anterior fin de semana, y de los que 5.217 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De este modo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se eleva a los 410 casos por cien mil habitantes, frente a los 361 casos por cien mil habitantes registrados el pasado viernes.

El juego de palabras de Fernando Simón y las "enfermeras infecciosas" provoca el enfado de la profesión: es "sexista"

El juego de palabras de Fernando Simón y las "enfermeras infecciosas" provoca el enfado de la profesión: es "sexista"

Aunque el número de casos asintomáticos siga superando el 45%, y la letalidad se mantenga en el 0,9%, el director del CCAES ha mostrado preocupación por la presión hospitalaria en esta segunda ola de coronavirus. Mientras que la ocupación de camas convencionales ha ascendido hasta alcanzar el 13,7%, en UCI la cifra se ha elevado hasta el 24,2%, si bien existe disparidad entre comunidades, en las que en algunos casos han superado el 40% de ocupación, “lo cual pone a nuestro sistema sanitario ya en una situación de mucha presión”, con algún hospital “en situación realmente muy crítica”.

En cuanto a la detección, España ha alcanzado una tasa de 2.118 pruebas diagnósticas por cada cien mil habitantes, “la mayor tasa que hemos tenido nunca en España”, lo que supone “un esfuerzo diagnostico enorme” que nos sitúa al a cabeza de Europa, con comunidades autónomas, como La Rioja, que han superado las 5.000 pruebas por cien mil habitantes.

En cuanto a la declaración de estado de alarma por el Gobierno el pasado domingo, y el establecimiento de restricciones en la movilidad y toques de queda en diferentes comunidades autónomas, Simón ha estimado que la situación actual “implica la necesidad de implementar más medidas de control”. “Las comunidades han ido implementando las medidas que podían en el marco legal, y como saben desde el domingo ha entrado un nuevo estado de alarma, con el que se impone una restricción nocturna. Este real decreto también tuvo que implementar otras medidas que favorecen el control de la trasmisión entre diferentes territorios, y algunos otros aspectos que las comunidades tenían dificultades para implementar, y que este decreto les da un marco suficiente para hacerlo”, ha argumentado el director del CCAES.

Más sobre este tema
stats