X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Simón: "Los contagios están yendo muy claramente hacia arriba y nos tienen que preocupar mucho"

  • "El espejismo que vimos hace unas semanas en el descenso de la trasmisión está compensado con el incremento de las últimas semanas”, asegura el director del CCAES
  • El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 52.188 casos nuevos de covid-19 desde el viernes, frente a los 37.889 del anterior fin de semana

Publicada el 26/10/2020 a las 19:47 Actualizada el 26/10/2020 a las 20:00
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, ha valorado este lunes en rueda de prensa en el Ministerio de Sanidad que “la situación en España es muy mala”. “Los contagios están yendo muy claramente hacia arriba y nos tienen que preocupar mucho. El espejismo que vimos hace unas semanas en el descenso de la trasmisión está compensado con el incremento de las últimas semanas”, ha asegurado Simón en relación con sus palabras del pasado 15 de octubre en las que aventuraba que “podríamos estar en esa fase de estabilización previa a un posible descenso".

El Ministerio que dirige Salvador Illa ha registrado 52.188 casos nuevos de covid-19 desde el viernes, frente a los 37.889 del anterior fin de semana, y de los que 5.217 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas. De este modo, la incidencia acumulada en los últimos 14 días se eleva a los 410 casos por cien mil habitantes, frente a los 361 casos por cien mil habitantes registrados el pasado viernes.

Aunque el número de casos asintomáticos siga superando el 45%, y la letalidad se mantenga en el 0,9%, el director del CCAES ha mostrado preocupación por la presión hospitalaria en esta segunda ola de coronavirus. Mientras que la ocupación de camas convencionales ha ascendido hasta alcanzar el 13,7%, en UCI la cifra se ha elevado hasta el 24,2%, si bien existe disparidad entre comunidades, en las que en algunos casos han superado el 40% de ocupación, “lo cual pone a nuestro sistema sanitario ya en una situación de mucha presión”, con algún hospital “en situación realmente muy crítica”.

En cuanto a la detección, España ha alcanzado una tasa de 2.118 pruebas diagnósticas por cada cien mil habitantes, “la mayor tasa que hemos tenido nunca en España”, lo que supone “un esfuerzo diagnostico enorme” que nos sitúa al a cabeza de Europa, con comunidades autónomas, como La Rioja, que han superado las 5.000 pruebas por cien mil habitantes.

En cuanto a la declaración de estado de alarma por el Gobierno el pasado domingo, y el establecimiento de restricciones en la movilidad y toques de queda en diferentes comunidades autónomas, Simón ha estimado que la situación actual “implica la necesidad de implementar más medidas de control”. “Las comunidades han ido implementando las medidas que podían en el marco legal, y como saben desde el domingo ha entrado un nuevo estado de alarma, con el que se impone una restricción nocturna. Este real decreto también tuvo que implementar otras medidas que favorecen el control de la trasmisión entre diferentes territorios, y algunos otros aspectos que las comunidades tenían dificultades para implementar, y que este decreto les da un marco suficiente para hacerlo”, ha argumentado el director del CCAES.

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Excomulgado Excomulgado 27/10/20 17:45

    Ánimo señor Simón, lo está haciendo muy bien, pero el enemigo es bastante grande y desconocido.
    Es un lujo para todos los españoles poder contar con una persona con su conocimiento y experiencia. No se le puede pedir la bola de cristal que nadie tiene.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • ferjasan68 ferjasan68 27/10/20 11:40

    Estoy seguro de que cuando esto vaya claramente en descenso camino de su desaparición, el Dr. Simón recibirá las alabanzas y felicitaciones de todos aquellos que hoy le culpabilizan del incremento. ¡Qué cómodo resulta arrojar todas nuestras miserias intelectuales contra un servidor público!. He dicho miserias intelectuales y muchos de ellos de esas tienen muy pocas. Ánimo Dr. Simón somos muchos los que reconocemos su inmenso trabajo y dedicación. Me permito una recomendación, no haga juicios de valor aunque le provoquen, tanto si son positivos como negativos serán utilizados en su contra.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 27/10/20 10:22

    Simón, muchacho, tienes muy mala cara. Espero que sea pasajero. No sé lo que haríamos sin ti. Cuídate.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • TL TL 27/10/20 01:38

    Era evidente que la estrategia de hacer menos PCR, como ocurre en Madrid, sólo iba a permitar una "diminución" ficticia y temporal del número de casos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión