PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Tribunal Supremo

Dolores Delgado rechaza promocionar a los fiscales del 'procés' en el Supremo en favor de un fiscal de su confianza

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado.

infoLibre

La fiscal general del Estado, Dolores Delgado, ha rechazado promocionar a los fiscales del procésprocés para la plaza de fiscal de Sala jefe de sección Penal en el Tribunal Supremo que se valoraba este martes en el Consejo Fiscal, a la que se habían presentado Javier Zaragoza, Consuelo Madrigal y Jaime Moreno. Ha optado por un cargo de su confianza, el fiscal José Javier Huete, actualmente en la Unidad Especializada de Menores de la Fiscalía General del Estado.

Se trata de la plaza que dejó vacante tras su jubilación Antolín Herrero, que según todas las previsiones parecía destinada a Zaragoza por su antigüedad y experiencia al frente de departamentos tan destacados como las fiscalías de la Audiencia Nacional y Antidroga.

De hecho, Zaragoza ha obtenido el aval para el cargo de los cinco vocales de la mayoritaria Asociación de Fiscales (AF), a la que curiosamente no pertenece, mientras que su asociación, la Unión Progresista de Fiscales (UPF), ha votado a favor de Huete, según informa Europa Press.

Fuentes fiscales señalan que esta maniobra podría obedecer a un interés expreso de la fiscal general por promocionar a su candidato para evitar el nombramiento del fiscal del procésprocés a cambio de respetar los apoyos de la asociación progresista a otros candidatos. Las decisiones de los vocales del Consejo Fiscal no son vinculantes, ya que es la fiscal general, Dolores Delgado, la que propone los nombramientos al Consejo de Ministros una vez escuchado este órgano de carácter consultivo.

En la nota oficial distribuida por la Fiscalía General del Estado se señala que con la propuesta de Huete "se opta especialmente por un perfil técnico y profesional, y se apuesta por la modernización en todos los campos de la Fiscalía del Tribunal Supremo reflejados en su plan de actuación.

Con 39 años de antigüedad en la carrera fiscal, Hute estuvo destinado previamente en las Fiscalías de Bilbao y del Tribunal Supremo. Dirige desde el año 2012 el boletín de jurisprudencia de la Fiscalía General del Estado y preside, además, desde 2018 la Comisión de Selección para el acceso a las carreras judicial y fiscal, ostentando responsabilidades como Vocal de los tribunales calificadores de las oposiciones desde el año 1997.

Además de Zaragoza y sus compañeros en el procés Madrigal y Moreno, a la plaza de jefe Penal en el Supremo se presentaban los fiscales que ya se encuentran en este órgano José Luis Bueren, Álvaro Gabrel Redondo, Antonio Pablo Rives, María Isabel de las Cuevas, Francisco Javier Muñoz, Manuel Dolz, Fernando Prieto y la la número 2 de Anticorrupción Belén Suárez.

La mayoría de ellos también se postulaban para una plaza vacante de fiscal togado en la Sala de lo militar del Supremo que finalmente ha recaído en Esmeralda Rasillo, destinada actualmente en un órgano de la Fiscalía General como es la Unidad de Apoyo.

Con 35 años de antigüedad en la carrera fiscal, Rasillo ha estado destinada en la Fiscalía de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Madrid. Fiscal de la Secretaría Técnica y de la Unidad de Apoyo de la Fiscalía General entre los años 2007 y 2018.

Fue Directora General de Relaciones con la Administración de Justicia en el Ministerio de Justicia entre los años 2018 y 2020. "Su versatilidad y su excelente capacidad de relación interinstitucional la hacen idónea para este puesto, desde el que se pretende no solo completar la plaza de la Fiscalía Togada, sino proyectarla y dotarla de otros contenidos, para lo cual las habilidades de la Rasillo resultan óptimas", dice sobre ella la nota de la Fiscalía General.

El resto de plazas que Delgado propondrá renovar tras escuchar al consejo fiscal son para destinos en las fiscalías de la Audiencia Nacional (en comisión de servicios), que será para Carlos García-Berro; Siniestralidad Laboral (para el exvocal del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) Félix Pantoja; para la Protección de Personas con Discapacidad y Mayores (será designada la exfiscal general María José Segarra) y otra en el Tribunal de Cuentas, todas ellas en Madrid.

El Gobierno nombra como teniente fiscal del Tribunal Supremo al fiscal que investiga al rey emérito

El Gobierno nombra como teniente fiscal del Tribunal Supremo al fiscal que investiga al rey emérito

Castresana para el Tribunal de Cuentas

Para esta última se designará a Carlos Castresana Fernández, quien accedió a la carrera fiscal en el año 1989. Destinado inicialmente en las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y de Madrid, Castresana formó parte de la Fiscalía Especial para la prevención y represión del tráfico ilegal de drogas, de la Fiscalía Anticorrupción –donde investigó al fallecido exalcalde de Marbella Jesús Gil–, y de la Fiscalía del Tribunal Supremo.

La plaza en la Fiscalía de Castilla y León con sede en Burgos será para Santiago Mena Cerdá, destinado en las Fiscalías de los Tribunales Superiores de Justicia de Cataluña y Castilla y León, y que ostenta la jefatura de la Fiscalía Provincial de Burgos desde el año 2008. A la Provincial de Guipúzcoa en San Sebastián irá Juan Ramón Calparsoro y de fiscal de área en Alzira (Valencia) Patricia Llorca.

Más sobre este tema
stats