X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

La endiablada posición de Casado: de rechazar de plano la alarma a aceptarla como mínimo hasta Navidad

  • El Gobierno mantiene la presión sobre el principal partido de la oposición después de que el PP rompiese con Vox en el debate de la moción de censura
  • La votación de la prórroga será este jueves. Sólo la extrema derecha ha anticipado que votará 'no'
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

F. Varela | Y. González
Publicada el 27/10/2020 a las 06:00
Pablo Casado, llega a Casa América para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

Pablo Casado, llega a Casa América para participar en el XXIII Congreso Nacional de la Empresa Familiar.

EP

Marcar distancias con Vox para conquistar un espacio más centrado no es una tarea fácil. El líder del PP, Pablo Casado, que lleva meses construyendo gran parte de su ofensiva contra el Gobierno de Pedro Sánchez sobre la base de que el estado de alarma es una excepcionalidad que afecta a los derechos y libertades y que es innecesaria para luchar contra la pandemia, se vio obligado este lunes a anunciar su disposición a respaldar el nuevo decreto siempre y cuando el Ejecutivo cumpla dos condiciones: limitar su duración a dos meses y aprovechar ese tiempo para reformar la ley sanitaria de 1986 para que, en el futuro, se pueda confinar sin declarar el estado de alarma.

En su primera aparición en público después del discurso del jueves en el Congreso, en el que criticó con enorme dureza a Vox y a su líder, Santiago Abascal, Casado eligió este lunes su perfil más constructivo para hacer ver que el PP es el partido del diálogo y de “la mano tendida”.

De hecho, Casado tachó de "niebla" que oculta la realidad la afirmación de que su partido no ha sido dialogante durante los últimos meses. Es "una visión injusta", se quejó, porque el PP apoyó los primeros estados de alarma y "remó a favor del Gobierno" en los primeros meses de la pandemia, participó en el pacto de reconstrucción y dio su apoyo a "la mayoría" de los reales decretos ley que han salido del Consejo de Ministros para paliar las consecuencias del virus. Una voluntad de colaborar que, remarcó, sigue viva, como atestiguaría el reciente acuerdo en el seno del Pacto de Toledo en materia de pensiones.

No obstante, el presidente del PP dejó claro que su disposición a facilitar el estado de alarma en “aras del consenso” no significa ni mucho menos que esté de acuerdo con la medida. Es la "constatación de un gran fracaso", proclamó, después de que Sánchez anunciase en julio la derrota del virus y trasladase la responsabilidad a las comunidades autónomas.

Pese a su oferta de apoyo a un estado de alarma que convertirá a los presidentes autonómicos, lo hayan pedido o no, en la máxima autoridad para ordenar confinamientos —incluidos los del PP—, Casado sigue afirmando que la responsabilidad de la gestión de las pandemias es del Gobierno de Sánchez. "No resulta muy adecuado que se diga que las autoridades competentes vayan a ser las comunidades autónomas; eso no es cogobernanza", ironizó, sino mantener "17 respuestas sanitarias distintas".

La pelota, "en el tejado de Sánchez"

Casado asegura que la "excepcionalidad constitucional" de la alarma "tiene que ser tasada en el tiempo". No puede ser para seis meses, subrayó, y "siempre tiene que haber control parlamentario". Algo que, anticipó, "no se puede sustituir la comparecencia semanal de un ministro" y sin una votación que ratifique la continuidad de la medida.

Ahora el PP considera que "la pelota está en el tejado de Pedro Sánchez" , según fuentes del partido citadas por Europa Press. A pesar de que, en principio, su propuesta para que el estado de alarma deje de estar en vigor a mediados de diciembre, justo antes de la navidad, no ha gustado en el Gobierno, como se señaló horas después la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

En Génova están convencidos de que su propuesta es "generosa" y "muy razonable". Y subrayan que abre la puerta a que la gestión de la segunda ola, al menos en términos institucionales, se gestione desde un “consenso” muy amplio.

El propio Casado ha convocado para este martes a la comisión de seguimiento de la covid-19 de su partido para ocuparse de la evolución de la pandemia y empezar a preparar el debate parlamentario sobre el estado de alarma que se celebrará este jueves en el Pleno de la Cámara Baja.

En la comisión participan la vicesecretaria de Política Social y exministra de Sanidad, Ana Pastor; el portavoz adjunto del Grupo Popular y exconsejero de Sanidad, José Ignacio Echániz; la presidenta de la Comisión de Sanidad, Rosa Romero; y el senador y exsecretario general de Sanidad, Rubén Moreno, entre otros.

Llamamiento a que el PP "no ponga condiciones"

El presidente del Gobierno había pedido el domingo un apoyo "abrumador" a los grupos parlamentarios para que la prórroga al estado de alarma salga muy reforzada del Congreso de los Diputados. Habló incluso por teléfono con Pablo Casado, tal y como avanzó en rueda de prensa. Pero, a tenor de la respuesta dada este lunes por el jefe de los conservadores, el PP no está todavía por la labor de ir de la mano de Sánchez en el real decreto de prórroga del estado de alarma que saldrá este martes del Consejo de Ministros.

Dado que la intención de la Moncloa es que la prórroga se lleve al Pleno de la Cámara Baja este jueves, el margen de negociación no es muy amplio. En público, de momento, el Gobierno no se mueve y fija los seis meses como línea roja. No es que esto implique que el estado de alarma tenga que extenderse hasta el 9 de mayo. Pero la idea es tener extendido el paraguas legal hasta esa fecha por si el avance de la pandemia así lo requiere.

La encargada de fijar la posición oficial del Ejecutivo fue la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias en la rueda de prensa que ofreció al término de la Conferencia de Presidentes telemática que acogió el Senado.

"El presidente fue tremendamente claro. Diáfano. Cristalino. Y lo fijó en seis meses, si así lo aprueba el Congreso. Obedece a una serie de criterios. Es el plazo que recomiendan los expertos. Este Gobierno hace caso a la ciencia", sostuvo.

"Hago un llamamiento al Partido Popular a que no ponga condiciones", añadió.

En todo caso, la ministra mantuvo que las medidas van a extenderse por el "tiempo necesario". Y que el estado de alarma no va a estar en vigor "ni un minuto más, ni un minuto menos" de lo preciso en base a la situación epidemiológica. Estos son los argumentos con los que el Ejecutivo pretende convencer a los grupos parlamentarios que se han mostrado reticentes a que se quiera aprobar ya una prórroga de seis meses.

En el estado de alarma que arrancó a mediados de marzo, el Gobierno iba aprobando prórrogas cada quince días. Esto implicaba que el Ejecutivo sometiese a criterio de la Cámara cada ampliación del estado de alarma dos veces al mes en un debate parlamentario.

Ahora, la pretensión es que sólo se someta a votación una vez, previsiblemente este jueves. Y que el ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparezca en el Congreso cada 15 días.

A Sánchez le salen las cuentas: más votos a favor que en contra

Para poder sacar adelante la prórroga de seis meses que ha puesto sobre la mesa, el Gobierno sólo requiere mayoría simple, es decir, más votos a favor que en contra. En principio, ya cuenta con los apoyos y abstenciones necesarios para conseguirlo porque, de momento, sólo Vox ha avanzado abiertamente su voto en contra.

De momento, ya se han situado en el 'sí' el PNV, Nueva Canarias y los diputados del PDeCAT que, por primera vez, podrían votar distinto de sus compañeros de Junts. Así, a los 155 votos que suman el PSOE y Unidas Podemos se unirían los seis del PNV, los cuatro del PDeCAT y el de Pedro Quevedo, de Nueva Canarias. En total, 166 votos.

PNV y el PDeCAT coinciden en que buscar alguna fórmula para que el Gobierno rinda cuentas al Congreso durante esos seis meses, aunque sin necesidad de tener que autorizar prórrogas cada 15 días.

Ciudadanos, por su parte, no ha dado aún un 'sí' definitivo, pero ha mostrado su disposición a apoyar al Gobierno. Su presidenta, Inés Arrimadas, consideró este lunes "excesiva" una prórroga de seis meses y quiere negociar una rebaja. Pero no se ha planteado como una línea roja.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




12 Comentarios
  • LuisM7 LuisM7 27/10/20 23:23

    Lo de Casado es simplemente que no sabe que hacer para no ser y parecer un fantoche. Me pone malo que un personajillo de quinto orden pueda en virtud de la coyuntura, pasar de ser un "pelao" a presidente. Si mañana le dicen que se ponga un plumero en el culo que así ganara algo, pues lo hará. Se dejo barba de geyperman a ver si se le daba algo de respetabilidad, pero un recurso tan pobre no te gana eso. Ahora se marca un discurso contra Vox pero, sigue con sus pactos. Es un mal actor, malo, muy malo. A ver si compra otro master, este de interpretación. Seguirá siendo igual de malo, pero lo mismo hasta se cree De Niro.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Armandobis Armandobis 27/10/20 17:22

    Lo del discurso de la moción de censura tan elogiado, fue puro teatro

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • elcapitantan elcapitantan 27/10/20 13:19

    Desde que en Julio 2018, Pablo Casado se convirtio en el lider del PP, no le he visto JAMAS aceptar una propuesta proveniente de la bancada opuesta. Lo que me hace pensar que Casado no medita y reflexiona si las propuestas que le llegan son beneficiosas para los españoles, sino que lo único que le interesa es el NO por el NO al Gobierno de Coalicion. Y se dicen patriotas y democratas, más bien parece un berrinche idiota detrás de otro.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    11

    • GRINGO GRINGO 27/10/20 15:05

      Ni a FraCazado, ni a ninguno de sus antecesores.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      5

  • Cea Cea 27/10/20 11:09

    Está película ya la he visto antes,concretamente en verano y así estamos;el PP quiere salvar las Navidades,que son más importantes que las vidas de las personas,claro, y de paso volver a que la gente deambule por todo el País y el 8 de enero tendremos más contagios que nunca;qué linces! Dicen los que saben de leyes que ninguna ley supera al Estado de Alarma para ocasiones como esta y yo tiendo a creer en los que saben y no en los que aprobaron la mitad de la carrera en 4 meses y la otra condición,dar cuenta en el parlamento,me parece justo pero seguro que hay fórmulas para cada mes ir a rendir las cuentas que se quieran,por ejemplo.Lo otro son cuentas de mal pagador ,ahora que Casado es el bueno y Feijoo el niño malo seguimos buscando resquicios para no apoyar nada.Lo de la moción de censura y su discurso fue un deja vu

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    13

    • GRINGO GRINGO 27/10/20 15:06

      Cómo estará Cashetana !!!!, como le chafen la cabalgata, que se preparen los chinos !!!!

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • NUORGOMA NUORGOMA 27/10/20 10:18

    Pienso que Sánchez le va a contestar que antes de Navidad tendrán una valoración del estado de la pandemia y si ésta lo permitiese, se podrían retirar algunas restricciones como Casado recomienda, obviamente sí dentro de un mes eso fuese milagrosamente posible bien para todos y si no lo fuese, se prolongarían las medidas con acuerdo con el PP incluido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • GRINGO GRINGO 27/10/20 09:53

    El PP y FraCazado, ahora porque le toca a él ese papel, siempre hacen lo mismo, "oponerse", que por eso son "oposición", a todo lo que proponga el gobierno de turno, y con más motivos al gobierno actual "social comunista".

    Si tan claras tienen las "recetas" para combatir ésta pandemia, no sé a que esperan para ponerlas en marcha en Madrid y otras Comunidades donde gobiernan....

    Éste es el PP y éste es el paquete que está al frente, el cual todavía está oyendo los aplausos con que le han obsequiado por su bronca con VOX, pero que sigue haciendo lo posible por entorpecer la labor del gobierno elegido por los españoles para gobernar los próximos 3 años.

    Eso es un "patriota" y lo demás son chorradas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • Pelias Pelias 27/10/20 09:05

    ¿Por qué hay gentes que aun se empeñan en "lavar la cara"del provocador de la derechona, Casado, por su aparente ruptura con la derechona más derechona que la suya? Aquello de hace unos días fue una buena representación contra el jefe de filas de Vox -que bien podía haber sido él- a la que le obligaron y cuyo discurso le escribieron. Aquel no era Casado. Era el Casado marioneta, cuyos hilos los movieron otros porque había llegado demasiado lejos, tan lejos que sus intereses comenzaban a peligrar.

    Después de aquello le permitirán que continue con su alocada carrera de destrucción de lo que haga este Gobierno, pero más pausado. Carrera cuyo armamento principal es la mentira. Es lo que está haciendo con lo del estado de alarma. ¡Los ciudadanos, su salud y sus libertades le interesan un comino. España para él es su bolsillo y el bolsillo de los que lo manejan, así ha sido siempre en el PP.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • jorgeplaza jorgeplaza 27/10/20 08:54

    No tanto como endiablada, pero sí difícil. El Gobierno, que no necesita para nada los seis meses, los ha puesto ahí con el único propósito de obligarle al PP a votar con la extrema derecha y así poder concluir que el PP y Casado no han cambiado absolutamente nada y deteriorar aún más su imagen. De hecho, es muy posible que el cambio que parecía asomar en el discurso de Casado no fuera más que cosmético, pero al plazo de seis meses debería oponerse cualquier partido, de derecha o de izquierda, porque le concede al Gobierno un plazo exageradamente largo para unas medidas que, por su propia naturaleza, son excepcionales. Eso no quita para que la realidad pueda obligar a prolongarlas incluso más de los seis meses anunciados, pero no sin el control periódico y frecuente del Congreso.

    Responder

    Denunciar comentario

    9

    0

  • itsuga itsuga 27/10/20 06:22

    Y, si los contagios no han bajado, "" ya estamos como en el verano, una desescalada adelantada y así una nueva Pandemia más acentuada""... Esta es la derecha extrema del PP, cuando si de verdad los contagios bajan, la alarma se puede quitar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Gorgias Gorgias 27/10/20 03:19

    Me resulta difícil entender la lógica de Casado.
    Él no se opone a que se tomen medidas que restrinjan derechos fundamentales, como el toque de alarma o el confinamiento domiciliario. Pero considera que estas medidas deben sustentarse no en la Ley Orgánica 4/1981, de 1 de junio, de los estados de alarma, excepción y sitio que es la que está usando el gobierno, sino que se debería modificar otra ley, la Ley 14/1986, de 25 de abril, General de Sanidad.

    ¿Cual sería la ventaja de que las medidas que se deben tomar para afrontar una pandemia esté, jurídicamente fundamentadas en una ley o en otra? ¿Por qué modificar una ley para que nos permita hacer lo que otra en vigor ya nos permite?
    Es absurdo considerar que la declaración del estado de alarma origina una dictadura cuando esta no podría durar más de quince días sin ser prorrogada por el Congreso y con las limitaciones que el mismo congreso decidiera.

    En realidad las dos condiciones que pone el PP no son -a mí así me lo parece- más que una excusa para seguir obstaculizando la acción del gobierno.
    Tanto que hablan de escuchar a los expertos, no estaría mal que en el PP vieran y escucharan y reflexionaran sobre lo que dice el eminente virólogo Luis Enjuanes en este video: https://www.elindependiente.com/vida-sana/salud/2020/10/10/luis-enjuanes-lo-que-esta-ocurriendo-en-madrid-es-de-una-torpeza-increible/

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

 
Opinión