X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Presupuestos Generales Estado

Los presupuestos pactados entre Sánchez e Iglesias incluyen subidas en sociedades, patrimonio y el IRPF a las rentas altas

  • Sánchez e Iglesias presentan el anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado
  •  Contienen "el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia democrática", dice el presidente
  • Iglesias sentencia el fin de la "época de austeridad y los recortes en lo público"

Publicada el 27/10/2020 a las 09:15 Actualizada el 27/10/2020 a las 14:32
El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentan las claves de los Presupuestos.

Pablo Iglesias y Pedro Sánchez presentan las claves de los Presupuestos.

EFE

El acuerdo PSOE-Unidas Podemos para el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se cerró pasadas las 22.30 del lunes y fue sellado este martes, a las 9.00 en un acto en el palacio de la Moncloa protagonizado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Dos horas y media antes, a las 7.30, desde el PSOE y Unidas Podemos trasladaban a la prensa los acuerdos que habían añadido tensión a recta final de la aprobación de las cuentas públicas. Uno [aquí, en PDF], para regular los alquileres —el pacto pasa por que el Gobierno apruebe una ley estatal de vivienda en tres meses y que en cuatro pueda llegar al Congreso—. Y otro para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) [aquí]. El camino para las cuentas públicas en lo que afecta a la coalición de Gobierno estaba, pues, absolutamente despejado. Y sólo faltaba la foto.

El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias aprovechó su intervención para marcar un antes y un después en la historia de las cuentas públicas en España. La época de la austeridad y los recortes en políticas sociales, dijo, ha terminado.

Fue a él a quien le correspondió exponer lo que calificó como "medidas de justicia fiscal". "Tienen que garantizar que los que más tienen aporten más y que suponen un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que corrija la desventaja de más de siete puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa. Los ejes de este paquete de medidas pasan por "subir el Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Subir un punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Además, se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS y se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Iglesias explicó, además, los grandes puntos del acuerdo en materia de alquiler e IMV.

Sánchez, por su parte, defendió que estos Presupuestos contienen "el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia democrática".

"Tras el durísimo golpe de la pandemia, podíamos replegarnos en la austeridad y los recortes o bien ponernos en pie y salir hacia adelante con energía. Estos presupuestos eligen el segundo camino. Reflejan la voluntad de salir hacia adelante con energía y por eso recogen la mayor inversión pública e en particular la inversión social de nuestra historia: lo quiero decir en cifras 239.765 millones de euros — es decir, un 10,3% más que los 3 anteriores—, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, alcanzados como acuerdo el pasado mes de julio, que van a ser canalizados eficientemente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos presentado ante la opinión pública y hemos presentado también ante las instituciones europeas", señaló el jefe del Ejecutivo.

infoLibre ofrece un resumen de las cifras facilitadas por el presidente y el vicepresidente en su intervención. El resto de la letra pequeña será desvelado por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobará este anteproyecto.

Las partidas, al detalle

Educación

El presidente habló de una inversión en educación pública y Formación Profesional  (FP) "sin precedentes". "Hablamos de un 70,2%, un 70,2% más más, que se traduce en la mayor partida de becas de la historia —con un incremento de 514 millones—, y en un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de 1.500 millones de euros, 1500 millones de euros en cuatro años para la FP de nuestros jóvenes".

Sanidad

El anteproyecto contiene 3.064 millones de euros más para Sanidad, un 151,4% más. "Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública del conjunto de los ciudadanos. De esas partidas, se destinarán 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria que es sin duda alguna la primera línea de batalla del covid-19. Y, para no dejar a nadie atrás, destinaremos 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital", defendió Sánchez.

Dependencia

Pablo Iglesias avanzó que va a incrementar en un 46% la aportación del Estado al Sistema de Dependencia —más de 600 millones de euros en estos presupuestos— para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. "Vamos a emplear más de 700 millones de euros de los fondos europeos en llevar a cabo inversiones que mejoren la atención a las personas mayores, transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención a domicilio", explicó el vicepresidente.

Sistema de Cuidados y el impulso a la conciliación

La idea es invertir 200 millones de euros este año para impulsar la educación de 0 a 3 años y 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%. El apoyo a la conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales, se llevaría 200 millones.

Vivienda

En materia de vivienda, se incrementan en un 367,9% más, es decir, 1.772 millones de euros. 

Investigación y ciencia

"La I+D+i civil, la inversión, el desarrollo y la innovación si queremos dar ese salto de productividad que nos permita no solamente crecer, sino mejorar la renta per cápita de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado, recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, lo que supone un aumento del 80,1%, por tanto estamos 4 aumentando en un 70% la educación y en un 80% la I+D+I, la inversión el desarrollo y la innovación. Junto a ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60% más, en concreto de 3.232 millones de euros", añadió el líder de los socialistas.

Transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones de euros "para ejecutar políticas verdes que nos van a ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización, al tiempo que modernizamos nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial en la línea marcada por la agenda 2030", precisó.

Digitalización

El Plan España Digital 2025 contempla reformas además estructurales que movilizarán entre este año, 2020, y 2022 una inversión pública y privada del entorno de los 70.000 millones de euros.

Infraestructuras

Las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Industria, energía, comercio y turismo

Las partidas destinadas a la industria, a la energía se incrementarán en casi 5.700 millones de euros. "Y las ayudas a sectores que se están viendo muy damnificados como consecuencia de los cierres que estamos viendo en todo el país, es decir, las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021", precisó el presidente.

Agroindustria

Las partidas para Agricultura, Pesca y Alimentación se incrementarán en 790 millones de euros.

Cultura

"Vamos a aumentar los presupuestos en un 25,6%. Saben ustedes además que el sector de cultura es, junto la industria del deporte, una política palanca de ese Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que hemos presentado ante las instituciones europeas", cifró el presidente.

Cooperación al desarrollo

La partida aumenta un 20%.

Funcionarios y pensionistas

Las retribuciones a funcionarios y pensionistas crecen, según mantuvo el jefe del Ejecutivo. "Subiremos el sueldo a los empleados públicos conforme al IPC, y subiremos también las pensiones conforme al IPC, y subiremos las pensiones no contributivas el doble del IPC. Por tanto serán 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada también su pensión un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real".

El proceso

Una vez remitido el anteproyecto de Presupuestos al Parlamento, se calcula que su primera votación en el Pleno del Congreso será la semana del 11 y 12 de noviembre, según el calendario que maneja la Mesa del Congreso, informa Europa Press.

Las previsiones de la Cámara pasan por recibir esta semana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hará entrega del proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Tras recibir los Presupuestos, el órgano de gobierno de la Cámara celebrará una reunión para calificar el proyecto, que este viernes, 30 de octubre, se espera sea publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Posteriormente, se sucederá la tramitación, con la comparecencia de altos cargos, el debate de las enmiendas de totalidad los días 11 y 12 de noviembre y, si se pasa ese trámite, pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales que deberán presentarse el 16 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre para la votación de las secciones, que en caso de derribarse una sola supondría la caída de todo el proyecto.

Más contenidos sobre este tema




58 Comentarios
  • Ibaetatik Ibaetatik 28/10/20 00:08

    ¿Y en esos partidos nadie va a preguntar a los señores Sánchez e Iglesias por qué estos presupuestos no dicen nada en relación a la fiscalidad de la Iglesia Católica?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • elcapitantan elcapitantan 28/10/20 00:06

    Se llama Correlación de Fuerzas.
    Unidos Podemos no puede conseguir sacar a delante todo su programa electoral porque, evidentemente tiene menos diputados que el PSOE. Y su representación en el Gobierno de Coalición es menor.
    Así pues, es evidente que lo conseguido en los presupuestos del Estado es porque ha sido negociado duramente por UP que sigue siendo el referente de la verdadera izquierda y ahí se mantiene.
    Y a la hechos me remito.
    El PSOE de Felipe González sólo con su amnistía fiscal y la ley del Inquilinato de Boyer, propia de una Thatcher o Reagan ya se descalifica como izquierda económica.
    El PSOE de Zapatero sólo con la manipulación del art. 135 de la Constitución, en el cual se prima el pago de la deuda por encima de los intereses sociales de los españoles ya se descalifico como izquierda económica.
    Y El PSOE de Sanchez en su línea habitual de liberalismo económico ha tenido que se presionado por la verdadera izquierda que es UP y que sigue en su lugar, aguantando.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    2

    • Arkiloco Arkiloco 28/10/20 00:23

      Ya, eso era. Que la verdadera izquierda, aguantando y por la correlación de fuerzas, se estaría derechizando y aceptando ni se sabe. Y el psoe no saliendose de su programa ¿ o ha aprobado algo contrario o muy alejado del mismo en los presupuestos? Ya verás lo que dicen los que ahora son la nueva izquierda auténtica. Seguro que te sonará pero el lugar ha cambiado y las justificaciones también. Lo que tu dices ya lo decia el Psoe. Se hace lo que se puede por las correlaciones y tal y tal...

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      2

  • Arkiloco Arkiloco 27/10/20 21:16

    El anteproyecto es interesante y cierto es que queda mucho recorrido y negociaciones hasta su aprobación. Realizados algunos apuntes y cumplido con algunas obras piadosas, siempre queda algun entretenimiento alrededor de los comentarios que leo y sus razonamientos. Con gran celeridad, algunos concluirán al enterarse de algo que no leen, que mi proposito es defender al PSOE y criticar a UP. No merece la pena desmentirlo aunque mi intención sea señalar las contradicciones, incoherencias y necedades varias que se dicen para tratar de rellenar una plantilla que, inmaculada, debe ajustarse a los hechos y servir de consuelo. Si las diferencias entre PSOE y UP no son siderales mal asunto. Si uno no es la derecha y otro la izquierda auténtica menudo chasco. La cosa es la siguiente y expresado a través de unos presupuestos. PSOE y UP gobiernan juntos y han llegado a un acuerdo de anteproyecto. Según aquella versión, la derecha y la izquierda auténtica se entienden bastante bien. Pero observamos que si hay temas que, segun algunas opiniones, se quedan cortas es responsabilidad del PSOE y si han llegado hasta donde han llegado mérito de UP. La banca siempre gana o el que reparte se lleva la mejor parte. Como ya he señalado en el tema de los impuestos y la subida a las rentas más altas, el asunto es más simbólico que importante en la recaudación. Casi calderilla poner una barrera en 130000 euros o en 200000 pero sirve para sostener lo dicho: Ay, si no fuera por el PSOE y lo que le cuesta "meterse con el poder económico". Da igual que las diferencias sean entre reformismos de poca monta, sobre diferencias minúsculas y que, aun aplicando todo el programa de UP, no dejaría de ser reformismo y nada de radicalismo.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    3

    3

    • Arkiloco Arkiloco 27/10/20 21:44

      Se puede considerar un hecho, y además positivo, que la presencia de UP en el gobierno o la necesidad que el PSOE tiene de sus escaños para gobernar, le empuja a ser "mas de izquierdas". La competencia por ese flanco le sentaría bien. O planteado de otra manera: si no fuera por UP el PSOE miraría más a la derecha. La mayoria de comentaristas se centran e inciden en eso. Así se consuelan y se reconfortan. El PSOE se mueve gracias a ellos y patatín y patatán. Y lo que no se consigue o en lo que no se va más allá pues por culpa de lo mismo. La otra mirada es la que pasan por alto o sobre lo que reflexionan con gran benevolencia. Se puede plantear así y es bien molesto: si el PSOE se "izquierdiza" ¿no se puede deducir que UP se está "derechizando" por estar en el Gobierno? La crítica recurrente de que el PSOE no cumple lo que promete ¿se puede ir haciendo ya sobre UP? Parece que gobernar y prometer desde la oposición no es lo mismo pero nuestros amigos comentaristas tienen un artículo de fe para rellenar esta "evolución" y "sus evoluciones". Uno se izquierdiza pero el otro no se derechiza al acordar. Si no se va más lejos es por culpa del PSOE pero no de UP, que no se planta y es intransigente y cede. Pero ¿es cesión o es evolución o es la diferencia entre lo fácil que es poner cosas en un papel y un programa y gobernar ? Nuestros amigos no tienen dudas y cargando contra el PSOE se evitan mirar para el otro lado. 130.000 o 200.000 es muy menor pero salen otras cosas y hasta la Iglesia. No sabemos que pintaba en esto pero ¿cómo es que no tratarlo en los presupuestos, tan importante parece, es baladí para UP? Y las SICAV ¿qué? ¿no son la madre de todos los escamoteos y fraudes como se dice? Pues vaya... En fin, "evoluciones" o como te seguiría yo contando la misma monserga. Miro hacía allí y acentúo aquí y el otro extremo o parte de la ecuación la olvidamos. Se nos jode un poco el cuento y la plantilla se mancha.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      3

      1

      • Raul Raul 27/10/20 21:51

        Dijo el OBRERO DEDERECHAS

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        2

        • Arkiloco Arkiloco 27/10/20 22:06

          Y ¿qué dice el proletario de izquierdas? Pillín, pillín, que no cuentas nada con sentido o solo insultas y te autocalificas. Pero eso sí, "que os den que yo me voy pa Cuba, a pillá sol y mulata" Menudo granujilla estás hecho y que bien te lo pasas conmigo.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          1

  • deabajo deabajo 27/10/20 19:35

    Bueno, no es todo lo que nos gustaría, pero va en el buen camino. pero hay que ver lo que le cuesta al PsoE hacer políticas económicas de izquierdas, no ya socialistas ni comunistas, sino simplemente de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • Raul Raul 27/10/20 19:53

      Es que la PSOE desde Felipe Gonzalez NO ES DE IZQUIERDAS. Es del Borbon, del Capital, del IBEX35 y del sillón en el Consejo de Administración. En cuestiones económicas EL PSOE ES DE DERECHA CAPITALISTA. PUNTO. La PSOE va "de izquierdas" en TEMAS QUE SALEN GRATIS Y NO CUESTAN DINERO: feminisno, matrimonio gay, derechos humanos, cultura, etc, etc. etc. etc. En los temas que no inquietan al capital y a las élites que medraron con Franco, el PSOE simula ser de izquierdas. Pero, ay amigo, cuando el dinero se pone de por medio, el PSOE es de DERECHA CAPITALISTA PURA Y DURA.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      7

  • Pacoescolano Pacoescolano 27/10/20 19:29

    PSOE, y en este caso Pedro Sanchez como presidente del gobierno central: ya está bien de buscar acuerdos con la derecha. Si miraráis un poco hacía la izquierda a lo mejor os darías cuenta de que somos muchos más "dels que ells volen i diuen" como cantaba Raimon. Y si no, dejaros de decirse socialistas y obreros. Salut

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 27/10/20 19:18

    En el Pacto de Gobierno establecían una subida del IRPF a los ingresos de mas de 130.000 euros en los presupuestos queda que les subirán a los de mas de 300.000 euros . Las tragaderas de Podemos son cada vez mas grandes ¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    9

    0

    • elcapitantan elcapitantan 27/10/20 19:45

      No mienta abuelo cebolleta. Se le olvidan interesadamente las rentas de 200.000 euros.

      IRPF: se subirán 3 puntos a las rentas de más de 200.000 euros y 3 puntos a las de más de 300.000.
      Llegar a ese acuerdo se llama negociar.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      8

  • Raul Raul 27/10/20 16:21

    Algunos TONTOLABAS que todavía no se han caido del guindo parece que no se dan cuenta de QUE ES IMPOSIBLE GOBERNAR CONTENTANDO A TODOS. ES IMPOSIBLE. O estás a favor de unos (los pobres) o estas a favor de los ricos. Pero contentar a todos ES IMPOSIBLE. SIEMPRE VAS A TENER QUE GOBERNAR EN CONTRA DE UNOS, que podrán ser los ricos o los pobres. Aclaro lo siguiente. Eso de la "clase media" ES MENTIRA. Sólo hay dos clases, RICOS Y POBRES. Puedes vivir y hacer lo que quieras SIN TRABAR???? Entonces ERES RICO. Dependes de un trabajo para poder vivir, comer y pagar gastos? Entonces ERES POBRE. PUNTO. Ni "clase media" ni leches.
    Entonces un gobierno SIEMPRE SIEMPRE ha de elegir PARA QUIENES GOBIERNA y CONTRA QUIENES GOBIERNA. Si un gobierno gobierna PARA LA CLASE TRABAJADORA (los probres) y CONTRA LOS INTERESES DE LOS RICOS entonces es un gobierno de izquierdas. Así de claro. Siempre, SIEMPRE HAY QUE GOBERNAR EN CONTRA DE ALGUIEN.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    7

    • deabajo deabajo 27/10/20 19:54

      Hola Raúl. Suelo estar de acuerdo con tus intervenciones, pero te voy a hacer dos comentarios:
      1.- No me gusta tanta mayúscula. Puede parecer que estás gritando, y el grito no es la mejor manera de argumentar.
      2.- Creo que no se gobierna contra nadie, sino que los impuestos, además de servir como elemento que amortigua las desigualdades, en el estado liberal no supone sino un reconocimiento de la propiedad privada de los medios de producción y de la riqueza. Otra cosa sería la socialización o colectivización de la propiedad, que iría a atajar la raíz de las desigualdades y que sí que iría contra los detentadores de la riqueza y de los medios de producción.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 5 Respuestas

      0

      2

      • Raul Raul 27/10/20 19:59

        Hacer pagar impuestos a los ricos, los ricos lo interpretan COMO IR CONTRA ELLOS. A ESO ME REFIERO. El dinero es la droga más poderosa que existe Y LOS RICOS NUNCA TIENEN SUFICIENTE. Eso tenlo muy claro.
        Y en cuanto a las mayúsculas es una forma de SUBRAYAR lo que quiero decir. Aquí no hay negrita.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 4 Respuestas

        0

        1

        • deabajo deabajo 27/10/20 20:03

          Pero es que son tan egoístas que ni siquiera se dan cuenta de que es el estado que les cobra esos impuestos es el que garantiza sus riquezas. Muchos hablan de aligerar el estado, pero temblarían todos ante un estado ínfimo y un pueblo en armas.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 3 Respuestas

          0

          2

          • Raul Raul 27/10/20 20:05

            Eso del Estado, servicios públicos, bienestar de la población A LOS RICOS SE LA SUDA. Insisto: EL DINERO ES LA DROGA MÁS POTENTE. Cuando tienes dinero SOLO QUIERES MAS Y MAS Y MAS....... y que ningún Estado te quite ni un céntimo. DINERO: DROGA DURA, de eso estoy hablando.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 2 Respuestas

            0

            0

            • deabajo deabajo 27/10/20 20:17

              Pero, ¿por qué crees que los ricos le doran la píldora al ejército? lo que pasa es que los ricos lo que querrían es que fuéramos los pobres quienes pagáramos el ejército que garantiza sus propiedades.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              0

              0

              • Raul Raul 27/10/20 20:24

                Los ricos quieren un Estado QUE LO PAGUEN Y SOSTENGAN LOS TRABAJADORES, que ellos ya tienen sus colegios y hospitales privados, su TREN DE VIDA A TODO LUJO, sus mansiones cochazos yates y putas de lujo en los que fundir su pasta como para "regalar" ni un céntimo a nadie. Los ricos quieren un Estado PAGADO Y SOSTENIDO POR LOS POBRES, que ellos opinan que ya hacen suficiente "creando riqueza" (PARA ELLOS Y LOS SUYOS) y "dando trabajo" y TODAS ESAS MIERDAS que siempre dicen los neoliberales....

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                3

    • MIRMILON MIRMILON 27/10/20 18:43

      No creo que se gobierno a favor de unos y por ello en contra de otros, Se gobierna a favor del pais, eliminando desigualdad, consiguiendo un pais mejor para el mayor numero de sus ciudadanos, donde todos estemos orgullosos de pertenecer a él.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      2

      • Raul Raul 27/10/20 19:21

        NO. NO SE PUEDE GOBERNAR PARA TODOS porque ricos y pobres, empresarios y trabajadores TIENEN INTERESES CONTRAPUESTOS. Así de claro. HAY QUE ELEGIR. O se gobierna para ricos y empresarios o se gobierna para la clase trabajadora. Eso de "GOBERNAR PARA TODOS" es LA MISMA MENTIRA que hablar de "clase media".

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        3

  • Juan Delmundo Juan Delmundo 27/10/20 15:24

    Con todo el respeto a los "opinantes", creo que nos estamos anticipando al emitir opiniones y juicios de valor, puesto que esto es el ANTEPROYECTO de los Presupuestos Generales del Estado para 2021.

    Parece que no tenemos en cuenta que "este asunto" a de ser aprobado por el parlamento, y es ahí donde yo creo que está el gran escollo a salvar "EN ESTA OCASIÓN", puesto que la suma de PSOE + UP, no dá el suficiente número para que estos presupuestos salgan adelante.

    No será la primera ni la única vez que se da esta situación.
    Por lo tanto, yo "guardaría" la "munición verbal" para una ocasión mas coherente.
    No obstante ello, reconozco que "largar aquí" es barato. Al fin y al cabo no compromete a nadie de los que hablamos a nada,,,, y así, es muy fácil "ser o aparentar ser" lo que a cada cual le parezca.

    Por último: sería una gran sorpresa que cualquier país occidental, tuviera alguna vez un Presupuesto General "verdaderamente social", en tanto el Sistema Mundial siga regido por el Capitalismo SIN FRONTERAS.
    Es mi humilde opinión.
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • Raul Raul 27/10/20 14:58

    Por si algunos no se han dado cuenta todavía DE QUE VA ESTE JUEGO se lo resumo brevemente.

    El objetivo del sistema NEOLIBERAL desde los tiempos de Tatcher y Reagan es LA ANULACIÓN DEL PODER DE LOS GOBIERNOS.

    Para ello es clave lo siguiente.

    REDUCIR LA CAPACIDAD RECAUDATORIA DE LOS ESTADOS, mediante paraisos fiscales, exenciones y deducciones de impuestos a empresas y grandes fortunas.

    SEGUNDO PUNTO. ENCADENAR A LOS ESTADOS CON LOS GRILLETES DE LA DEUDA PUBLICA. Al no recaudar suficientes impuestos los estados se ven obligados a endeudarse, CON LO QUE LA VOLUNTAD DE LOS GOBIERNOS QUEDA SUBORDINADA A LA DEUDA FRENTE A BANCOS, FONDOS DE INVERSIÓN Y MAGNATES FINANCIEROS QUE COMPRAN LA DEUDA QUE EMITEN.

    Hecho lo cual, el resultado es QUE EL PODER DE DECISIÓN ECONOMICA DE LOS GOBIERNOS DESAPARCE y se abre el campo para LA PRIVATIZACION DE LOS SERVICIOS, los recortes sociales y la explotación de la clase trabajadora.

    Esto va dirigido a esos TONTOSLOSCOJONES que dicen que "no se pueden poner impuestos a los ricos porque se van". A ver si abren los ojos DE UNA PUÑETERA VEZ. Aunque lo dudo, porque la mayoría son realmente ESTÚPIDOS y se niegan a ver que les están robando descaradamente. Es más, la mayoría son tan IDIOTAS que DEFIENDEN LOS INTERESES DE LOS RICOS QUE LES EXPLOTAN, son los "obreros de derecha" de toda la vida, la cosa MAS IDIOTA QUE HA PARIDO MADRE.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    10

  • Scute23 Scute23 27/10/20 14:43

    OLEEE!!!! Por fin alguien se acuerda de los AUTÉNTICOS PATRIOTAS QUE LEVANTANTAN EL EL PAÍS CADA MAÑANA,. Ahora les toca a los (BANDERITAS Patriotas de PACOTILLAS) dar parte de sus millones de euros a esa Esta España que TANTO AMAN, menos BANDERITAS y más euros para lo Público, que España no sólo son Ellos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    9

    • Raul Raul 27/10/20 15:23

      Esos HIJOSLAGRANPUTA de la banderita y la pulserita quieren a España PARA SAQUEARLA, como llevan haciendo desde julio de 1936.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      6



Lo más...
 
Opinión