PORTADA MAÑANA
Ver
El fundador de una sociedad panameña del novio de Ayuso gestiona los chequeos médicos de la Comunidad

Presupuestos Generales Estado

Los presupuestos pactados entre Sánchez e Iglesias incluyen subidas en sociedades, patrimonio y el IRPF a las rentas altas

El vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, y el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, presentan las claves de los Presupuestos.

El acuerdo PSOE-Unidas Podemos para el anteproyecto de los Presupuestos Generales del Estado para 2021 se cerró pasadas las 22.30 del lunes y fue sellado este martes, a las 9.00 en un acto en el palacio de la Moncloa protagonizado por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias. Dos horas y media antes, a las 7.30, desde el PSOE y Unidas Podemos trasladaban a la prensa los acuerdos que habían añadido tensión a recta final de la aprobación de las cuentas públicas. Uno [aquí, en PDF], para regular los alquileres —el pacto pasa por que el Gobierno apruebe una ley estatal de vivienda en tres meses y que en cuatro pueda llegar al Congreso—. Y otro para facilitar el acceso al Ingreso Mínimo Vital (IMV) [aquí]. El camino para las cuentas públicas en lo que afecta a la coalición de Gobierno estaba, pues, absolutamente despejado. Y sólo faltaba la foto.

El primero en tomar la palabra fue el vicepresidente del Gobierno. Pablo Iglesias aprovechó su intervención para marcar un antes y un después en la historia de las cuentas públicas en España. La época de la austeridad y los recortes en políticas sociales, dijo, ha terminado.

Fue a él a quien le correspondió exponer lo que calificó como "medidas de justicia fiscal". "Tienen que garantizar que los que más tienen aporten más y que suponen un primer paso muy importante hacia una reforma profunda de nuestro sistema fiscal que corrija la desventaja de más de siete puntos en justicia fiscal que arrastramos respecto a Europa. Los ejes de este paquete de medidas pasan por "subir el Impuesto de Sociedades para grandes grupos empresariales, limitando las exenciones por dividendos y plusvalías generadas por su participación en sociedades filiales. Subir un punto el Impuesto de Patrimonio para patrimonios de más de 10 millones de euros, tres puntos el IRPF para rentas del capital de más de 200.000 euros y dos puntos para rentas del trabajo de más de 300.000 euros.

Además, se establece una tributación mínima del 15% para las SOCIMIS y se reducirán las desgravaciones a los planes privados de pensiones.

Iglesias explicó, además, los grandes puntos del acuerdo en materia de alquiler e IMV.

Sánchez, por su parte, defendió que estos Presupuestos contienen "el volumen de inversión pública más ambicioso de nuestra historia democrática".

"Tras el durísimo golpe de la pandemia, podíamos replegarnos en la austeridad y los recortes o bien ponernos en pie y salir hacia adelante con energía. Estos presupuestos eligen el segundo camino. Reflejan la voluntad de salir hacia adelante con energía y por eso recogen la mayor inversión pública e en particular la inversión social de nuestra historia: lo quiero decir en cifras 239.765 millones de euros — es decir, un 10,3% más que los 3 anteriores—, incluyendo el adelanto de los 27.000 millones de euros provenientes de los fondos europeos, alcanzados como acuerdo el pasado mes de julio, que van a ser canalizados eficientemente gracias al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia que hemos presentado ante la opinión pública y hemos presentado también ante las instituciones europeas", señaló el jefe del Ejecutivo.

infoLibre ofrece un resumen de las cifras facilitadas por el presidente y el vicepresidente en su intervención. El resto de la letra pequeña será desvelado por la titular de Hacienda, María Jesús Montero, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros que aprobará este anteproyecto.

Las partidas, al detalle

Educación

El presidente habló de una inversión en educación pública y Formación Profesional  (FP) "sin precedentes". "Hablamos de un 70,2%, un 70,2% más más, que se traduce en la mayor partida de becas de la historia —con un incremento de 514 millones—, y en un Plan de Modernización de la FP con una dotación a cuatro años de 1.500 millones de euros, 1500 millones de euros en cuatro años para la FP de nuestros jóvenes".

Sanidad

El anteproyecto contiene 3.064 millones de euros más para Sanidad, un 151,4% más. "Creo que una de las grandes lecciones que tenemos que sacar de esta emergencia económica y social es el robustecimiento de políticas tan importantes como es la sanidad pública y la defensa de la salud pública del conjunto de los ciudadanos. De esas partidas, se destinarán 2.436 millones del fondo React EU a la compra de vacunas y a reforzar la atención primaria que es sin duda alguna la primera línea de batalla del covid-19. Y, para no dejar a nadie atrás, destinaremos 3.017 millones de euros al Ingreso Mínimo Vital", defendió Sánchez.

Dependencia

Pablo Iglesias avanzó que va a incrementar en un 46% la aportación del Estado al Sistema de Dependencia —más de 600 millones de euros en estos presupuestos— para reducir las listas de espera y mejorar las prestaciones por dependencia. "Vamos a emplear más de 700 millones de euros de los fondos europeos en llevar a cabo inversiones que mejoren la atención a las personas mayores, transitando desde el actual modelo basado en residencias hacia un modelo más parecido al de los países nórdicos, que apueste por la atención a domicilio", explicó el vicepresidente.

Sistema de Cuidados y el impulso a la conciliación

La idea es invertir 200 millones de euros este año para impulsar la educación de 0 a 3 años y 300 millones para igualar los permisos de maternidad y paternidad en 16 semanas para cada progenitor y para hacerlos intransferibles y remunerados al 100%. El apoyo a la conciliación de las familias con niños y niñas menores de 14 años, a través de la contratación pública de cuidadores profesionales, se llevaría 200 millones.

Vivienda

En materia de vivienda, se incrementan en un 367,9% más, es decir, 1.772 millones de euros. 

Investigación y ciencia

"La I+D+i civil, la inversión, el desarrollo y la innovación si queremos dar ese salto de productividad que nos permita no solamente crecer, sino mejorar la renta per cápita de todos y cada uno de los ciudadanos de nuestro país, tanto en el ámbito público como en el privado, recibirá una inyección extraordinaria de 5.106 millones de euros más, lo que supone un aumento del 80,1%, por tanto estamos 4 aumentando en un 70% la educación y en un 80% la I+D+I, la inversión el desarrollo y la innovación. Junto a ello, el Ministerio de Ciencia e Innovación tendrá una dotación presupuestaria de un 60% más, en concreto de 3.232 millones de euros", añadió el líder de los socialistas.

Transición ecológica

El Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico contará con 11.935 millones de euros "para ejecutar políticas verdes que nos van a ayudar a cumplir con los objetivos de descarbonización, al tiempo que modernizamos nuestra forma de consumo y nuestro tejido industrial en la línea marcada por la agenda 2030", precisó.

Digitalización

El Plan España Digital 2025 contempla reformas además estructurales que movilizarán entre este año, 2020, y 2022 una inversión pública y privada del entorno de los 70.000 millones de euros.

Infraestructuras

Las inversiones en infraestructuras aumentarán en un 114,8%, con 6.161 millones de euros más que en el ejercicio anterior.

Industria, energía, comercio y turismo

Las partidas destinadas a la industria, a la energía se incrementarán en casi 5.700 millones de euros. "Y las ayudas a sectores que se están viendo muy damnificados como consecuencia de los cierres que estamos viendo en todo el país, es decir, las ayudas al comercio, al turismo y a las pymes registrarán un aumento del 150%, con 1.338 millones de euros más para 2021", precisó el presidente.

Agroindustria

Las partidas para Agricultura, Pesca y Alimentación se incrementarán en 790 millones de euros.

Cultura

"Vamos a aumentar los presupuestos en un 25,6%. Saben ustedes además que el sector de cultura es, junto la industria del deporte, una política palanca de ese Plan de Recuperación Transformación y Resiliencia que hemos presentado ante las instituciones europeas", cifró el presidente.

Cooperación al desarrollo

La partida aumenta un 20%.

Funcionarios y pensionistas

Las retribuciones a funcionarios y pensionistas crecen, según mantuvo el jefe del Ejecutivo. "Subiremos el sueldo a los empleados públicos conforme al IPC, y subiremos también las pensiones conforme al IPC, y subiremos las pensiones no contributivas el doble del IPC. Por tanto serán 9,76 millones de pensionistas que verán incrementada también su pensión un 0,9%, en línea con la previsión del IPC real".

El proceso

Una vez remitido el anteproyecto de Presupuestos al Parlamento, se calcula que su primera votación en el Pleno del Congreso será la semana del 11 y 12 de noviembre, según el calendario que maneja la Mesa del Congreso, informa Europa Press.

El PSOE pide "patriotismo" para apoyar los PGE: "Si no se aprueban, no habrá fondos europeos"

El PSOE pide "patriotismo" para apoyar los PGE: "Si no se aprueban, no habrá fondos europeos"

Las previsiones de la Cámara pasan por recibir esta semana a la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, que hará entrega del proyecto de ley de Presupuestos a la presidenta del Congreso, Meritxel Batet, y la presidenta de la Comisión de Presupuestos, Pilar Garrido.

Tras recibir los Presupuestos, el órgano de gobierno de la Cámara celebrará una reunión para calificar el proyecto, que este viernes, 30 de octubre, se espera sea publicado en el Boletín Oficial de las Cortes Generales. Posteriormente, se sucederá la tramitación, con la comparecencia de altos cargos, el debate de las enmiendas de totalidad los días 11 y 12 de noviembre y, si se pasa ese trámite, pasarán a la fase de la discusión de su articulado y las enmiendas parciales que deberán presentarse el 16 de noviembre.

Tras su paso por ponencia y comisión, el proyecto volverá al Pleno del Congreso en la semana del 30 de noviembre para la votación de las secciones, que en caso de derribarse una sola supondría la caída de todo el proyecto.

Más sobre este tema
stats