Bloqueo en el Poder Judicial

El Gobierno presiona al PP para agilizar el acuerdo sobre el CGPJ: "No podemos esperar mucho más"

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez junto a la vicepresidenta primera, Carmen Calvo durante la sesión de control al Ejecutivo en el Congreso.

Al Gobierno se le agota la paciencia con el Partido Popular en lo que tiene que ver con la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). O eso es al menos lo que trasladan fuentes del Ejecutivo. Casi una semana después de que Pedro Sánchez ofreciese a Pablo Casado la congelación de la proposición de ley del PSOE y Unidas Podemos de reforma de la ley del CGPJ a cambio de retomar la negociación, en la Moncloa destacan que no ha habido avances. Y avisan de que el tiempo se agota.

"No podemos esperar mucho más", mantienen. "Esto no hay quien lo entienda", se lamentan desde el Ejecutivo después del supuesto giro al centro de Casado en la moción de censura de la semana pasada.

Las mismas fuentes aseguran que "por supuesto" que se pusieron en contacto con el principal partido de la oposición desde el primer minuto y que no hay respuesta. 

Las condiciones del PP para negociar, destacan en el partido conservador, son que esa proposición no sólo se congele, sino que se "retire", que el vicepresidente Pablo Iglesias no participe en el "proceso" y "despolitizar" el sistema de elección del órgano de gobierno de los jueces.

El CGPJ vuelve a adjudicar plazas en la cúpula judicial pese a los contactos para su renovación y ya suma 14 en un mes

El CGPJ vuelve a adjudicar plazas en la cúpula judicial pese a los contactos para su renovación y ya suma 14 en un mes

Esta advertencia del Gobierno se produce el mismo día que la portavoz del PP en el Congreso, Cuca Gamarra, solicitara a la vicepresidenta Carmen Calvo que retiren de verdad la reforma. La portavoz de los conservadores destacó que el Ejecutivo no ha "parado" el texto legal, como dijo Sánchez, sino que "sigue adelante", a pesar de la "bofetada de Europa".

"Los términos del diálogo son muy claros: o asalto a los cielos con Podemos, o separación de poderes y estado de derecho con el PP. ¿Qué eligen?".

Por su parte, la vicepresidenta primera respondió que el PP no respeta a los jueces ni al poder judicial porque "tienen bloqueadas sin justificación ninguna la conformación del CPGJ". "¿Por qué lo hacen?", preguntó a su vez Calvo.

Más sobre este tema
stats