X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Control al Gobierno

El Gobierno cede y acepta la propuesta de ERC de que Sánchez comparezca cada dos meses por la alarma

  • Compromís y Más País registran una enmienda a la prórroga del estado de alarma que se vota este jueves en el Congreso pidiendo que la comparecencia sea cada mes. "Votaremos que 'sí' [a la prórroga]. Pero también 'sí' al control parlamentario", dice Joan Baldoví (Compromís)
  • "Votaremos que 'sí' [a la prórroga]. Pero también 'sí' al control parlamentario", dice Joan Baldoví (Compromís)
  • "No queremos que esto se convierta en un pim, pam, pum, en una suerte de debates de estado de la nación cada 15 días", dicen en el Gobierno

Publicada el 28/10/2020 a las 12:20 Actualizada el 28/10/2020 a las 15:43
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, y con el portavoz del PNV, Aitor Esteban, durante el pleno celebrado este jueves.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, y con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El Gobierno acepta la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que Sánchez comparezca cada dos meses por la alarma. La idea inicial era que fuese el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien compareciese cada 15 días. Con este movimiento, el Partido Socialista intenta vencer las resistencias de los grupos parlamentarios que criticaban que el jefe del Ejecutivo esquivase el control parlamentario.

"El presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma. El ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del estado de alarma. Asimismo, trascurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una
propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos", reza la enmienda de la formación de Gabriel Rufián.

Horas antes, en la sesión de control al Gobierno el presidente ofreció a Pablo Casado una revisión del estado de alarma el 9 de marzo, dos meses antes de los seis meses fijados en el decreto de prórroga.

Más País y Compromís: dos meses

Previamente, Más País y Compromís, dos de las formaciones que integran el denominado "bloque de la investidura", el que dio la mayoría a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, abrieron el debate registrando una enmienda al decreto de prórroga del estado de alarma que se vota este jueves en el Congreso para que el presidente del Gobierno rindiese cuentas sobre esta herramienta excepcional una vez al mes en la Cámara.

"Votaremos que 'sí' [a la prórroga]. Pero también 'sí' al control parlamentario", dijo este miércoles Joan Baldoví (Compromís) en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de laSexta.

Sánchez, según el textual de esta iniciativa de Compromís y Más País, debería "rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma".

La idea de ambas formaciones era la de buscar el apoyo de otros grupos para que saliese adelante. No se descartana, incluso, que el Partido Popular de Pablo Casado se sume. 

En todo caso, los conservadores plantean que la duración de la prórroga sea de ocho semanas y que el presidente defienda este real decreto en la Cámara. Si no hay cambios de última hora, será el ministro de Sanidad el que cumpla con el trámite. En Moncloa señalan que Sánchez tiene que asistir de forma telemática a reuniones preparatorias de un Consejo Europeo que arranca a partir de las 18.00 horas.

"No queremos que esto se convierta en un pim, pam, pum, en una suerte de debates de estado de la nación cada 15 días", dicen en el Gobierno.

Propuesta Más País Compromís Estado Alarma by infoLibre on Scribd

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • Juan Delmundo Juan Delmundo 28/10/20 15:34

    ¿Es que nadie quiere aceptar que si no se frenan las muertes y los contagios, la economía no nos servirá de nada?.
    Les cuesta poco, a algunos, argumentar que endedudar tanto al estado es peligroso; probablemente no quieran reconocer que la ECONOMÍA MUNDIAL es una gran mentira del Sistema Capitalista.
    Ante un desastre de la magnitud de esta pandemia, lo economico afecta a todos los paises del planeta en mayor o menor medida. Por lo tanto, los políticos del mundo están condenados a ponerse de acuerdo en un "NUEVO NIVEL DE ENDEUDAMIENTO FINANCIERO" para poder hacer posible la recuperación progresiva de las economías, una vez superada la pandemia.
    Mientras tanto, lo primero son "Las Vidas Humanas". Lo dicen todas las religiones. (soy ateo)
    Ante esto,,, ¿Qué mas dará, que las medidas políticas de seguridad para lasalud y la vida, tengan una duración mayor o menor?. Ahora bien, pretender desgastar a los gobernantes de turno en base a tener mas argumentos para criticar lo que se hace, seguramente les dará rentabilidad política para conseguir algunos votos pero,,,,,,,, ¿y la conciencia humana?..., ¿donde la tienen esos elementos????
    Como diría un "creyente": Primero Dios y, después Los Santos.

    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    7

    • MIRMILON MIRMILON 29/10/20 08:11

      A esta gentuza la economia le importa una higa. Solo quieren el poder, como sea y a costa de quien sea.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • Poirot Poirot 28/10/20 13:03

    Hombre, forzar lo que se dice forzar ya me lo explicaréis otro día. ¿Por qué no FORZÁIS a FraCasado, que es mucho más fácil, a que se avenga a cumplir el mandato de la CE sobro la renovación del CGPJ?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    8

    • allola allola 28/10/20 20:27

      Casado y toda la extrema derecha de España están por sabotear al gobierno muera quien muera.
      A la Ayuso como es tonta se le escapó que era mejor sacrificar al 1% de la población para salvar la economía. Y en eso están aunque mueran 470000 personas (el 1% de españoles).

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

Lo más...
 
Opinión