Control al Gobierno

El Gobierno cede y acepta la propuesta de ERC de que Sánchez comparezca cada dos meses por la alarma

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, conversa con el portavoz de Esquerra Republicana en el Congreso, Gabriel Rufián, y con el portavoz del PNV, Aitor Esteban.

El Gobierno acepta la propuesta de Esquerra Republicana de Catalunya (ERC) de que Sánchez comparezca cada dos meses por la alarma. La idea inicial era que fuese el ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien compareciese cada 15 días. Con este movimiento, el Partido Socialista intenta vencer las resistencias de los grupos parlamentarios que criticaban que el jefe del Ejecutivo esquivase el control parlamentario.

"El presidente del Gobierno solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses, para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma. El ministro de Sanidad solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados, con periodicidad mensual, para dar cuenta de los datos y gestiones correspondientes a su departamento en relación a la aplicación del estado de alarma. Asimismo, trascurridos cuatro meses de vigencia de esta prórroga, la conferencia de presidentes autonómicos podrá formular al Gobierno una

propuesta de levantamiento del estado de alarma, previo acuerdo favorable del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales y económicos", reza la enmienda de la formación de Gabriel Rufián.

Horas antes, en la sesión de control al Gobierno el presidente ofreció a Pablo Casado una revisión del estado de alarma el 9 de marzo, dos meses antes de los seis meses fijados en el decreto de prórroga.

Más País y Compromís: dos meses

Previamente, Más País y Compromís, dos de las formaciones que integran el denominado "bloque de la investidura", el que dio la mayoría a Pedro Sánchez para ser investido presidente del Gobierno, abrieron el debate registrando una enmienda al decreto de prórroga del estado de alarma que se vota este jueves en el Congreso para que el presidente del Gobierno rindiese cuentas sobre esta herramienta excepcional una vez al mes en la Cámara.

"Votaremos que 'sí' [a la prórroga]. Pero también 'sí' al control parlamentario", dijo este miércoles Joan Baldoví (Compromís) en declaraciones al programa Al Rojo Vivo de laSexta.

Sánchez, según el textual de esta iniciativa de Compromís y Más País, debería "rendir cuentas ante el Pleno del Congreso de los Diputados al menos una vez al mes, en un debate sin votación de igual formato y duración que el de la petición de prórroga del estado de alarma".

La idea de ambas formaciones era la de buscar el apoyo de otros grupos para que saliese adelante. No se descartana, incluso, que el Partido Popular de Pablo Casado se sume. 

En todo caso, los conservadores plantean que la duración de la prórroga sea de ocho semanas y que el presidente defienda este real decreto en la Cámara. Si no hay cambios de última hora, será el ministro de Sanidad el que cumpla con el trámite. En Moncloa señalan que Sánchez tiene que asistir de forma telemática a reuniones preparatorias de un Consejo Europeo que arranca a partir de las 18.00 horas.

Sánchez logra una amplia mayoría en el Congreso para prorrogar seis meses el estado de alarma

Sánchez logra una amplia mayoría en el Congreso para prorrogar seis meses el estado de alarma

"No queremos que esto se convierta en un pim, pam, pum, en una suerte de debates de estado de la nación cada 15 días"pim, pam, pum, , dicen en el Gobierno.

Propuesta Más País Compromís Estado Alarma by infoLibre on Scribd

Más sobre este tema
stats