X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Ayuso dice querer cerrar Madrid los puentes pero sugiere que el Gobierno se lo impedirá al no permitir confinar por días sueltos

  • "Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", dice la presidenta madrileña
  • "No se va a modificar el decreto porque estamos en su debate para la votación", señala la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo

Publicada el 29/10/2020 a las 12:44 Actualizada el 29/10/2020 a las 15:08
La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso.

EFE

La Comunidad de Madrid insiste en un confinamiento del territorio pero sólo durante el tiempo imprescindible. La presidenta del Ejecutivo regional, Isabel Díaz Ayuso, anunció este jueves a mediodía que decretará el cierre perimetral de la región durante los dos próximos puentes, el de Todos los Santos y el de La Almudena. "Solo los días imprescindibles", señaló durante un acto de homenaje a los docentes por su labor durante el inicio del curso escolar más complejo. El anunció se produce pocas horas después de desmarcarse de los presidentes de Castilla y León y Castilla-La Mancha solicitando, en lugar de una clausura hasta el 9 de noviembre, como están haciendo todas las regiones, una "solución intermedia" que pase por la posibilidad de confinar "por días", en contra del mínimo de una semana que fija el decreto de estado de alarma. Un límite que pidió eliminar por carta al presidente del Ejecutivo central, Pedro Sánchez, pero sobre el que esta mañana todavía seguía esperando respuesta.

"Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y, de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que diga que esto es mejor, quiero hacerlo los menos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", sostuvo la dirigente conservadora. Y añadió: "He decidido cerrar el puente, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo en el siguiente", dijo Ayuso. Por ello, pidió de nuevo "flexibilidad normativa". "Esto ya lo han hecho otras comunidades autónomas y espero que se nos escuche para que podamos tomar otras medidas intermedias y de esa manera evitar desplazamientos masivos", continuó la presidenta madrileña, quien insistió en que pedirá de nuevo "diálogo" para que en la orden del estado de alarma se pueda flexibilizar las aperturas y cierres de territorios porque la pandemia va a seguir estando activa y en ocasiones será necesario "cerrar un día, cerrar tres o no hacerlo".

Las palabras de Ayuso llegaron por sorpresa tres horas después de que en una entrevista radiofónica alejase todavía más la posibilidad del cierre perimetral si el Ejecutivo central no acogía su petición. "¿Me confirma que si Pedro Sánchez le impide cerrar solo el puente, Madrid quedará abierto?", preguntaba en Cope el periodista Carlos Herrera. "Si no quedan más opciones sí, va a tener que ser así", respondió la presidenta madrileña a la par que recomendaba a los madrileños salir "lo justo". En ese momento, la presidenta regional decía que esperaba recibir una respuesta del Ejecutivo central a lo largo de "la mañana". Sin embargo, desde la Comunidad de Madrid ya se empezaba a deslizar en diferentes medios que se contaba desde anoche, supuestamente, con el visto bueno del ministro de Sanidad, Salvador Illa, quien habría mantenido una conversación telefónica con el consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, quien se encargó de confirmarlo en declaraciones a laSexta.

Pero desde el Ejecutivo central se rechazó tajantemente, tras la intervención de la presidenta madrileña, que se fuera a modificar el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos. "No se va a modificar el decreto porque estamos en su debate para la votación", señaló en declaraciones a los medios la vicepresidenta del Gobierno, Carmen Calvo, quien acusó a la líder del Ejecutivo madrileño de "crear inseguridad". De hecho, las posibles enmiendas a dicho texto finalizaban el miércoles. Y nadie, tampoco el PP, solicitó ninguna modificación al decreto de alarma. Y así se lo recordó Illa a los conservadores en el Congreso de los Diputados durante el debate para la prórroga del escenario excepcional. "Su abstención debe ser crítica, pero no vergonzante como parece", recriminó al líder de la oposición, Pablo Casado.

Fuentes de la formación conservadora explican que el Gobierno de la Comunidad de Madrid estaría interpretando el plazo mínimo de siete días de confinamiento como un periodo no consecutivo. "La eficacia de la medida no podrá ser inferior a siete días naturales", recoge concretamente el decreto de estado de alarma. Así se explica que Madrid haya anunciado cierres los días 30, 31 y 1, y, después, 6, 7, 8 y 9. En total, siete días. Si bien la mayoría de comunidades autónomas han apostado por cierres de casi dos semanas, es cierto que Ceuta ha seguido una estrategia similar a la que pretende Madrid. Sólo se impedirá el acceso y la salida de la ciudad autónoma durante los fines de semana salvo "causa debidamente justificada o de fuerza mayor", según explicó el presidente ceutí, Jesús Vivas, quien adelanto que dicha medida podría prolongarse "hasta mediados de diciembre".

Más contenidos sobre este tema




33 Comentarios
  • passarola passarola 30/10/20 08:39

    Ayuso es la imagen total y absoluta del adolescente problematico que le da igual todo lo que le rodea, solo quiere ser "diferente", solo quiere llamar la atencion dando problemas, aunque eso signifique que muchas personas van a morir, pero bueno...mientras no san de su familia, no le importa. De verdad que no hay nadie en el puto PP que vea esto? Que tienen una adolescente malcriada y mentalmente desprogramada dirigiendo la comunidad que mas dinero gasta dentro de España. Joder!!! Ponganse las pilas y alguien serio al frente de Madrid. Dejen de hacer el ridiculo y denle un valium a la IDA y vacaciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Grever Grever 29/10/20 20:23

    Estoy empezando a pensar que Ayuso ya no es más que el síntoma residual de una batalla cainita dentro del PP y que, a no mucho tardar, desde su propio partido les van a cortar las alas tanto a ella como a quienes la utilizan para jugar a "estrategas" sin dar la cara. La pandemia va a durar mucho más de lo inicialmente previsto y el gobierno de coalición está aguantando bastante bien las acometidas lanzadas y de tanto acometer FAES parece ir perdiendo fuerza.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Maritornes Maritornes 29/10/20 19:05

    Todos ustedes están equivocados.
    Cualquier calamidad que surja de este tebeo absurdo donde vivimos los madrileños será culpa del gobierno socialcomunista.

    Empiezo a pensar que esa ha sido la idea desde el principio: ¡vaya oportunidad barata para zarandear la barca y que caiga el gobierno!
    "¡Pero van a caer miles más!"
    "Sí, bueno. Pero el gobierno también".

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Bula Matari Bula Matari 29/10/20 18:39

    Permítanme. La estupidez del señor Casado es supina, la ruindad de la señora Ayuso es de juzgado de guardia y el partido del PP es como el perro del hortelano ni come ni deja comer. La vida les pasa factura.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    6

    • TL TL 29/10/20 18:53

      Pero, esto ocurre por que hay gente que les vota o se queda en casa haciendo "abstención activa", como dicen, y por que la izquierda se presenta dividida al estilo Carmena "Yo elijo mi equipo".

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

  • Alberto Rodríguez Alberto Rodríguez 29/10/20 18:31

    Esta mujer está como un cencerro, su obsesión, no es cuidar de que los madrileños no se contagien o contagien a otras personas, su fijación es complicarle la vida al Gobierno con sugerencias que más bien se le podrían achacar a alguien con las facultades psíquicas disminuidas.
    Cuidado Sra. Ayuso, el Gobierno tiene la potestad de implantar el estado de alarma y como ya ha sucedido, la paciencia tiene un límite.
    AYUSO DIMISIÓN YA!!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • jmam jmam 29/10/20 18:20

    Madrid 155 ya. El ministro de interior debería cerrar los accesos a CyL y CLM a todos los no domiciliados allí y los madrileños no ayusinos quedarse en casa demostrando que entienden lo que nos estamos jugando.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • elcapitantan elcapitantan 29/10/20 18:09

    No se a qué espera el Gobierno de Coalicion para aplicar el art.155 ante las continuas desobediencias de la Presiodenta de la Comunidad de Madrid.
    Tampoco entiendo cómo Aguado y C,s siguen apoyando a semejante elementa que ejerce la antipolitica pura y dura.
    Todo tiene un límite.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    4

    • TL TL 29/10/20 19:05

      Teniendo en cuenta que para aplicar el 155 hace falta una mayoría cualificada, ¿de verás hay gente que pìensa que el PP va a votar un 155 en Madrid cuando el del máster regalado dice que Ayuso es el módelo a seguir? No entiendo estas ocurrencias.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

  • ferjasan68 ferjasan68 29/10/20 17:36

    Es maligna no mala, por 3 días ha sido capaz retar al Gobierno, una vez más y de dejar en evidencia a sus dos colegas Presidentes Autonómicos.
    Son tres días lo que separan las medidas de unos y otros.
    Si en Madrid son fiestas los días 2 y 9 y ordena confinar de viernes a lunes de ambas semanas, sólo quedan sin confinar los días 3,4 y 5 de Noviembre.
    Hay que ser maligna y enrevesada para montar este circo por 3 días.
    Además ahora añade como argumento que no existen evidencias epidemiológicas que justifiquen los cerramientos perimetrales.
    Bien, aceptado este argumento debería explicar porqué cerró perimetralmente 45 zonas básicas de salud y mantiene hoy todavía a 32.
    Su epidemiólogo de cabecera M.A.R. también debería explicar qué pretende.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    0

    7

    • Prometeo46 Prometeo46 30/10/20 11:36

      Ahí está la clave de todo lo que pasa en torno a las decisiones de Díaz Ayuso: Su epidemiólogo de cabecera es Miguel Angel Rodríguez, MAR, y le delata el leguaje que utiliza en sus ceclaraciones: "Yo (no el Gobierno de Madrid, no estoy conforme con cerrar Madrid, .... ya que no tengo (otra vez en primera persona) ningún estudio sanitario.....porque defiendo (otra vez "yo") las medidas quirúrgicas...", y lo mismo cuando alude a la "flexibilidad normativa", lo cual no cabe en el estado de alarma decretado por el Gobierno y aprobado por el Congreso, y también se nota la mano de MAR en esa decisión de no cumplir el acuerdo al que llegó con los presidentes de Castilla y León y Castilla la Mancha.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • Mateozar Mateozar 30/10/20 10:39

      M. A, R. ha sido un mal "bicho" toda la vida y no va a cambiar ahora.
      Sabeis lo que pasa, que IDA quiere tener mas nombre que su antecesora y no se conforma con hablar de "pecas", quiere llegar mas lejos que la dueña.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      1

  • luispolo luispolo 29/10/20 17:30

    Una duda sobre los efectos prácticos, por si pasa algún  jurista por el foro: si la CAM pública una orden de confinación por días sueltos amparándose en la orden del Estado de Alarma, que no lo permite ¿que pasa si los madrileños se niegan a cumplirla y se van de fin de semana? ¿les pueden detener las fuerzas del orden? ¿Hay que cumplir la orden  mientras  no la recurra nadie y los tribunales no se pronuncien? ¿La va a recurrir de oficio alguna entidad del estado, o lo dejarán estar? ¿Seria un caso de prevaricación, o no aplica a esta situación?

    Muchas gracias, si alguien con conocimientos en leyes se molesta en contestar.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • kerkus kerkus 29/10/20 17:16

    Tiene narices, con la que está cayendo, que esta extrema pirada nos está haciendo hablar más de ella que de lo importante. Pero es su táctica y la de sus jefes y afines. Medrar, bloquear, mentir, manipular...
    Mucha gente nos estamos cansando de la actitud de estos trogloditas (con perdón de los trogloditas, que a poco fueron más sensibles y cabales de lo que está siendo esta banda criminal de Pablo "Pasado" y compañía).

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4



Lo más...
 
Opinión