X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Casado, en tierra de nadie una semana después de la moción: presionado por el Gobierno y denostado por Abascal

  • "A Sánchez le salió mal la moción y también a Abascal. Y no pueden quitárselo de la cabeza. Esta estrategia se va a volver contra ellos. Hacer oposición a la oposición no sale rentable", explican fuentes de la dirección conservadora
  • El Gobierno se conjura para devolver a Pablo Casado a la foto de Colón, junto a Santiago Abascal, y lamenta que su ruptura con la extrema derecha no haya durado ni una semana
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 30/10/2020 a las 06:00 Actualizada el 30/10/2020 a las 14:41
Pablo Casado, junto a la portavoz parlamentaria de su formación, Cuca Gamarra, durante el pleno del Congreso que debatió la prórroga del estado de alarma por seis meses.

Pablo Casado, junto a la portavoz parlamentaria de su formación, Cuca Gamarra, durante el pleno del Congreso que debatió la prórroga del estado de alarma por seis meses.

EFE

"Parece que Pablo Casado está atrapado. Está en el medio de una especie de sándwich en el que el Gobierno de coalición y Vox aprietan. Pero no se dan cuenta de que no cuela. De que no puede ser el aliado de la extrema derecha, por un lado. O el aliado de socialistas y morados, por otro". Así define la situación que vive el líder del principal partido de la oposición en los últimos días un veterano dirigente conservador. Parece que ha pasado un siglo. Pero, en realidad, sólo ha pasado una semana de la moción de censura de Vox contra Pedro Sánchez, una sesión parlamentaria de la que el presidente del Partido Popular salió como claro ganador por su discurso desmontando el argumentario de la extrema derecha. Un discurso que se llegó a calificar de "brillante" incluso desde las filas del Gobierno de coalición.

El jueves pasado, cuando Casado abandonaba el Congreso de los Diputados arropado por los aplausos del Grupo Parlamentario Popular, desde el Ejecutivo también ponían en cuarentena ese supuesto giro de Casado al centro. Y, a tenor de las manifestaciones de destacados miembros del Gobierno, esa cuarentena ha durado una semana.

Tras la fallida moción de censura, el Gobierno ha recurrido a la estrategia de utilizar la prórroga de seis meses del estado de alarma como prueba del algodón de su ruptura con Vox. A la Moncloa no le vale la abstención de Casado y le devuelven de vuelta a la foto de Colón. El encargado de dejar este discurso cristalino fue el ministro de Sanidad, Salvador Illa, a quien le correspondió defender la extensión de esta herramienta extraordinaria hasta el 9 de mayo. 

A juicio del titular de Sanidad, en sólo un día, Casado había dilapidado todo el capital acumulado en el debate de la moción. "Todo lo que había ganado" lo pierde ahora, le vino a decir. "Casado censura a Casado", resumió. "Su abstención deber ser crítica, pero no vergonzante como parece", añadió. "Vemos que esto se ha convertido en unas primarias de la derecha. Usted y Abascal, Pili y Mili", espetó.

El PP apunta a que no el Gobierno no tiene intención de acordar nada

La sensación en el PP es radicalmente diferente. Fuentes de la dirección nacional destacan que han estado "hasta el último minuto intentando llegar a un acuerdo". Pero que el Gobierno no ha mostrado el más mínimo interés. "En cuanto vieron que tenía todos los apoyos necesarios no les interesamos. De lo contrario, no tiene explicación", destaca un diputado.

"Casado ofreció su apoyo para ocho semanas. Pero la respuesta que tuvimos del Gobierno fue que nada. Que lo de los seis meses era innegociable", añade la misma fuente.

En el Ejecutivo invierten todas estas críticas. "No es el momento de poner condiciones, ni palos en las ruedas, sino de contribuir entre todos", dicen. Y recuerdan que la intención de la prórroga es la de dar una cobertura legal a las comunidades a la hora de aplicar restricciones para vencer al virus. "El PP gobierna en varias comunidades debería ser responsable y estar a la altura", resumen.

De "Pili y Mili" a la "mili de Abascal"

Pero en el Ejecutivo no sólo creen que Casado no ha pasado la prueba por su papel en la moción. El miércoles, tras una sesión de control al Gobierno en la que el vicepresidente del Gobierno, Pablo Iglesias, espetó al secretario general del PP, Teodoro García Egea, que daba "la impresión de que su discurso moderado" había "durado menos que la mili del señor Abascal", desde el Ejecutivo lamentaban que hubiese pasado casi una semana de la oferta de Pedro Sánchez de desbloquear la proposición de ley de reforma de la ley del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y no hubiese habido un solo avance. "No podemos esperar mucho más".  

En Génova, cuartel general de los conservadores, responden que habrá avances cuando el Gobierno cumpla las condiciones de Casado y que la primera es que la proposición se retire, no que se congele su tramitación. "Esa sería una muestra de que quieren negociar, para empezar", dicen.

También responden a las críticas que desde la extrema derecha les lanzan de connivencia con el Gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos. "O estamos con Vox o estamos con el Gobierno. Las dos cosas, no. Al fin y al cabo esta estrategia cae por su propio peso y la gente ha visto claramente dónde está Casado", responde un dirigente territorial.

"Teniendo en cuenta cómo aplaudían la semana pasada al señor Casado tanto el Partido Socialista como Podemos, podemos hacernos una idea de cuál es la única derecha que para ustedes es admisible: esa derecha sumisa, complaciente, contemplativa, esa derecha lastrada por la corrupción como ustedes", disparó la diputada de Vox, Macarena Olona en miércoles en la sesión de control al Gobierno. Un ataque que remató este jueves el presidente de su partido, Santiago Abascal, desde la tribuna de oradores del Congreso en el debate sobre la prórroga del estado de alarma.

"Y el señor Casado sube a la tribuna a oponerse con sus palabras y a abstenerse con sus votos, una vez más, y a decir que va defender a los españoles en Venecia. Señor ministro de la oposición, hay más oposición ahí fuera, en las palabras del señor González, que ha dicho que este estado de alarma es una puñetera locura; hay más oposición ahí fuera", dijo dirigiéndose al líder de los conservadores.

 

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.
Más contenidos sobre este tema




23 Comentarios
  • Grever Grever 01/11/20 07:58

    Casado está amortizado como líder del PP. La oposición frontal y sistemática al gobierno de coalición "ilegítimo" podría ser válida antes de la pandemia o si esta fuese a durar poco como diagnosticaron los estrategas de FAES; fracasó en "atraer" a Abascal; fracasó en atraer a Arrimadas; los PPresidentes autonómicos tienen que, irremediablemente, gestionar sus problemas; en Madrid-FAES ya parece claro que se dedican al "saquea mientras puedas" con la connivencia de Aguado.
    ¿Qué le queda? Sufrir durante la agonía y desear que se pueda celebrar un congreso que elija otro líder cuanto antes.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • jagoba jagoba 31/10/20 16:00

    Casado ha estado siempre viviendo en Faes, con Aznar y MAR.
    La segunda casa la tenía en Villa Cospedal, que tenía muchos jardines. Uno era el jardín Kitchen. Donde le hicieron bonitas fotos y algunos audiovisuales .
    Apuesta todo a la destrucción o compra de ese material. Villarejo fija el precio.
    Lo demas son fuego fatuos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 01:01

    Con el delito de sedicion del "procés" y ahora con este plazo para un estado de alarma, se ve que el Derecho necesita renovarse de vez en cuando. Estoy a favor de que se actualice el delito de sedicion. Y posiblemente esta aprobacion de 6 meses de estado de alarma por el parlamento que recoge la voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles significa una jurisprudencia para el futuro, escribo "jurisprudencia" temblando porque no sé nada de Derecho!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    2

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 01:01

    Con el delito de sedicion del "procés" y ahora con este plazo para un estado de alarma, se ve que el Derecho necesita renovarse de vez en cuando. Estoy a favor de que se actualice el delito de sedicion. Y posiblemente esta aprobacion de 6 meses de estado de alarma por el parlamento que recoge la voluntad mayoritaria de los ciudadanos españoles significa una jurisprudencia para el futuro, escribo "jurisprudencia" temblando porque no sé nada de Derecho!

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    3

  • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 00:30

    A pesar de lo que dice Jorge Plaza es importantîsimo que sea aprobado este estado de alarma para una duracion de 6 meses lo que nos llevarâ a un mes del verano de 2021. Para hacer frente a esta pandemia se debe poder implementar una accion prolongada de 6 meses que a ser posible evite un confinamiento duro.

    Aqui en Francia veo que el confinamiento es un vedadero asesinato del pequeño comercio, las librerias y tiendas ropa estân cerradas y en cambio puedo comprar libros y ropa en super o hipermercados. Yo creo que en supermercados podemos contagiarnos mucho mâs facilmente del covid que en pequeñas tiendas que imponen 1 o 2 clientes a la vez como maximo. Es escandaloso este asesinato de algunas pequeñas tiendas que acomete Macron. Leyendo el articulo de Manuel Aragon Reyes veo que opina que en la LO 4/1981 el término “alcance” no puede referirse a "duración” o “plazo”, me parece discutible.

    De todo modo imponer un sinfin de mini estados de alarmas ante un embate tan fuerte como el que conocemos es andar sobre la cabeza. El PP hace bien en criticar los 6 meses pero no llevar el caso al TC, asî si alguna vez estando en el gobierno le tocarâ hacer frente a un embate tan diabolico como este Covid no dudo que a su vez utilizarâ un estado de alarma de 6 meses y tendrâ razon.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    1

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 00:44

      Leyendo el articulo de Manuel Aragon Reyes que señala Jorge Plaza, veo que este magistrado emérito del Tribunal Constitucional opina que en la LO 4/1981 el término “alcance” no puede en ningun caso referirse a "duración” o “plazo”; me parece cuanto menos, discutible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

    • @tierry_precioso @tierry_precioso 31/10/20 00:44

      Leyendo el articulo de Manuel Aragon Reyes que señala Jorge Plaza, veo que este magistrado emérito del Tribunal Constitucional opina que en la LO 4/1981 el término “alcance” no puede en ningun caso referirse a "duración” o “plazo”; me parece cuanto menos, discutible.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • MSNZ MSNZ 30/10/20 17:11

    Casado como vuelva hacer otro feo a Abascal como a sucedido con la “moción de censura”, la gobernabilidad que mantienen en Madrid, Andalucía y Murcia correrían un gran riesgo si no aceptan aquello que el extremista pistolero Abascal les proponga, así como también podría correr sus riesgos en la Comunidad de Castilla y León, donde el dicho extremista de “VOX” rentabiliza sus apoyos con seis escaños.

    Este apoyo en la Comunidad Castellano Leonesa fue debido a que en las capitales de provincia, Ávila, Salamanca, Segovia, Palencia y Zamora, votantes del partido de Ciudadanos, se inclinaron a favorecer a “VOX”, esto explica que siguen existiendo personajes que desean se restablezca de nuevo la dictadura, al igual que sucedió con el dictador cortito, el cual desde el 17 de julio de 1936 que comenzó la Guerra Civil Española hasta el fallecimiento de este el 20 de noviembre de 1975, en Madrid, la gran mayoría de la ciudadanía española vivió atemorizada durante 40 años por no compartir los mismos ideales que el enano, en cualquier momento podían llamar a la puerta de uno, y llevarse al cabeza de familia, el cual ya no volvería a reunirse con sus seres queridos.

    Para evitar todo esto, deberíamos pensar tanto unos como otros, si es de gran satisfacción el vivir de nuevo esa gran odisea que se vivió en España durante la presión continua del dictador.

    Por lo que en las próximas elecciones tengamos bien claro a quienes debemos votar para poder tener una vida más sosegada, y no tener que estar constantemente a “salto de mata”, huir o escapar por temor al castigo.

    Esto es lo que estuvimos sufriendo con el dictador, situación que no se la recomiendo a nadie, tengan los ideales que tengan.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6

  • Isabelle006# Isabelle006# 30/10/20 13:45

    El pusilánime PSOE de Sánchez le está dando alas a la doña del PP, y ya no digamos a la cúpula del CGPJ. Qué vergüenza de país, ni siquiera gobernando los más votados pueden acometer la limpieza de todos estos capos imitadores de la mafia napolitana, se cargan jueces desde dentro, a la vista de todo el pueblo impasible idiotizado y mediatizado.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    17

  • Juanjo Seoane Juanjo Seoane 30/10/20 13:32

    Casado da asco. Él es el único que pone exigencias para hablar. Así no llegará nunca a nada, lo que me agrada.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • CinicoRadical CinicoRadical 30/10/20 10:59

    Casado , sus giros de 360º y , aduladores.Cuidaoo! Casado.Rivera se creyó presidente por la prensa.
    La cría de cuervos en el P.P. y sus efectos secundarios..A pesar de las apariencias más amigos que cochinos,cuando de poder se trata".
    A la ultraderecha se le combate,en Europa" lo hacen
    Salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    10

  • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/20 10:05

    El nuevo estado de alarma es totalmente ilegal, desde las disposiciones hasta el plazo. Si no fuera porque el recurso lo ha presentado VOX, es muy posible que el TC lo suspendiera, aunque a saber cuándo. Pero lo que pretende el PP no es menos anticonstitucional, probablemente lo es más todavía: porque su pretensión es crear leyes que desde ahora y para siempre les permitan a las CC.AA. (es decir, al PP en muchos casos) mangonear a su entera conveniencia sin que el Gobierno pueda inmiscuirse ya nunca más. El punto esencial es que esas leyes (que serían totalmente anticonstitucionales) valdrían para siempre, mientras que el estado de alarma, aunque sirve para lo mismo y se ha prolongado más allá de cualquier plazo razonable, terminará a los seis meses.

    En esas condiciones, Casado y el PP están atrapados, porque no pueden votar negativamente algo que, aunque limitado en el tiempo, es justamente lo que quieren sus barones empezando por Núñez Feijoo: actuar al margen del Gobierno central.

    Es triste que tenga que ser VOX, un partido que todo lo hace suyo lo convierte automáticamente en intocable para el resto de partidos, el único que ha presentado recurso de anticonstitucionalidad a un estado de alarma que tiene todos los visos de saltarse la CE a la torera. Se echa de menos la existencia de un partido auténticamente liberal (¿dónde está lo que prometía Cs?) que habría sido el más indicado para tomar esa iniciativa, ya que los demás han decidido que el fin justifica los medios. Entiendo, pero no puedo compartir, el enojo que pudo sentir el PSOE ante el boicoteo de separatistas y derechistas (los dos al alimón) del anterior estado de alarma: el Gobierno es quien primero tiene que respetar la ley.

    Es preocupante el desprecio de la CE de que hacen gala todos los partidos y la gran mayoría de los políticos. La guinda la ha puesto Grande-Marlaska, del que leo que ha declarado que no hay que perder el tiempo en inútiles discusiones legalistas. Si eso lo dice un juez, mal vamos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 7 Respuestas

    16

    1

    • Androide paranoide Androide paranoide 30/10/20 17:03

      Ilegal debería ser Vox ,por la defensa del caudillo y la defensa de la dictadura.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      10

      • Pernalonga Pernalonga 31/10/20 07:54

        ¿En qué se basa para decir que que el Estado de Alarma decretado por el Gobierno Central y refrendado por la mayoría del Congreso, es ilegal?. Espero que tenga algún argumento más sólido que el de que, porque lo dice VOX

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

    • Smyrno Smyrno 30/10/20 11:42

      Me gustaría que explicara porqué es ilegal este estado de alarma.
      Utiliza usted una verborrea hueca: ¿no sabe que no es suficiente con hacer afirmaciones sin más?

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 4 Respuestas

      0

      9

      • Cocinera Cocinera 30/10/20 23:03

        No haga mucho caso a este palizas. es lo que quiere, para responder con sus mensajes inacabables. Bueno, digo responder por decir, porque él sigue a lo suyo, con su rollo y sin responder a nada,

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        1

      • Pacoescolano Pacoescolano 30/10/20 16:07

        Symirno, cómo osa usted pedir explicaciones el gran experto y "enterao" en pandemias, el ilustrísimo jorgeplaza. Váya osadía...pardiez! En fin...molta salut i bon cap de setmana.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

      • Pacoescolano Pacoescolano 30/10/20 16:02

        Symirno, cómo osa usted pedir explicaciones a un experto y "enterao" como el sr. jorgeplaza. Vaya osadía, pardiez. Bueno...en fin ...salut i bon cap de setmana.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 30/10/20 13:05

        Ejemplo: https://elpais.com/opinion/2020-10-28/la-prorroga-del-estado-de-alarma.html. Lea, ande (aunque me parece que es de pago). Es de un antiguo magistrado del TC: quizá no llegue a su nivel...

        Responder

        Denunciar comentario

        4

        0



Lo más...
 
Opinión