Crisis del coronavirus

Directo | Puig acuerda el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde este viernes

El president de la Generalitat, Ximo Puig, junto a la consellera de Sanidad, Ana Barceló.

Ana Pastor Bermejo | Alejandro Castroverde

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha defendido este jueves en el Congreso de los Diputados el estado de alarma, decretado el fin de semana para todo el país. La Cámara Baja ha aprobado con 194 votos su prórroga hasta mayo, aunque con opción a levantarlo en marzo, después de que el Gobierno aceptara la propuesta de comparecer cada dos meses.

Sigue con infoLibre el minuto a minuto de la jornada.

22.13. La Comunidad de Madrid publica en el Boletín Oficial el decreto que recoge el confinamiento perimetral durante el puente. Aquí puedes consultar el decreto que recoge el confinamiento perimetral de la comunidad hasta el 3 de noviembre. 

20.52. Ayuso celebra que el Gobierno haya permitido el cierre por días: "Seguiremos acometiendo nuestro plan". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha celebrado este jueves que el Gobierno central le haya permitido cerrar la autonomía por días. "Así seguiremos acometiendo nuestro plan de medidas quirúrgicas para cada situación y colaborando con otras comunidades autónomas. Es un gran avance para todos", ha celebrado en su cuenta de Twitter. La dirigente madrileña ha firmado ya el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta las 00 del martes así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00 horas hasta el martes 10 a las 00 horas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico.

20.51. Ayuso cierra la Comunidad desde esta medianoche hasta el martes y volverá a hacerlo del 6 al 10 de noviembre. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha firmado el decreto que recoge el cierre de la autonomía desde esta medianoche hasta las 00 del martes así como desde el viernes 6 de noviembre a las 00 horas hasta el martes 10 a las 00 horas, según han informado desde el Ejecutivo autonómico. Así, se limita la entrada y salida de la región durante el Puente de Todos los Santos y el de La Almudena como había solicitado la dirigente madrileña.

20.45. Francia rebasa los 36.000 fallecidos por la covid-19 y suma más de 47.000 nuevos contagios. El Ministerio de Salud de Francia ha confirmado, hasta el momento, más de 36.000 fallecimientos debido al covid-19, mientras que durante la jornada se han registrado más de 47.000 nuevos contagios. En concreto, según los datos ofrecidos por las autoridades sanitarias francesas, el país cuenta con 36.020 víctimas mortales por la enfermedad causada por el nuevo coronavirus, 235 más respecto a la jornada anterior.

20.29. La Comunitat Valenciana anuncia su confinamiento perimetral durante una semana. El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, ha anunciado este jueves el confinamiento perimetral de la Comunitat Valenciana desde el mediodía de este viernes, una medida que se adopta durante siete días en los que la población no se podrá salir ni entrar de la autonomía pero podrá moverse entre municipios, comarcas y provincias. Así lo ha avanzado en una rueda de prensa junto con la consellera de Sanidad, Ana Barceló, en la que ha recalcado que se adopta esta decisión "para reforzar la estrategia de prevención" contra el coronavirus; por "solidaridad" con el resto de territorios que están "peor que nosotros"; ante la "inacción y confusión que están generando algunos gobiernos" y para evitar tener que llevar a cabo "medidas más drásticas para la vida social de las familias y trabajadores". "No queremos ir a peor, estamos a tiempo de evitar el avance de la pandemia", ha manifestado Puig, quien ha apuntado que las excepciones a este confinamiento serán ir al trabajo, al médico, a la residencia habitual, estudiar o a cuidar dependientes.

20.19. Castilla-La Mancha suma 1.110 nuevos casos y 20 fallecidos en las últimas 24 horas. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 1.110 nuevos casos por infección de coronavirus. Por provincias, Toledo ha registrado 578 casos, Ciudad Real 161, Cuenca 145, Albacete 126 y Guadalajara 100. El número acumulado de casos desde el inicio de la pandemia es 67.459. Por provincias, Toledo acumula 25.607 casos, Ciudad Real 16.704, Albacete 10.801, Guadalajara 8.617 y Cuenca 5.730. En las últimas 24 horas se han registrado 20 fallecidos por covid-19, 12 en la provincia de Toledo, 4 en Guadalajara, 2 en Albacete, 1 en Cuenca y 1 en Ciudad Real. El número acumulado de fallecidos por covid-19 desde el inicio de la pandemia es 3.583.

20.06. Von der Leyen pide "paciencia" y "disciplina" para contener la segunda ola del coronavirus. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, ha pedido este jueves a los europeos "paciencia, disciplina y solidaridad" para tratar de contener la segunda ola del coronavirus que ha dejado en la Unión Europea, solo en la última semana, más de un millón de contagiados. "La gente está preocupada y cansada, legítimamente", ha indicado a través de su perfil oficial en Twitter, antes de abogar por mostrar "paciencia, disciplina y solidaridad para frenar la propagación del virus". 

19.59. Canarias aprueba el decreto que exige a los turistas un test negativo de covid-19 para alojarse en las islas. El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este jueves que su Ejecutivo ha aprobado un decreto que calificó de "pionero" y que exige a los viajeros que llegan a Canarias aportar un test negativo de covid-19 para poder acceder a un alojamiento turístico en las islas.

19.31. Europa supera los 10 millones de casos de covid-19, pero la OMS señala los confinamientos como último recurso. Esta semana, la Región de Europa de la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha registrado la mayor incidencia semanal de casos de covid-19 desde el comienzo de la pandemia, con más de 1,5 millones de casos notificados en los últimos 7 días; el número total de casos confirmados ha pasado de 7 a 9 millones en solo 14 días y, este jueves, Europa ha superado los 10 millones de casos.

19.15. Sanidad registra 23.580 nuevos casos de covid-19, 9.395 en las últimas 24 horas. Las comunidades autónomas han notificado este jueves al Ministerio de Sanidad 23.580 casos de Covid-19, de los que 9.395 han sido diagnosticados en las últimas 24 horas, frente a los 9.303 registrados el miércoles, elevándose la cifra global de personas infectadas por coronavirus a las 1.160.083. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa en los 468,17 casos por cada 100.000 habitantes. "Estamos en una incidencia muy alta para lo que nos gustaría observar", ha dicho el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, quien ha señalado que se está observando un cierta "reducción del incremento de casos". En cuanto a los fallecidos por covid-19, el departamento que dirige Salvador Illa ha notificado este jueves 29 más, 790 en la última semana. Esto hace que la cifra global de muertos por coronavirus en España se eleve a las 35.639 personas.

19.00. Madrid asegura tener el visto bueno del Gobierno para el cierre perimetral de la comunidad en los puentes. Madrid asegura tener el visto bueno del Gobierno para el cierre perimetral de la comunidad en los puentes. La Comunidad de Madrid ha enviado su propuesta para el cierre perimetral de la autonomía únicamente durante los dos puentes de noviembre al Ejecutivo central y asegura haber recibido su visto bueno, según fuentes del Gobierno regional. El decreto del estado de alarma recoge que las medidas previstas en los artículos 6, 7 y 8 serán eficaces en el territorio de cada comunidad autónoma o ciudad con Estatuto de autonomía cuando la autoridad competente delegada respectiva lo determine, a la vista de la evolución de los indicadores sanitarios, epidemiológicos, sociales, económicos y de movilidad pero específica que esto podrá realizarse "previa comunicación" al Ministerio de Sanidad. Desde el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso han tildado de "victoria" que puedan realizar este cierre e inciden que les han apremiado a que publiquen la medida "cuanto antes". Así, los siete días que recoge el decreto se dividirán entre los puentes de Todos los Santos y La Almudena. La dirigente madrileña ha defendido durante los últimos dos días este cierre únicamente dado que considera más oportunas las medidas "intermedias" y quirúrgicas.

18.30. Asturias prorroga 15 días las medidas de su fase 2 "modificada". La consejero de Salud del Gobierno de Asturias, Pablo Fernández, ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Principado de Asturias (BOPA) una resolución que prorroga durante 15 días las medidas especiales de carácter estraordinario y urgente que se pusieron en marcha el pasado 14 de octubre. En aquella ocasión, los responsables sanitarios definieron las medidas como una fase 2 "modificada", en alusión a las temporadas en las que se fueron progresivamente abandonando las medidas restrictivas del estado de alarma.

18.00. Reino Unido supera el umbral de los 960.000 casos de covid-19 pero rebaja ligeramente los contagios diarios. Las autoridades sanitarias británicas han contabilizado ya más de 960.000 personas contagiadas de la COVID-19 en Reino Unido, aunque han rebajado levemente el número de nuevos casos diarios, 23.000 frente a los más de 24.000 confirmados durante la jornada anterior. En concreto, el Ministerio de Sanidad de Reino Unido ha informado de 23.065 nuevas personas contagiadas de la enfermedad, que han elevado el cómputo global en el país hasta los 965.340 positivos.

17.52. Melilla ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el 9 de noviembre. La Ciudad Autónoma de Melilla ha publicado el decreto por el que este jueves, a partir de las 22,00 horas, ordena el cierre perimetral de la ciudad hasta el próximo 9 de noviembre, con la prohibición de entrada o salida, tanto por mar como por aire, salvo para causas justificadas de fuerza mayor. La frontera terrestre con Marruecos permanece cerrada desde el 13 de marzo, con el inicio de la crisis sanitaria.

17.52. Madrid se escuda en que el Decreto del estado de alarma permite a las autoridades delegadas "flexibilizar" plazos. La Comunidad de Madrid ha escudado su decisión de cerrar Madrid solo durante los puentes de Todos los Santos y La Almudena en que uno de los artículos del Real Decreto del estado de alarma permite que las autoridades delegadas puedan flexibilizar las medidas, algo que el Gobierno regional hace con el plazo mínimo fijado de siete días naturales para que se pueda cerrar perimetralmente una comunidad autónoma.

17.44. La Comunidad de Madrid notifica 2.532 casos nuevos, 1.147 de las últimas 24 horas, y 40 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 2.532 casos nuevos de coronavirus, de los que 1.147 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 40 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este jueves, con datos a cierre del día anterior. El número de casos nuevos ha descendido en 196 respecto a los reportados el miércoles, con 193 menos en los correspondientes a las últimas 24 horas, y con dos fallecidos más en los hospitales.

17.15. Suecia supera los 120.000 casos de coronavirus tras confirmar un nuevo récord este jueves. La Agencia de Salud Pública de Suecia ha informado este jueves de 3.254 nuevos casos de coronavirus correspondientes a las 24 horas previas, un nuevo récord desde el inicio de la pandemia de covid-19 y que eleva a más de 120.000 los positivos hasta la fecha. En concreto, 121.100 personas han sido diagnosticadas en Suecia, donde también han perdido la vida al menos 5.934 enfermos. Las autoridades esgrimen que la tasa de pacientes con covid-19 en la UCI aún es relativamente baja, ya que ronda el 15 por ciento.

16.08. Portugal supera por primera vez los 4.000 casos diarios de covid-19. Las autoridades sanitarias de Portugal han informado este jueves de la detección de 4.224 casos de COVID-19 en un solo día, un balance diario que por primera vez se sitúa por encima de los 4.000 positivos y que agudiza la tendencia al alza de los contagios en territorio portugués, donde podrían adoptarse nuevas restricciones en los próximos días. Según la Dirección General de Salud lusa, ya son 132.616 las personas diagnosticadas desde el inicio de la pandemia, de las cuales 2.428 han perdido la vida, 33 más que en el balance del miércoles. El dato diario de fallecidos es el peor en más de cinco meses.

16.00. El estado de alarma ocupará gran parte del Pleno de la semana que viene en el Senado, al que tampoco acudirá Sánchez. El Senado alberga la próxima semana una nueva sesión plenaria que estará marcada por las iniciativas parlamentarias de PP y Vox sobre la duración de seis meses del decreto del estado de alarma y su gestión por parte de las Comunidades Autónomas. A este Pleno no acudirá el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a pesar de las denuncias de los conservadores por sus "reiteradas ausencias" a las sesiones parlamentarias.

15.48. Gabilondo cree que cerrar Madrid por días "no tiene sentido" y alerta de la "política de aislamiento" en la región. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, ha considerado este jueves que "no tiene sentido" cerrar Madrid por días y ha asegurado que esta medida suma a la Comunidad en una "política de aislamiento". En una visita a Fuenlabrada y al ser preguntado por los medios, Gabilondo ha cuestionado que Madrid no asuma medidas "de homogeneización y de políticas de país". "Estamos hablando de homogeneizar políticas y de cohesión, ¿y ahora Madrid va a quedar aislado en un tipo de política que no comparten los entornos ni siquiera parece que el Partido Popular?", ha argumentado.

15.41. Castilla y León advierte de que la situación en la región es de riesgo extremo, con 700,59 casos por 100.000 habitantes. La consejera de Sanidad, Verónica Casado, ha advertido de que la situación en Castilla y León es "grave" y la Comunidad se encuentra en situación de "riesgo extremo" con 700,59 casos de covid-19 por cada 100.000 habitantes. Casado se ha expresado así en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, en la que repasado la situación de la Comunidad, donde en la última semana se han contabilizado 10.357 casos de covid-19.

15.23. El Congreso aprueba con 194 votos prorrogar hasta mayo el estado de alarma, aunque con opción a levantarlo en marzo. El Pleno del Congreso ha aprobado este jueves prorrogar hasta el 9 de mayo de 2021 el estado de alarma decretado por el Gobierno para hacer frente a la segunda ola del coronavirus, aunque ha dejado abierta la posibilidad de que la medida pueda ser levantada en marzo, en función de la evolución de la pandemia. La prórroga ha contado con el apoyo de 194 diputados de PSOE, Unidas Podemos, Ciudadanos, Más País-Equo, Compromís, PNV, BNG, Coalición Canaria, Nueva Canarias, el Partido Regionalista de Cantabria, Teruel Existe y los cuatro diputados del PDeCAT, que por primera vez han votado distinto de sus compañeros de Junts. Ha habido 53 votos en contra, que son los de Vox y del diputado del Foro Asturias, mientras que el PP se ha abstenido, al igual de Bildu, la CUP y Unión del Pueblo Navarro (UPN), sumando 99 abstenciones. Esquerra Republicana pactó con el PSOE una propuesta de resolución, aprobada por la mañana, y que obliga al presidente Pedro Sánchez a rendir cuentas cada dos meses de la aplicación del estado de alarma.

14.30. El Govern cierra Cataluña y confina municipios el fin de semana. El vicepresidente de la Generalitat, Pere Aragonès, ha anunciado este jueves el cierre perimetral de Cataluña durante al menos 15 días y un confinamiento perimetral de los municipios los fines de semana para hacer frente a la segunda ola de coronavirus.

14.24. Madrid quiere dividir los 7 días de aplicación obligatoria del confinamiento perimetral entre los dos puentes. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha explicado que la fórmula del Gobierno regional para cumplir con los siete días de aplicación obligatoria del confinamiento perimetral de la comunidad autónoma es dividirlos entre los dos próximos puentes, de manera que "lógicamente serán 4 y 3 días" respectivamente.

13.29. La Delegación del Gobierno habilita el dispositivo que evitará entradas y salidas injustificas de Castilla-La Mancha. La Delegación del Gobierno de Castilla-La Mancha ha activado el Centro de Coordinación Regional (CECOR), que presidido por el delegado del Gobierno, Francisco Tierraseca, establecerá los dispositivos operativos necesarios para garantizar tanto el cumplimiento del toque de queda como el cierre perimetral de la región, a fin de impedir entradas y salidas injustificadas.

13.27. Page no entiende que Madrid no cierre 14 días y critica sus "acuartelamientos de media hora": "Se exige seriedad". El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha insistido en que no es "entendible" que la Comunidad de Madrid no se sume a la región y a Castilla y León decretando un cierre perimetral de 14 días. Así se ha pronunciado desde un acto con empresarios en Albacete minutos después de que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ordenara el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena.

13.28. Andalucía suma un nuevo récord con 5.202 positivos en vísperas de su cierre perimetral y 31 muertes. Andalucía suma este jueves 29 de octubre 5.202 casos de coronavirus confirmados por pruebas PCR y test de antígenos, nuevo récord diario en la segunda ola de la pandemia muy por encima de los 3.503 registrados el pasado viernes 23, según datos consultados por Europa Press en el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA), que contabilizan 31 muertes en 24 horas, dos menos que la víspera pero sexta mayor cifra de la segunda ola de la pandemia. Los hospitales andaluces registran este jueves 29 de octubre una nueva jornada de aumento de su presión asistencial con 2.345 pacientes ingresados por coronavirus (Covid-19), 33 más en 24 horas y 670 más que hace una semana, mientras que el número de ingresados en una Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) sube hasta los 296, tres más que este miércoles y 95 más que hace siete días.

13.27. Illa pregunta al PP por qué no ha enmendado el estado de alarma para que se pueda confinar por días, como pide Ayuso. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha preguntado este jueves al presidente del PP, Pablo Casado, por qué no ha tratado de enmendar el decreto del estado de alarma para que las comunidades autónomas puedan tomar medidas de confinamiento y limitación de movimientos por días, como ha pedido la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Además, el ministro ha afeado a la oposición que le hayan llamado "ariete de la madrileñofobia" o, de forma despectiva, "socialista catalán en Madrid", mientras él ha contemplado como "bajaba la curva con medidas recomendadas por el Gobierno"

13.24. Lambán dice que el covid-19 constituye "una oportunidad para los que quieren acabar con el Estado Autonómico". El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, ha advertido este jueves de que la situación generada por la pandemia del covid-19 constituye "una oportunidad para los que quieren acabar con el Estado Autonómico". Ha protagonizado la primera sesión del Debate de Política General sobre el estado de la Comunidad Autónoma en las Cortes autonómicas.

13.20. Podemos, tras la orden de cerrar Madrid: "¿Cree Ayuso que la ley no va con ella para hacer y deshacer a su antojo?". El portavoz adjunto de Unidas Podemos-IU, Jacinto Morano, se ha preguntado si la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, se cree que "la ley no va con ella" después de haber ordenado el cierre de la autonomía solo los días que corresponden al Puente de Todos los Santos y de La Almudena. "Pero la señora Ayuso ¿se cree que la ley no va con ella? ¿Que la han nombrado Emperatriz de Todas las Rusias para que haga y deshaga a su antojo? De verdad, qué inmensa rabia la derecha madrileña (las tres porque Aguado y Monasterio lo mismo)", ha criticado Morano en su cuenta de Twitter.

13.12. Almeida afea a Sánchez que sea "incapaz" de explicar "la medida más restrictiva y gravosa en 40 años de democracia". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha afeado este jueves al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que sea "incapaz" de explicar a los españoles desde el Congreso de los Diputados "la medida más restrictiva y gravosa en 40 años de democracia", esto es la pretensión del nuevo estado de alarma por un periodo de 6 meses. "Ha decidido no dar la cara, no asumir la defensa y no querer escuchar a la oposición", ha lanzado el también portavoz nacional del PP en rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno de la capital.

13.08. Los sindicatos se concentran en los centros sanitarios para exigir la contratación de 62.000 profesionales.

13.05. Los contagios siguen al alza en Euskadi, con 1.226 positivos más y 79 en UCI, pero la positividad baja al 7,1%. Los contagios por covid-19 siguen al alza en Euskadi, con 1.226 positivos más detectados a lo largo de este pasado miércoles, lo que supone 62 contagios más. Los pacientes en UCI aumentan en cuatro, hasta las 79 personas, pero la tasa de positividad desciende al 7,14%. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo del día de ayer se hicieron 17.159 test diagnósticos, de los que 1.226 fueron positivos.

13.04. Villacís cree que es acertado el cierre perimetral como el de las Castillas "para no volver loca a la gente". La vicealcaldesa de Madrid, Begoña Villacís, se ha mostrado favorable a cerrar perimetralmente la Comunidad, como ayer anunciaron Castilla-La Mancha y Castilla León, para dar claridad a la ciudad y "para no volver loca a la gente". En rueda de prensa, y junto al alcalde, José Luis Martínez-Almeida, Villacís ha contestado que lo que pasó anoche, con el anuncio de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, de escribir al Estado para conseguir un cierre perimetral por días, "seguro" que tiene "una explicación sanitaria".

13.02. PP cree que la propuesta de cerrar Madrid por días es "rigurosa" y asegura que Illa dijo que "le parecía bien". El portavoz del PP, Alfonso Serrano, ha indicado que la propuesta planteada ayer por la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, de cerrar Madrid por días es "ponderada, rigurosa y leal" y ha asegurado que en conversación telefónica de anoche, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, le dijo al consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que "le parecía bien y que se podía hacer". "Si hoy han cambiado de opinión, deberá ser Illa quien lo explique", ha lanzado Serrano en declaraciones remitidas a los medios, al tiempo que ha apuntado que la propuesta del Gobierno regional "respeta las decisiones de las CCAA que han decidido cerrar como las que no, y es similar a la propuesta que va a acometer Portugal durante este puente".

13.02. Almeida defiende que "la solución para CLM no tiene por qué ser la misma para Madrid". El alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, ha defendido este jueves que "la solución para la comunidad de Castilla La Mancha (sobre el cierre perimetral) no tiene que ser la misma que para la Comunidad de Madrid" pese a que "las comunidades autónomas sustancialmente comparten las medidas". En rueda de prensa posterior a la Junta de Gobierno, el regidor ha indicado que "la situación de Castilla La Mancha no es la misma que Madrid desde el punto de vista demográfico", por lo que entiende que "la solución no tiene que ser la misma que para Madrid".

13.02. Illa: "Si se quieren competencias hay que ejercerlas". El ministro de Sanidad ha defendido de esta forma la decisión de dejar en manos de las Comunidades Autónomas la aplicación de medidas de seguridad en su territorio.

12.59. Puig defiende que "no tiene sentido" hacer más PCR y justifica las restricciones: "Era idóneo y proporcional". El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha defendido este jueves que "no tiene ningún sentido" hacer más PCR en la Comunitat porque "se hacen las necesarias, las que dicen los técnicos", gracias a los brotes detectados por los rastreadores. Es más, ha asegurado que la sanidad valenciana es la que más focos de coronavirus localiza y la que más rastreadores tiene. "Como siempre, en todo momento en esta pandemia, hemos actuado siguiendo criterios de salud pública", ha subrayado en la sesión de control de Les Corts, en respuesta a las críticas de Ciudadanos. Ha justificado así que la Comunitat se anticipara al estado de alarma al decretar desde la medianoche del pasado domingo el confinamiento nocturno y la limitación de reuniones a seis personas: "Era idóneo, adecuado y proporcional".

12.45. Asturias aprueba ampliar el cierre perimetral de Oviedo y Gijón a todo el concejo. El Consejo de Gobierno ha aceptado este jueves la petición de los alcaldes de Oviedo, el conservador Alfredo Canteli, y de Gijón, la socialita Ana González, para que el cierre perimetral decretado no se limite solamente a los núcleos urbanos, sino que se amplíe a toda la superficie del concejo. Así lo ha anunciado la portavoz del Gobierno y consejera de Derechos Sociales y Bienestar, Melania Álvarez, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno, donde ha destacado que el Ejecutivo autonómico es un Gobierno "que escucha y dialoga".

12.44. Andalucía pide a ciudadanos responsabilidad para cumplir las nuevas medidas y evitar un "confinamiento total". El consejero de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha insistido este jueves en pedir responsabilidad a los ciudadanos para cumplir con la nuevas restricciones que entrarán en vigor a partir de las 00,00 horas de este viernes y así evitar un "confinamiento total", que ya se están planteando en países como Francia o Alemania. En este sentido, ha insistido en pedir responsabilidad a la ciudadanía y que sea consciente de que las normas hay que cumplirlas a "rajatabla" para evitar así en un futuro un "confinamiento total" de la población. Ha hecho un especial llamamiento a los jóvenes porque aunque ellos pasen la enfermedad de manera leve o asintomática, pueden contagiársela a sus mayores y conllevar más gravedad.

12.41. Ayuso anuncia que cerrará durante los próximos dos puentes "pero sólo los días imprescindibles". "Yo no estoy conforme con cerrar Madrid y de hacerlo, ya que no tengo ningún estudio sanitario que me demuestre que esto es mejor, quiero hacerlo los mínimos días posibles porque defiendo las medidas quirúrgicas y adaptadas a cada situación", ha trasladado en un acto de Educación en la Real Casa de Correos, sede del Gobierno regional. Por ello, ha pedido "flexibilidad normativa". Así, ha indicado que esta mañana ha decidido ordenar el cierre durante el puente de Todos los Santos, pero solo los días imprescindibles, y hacer lo mismo de esta manera en el siguiente puente.

12.41. El Gobierno no reducirá el plazo de los confinamientos y acusa a Ayuso de actuar de forma calculada para crear confusión. La vicepresidenta primera del Gobierno, Carmen Calvo, ha explicado este jueves que el Ejecutivo no modificará el decreto del estado de alarma para reducir el plazo de los confinamientos perimetrales como así había solicitado la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. En declaraciones a los medios, Calvo ha acusado a la dirigente madrileña de actuar "de forma calculada para crear confusión". "La única posición que es capaz de mantener es la de hacer lo contrario de lo que propone el Consejo Interterritorial, el Gobierno de España y otras comunidades autónomas", ha lamentado.

12.33. Illa, al PP: "Hay que escoger entre tomar una posición constructiva o apoyar a la ultraderecha". Illa le reprocha a Casado no haberse disculpado por acudir a la cena de El Español y por no utilizar "argumentos sanitarios": "Su abstención debe ser crítica y no vergonzante, como parece". "Me han acusado de madrileñofobia", ha afirmado Illa, que continúa: "Me siento muy cerca de Madrid porque es imposible no sentirse cerca de un lugar que enseguida te hace sentir como uno más". "Yo soy solo un ministro de Sanidad ante la mayor calamidad en un siglo en toda la Humanidad", ha seguido Illa.

12.22. Los casos siguen subiendo en Cantabria, con 198 nuevos y un fallecido de más de 80 años. Cantabria ha registrado este miércoles 198 positivos nuevos de coronavirus, con lo que el número de casos sigue aumentando (son 27 más que los contabilizados el día anterior) en una jornada en la que, además, ha sumado una nueva víctima, un hombre de 80 años con patologías previas que eleva el número de fallecidos a 249. Además, en lo que va de día se han contabilizado ya 80 positivos más, según ha informado el vicepresidente de Cantabria, Pablo Zuloaga, en una rueda de prensa que ha ofrecido este jueves para informar de los acuerdos del Consejo de Gobierno.

12.18. Cantabria se confina hasta el día 9 y suspende la semana no lectiva. El Gobierno de Cantabria ha decidido cerrar la Comunidad Autónoma desde esta noche y hasta el lunes 9 de noviembre, además de modificar el calendario escolar y suspender la semana no lectiva del día 2 al 8 para evitar la movilidad de las familias. Así lo ha anunciado el presidente, Miguel Ángel Revilla, que ha afirmado que suspender la semana de vacaciones escolares es "la única manera" para evitar tener que cerrar todos los municipios de Cantabria, con el fin de que las familias "no estén circulando por toda la región de casa en casa".

12.12. SATSE reforzará la inspección en los centros para conocer si los profesionales están protegidos ante el covid-19. El Sindicato de Enfermería SATSE ha puesto en marcha una nueva iniciativa que intensificará la labor permanente de inspección y seguimiento en materia de prevención de riesgos laborales, en las unidades y servicios de los hospitales, así como en los centros de salud y centros sociosanitarios de toda España, con el objetivo de poder concluir si los centros están realmente preparados para que sus profesionales se sigan enfrentando al covid-19 con todas las garantías de seguridad.

11.51. El Govern confinará municipios el fin de semana y cerrará perimetralmente Cataluña. El Govern decretará este jueves un confinamiento perimetral de los municipios para el fin de semana, de manera que no pueda haber movilidad entre ellos, y cerrará Cataluña para que no se pueda salir ni entrar del territorio catalán, han explicado fuentes conocedoras a Europa Press. El Govern acordará estas nuevas restricciones en la reunión extraordinaria que celebra desde las 11.30 horas en el Palau de la Generalitat y posteriormente las anunciará en rueda de prensa.

11.47. La pandemia de coronavirus marca récord con 530.000 casos nuevos y supera los 44,5 millones de contagios. La pandemia de coronavirus ha registrado en las últimas 24 horas más de 530.000 casos nuevos en todo el mundo, lo que supone un nuevo récord en toda la serie histórica y eleva el total a más 44,5 millones de personas contagiadas y 1,17 millones de víctimas mortales, según el balance publicado este jueves por la Universidad Johns Hopkins. En total, 44.500.017 personas han contraído el virus, de las que más de la mitad se encuentran en los tres países más afectados —Estados Unidos, India y Brasil—, mientras que las víctimas mortales son ya 1.174.314. Por lo que se refiere a las recuperaciones, son ya más de 30 millones de personas las que han conseguido superar el covid-19.

11.36. Esteban Bravo: "Vamos a ser mucho más responsables y decirle a la gente que no sabemos cuándo va a acabar esto". El representante de  PNV ha apelado a la "responsabilidad política" en su intervención y ha pedido no "confundir" a los ciudadanos con medidas que se cambien "continuamente".

11.25. CESM Prisiones lamenta que no se ha avanzado nada en la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema sanitario. El representante de la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) Prisiones, Pedro A. Martínez, ha calificado de "decepcionante, deprimente y descorazonador" el último encuentro que ha mantenido con los responsables de instituciones penitenciarias, cuyo objetivo era abordar la integración de la sanidad penitenciaria en el sistema sanitario de las comunidades autónomas, así como la equiparación salarial de los profesionales sanitarios penitenciarios.

11.21. Arrimadas: "El problema de este estado de alarma es que van a tener que venir a pedir otro". La líder de Ciudadanos ha afirmado que el marco del estado de alarma "no es suficiente" para proteger a la ciudadanía ante la segunda ola que, avisa, "será peor" que la primera. 

11.08. La temporalidad en el sector público se dispara con el covid y afecta sobre todo a mujeres y jóvenes. La pandemia del coronavirus ha incrementado la demanda de profesionales del sector público, en especial en el campo sanitario y de servicios sociales, aunque también ha disparado su tasa de temporalidad, situándose en el segundo trimestre en el 26,9%, cinco puntos por encima de la del sector privado, según un informe de Asempleo publicado este jueves. En el segundo trimestre del año, afectado de lleno por la pandemia y el estado de alarma, uno de cada cinco trabajadores asalariados ejercía su actividad en el sector público, el equivalente a 3,2 millones de personas. Entre abril y junio se crearon 80.000 puestos de trabajo en el sector sanitario; 15.000 en residencias, y 56.000 en el sector educativo, pero gran parte de estos empleos era de carácter temporal.

11.08. Ciudadanos apoya el estado de alarma porque los líderes autonómicos "necesitan seguridad jurídica". Arrimdas ha insistido en la necesidad del estado de alarma, pero ha reprochado la jornada de "zascas políticos" y el "lavado de manos" del Gobierno. "No sé estamos ya a tiempo de salvar la Navidad, no solo de salvar empleos, sino de salvar vidas". "En lo sanitario actúan tarde y mal y en lo económico ni aparecen", ha arremetido la líder de Cs.

11.02. Compromís también votará a favor del estado de alarma. Baldoví aplaude la rectificación sobre la rendición de cuentas cada dos meses "que no se hubiera producido" sin la presión de varios grupos parlamentarios. 

11.00. Errejón: "Un Gobierno no puede ser como una taza de Mr Wonderful que le pida a la gente moral de victoria". El representante de Más País ha anunciado que votará a favor del estado de alarma, pero ha insistido en el "esfuerzo" de los grupos parlamentarios para conseguir que el Ejecutivo rinda cuentas en el Congreso cada dos meses, al tiempo que se ha sumado a los reproches por la ausencia de Sánchez.

10.55. Borrás (JxCat): "Dimitir no es un nombre ruso". En su intervención, la representante de Junts per Catalunya en el Congreso ha afeado la ausencia de Sánchez en la sesión."Dimitir no es un nombre ruso, es un verbo que se conjuga mucho más en el resto de Europa", haciendo referencia a los traspiés de los líderes políticos en el acto de celebración de El Español.

10.48. Cataluña registra 5.761 casos y 78 fallecidos más en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este jueves 250.733 casos confirmados acumulados de coronavirus —222.571 con una prueba PCR—, 5.761 más que en el recuento del miércoles, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 13.974, 78 más que los registrados el miércoles. En cuanto a los pacientes ingresados actualmente, la cifra se sitúa en 2.387 —434 en la UCI—, lo que supone un aumento de 179 respecto al último recuento.

10.35. Rufián: "Dejen de hacer el ridículo, por favor". Gabriel Rufián (ERC) ha afirmado que "lo único" que esperan desde su formación política es "no volver a estar diciedo lo mismo" en el debate de un tercer estado de alarma en unos meses que "dilapide el esfuerzo" de la ciudadanía. "Hoy aquí solo importa quién y cómo se gana al virus y a la muerte", ha arremetido para seguir: "Ya vale de echarse los muertos a la cara; ya vale de inaugurar hospitales de cartón-piedra sin médicos". Rufián ha sido inamovible: "Es absolutamente inadmisible" la prórroga del estado de alarma durante seis meses sin rendir cuentas en el Congreso. Asimismo, ha criticado al Gobierno que "tengamos que cuadrarnos varios grupos cada semana en esta Cámara para hacerles torcer el brazo".

10.34. Galicia registra otros 618 contagios por covid en 24 horas y los casos activos rozan los 8.000. La Comunidad gallega ha registrado otros 618 positivos por Covid-19 confirmados por PCR en las últimas 24 horas, de ellos 156 en el área de Vigo, 123 en la de A Coruña y Cee y 113 en la de Santiago. De este modo Galicia roza los 8.000 casos activos al ascender a 7.930. Así se constata en los datos actualizados en la mañana de este jueves en la web de la Consellería de Sanidad con cifras hasta las 18,00 horas de este miércoles, recogidos por Europa Press, de los que se desprende que el área de Ourense suma 59 positivos confirmados por PCR en las últimas 24 horas; la de Ferrol, 58; la de Pontevedra y O Salnés, 57; y la de Lugo, 52.

10.26. El toque de queda en la isla de Ibiza podría adelantarse para tratar de frenar los contagios. El alcalde de Sant Antoni, Marcos Serra, ha explicado este jueves que adelantar el toque de queda en toda la isla de Ibiza podría ser una de las nuevas restricciones que el Govern anuncie en las próximas horas. En declaraciones a Europa Press, Serra ha lamentado que ahora su municipio sea el que registra una de las tasas de positividad de covid-19 más altas de Baleares y la tasa más alta en la isla de Ibiza. "La gente debe concienciarse de que seguimos en pandemia y no hay que relajarse. Si no hay colaboración ciudadana, por muchos toques de queda, es imposible", ha declarado.

10.24. Echenique: "Estamos viviendo una tercera epidemia de odio y de ruido". En representación de Unidas Podemos, Pablo Echenique ha anunciado que votarán a favor de la prórroga y ha enumerado "certezas" sobre la gestión de la pandemia. "Los jóvenes ni eran ninis durante la crisis financiera, ni son ahora los culpables" de que se propague el virus en la segunda ola, ha afirmado.

10.16. Castilla-La Mancha cree que el cierre por días que plantea Madrid no es eficaz y "descontrola" las labores de rastreo. El presidente de Castilla-La Mancha, Emiliano García-Page, ha considerado que un cierre perimetral de un territorio por días tal y como planteó este miércoles la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, no sólo no es eficaz, sino que además puede provocar que se "descontrole" la labor de los rastreadores. En declaraciones a la Cadena Ser recogidas por Europa Press, ha abundado en que la normativa vigente indica que los confinamientos deben de ser de al menos siete días naturales, una medida que "no es caprichosa ni política" sino que se ampara en cuestiones científicas y médicas.

10.15. El Gobierno Vasco intenta evitar el confinamiento domiciliario "a toda costa" pero no lo descarta "por completo". El coordinador de la comisión técnica para el control de la pandemia en Euskadi, Jonan Fernández, ha asegurado que se trabaja para evitar "a toda costa" llegar a un confinamiento domiciliario, si bien es un escenario que no se puede "descartar por completo" para frenar el coronavirus. Asimismo, ha indicado que "la presión crece" en los hospitales vascos, pero no se está "en una situación próxima al colapso de ningún modo".

10.11. Ayuso sigue valorando si cerrar Madrid pero recomienda que los ciudadanos salgan "lo justo". La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha asegurado que sigue valorando si cerrar perimetralmente la autonomía, tras haber pedido al Gobierno que le permita que se haga por días, pero recomienda a los ciudadanos que "salgan lo justo". "Se recomienda, y es lo suyo, que la gente esté lo menos posible en lugares muy frecuentados, que salga lo justo, y que evite realmente lo preocupante que es las reuniones privadas, las fiestas y los entornos universitarios", ha indicado en una entrevista en Cope, recogida por Europa Press.

10.11. Publicado el acuerdo que regula el cierre perimetral de Castilla y León entre el 30 de octubre y el 9 de noviembre. El Boletín Oficial de Castilla y León (Bocyl) publica en su edición de este jueves, 29 de octubre, el acuerdo rubricado por el presidente de la Junta, el conservador Alfonso Fernández Mañueco, por el que se regula el cierre perimetral de la comunidad castellanoleonesa desde las 14.00 horas del viernes 30 de octubre hasta las 14.00 horas del 9 de noviembre. En concreto, a través de este acuerdo se dispone la limitación de la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad de Castilla y León en aplicación del Real Decreto 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones causadas por el SARS-CoV-2.

10.09. Vox anuncia su negativa al estado de alarma: "Están completamente locos". "Están actuando desde irresponsabilidad y la depravación en política, hundiendo a miles de españoles", ha reprochado. El líder de Vox ha confirmado que denunciarán esta prórroga ante el Tribunal Constitucional. "Lo que hoy nos proponen aquí es una dictadura delegada".

10.06. Abascal: "Subo aquí a denunciar la ausencia del emperador". El líder de Vox ha denunciado la ausencia de Sánchez en la defensa de la prórroga del estado de alarma, pero también ha tenido palabras para Pablo Casado, contra quien ha arremetido porque no tenía pensado intervenir en la Cámara hasta que Illa ha apelado directamente al PP.

10.03. Navarra vuelve a superar los 500 casos de covid-19 en un día tras realizar 4.284 pruebas. Navarra ha vuelto a superar este miércoles los 500 casos de Covid-19, con un total de 552, lo que supone un aumento respecto al día anterior cuando se detectaron 461 nuevos casos. Según los datos provisionales facilitados por el Gobierno foral, en la jornada de este miércoles se realizaron un total de 4.284 pruebas de detección, entre PCR y test de antígenos.

10.01. Casado: "¿Nos pueden explicar por qué no han modificado la Ley de Salud Pública?". "Quizá lo que les gusta es gobernar a golpe de decreto, en la excepcionalidad constitucional", ha afirmado. Casado ha afirmado que irán al Consejo de Europa y la Comisión de Venecia para denunciar la decisión del Ejecutivo.

9.53. Casado confirma la abstención del PP. El líder del PP, Pablo Casado, ha arremetido con dureza contra la intervención de Salvador Illa. Ha cuestionado la "eficacia" de la gestión de la pandemia del Gobierno y ha expresado su "envidia" por los líderes políticos de Alemania y Francia quienes, ha dicho, "toman medidas cuando las cifras son mucho menores" y no entran en estados de excepcionalidad. Asimismo, ha reprochado a Sánchez que se "parapete" tras la figura del ministro de Sanidad en lugar de defender la prórroga del estado de alarma por sí mismo. La gente "no entiende por qué el gobierno vuelve a tropezar una vez más con la misma piedra del engaño", advierte.

9.46. Sánchez abandona el Congreso tras escuchar a Illa sin oír las críticas de Casado. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha abandonado el Congreso justo después de escuchar la intervención de su ministro de Sanidad, Salvador Illa, y poco antes de que el líder del PP, Pablo Casado, subiera a la tribuna de oradores para criticar el nuevo estado de alarma. Sánchez acudió al Pleno de la Cámara, que este jueves debate y vota la prórroga de esta medida excepcional hasta el próximo mes de mayo, para respaldar a Illa, en quien decidió delegar las explicaciones a este respecto.

9.44. Illa: "Queremos ser prudentes". El minsitro de Sanidad ha citado a la OMS, que recomienda ser "prudente" en la planificación de medidas de seguridad y llama a hacerlo con varios meses de antelación. Illa ha apuntado a la dificultad que supone disminuir los indicadores de transmisión cuando estos son muy elevados, más aún en un "periodo estacional favorece la transmisión del virus" como es el invierno que se acerca.

9.39. El toque de queda y cierre de C-LM entra en vigor a medianoche y su vigencia será evaluada para adaptarse a la situación. El cierre perimetral de Castilla-La Mancha y el toque de queda entre las 00.00 y las 6.00 horas entrarán en vigor esta medianoche en virtud del decreto recién firmado por el presidente regional, Emiliano García-Page, y que será publicado en el Diario Oficial de la Comunidad Autónoma (DOCM) a lo largo de la mañana de este jueves. Aunque en su disposición final única se refleja que la vigencia de sus medidas se prolongará mientras esté declarado el estado de alarma, se precisa que esta duración será objeto de seguimiento y evaluación continua con el fin de garantizar su adecuación a la evolución de la situación epidemiológica y sanitaria y, en virtud de ello, podrían ser modificada o incluso quedar sin efecto.

9.39. Illa llama al PP a "reflexionar" sobre su decisión. "Una mayoría" de la oposición ha escogido la vía "constructiva", ha afirmado Illa, frente a la vía de la "confrontación" adoptada "por la ultraderecha". "Les pido que unan sus fuerzas al Gobierno", ha rematado, expresando su deseo de que la medida tenga un "abrumador apoyo parlamentario".

9.38. Montero critica la abstención del PP en la prórroga del estado de alarma: "No tienen opinión o les da igual". La ministra de Hacienda y portavoz del Gobierno, María Jesús Montero, ha criticado este jueves que el Partido Popular vaya a abstenerse en la prórroga del estado de alarma que saldrá aprobada en el Congreso de los Diputados porque, a su juicio, ese voto demuestra que "no tienen opinión" o que "les da igual".

9.37. El Gobierno "es favorable" a que el presidente comparezca en el Congreso cada dos meses. Illa ha hecho referencia también a la "fórmula 4+2" que anunció Pedro Sánchez esta semana y que permitiría, previo acuerdo del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, decaer el estado de alarma dos meses antes de lo previsto si la situación epidemiológica así lo permite.

9.32. Illa: "La situación actual es de emergencia". "El estado de alarma es la herramienta constitucional para situaciones de emergencia y la situación actual es de emergencia", ha advertido. "Casi todo el territorio español está en riesgo alto o muy alto. El escenario actual es muy preocupante, de gran inestabilidad. Debemos volver a los niveles de verano".

9.28. Illa: El estado de alarma está "plenamente justificado". La situación, que ha calificado como "de riesgo e inestabilidad", además de encontrarnos "a las puertas del invierno", justifican el decreto del estado de alarma. El ministro de Sanidad ha remarcado la presión hospitalaria, por encima del 35 por ciento en determinadas Comunidades, como uno de los puntos clave para determinar la emergencia sanitaria de esta segunda ola.

9.26. Illa ha remarcado la importancia de los acuerdos consensuados con las CCAA. El ministro de Sanidad ha resaltado el documento sobre "Actuaciones de respuesta coordinada para el control de la transmisión de covid-19" y ha detallado de nuevo los cuatro niveles de riesgo establecidos y los criterios técnicos que les dan forma.

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

Directo | Sanidad notifica 27.286 casos y 29 muertes por covid-19, con la incidencia subiendo a 622

9.14. Illa: "Son las comunidades autónomas las competentes en tomar las medidas de detección y de control". El ministro ha hecho hincapié en el desarrollo de un "marco común y modelo de cogobernanza" que lleva en marcha desde julio. El Ministerio, ha puntualizado, "tiene una labor importante de coordinación", pero cada comunidad debe tomar las decisiones oportunas en base a sus propias características.

9.03. Toma la palabra Salvador Illa, ministro de Sanidad. Comienza su intervención dando el pésame a los familiares de los fallecidos y a las personas que padecen la enfermedad. "No es el momento de relajar medidas, estamos ante unas semanas, unos meses, que van a ser muy duros". El ministro defiende el confinamiento decretado en marzo, con el objetivo de doblegar la curva. "Creo que hay pocas dudas de que el estado de alarma decretado en marzo fue efectivo".

9.00. Da comienzo el debate parlamentario sobre la prórroga del estado de alarma. El ministro de Sanidad, Salvador Illa, sube este jueves a la tribuna de oradores del Congreso para dar cuenta del decreto del estado de alarma con el presidente Pedro Sánchez en el banco azul reservado al Gobierno. El jefe del Ejecutivo ha sido cuestionado en los últimos días por no ser él quien defienda personalmente esta nueva prórroga del estado de alarma acordada el pasado domingo y delegar en el titular de Sanidad este papel.

Más sobre este tema
stats