X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Ruptura en la izquierda andaluza

La expulsión de Teresa Rodríguez aboca a los tribunales la guerra política entre Podemos-IU y los anticapitalistas

  • PSOE, PP y Vox acuerdan, a solicitud de Podemos, excluir del grupo Adelante Andalucía a Rodríguez y siete diputados afines por “transfuguismo”
  • Los anticapitalistas anuncian que pedirán medidas cautelares y amparo al Tribunal Constitucional y dudan de la legalidad de la medida
  • La desconfianza en torno al control de la subvención del grupo agrava una crisis que tiene como base política las diferencias sobre la relación con el PSOE
  • El espacio a la izquierda del PSOE queda partido en dos bloques sin puente que los una: Podemos-IU y el nuevo proyecto andalucista de Rodríguez

Publicada el 29/10/2020 a las 06:00
La presidenta del grupo parlamentario de Adelante Andalucía y coordinadora general de Podemos Andalucía, Teresa Rodríguez.

Teresa Rodríguez, en el Parlamento de Andalucía, en una imagen de archivo.

Europa Press.

Adelante Andalucía, ensayo de unidad del espacio político a la izquierda del PSOE, salta por los aires en plena pandemia, reduciendo su grupo parlamentario a la mitad, dejando previsiblemente como diputada no adscrita a la que ha sido su principal referente, Teresa Rodríguez, atomizando aún más la oposición al Gobierno de PP y Ciudadanos apoyado por Vox. Y rompiendo puentes entre Podemos-IU y Rodríguez, acusada de “transfuguismo” por irse salir del partido pero no dimitir como parlamentaria. Ahora mismo resulta inverosímil la idea de un regreso a la unidad. La líder anticapitalista y los suyos advierten de que utilizarán la vía judicial contra su aprobada expulsión del grupo parlamentario, medida impulsada por Podemos que contó con el apoyo del PSOE y la colaboración de IU. El litigio tiene un componente económico: los 1,6 millones de euros de asignación económica al grupo Adelante Andalucía, del que ahora pueden salir Rodríguez y siete de sus próximos. Nada queda ya del divorcio amistoso que escenificaron Rodríguez y Pablo Iglesias en febrero. Ahora la ruptura es total y es por las malas.

Al fondo del conflicto aparecen los tribunales. Fuentes del sector anticapitalista aseguran que agotarán la vía parlamentaria para revertir su expulsión, con un recurso ante la mesa, pero que también pedirán medidas cautelares y amparo al Tribunal Constitucional y abrirán la vía contencioso administrativa en el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. Los ocho parlamentarios expulsados según la mesa no se dan de hecho por expulsados, según dichas fuentes, convencidas de tener la razón jurídica de su parte. “Yo no he recibido ninguna notificación”, explicaba uno de ellos ya de noche.

Podemos, que se había quedado sin representantes en el grupo después de la salida del partido de Rodríguez y sus afines, solicitó este martes a la mesa del Parlamento a través de IU la exclusión del grupo de Adelante Andalucía de su ex secretaria general y siete diputados más, entre ellos los portavoces adjuntos Ángela Aguilera y José Ignacio García, a los que tacha de “tránsfugas”. El argumento central de Podemos: los ocho fueron elegidos en 2018 por Podemos, que era parte –junto a IU y dos pequeños partidos andalucistas– de la coalición Adelante Andalucía; de modo que si salen de Podemos, salen de Adelante Andalucía y no deben seguir en el grupo.

La mesa del Parlamento, con los votos a favor de PSOE, PP y Vox, acordó la expulsión de estos ocho diputados del grupo de Adelante, a lo que los anticapitalistas de Rodríguez, dos veces candidata a la presidencia de la Junta de Andalucía, respondieron anunciando un recurso y la vía de los tribunales. Aquí no se da nadie por vencido. Por ello la crisis apunta hacia la Justicia.

No sólo hay cuestiones políticas en juego. También económicas. Los diputados no adscritos no cuentan con las subvenciones que corresponden a los grupos parlamentarios, que en el caso de Adelante Andalucía ascienden a 1,6 millones al año, si bien ahora esta se reducirá de forma proporcional a su pérdida de representación, indican fuentes parlamentarias. Los diputados expulsados pasan a cobrar sólo su sueldo, añaden las fuentes. No es un tema baladí, más aún cuando estos diputados aspiran a levantar un nuevo proyecto político. Fuentes conocedoras de la crisis afirman que causaba desconfianza en Podemos e IU que Rodríguez y sus afines tuvieran el control total sobre la cuenta en la que el Parlamento hace sus ingresos trimestrales de la subvención a Adelante Andalucía, que asciende a 1,6 millones al año. Desde el sector anticapitalista aseguran que jamás habían dejado de pagar a IU y que nunca lo habrían hecho.

Ruptura del grupo

Adelante obtuvo 17 diputados en las elecciones de diciembre de 2018, 11 situados en las listas por Podemos y seis por IU. De los 11 de Podemos, ocho se han dado de baja para pasar a formar parte del nuevo proyecto andalucista y autónomo de Teresa Rodríguez, según expresa la carta del partido morado en la que piden su expulsión del grupo de Adelante. Podemos pide la expulsión de estos ocho, pero no de otras tres –Maribel Mora, María García Bueno y Ana Villaverde–, maniobra que los anticapitalistas ven como una forma de aparentar que son mayoría en el nuevo grupo de Adelante.

García Bueno y Villaverde tomaron posición a favor de Rodríguez. Maribel Mora también, ya que pidió a la mesa que no admitiera la solicitud de expulsión presentada formalmente por Inmaculada Nieto, de IU, pero redactada por Jesús de Manuel, secretario de Organización de Podemos Andalucía. Es decir, políticamente el grupo de Adelante Andalucía es ahora Izquierda Unida, con el apoyo desde fuera de Podemos. No obstante, al menos por ahora García Bueno, Villaverde y Mora siguen en el grupo, pero sin sintonía política con IU. Las tres se dicen “utilizadas”. Un escenario sui generis.

La solicitud de expulsión de Rodríguez y sus siete afines informaba a la mesa del Parlamento de lo siguiente: “Ocho diputados y diputadas afiliados y propuestos para su inclusión en las candidaturas por Podemos en Andalucía han causado baja en el partido político, separándose de la afiliación, los acuerdos de sus órganos, sus estatutos y código ético, sin que a su vez hayan procedido a dimitir de su cargo. Esta retención del acta sin el consentimiento o tolerancia de Podemos Andalucía los coloca en una situación de transfuguismo”. El uso del sustantivo “transfuguismo” sorprendió por su dureza. ¿Deja puentes para un futuro entendimiento? Cada vez se ve más improbable, tanto en unas elecciones andaluzas como en unas generales. Más aún cuando la vía judicial está abierta para ambas partes: Podemos-IU para obligar a Rodríguez a soltar el partido político Adelante Andalucía; los anticapis para recuperar su condición de diputados de Adelante. Hay margen para meses de enfrentamiento, si nadie pisa el freno.

La explosión de una olla a presión

La olla a presión de Adelante reventó este martes. Bullían demasiadas cosas dentro. Había graves diferencias políticas de fondo entre Podemos-IU, por un lado, y los anticapitalistas liderados por Rodríguez, por otro. Las discrepancias atañen a la relación con el PSOE y a la posición ante el Gobierno de Unidas Podemos, pero también a la necesidad de que Andalucía tenga un partido propio. Podemos e IU, liderados en Andalucía por Martina Velarde y Toni Valero, se alinean con el proyecto de unidad de acción entre sus partidos y de coalición gubernamental con el PSOE, apuesta de Pablo Iglesias y Alberto Garzón. Rodríguez prefiere hacer la oposición con un partido andalucista sin tutelas externas. Rodríguez, líder de Podemos en Andalucía desde su formación hasta febrero, empezó a desconectar del proyecto al no conseguir, por la oposición de la dirección de Pablo Iglesias, que su alianza con Izquierda Unida cristalizara en un “sujeto político andaluz” autónomo, al estilo de los comuns de Ada Colau. Y culminó cuando Podemos entró en el Gobierno con el PSOE.

La líder rompió de forma aparentemente amistosa en febrero, con un vídeo junto a Pablo Iglesias. Pero eso era sólo la fachada. Detrás, persistían los problemas. Podemos e IU desconfiaban de que Rodríguez mantuviera en su poder un partido político, llamado Adelante Andalucía. Temían y temen que en el futuro los anticapitalistas quieran usarlo como marca electoral contra Unidas Podemos. El desencuentro ha ido creciendo a ojos vista. Se ha protegido trabajosamente la disciplina de voto, incluso cuando había discusiones a puerta cerrada, sobre todo por la posición en relación con el Gobierno central. Pero lo demás estaba roto. IU y Podemos ya no se reconocían ni siquiera en las comunicaciones oficiales de Adelante Andalucía, ni en los mensajes de la cuenta de Twitter, controlada por los anticapitalistas.

Rodríguez: “Me odian”

La expulsión fue decidida en la mesa por PSOE, PP y Vox, aunque su impulso político correspondió a Podemos y su traslado formal a IU, que desempeñó este martes un papel ingrato en una película en la que ha sido actor secundario. Ciudadanos, que preside el parlamento, se abstuvo. Curiosamente, Adelante Andalucía no votó, porque su representante, Maribel Mora, se opuso. La presidenta del Parlamento, Marta Bosquet (Cs), y el letrado preferían no tramitar directamente la petición de expulsión, para dar audiencia a los diputados concernidos. Pero se impuso el criterio de la mayoría en la mesa. Así que fuera del grupo los ocho, que ahora –si no logran revertir su situación– quedan a expensas de lo que establezca la Comisión de Seguimiento del Pacto Antitransfuguismo a nivel estatal.

Rodríguez, una vez conocida la decisión y desatada una batalla de mensajes en redes sociales, dio claras muestras de tener intención de mantener el pulso. Este mensaje publicó en Twitter: “PSOE, PP y Vox aprueban a propuesta de IU mi expulsión y la de mis compañer@s del grupo parlamentario durante mi permiso de maternidad. Tanto tocar las narices con las dietas y las bajadas de sueldo los ha puesto de acuerdo en algo: me odian. Es un atropello jurídico. Recurriremos. Todo por mantener a Inmaculada Nieto (IU) como portavoz aunque no tuviera la mayoría del grupo respetando los acuerdos. Ella aprovecha esa posición para presentar un escrito en nombre del grupo sin preguntarle y previo acuerdo con PP, PSOE y Vox. Lamentable”. 

Una secuencia da idea del frenesí de la jornada. Tras conocer por la mañana la presentación de la solicitud de expulsión de Rodríguez, los diputados de Adelante próximos a la exlíder decidieron cesar "temporalmente" a Inmaculada Nieto, portavoz del grupo, de IU. Izquierda Unida criticaba que sus diputados no habían recibido ninguna comunicación sobre la referida reunión y que "la convocatoria se hizo por Telegram”, poco antes de las 13.00, cuando se celebró. Por la tarde, Nieto seguía siendo portavoz. En ese lapso, los diputados afines a Rodríguez que la habían cesado se habían quedado fuera del grupo por acuerdo de la mesa.

Ya con Rodríguez expulsada, la cuenta de Twitter de Adelante Andalucía seguía mostrándole apoyo: “La mesa del Parlamento expulsa a Teresa Rodríguez (aprovechando su baja maternal) y otras 7 diputadas por iniciativa de IU y Podemos y con el apoyo de Vox, PP y PSOE. Denunciamos este atropello democrático. No vamos a quedarnos calladas. #YoConAdelante”.

El lío es descomunal. Los diputados tienen pendientes conversaciones con letrados del Parlamento para aclarar todos los extremos de la nueva situación. La única reflexión más o menos en positivo que se trasladaba este martes: no hay convocatoria electoral cerca. Al menos, a priori.

¿En qué situación política queda ahora ese espacio a la izquierda del PSOE? Podemos e IU tienen dos líderes, Velarde y Valero, que concitan importante respaldo interno, pero que no han trabajado aún perfil electoral. No son parlamentarios. Con esos mimbres, deben dar vuelo en Andalucía al proyecto Unidas Podemos a través de un grupo parlamentario, Adelante Andalucía, reducido a menos de la mitad y conmocionado por esta ruptura. Y con la espada de Damocles de un litigio judicial.

Sí es parlamentaria Rodríguez, que ahora puede quedarse sin siglas en el Parlamento, y que sigue reivindicando la marca Adelante Andalucía. Su apuesta es clara: en un país con el conflicto territorial en carne viva, Andalucía tiene que tener su partido sólo andaluz. Podemos e IU tratan de asfixiar la iniciativa comparándola con las CUP. Ella ha tenido como referente a Ada Colau, pero no ha logrado el apoyo de esta a su aventura.

Está por ver al lado de quién se coloca Más País, que acaba de constituirse en Andalucía con el liderazgo de Esperanza Gómez, antigua parlamentaria andaluz de Podemos, que a pesar de las discrepancias políticas mantiene algún puente con Rodríguez.

Más contenidos sobre este tema




40 Comentarios
  • jagoba jagoba 31/10/20 00:49

    Gabon
    Que trabajito le cuesta a la izquierda, permanecer unidos!!
    Creo que es una maldición.
    No se me ocurre otra explicación.
    Una vez que eres de izquierdas estas condenado a reventar el grupo en la primera ocasión clara.
    Y nos hacemos viejos, y lo vemos con otras perspectivas. ¿Y si me hubiera callado?Tampoco era para tanto!!
    Que bien lo hace la derecha, la puñetera derecha, joder!!

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pepe Luis Pepe Luis 30/10/20 18:27

    Buenas tardes, como andaluz me duele esta situación , Andalucía necesita un partido aquí con su idiosincracia y de izquierdas, como lo acordaron Maillo y Rodríguez, cuando cambian las personas , creo no deben de cambiar las ideas, algunos comentaristas están bien informados sobre Andalucía? No sera' que los nuevos dirigentes sí que tienen el ansía de poder , algunos comentarios dan pena y la manipulación que escriben dando por hecho lo traidora y egoísta que es Teresa , creen que no es tan de izquierdas y progresista como el que más en Podemos e IU ? Algunos no se acuerdan de cuando IU goberno' con el psoe como la Susana los ninguneo' , se vuelven arrimar al psoe para algún cargo se gobiernan haciendo políticas regresivas en Andalucía?  Soy un ciudadano andaluz libre individual e independiente , defendiendo en todas las concentraciones las pensiones, salud.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • Ataio Ataio 30/10/20 20:04

      Buenas tardes Pepe Luis, soy de Graná, aunque vivo en Cataluña desde hace 36 años. Me duele Andalucía. No creo que Teresa sea una traidora, pero sí, que desde que las bases votaron de forma clara y contundente a favor de cogobernar con el Psoe ( es decir, contrariando la voluntad de Teresa ), esta, no ha sabido ser ni siquiera demócrata.
      Sé lo que representa el Psoe en Andalucía. Aún así, siempre he sido partidario de la unidad de acción. No veo otro camino para combatir a la reaccionaria derecha.
      Ser de izquierdas y nacionalista, es para mí una gran contradicción. Es por eso que pongo en duda el carácter de " Izquierda " de las izquierdas periféricas. Parece que cada vez más prefieren definirse como independentistas, término que si respeto pero que no comparto. La solución a esta contradicción, desde mi punto de vista, no pasa por igualar el error de las izquierdas periféricas, sino por que estas participen cada vez mas de la idea del bien común. Por aclararlo un poco más, no siendo Ada Colau ni nacionalista ni independentista, preferiría que En Común Podem fuese Podemos. Pero en aras de la anhelada unidad, no hago de ello una cuestión transcendental ni divisoria.
      Teresa alega para no gobernar con el Psoe los "sapos". Acaso las medallas a la virgen y las corbetas no son " sapos " ?.
      Por último, y a falta de otras informaciones, Teresa se va pero quiere el nombre y los dineros. Y eso, está muy mal. Amen de estar afeando cada dos por tres la política de UP con titulares de esperpento.
      Creo que Teresa se ha equivocado, y mucho. Lejos de corregir, va a las bravas. Y así, no.
      Un saludo cordial. Salud y República.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      5

      • BASTE BASTE 06/11/20 08:41

        El nacionalismo (y lo español,muy español es la mayor es ña mayor expresión del mismo en la piel de toro) es una condición independiente de la de derecha o izquierda (incluso de la de la transversalidad con la que empezaron algunos),tildar a los periféricos de contradictorios (será con lo que piensan los afines al comentarista) es ,en sí mismo,una contradicción.El hecho cierto es que Podemos (o como se llame ahora) se ha ido desinflando y troceando en periferia y centro y ello es debido,entre otras cosas,por esa concepción de las cosas y de los sapos trangénicos (por su tamaño) que se ha tenido que tragar para figurar en el candelero con un atisbo de poder,los que a deglutido Teresa son pequeños renacuajos con partes aceptables por partes.Teresa representa más a la izquierda (y es un juicio personal de un observador ajeno) en Andalucía y es más coherente que los que la quieren defenestrar desde la centralidad,los ejecutantes son simples cipayos de ese centro.Espero que recupere su representación por el bien de la izquierda y de Andalucía y en las próximas elecciones se verá el resultado.Acusar de apropiación de dineros requiere una fuerta carga de la prueba para no ser una difamacuión dolosa y más cuando,democráticamente se está en minoría (6 vs 11).

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • Isa. Isa. 30/10/20 09:36

    Podemos estaba fragmentado y confrontado desde antes del gobierno de coalición. Pablo Iglesias, como líder, desatendió ese grito seco. El porcentaje de inscritos mínimos que apoyaron su liderazgo lo hicieron con todas las consecuencias y aplausos. Los resultados son otra realidad. Han logrado lo que ansiaban: Formar parte del gobierno con Irene Montero. Yolanda Dìaz y Alberto Garzón se unieron en alma ya en sus inicios, cuando Podemos comenzó a tener resultados poderosos en Europa y luego en las Generales. Y eso que IU también estaba álgido. La sociedad reclamaba justicia. Podemos nació sin ideología, transversal luego fue social demócrata y alguna vez reconoció el peronismo. Por el camino se fueron los anticapitalistas, la perspectiva feminista se confrontó. Los liderazgos territoriales tienen un recorrido descabellado por las mismas diferencias (increíblemente ideológicas ) que colisionan desde...

    El 10N la ultraderecha logró llegar a ser la tercera fuerza política en España. Nos ha regalado un día de gloria en el capítulo de la moción. Hay más fuerzas progresistas que sin estar en el gobierno, suman para apoyar proyectos que ahora son imprescindibles. No veo a Pablo iglesias ni a Irene Montero como Presidente/a del Gobierno. La política. La sociedad está más cerca de la desafección por los protagonismos, las teorías, los discursos y el espectáculo. A nivel global.

    Pandemia. Hola. Circunstancia que implica en España aprobación de PGE de medidas sustanciales con apoyo unánime exclusivamente para afrontarla.

    Mi impresión es que se puede seguir avanzando con perspectiva social y cìvica a base de propuestas que sean firmemente consensuadas por prioritarias y al fin, legislar. No todos los partidos ni las candidaturas son iguales, pero si todas están representadas por la sociedad que coexiste. La sociedad ha elegido experimentar con ansia de fortalecer la pluralidad porque asi nos acompañaría algo más interesante a largo plazo: la evidencia. Y una de ellas puede ser que se logren hechos por acuerdos, apoyos solidarios en la incertidumbre global, experimentación humana y consenso.

    Si la voluntad política alcanza, es un trayecto posible.

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    3

  • Laila Laila 30/10/20 00:06

    Me caía bien Teresa. Pero es otro espejismo más. En lugar de trabajar por la gente, tan solo le interesa mandar en su propio partidillo. Hasta las narices de Errejones, Carmenas y Teresas Rodríguez, que solo miran por sus egos, más grandes que una catedral.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    4

    9

    • BASTE BASTE 30/10/20 09:46

      Hay algunos más que miran por sus egos y no los nombras.

      Responder

      Denunciar comentario

      5

      2

  • GRINGO GRINGO 29/10/20 22:08

    Una auténtica pena, porqué Andalucía necesita una izquierda sólida y con proyecto de futuro, no con guerras intestinas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    8

  • Pínfano Pínfano 29/10/20 19:25

    Podría haber sido una pilar importante en la construcción de una izquierda de verdad útil a la clase obrera, pero decidió coger el testigo de Pedro Pacheco. Una pena pero a estas alturas, cuanto más lejos mejor.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    3

    11

    • BASTE BASTE 30/10/20 09:53

      Me imagino que tendrá una cuenta millonaria como Pacheco, ¿o no es así?. El nacionalismo mesetario (también se emplea el término patriótico) siempre trata de imponerse al periférico y para ello usa todo.

      Responder

      Denunciar comentario

      4

      1

  • yokin yokin 29/10/20 19:21

    Hola, nada nuevo con la izquierda de nuestros pecados, desunión, como siempre, las derechas se relamen, menos oposición y cuando llegue la hora de votar, más abstención, con lo cual, más derecha, y así nos va en Andalucía, nunca he entendido por qué a la izquierda le es tan difícil unirse, si alguna vez lo logramos, tal vez podemos levantar la cabeza de una vez. Saludos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • Atea Atea 29/10/20 16:40

    Me hace mucha gracia los ataques a la cúpula de Podemos y las menciones a sus egos y ombligos como si eso fuese importante a la hora de gobernar. Acaso la izquierda del PSOE ha tenido alguna vez tanto peso? Alguna vez se han tomado medidas y aprobado leyes, aunque no son la panacea y más teniendo en cuenta el momento, más sociales que las que se pretenden implantar con los nuevos presupuestos? Quién ha colocado ahí a Iglesias? las inscritas e inscritos. Quién puede desmontarlo de ahí si se quiere? las inscritas e inscritos. Pues ya está. No hay más preguntas.
    Este gobierno de coalición, tal y como defendí desde el principio y del que muchas personas dijeron que no funcionaría, me gusta. No me encanta, no me apasiona, no me parece lo ideal ni creo que sean perfectos pero me gusta.
    Teresa Rodríguez, que me encantaba, se ha salido del tiesto y de muy mala manera. Tanta paz lleves como descanso dejas.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    0

    20

    • BASTE BASTE 30/10/20 10:12

      En primer lugar, el expresar una opinión contraria a otra no es un ataque y el que resulte graciosa es algo muy subjetivo. Por otro lado, el liderazgo siempre implica unas dosis de ego, el problema está en el tamaño de la misma y en eso hay quiénes andan menos escasos. Ciertamente que no hay panaceas y nunca hay momentos buenos (es la eterna excusa) y nombrar al número de inscritos que votaron no es un buen argumento si se compara con el de votantes (pasa en todos los lados) y, me imagino, que ha Teresa también la votarían en su lar. Sobre gustos no hay nada escrito, cada uno tiene los suyos y son tan buenos o malos como los de los demás (los hay hasta masoquistas), Y, vista la trayectoria de Podemos (hoy unidas) no creo que la marcha de esta política deje ningún descanso, Es una opinión de un observador y con el tiempo veremos lo que pasa. Sánchez podía haber sido investido sin necesidad de coalición (que implica corresponsabilidad) alguna, lo que abre ciertos interrogantes sobre egos y ombligos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      4

      1

      • Atea Atea 30/10/20 19:10

        El expresar un opinión contraria a otra no será un ataque en las opiniones contrarias a las que te referirás tú, de las que yo hablo sí que son ataques y me hacen muchísima gracia a mí, lo cual no implica gracietas generalizadas, el sentido del humor ya sabes que es bastante particular y no todas ni todos nos reímos de lo mismo. Que el liderazgo implica ego no recuerdo haberlo negado, solo digo que un político debe gobernar y ser honesto, en relación al ego que tenga el que quiera. Y el número de inscritos que votaron sí que es importante puesto que gracias a ellos Iglesias está donde está y yo que me alegro. Un saludo Baste.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        0

        4

        • BASTE BASTE 06/11/20 08:52

          Sigues en la subjetividad , son ataques los que tú consideras así y gracietas más de lo mismo.El número siempre es importante,sobre todo en estos casos y la relación (pocentaje) entre inscritos y votantes (que siempre son más) también lo es y yo,personalmente,ni me alegro ni me entristezco por la situación del sr. Iglesias,por lo que me manifiesto es por la desilusión que me causa el deterioro de un movimiento de izquierda estatal que con actos como el realizado en Adelante Podemos se miniaturiza cada vez más cuando 6 tratan de desbancar a 11,creo que queda clara mi postura.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • traspi51 traspi51 29/10/20 16:37

    ESTE ES EL COMUNICADO DE IZQUIERDA UNIDA DE ANDALUCIA SOBRE EL TEMA:

    ‼️ En relación a lo acontecido en el Grupo Parlamentario de Adelante Andalucía, queremos aclarar lo siguiente ⤵️
    1️⃣ La decisión adoptada por la dirección de Podemos Andalucía, y de acuerdo con la dirección de IU Andalucía, se realiza tras la vulneración de todos los acuerdos firmados en la coalición de Adelante Andalucía por parte de los diputados y diputadas que dejaron Podemos. El procedimiento seguido en el Parlamento andaluz es lo que exige la normativa en este tipo de casos.
    2️⃣ El pasado 28 de agosto Teresa Rodríguez, como Presidenta del Grupo, quitó los poderes al administrador económico de IU en la coalición, vulnerando el acuerdo de la coalición. Desde ese momento no se han realizado las transferencias correspondientes a IU, en base al acuerdo económico establecido en la coalición, dejando en una situación crítica a las trabajadoras y trabajadores de IU en el Grupo de Adelante Andalucía, los cuales están sin cobrar las nóminas.
    3️⃣ El pasado 10 de Agosto los técnicos de Anticapitalistas en el Grupo Parlamentario robaron las redes sociales de Adelante Andalucía, cambiando sus claves, dejando sin acceso a los técnicos de IU en el GP, y negando el acceso a los técnicos de Podemos. Hasta ese momento la gestión era compartida.
    4️⃣ En Mayo aprovechan sus últimos días como dirección de Podemos para incluir a Anticapitalistas y, posteriormente, presentar un manifiesto en el que apostaban por concurrir a las elecciones generales como Adelante Andalucía y contra Unidas Podemos.
    5️⃣ En Octubre de 2019 miembros de Anticapitalistas (en ese momento en Podemos) registraron la marca 'Adelante Andalucía' como partido político, engañando a IU. El acuerdo era una firma por organización, pero en el momento de la firma se presentaron dos miembros de Anticapitalistas, quedando la marca electoral en su poder.
    6️⃣ Desde hace meses los diputados que dejaron Podemos realizan posicionamientos políticos en los medios de comunicación en calidad de portavoces del Grupo Parlamentario sin consenso alguno con Podemos e IU, y con una línea abiertamente contraria a las posiciones que legítimamente han decidido la mili

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    9

  • elcapitantan elcapitantan 29/10/20 16:19

    Teresa Rodriguez es el purismo mal entendido convertido en fanatismo irracional.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    12



Lo más...
 
Opinión