X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Francia

Alerta terrorista en Francia tras un nuevo atentado con al menos tres muertos en una iglesia de Niza

  • El ministro del Interior ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona aunque el presunto agresor ha sido detenido
  • Horas más tarde en la ciudad de Aviñón, un hombre ha sido abatido a tiros por la policía tras amenazarles con un cuchillo al grito de Alá Akbar

Publicada el 29/10/2020 a las 09:57 Actualizada el 29/10/2020 a las 14:10
Oficiales de policía hacen guardia en la escena de un ataque con cuchillo en la iglesia de Notre Dame en Niza.

Oficiales de policía hacen guardia en la escena de un ataque con cuchillo en la iglesia de Notre Dame en Niza.

EFE

Al menos tres personas han muerto y varias más han resultado heridas por un ataque con cuchillo perpetrado junto a una iglesia de la ciudad francesa de Niza, en el sur del país, según fuentes policiales, que han confirmado la detención del presunto agresor.

El ataque ha tenido lugar en torno a las 9.00 horas en el interior de la iglesia de Notre Dame de Niza y se ha saldado con la muerte de tres personas, según el alcalde, Christian Estrosi, que ha confirmado que dos de estas víctimas han perdido la vida dentro de la basílica. Las víctimas son dos mujeres y un hombre, el cual se encargaba de recibir a los feligreses a su entrada en la basílica.

También ha resultado herido el supuesto autor de los apuñalamientos, que evacuado a un hospital tras su arresto, según fuentes policiales citadas por la cadena BFMTV. El sospechoso fue tiroteado por los primeros agentes que llegaron al lugar, según el diario Le Monde. Según Estrosi, mientras recibía atención médica "no ha dejado de gritar 'Allahu Akbar' (Dios es el más grande). Asimismo, ha dicho que "no hay ninguna duda" del significado de este ataque, que ha atribuido al "islamofascismo".

El ministro del Interior, Gérald Darmanin, ha convocado una reunión de urgencia y ha instado a la ciudadanía a evitar la zona, la misma recomendación que también ha lanzado el alcalde de la localidad, Christian Estrosi, quien ha apuntado en Twitter que "todo hace suponer" que se trata de un atentado terrorista.

Precisamente, La Fiscalía antiterrorista ha abierto una investigación por "asesinato en relación con una empresa terrorista, tentativa de asesinato y asociación de malhechores terrorista criminal". La investigación correrá a cargo de la dirección central de la Policía Judicial y de la Dirección General de Seguridad Interior (DGSI).

Estrosi se ha desplazado al lugar del ataque y también está previsto que Darmanin viaje a Niza a lo largo del día. La noticia ha coincidido con un pleno de la Asamblea Nacional en el que el primer ministro, Jean Castex, detallaba las nuevas restricciones para hacer frente a la pandemia de coronavirus y todos los diputados han guardado un minuto de silencio.

El alcalde ha aplaudido la rápida intervención de las fuerzas de seguridad, que han desplegado en la zona un equipo de artificieros. La Policía Nacional ha confirmado en Twitter que ha realizado varias explosiones controladas, en un intento por llamar a la calma de la población: "La situación está bajo control".

Francia ha sido objeto de críticas en estos últimos días por parte del mundo musulmán a raíz de la cruzada lanzada por el presidente, Emmanuel Macron, contra el "separatismo islámico". Líderes internacionales como el mandatario turco, Recetp Tayyip Erdogan, han acusado a Macron de xenofobia y de ser "hostil" con el islam.

El último ataque terrorista en Francia se produjo el 16 de octubre, cuando el profesor Samuel Paty fue asesinado y decapitado a las afueras de París después de ilustrar con caricaturas de Mahoma una clase sobre libertad de expresión. A raíz de este atentado, las autoridades han endurecido la vigilancia de organizaciones islamistas.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha expresado sus condolencias en redes sociales: "Seguiremos defendiendo la libertad, nuestros valores democráticos, la paz y seguridad de nuestra ciudadanía".

También el vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, se ha pronunciado en Twitter: "Todo mi cariño a los familiares y amigos de las víctimas" así como "al conjunto del pueblo francés".

Abatido un hombre que amenazó a la policía 

Un hombre también ha sido abatido este jueves en la ciudad francesa de Aviñón, en el suroeste del país, después de que hubiera amenazado con un cuchillo a unos agentes, según informa la emisora Europe 1 y recoge Eruopa Press. Al parecer, el asaltante habría gritado Alá Akbar (Dios es el más grande) al intentar atacar a los agentes que se encontraban en el barrio de Montfavet. Los policías le han disparado y le han abatido, ha precisado la emisora. Fuentes del Ministerio del Interior han confirmado al diario 'Libération' los hechos.

Fuentes policiales han contado a Le Figaro que los agentes han intentado reducir al agresor disparando balas de goma, pero dado que el asaltante ha continuado avanzando hacia a ellos en actitud amenazante, han empleado su arma reglamentaria para neutralizarle.

El Gobierno eleva el nivel de alerta 

Posteriormente, Castex ha anunciado que el Gobierno ha decidido elevar el plan Vigipirate de alerta terrorista, "al nivel de urgencia por atentado en el conjunto del territorio". Asimismo, ha informado de que Macron ha convocado para el viernes al Consejo de Defensa y Seguridad Nacional.

El nivel de "urgencia atentado", según explica el Ejecutivo, puede activarse de forma inmediata tras un atentado o "si un grupo terrorista identificado y no localizado entra en acción". Dicho nivel se activa por un tiempo limitado, el necesario para gestionar la crisis, y permite "garantizar la movilización excepcional de medios" además de difundir informaciones que ayuden a proteger a los ciudadanos en una situación de crisis.

Niza ya fue escenario de un atentado el 14 de julio de 2016, cuando en plena fiesta nacional un terrorista embistió con su camión a los cientos de personas que se agolpaban en el Paseo de los Ingleses. Más de 80 personas perdieron la vida en ese ataque, el segundo peor registrado en el país tras los atentados de París del 15 de noviembre de 2015. Ambos fueron reivindicados por Estado Islámico.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • Jubilator65 Jubilator65 30/10/20 10:15

    Que en pleno siglo XXI mueran y maten por motivos religiosos , debiera ser motivo de espanto, se ve que hay personas que se han quedado en la edad media....muy triste y faltó de racionalidad. Si estos fanáticos conocieran bien sus libros sagrados y los leyeran atentamente, a lo mejor cambiaban de opinión, porque el Dios que describen, tanto el Coran, la Tora o el Antiguo Testsnento, hace ya mucho tiempo que la ética y la humanidad, lo han superado

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • AngoLito AngoLito 29/10/20 18:54

    En mi credo personal, atentar contra otros en nombre de Dios, de cualquier dios; es pervertir la religión, cualquier religión; usándola como zafia excusa que justifique las propias ansias criminales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

Lo más...
 
Opinión