Operación Kitchen

Fernández Díaz llega a la Audiencia Nacional para declarar sobre su papel en la 'operación Kitchen'

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz acude a declarar como investigado ante el juez de la Audiencia Nacional Manuel García-Castellón.

infoLibre

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz ha llegado pasadas las 09.15 horas de este viernes a la Audiencia Nacional para comparecer como investigado ante el juez Manuel García Castellón por la operación Kitchen, operativo parapolicial organizado para sustraer información que guardaba el extesorero del PP Luis Bárcenas y que podría afectar al partido.

Fernández Díaz ha llegado unos 15 minutos antes de la hora a la que el titular del Juzgado Central del Instrucción número 6 le ha citado a declarar por estos hechos. Acompañado por su abogado, se ha bajado de un coche en la calle Génova de Madrid, esquina con la calle en la que se encuentra la Audiencia Nacional, donde le esperaban una decena de medios de comunicación.

Se da la casualidad que justo un minuto antes ha llegado a las dependencia de la sede judicial Rosalía Iglesias, mujer del extesorero del PP, y otras de las personas que fue objeto de seguimientos por la operación Kitchen dirigida por el comisario jubilado José Manuel Villarejo.

Sin embargo, Iglesias, que ha llegado acompañada de sus abogados, no se ha acercado a estas dependencias para asistir a la declaración del que fuera ministro del Interior, sino para recoger la ejecutoria de la sentencia que le condena a 12 años y 11 meses de cárcel por la primera época de la trama Gürtel, después de que la Sección Segunda de la Sala de lo Penal le comunicara este jueves que tiene 10 días –al igual que otros cinco condenados– para entrar en prisión.

Declara un día después que su número dos en interior

El exministro del Interior Jorge Fernández Díaz está citado a declarar como investigado, justo un día después de que el que fuera su número dos, Francisco Martínez, afirmara que este estaba al tanto de la operación montada para espiar a Bárcenas y su mujer.

Tenso careo entre Fernández Díaz y su ex número dos por la 'Kitchen': “¿Me estás acusando de falsificador?”

Tenso careo entre Fernández Díaz y su ex número dos por la 'Kitchen': “¿Me estás acusando de falsificador?”

El juez García-Castellón afirma en el auto en el que imputa a ambos cargos del Ministerio del Interior que es evidente la existencia de un encargo efectuado al principal acusado de la causa, el comisario jubilado y en prisión preventiva José Manuel Villarejo, "por personas vinculadas" al departamento que dirigía Fernández Díaz y encaminado a la obtención de información y documentación procedente de Bárcenas.

"La presencia de Jorge Fernández Díaz resulta necesaria, útil y pertinente, toda vez que las investigaciones practicadas hasta el momento permiten situar el centro nuclear de la operación en el Ministerio del Interior, desde donde se habría dirigido y coordinado toda la operativa, presuntamente, con la participación directa del ministro, y actuando por delegación de este, al parecer, el Secretario de Estado de Seguridad", recalca el juez.

Por todo ello, el magistrado instructor ha llamado a declarar al exministro para que pueda aclarar qué sabía de esta operación organizada y sufragada con fondos reservados para sustraer la información que el extesorero del PP guardaba y podía comprometer al partido con el fin de ocultársela a la Justicia.

Más sobre este tema
stats