X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Juan Carlos I

La Fiscalía ultima su informe sobre el rey emérito, que previsiblemente exonerará a Juan Carlos I por su inviolabilidad

  • El documento se cerrará sin solicitar al Alto Tribunal la apertura de causa penal
  • La asociación independentista Òmnium Cultural solicitó la inadmisión de Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, de blanqueo de capitales y de fraude fiscal

Publicada el 30/10/2020 a las 13:12 Actualizada el 30/10/2020 a las 19:44
Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

Foto de archivo del rey emérito don Juan Carlos I en el acto conmemorativo del 40º aniversario de la Constitución en el Congreso, en 2018.

EP

La Fiscalía del Tribunal Supremo ultima la investigación abierta al rey emérito por posible cobro de comisiones irregulares y su ocultación en paraísos fiscales, que previsiblemente será cerrada sin solicitar al alto tribunal la apertura de causa penal alguna, según adelanta El Confidencial y recoge Europa Press.

La clave estaría en la aplicación extensiva de la inviolabilidad prevista en la Constitución, de la que gozó hasta su abdicación en junio de 2014 y que podría ser aplicada a los hechos investigados.

Las últimas noticias que habían trascendido desde el Ministerio Público podrían haber hecho pensar en un movimiento contrario, ya que el fiscal de Sala que dirige la investigación, Juan Ignacio Campos, admitió en un informe dado a conocer el pasado 1 de octubre que la comisión rogatoria solicitada a la Fiscalía de la República y Cantón de Ginebra, pese a que en dichas fechas no había sido cumplimentada en su totalidad-, abría "nuevas perspectivas" y la necesidad de ser complementada con la práctica de otras diligencias, "que sin duda abrirán un abanico de posibilidades imposibles de valorar" en dicho momento.

Campos realizó estas manifestaciones en un escrito en el que solicitaba la inadmisión a tramite de la querella presentada el pasado mes de julio por la asociación independentista Òmnium Cultural contra Juan Carlos I por presuntos delitos de corrupción, de blanqueo de capitales y de fraude fiscal relacionado con el origen de su presunta fortuna en cuentas en el extranjero.

Según la información conocida este viernes, el equipo de fiscales que analiza este asunto ya habría llegado a una conclusión, contraria a judicializar este asunto, y trabaja en un informe que será muy duro en el relato de hechos atribuidos al padre de Felipe VI, si bien concluiría que hay que aplicar en todo caso el principio de inviolabilidad.

Ello puede ser por dos motivos, o bien los hechos presuntamente delictivos -relativos al cobro de comisiones relacionadas con el AVE a la Meca y otras operaciones, así como a la gestión opaca de dichos fondos- se cometieron antes de la abdicación, por lo que no generan responsabilidad penal; o bien se opta por aplicar a este asunto lo señalado por el dictamen del Congreso de los Diputados que calificó de "absoluta" y con "efectos permanentes" la irresponsabilidad penal del exmonarca.

En su día, según recuerda el diario digital, dicho informe le sirvió al PSOE para oponerse a la constitución de una comisión de investigación parlamentaria sobre los negocios del rey emérito que había sido solicitada por los grupos parlamentarios de ERC, JxCAT, PNV, Bildu, BNG, Más País, Compromís y la CUP. En todo caso, aún se estarían practicando diligencias menores, pero la idea es que el informe pueda notificarse antes de Navidad.

La investigación fiscal está dirigida a establecer la participación de Juan Carlos I en hechos penalmente relevantes ocurridos con posterioridad al mes de junio de 2014, momento en el que dejó de estar protegido por la inviolabilidad que el artículo 56.3 de la Constitución reconoce al Jefe del Estado". Una parte importante ha estado también dirigida a estudiar si las actividades presuntamente delictivas están o no prescritas.

Equipo reforzado en la Fiscalía 

El pasado mes de julio, la Fiscalía reforzó el equipo de fiscales que investigan al rey emérito. A los cuatro fiscales del Supremo especialistas en delitos económicos bajo la dirección del fiscal de Sala Juan Ignacio Campos se sumaron Rosa Ana Morán, que dirige la Unidad Especializada en Cooperación Penal Internacional de la Fiscalía General del Estado (FGE). Completan el equipo de expertos Paloma Iglesias, José Antonio del Cerro y Juan Carlos López Coig.

Para su análisis, los fiscales españoles han contado con parte de la investigación remitida por las autoridades suizas por posibles delitos relacionados con un depósito de 100 millones de dólares ingresados en la cuenta de la fundación panameña Lucum, vinculada al rey emérito.

Se trata de documentos relativos a las declaraciones ante la Fiscalía del país helvético del gestor de cuentas Arturo Fasana, del abogado Dante Canónica y de la que fuera amante del monarca Corinna Larsen, a la que Juan Carlos I acabó donando gran parte de dicha cantidad.

La documentación responde a la comisión rogatoria emitida desde España hace ya varios meses solicitando información sobre este asunto, aunque no ha llegado todo lo reclamado.

En todo caso, lo que se investigan son posibles conductas cometidas después de la abdicación de Don Juan Carlos, en junio de 2014, relacionadas con el movimiento del dinero y que podrían constituir delitos de blanqueo de capitales y contra la Hacienda Pública.

Las finanzas del rey Juan Carlos llevan años bajo sospecha, si bien a mediados del pasado mes de marzo, apenas decretado el estado de alarma por la pandemia, este asunto volvió a primera línea informativa tras diversas informaciones publicadas en la prensa suiza y británica, provocando que la Casa Real anunciara que Felipe VI renuncia a la herencia que podría percibir de su padre y suspendiendo su asignación anual.

De la cuenta vinculada a la fundación Lucum salieron los casi 65 millones de euros transferidos a otra cuenta de Bahamas a nombre de Corinna Larsen y que ella en su declaración ante la Fiscalía suiza enmarca en una donación, en un "regalo no solicitado" para ella y su hijo por el "cariño" que les tenía.

Barcelona retira la Medalla de Oro del rey emérito

El pleno del Ayuntamiento de Barcelona ha aprobado este viernes retirar la Medalla de Oro de la ciudad al rey emérito Juan Carlos I, tal como se aprobó en el pleno extraordinario de agosto, con los votos favorables de Bcomú, ERC y JxCat, y los votos en contra de PSC, Cs, PP y BCN Canvi. La propuesta superó el primer trámite en la Comisión de Presidencia, Derechos de Ciudadanía, Participación, Seguridad y Prevención del pasado 15 de octubre con el mismo posicionamiento de los grupos municipales.

Más contenidos sobre este tema




16 Comentarios
  • GRINGO GRINGO 08/11/20 10:05

    Ya pueden preparar un INFORME del tamaño que quieran y regalarlo a los ciudadanos de éste país en Navidad.

    Para muchos, miles, si no millones, no nos quedará ninguna duda de que "ESA INVIOLABILIDAD A LA QUE HACEN REFERENCIA PARA TAPAR TODA ÉSTA MIERDA, SÓLO ES APLICABLE A LOS ACTOS DERIVADOS DE SU CARGO COMO JEFE DEL ESTADO", no como ciudadano que puede robar, matar, violar, abusar de menores, ser un exhibicionista, maltratador y así un largo etcétera de delitos tipificados, por los que sería debidamente sancionado.

    UNIDAS PODEMOS no tiene nada que decir ahora ?????

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Nicasso Nicasso 31/10/20 13:50

    ¿Que todos somos iguales? ¿Democracia por estamentos? ¿Absurdo? ¿Lo legal es lo justo? ¿La Justicia es lo legal? y nos hacemos cruces de la esquizofrenia que produce Ayuso. Vaya "democracia" más débil, ni de tercera, ni de regional. Es una "democracia" de partitocracia para alfas y betas, y el resto somos gammas huxleysianos que sólo servimos como productores y consumidores para que el sistema se perpetue. Ayuso, es la beta que ejecuta órdenes del alfa "X" (porque uno nunca baila sólo) para que el resto, los gamma, no dejemos de producir como sea y en en cualquier condición ocondiciones por adversas que sean.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • RaulGomez RaulGomez 31/10/20 13:19

    Solo a efectos dialécticos y si se confirmara la exoneración del Campechano por su inviolabilidad, ¿significa esto que si se descubriera que todas las semanas de su reinado el Borbón violó y asesinó a una jovencita, también debería ser exonerado?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Josego Josego 31/10/20 12:34

    Qué esperábamos?, el sistema se autoprotege y el campechano huido trincante es la cúspide de la trama.
    Todos a la isla de los leprosos, la única solución.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • yokin yokin 31/10/20 12:09

    Aunque su hijo lo considere culpable y lo castigue quitándole el "sueldo" y renunciado a su herencia, la justicia no sólo considera prescritos los delitos, dice ademas que la inviolabilidad-irresponsabilidad del "demérito" es absoluta, que por lo visto quiere decir, hasta que se muera, tienen el cinismo de pedir respeto a la Corona y a la Justicia... un mojón. Saludos cordiales.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    0

  • Racoicaro Racoicaro 31/10/20 11:40

    Mucha culpa de lo que pasa con esta familia corrupta, la tiene la prensa. Durante años todos estos tejemanejes se sabían y mientras eso ocurría, la prensa a dar coba y boato a los Borbones. Ahora, esa misma prensa, trata de salvar la cara al "Preparao" y para ello hacen hincapié en que ha marcado distancias con el "picha brava".

    Con una prensa verdaderamente libre y crítica, este país llevaría varios años de adelanto.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    1

    • GRINGO GRINGO 08/11/20 10:08

      Si lo sabía la prensa, que lo sabían, también lo sabían los gobernantes (PP-PSOE)....

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 31/10/20 09:09

    La justicia es igual para todos, dijo el emérito mientras se descojonaba por dentro al pensar en lo imbéciles que somos los españoles.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pernalonga Pernalonga 31/10/20 07:38

    Qué la Fiscalía haga su trabajo, es imprescindible. Pero de ahí a que el Supremo de Lesmes cumpla con su cometido se interpone un auténtico mar de complicidades.
    Triste vivir en un país en el que la sospecha sobre las decisiones de la Justicia se confirma casi siempre cuando afecta a los poderosos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Rafael70 Rafael70 30/10/20 22:07

    Jajajajaja, acaso alguien esperaba lo contrario? Ilusiones, fantasías en su pureza de quienes creían que la justicia era posible y que todos los españoles son iguales ante la ley.  Lo sientooooooo, no volverá a ocurrirrrrrr. Y la mujer nada de partícipe. En las familias de Los borbones es que no se enteran de nada. Ni de los hijos que tienen fuera de sus matrimonios. Ahora para ilustrar el,ambiente, porque caldear no se va a caldear, el nuevo que ha aparecido que le puede disputar la corona, metafísicamente hablando, al actual. Ellos son inviolables, jejeje. Sus novias no

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • ErnestoEsvida ErnestoEsvida 30/10/20 20:08

    "La fiscalía te lo afina ... "

    Naturalmente saldrá de rositas como su hija y otros ...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3



 
Opinión