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Crisis del coronavirus

Banca y aseguradoras redoblan su oferta de sanidad privada con los seguros de salud en pleno auge por la pandemia

  • Los ingresos de las aseguradoras sanitarias suben 94 millones en tres meses, un 4,3% interanual, pese a la caída global global del sector
  • Una encuesta concluye que un 27% de los no asegurados prevé contratar uno y que esta opción gana tirón entre clientes jóvenes  y con menos recursos
  • Banco Sabadell empieza a distribuir seguros de Sanitas y Banca March de DKV, en un sector sacudido por la fusión de Caixa con Bankia
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Publicada el 05/10/2020 a las 06:00
Usuarios guardan cola para recibir atención primaria en el centro de salud El Alamillo, en Sevilla.

Usuarios guardan cola para recibir atención primaria en el centro de salud El Alamillo, en Sevilla.

EP

El negocio del seguro privado mejora durante la pandemia, con un incremento de su facturación con respecto al año pasado. Se le abren, además, excelentes perspectivas. Numerosos indicadores y análisis ilustran un creciente interés. Hay más contratos online, más actividad en buscadores, más intención declarada de suscribir un seguro... La banca y los principales grupos aseguradores toman posiciones y refuerzan su dispositivo comercial en un mercado en el que se prevé un auge reforzado por el “miedo a nuevas epidemias”, según un documento sobre el sector de la consultora PwC.

Las aseguradoras ingresaron por seguros de salud 2.240 millones de euros en el segundo trimestre del año (de abril a junio, ambos inclusive). Esto supone una subida de 94 millones, un 4,3% con respecto al mismo trimestre del año anterior, según datos de Unespa, la patronal del sector asegurador.

Este incremento se produce en los seguros privados mientras, en conjunto, el sector asegurador retrocede con respecto a 2019. En el segundo trimestre, la facturación global del sector, que incluye también otras áreas como automóviles, empresas o vida, alcanzó los 13.253 millones, lejos de los 15.861 del mismo periodo del año pasado, un 16,4% menos, siempre a partir de los datos que ofrece Unespa.

Fuentes del sector recalcan que la subida de la facturación de los seguros de salud en el segundo trimestre no puede imputarse únicamente a nuevas contrataciones a partir de la declaración del estado de alarma. Es también producto del mayor número de clientes que contrataron seguros a lo largo del año 2019. A ello también hay que añadir la subida del IPC, añaden las mismas fuentes. Unespa no detalla el número de asegurados con nuevo contrato desde el inicio de la pandemia. El último dato oficial disponible es del cierre de 2019, con más de 10,5 millones de asegurados. La subida es marcada desde 2011, cuando eran 8,47 millones.

El sector asegurador en salud ha experimentado este periodo de bonanza coincidiendo con el deterioro de los sistemas públicos derivado de la anterior crisis económica. En 2017, el gasto sanitario público seguía sin recobrar los niveles precrisis y había perdido peso en relación al PIB [ver aquí información en detalle]. Los beneficiaros de este boom del seguro privado han sido sobre todo cinco compañías que controlan en torno al 70% del mercado, Segur Caixa Adeslas, Sanitas, Asisa, DKV Seguros y Mapfre. El volumen de primas del sector al cierre de 2019 fue de 8.572 millones de euros, un incremento del 4,4% con respecto a 2018, con datos del lobby de la sanidad privada IDIS.

Ya corrían buenos tiempos para el aseguramiento privado. La pandemia no los ha interrumpido. Ha llegado a haber incluso tensiones entre actores de la sanidad privada. La patronal hospitalaria reclamó al Gobierno que hiciera a las aseguradoras pagar parte del coste de la crisis, que estaban sufriendo especialmente los hospitales bajo intervención del Estado [ver aquí información en detalle].

Un profesional del sector destaca que con la actividad comercial convencional interrumpida por los meses de restricción a la movilidad las aseguradoras se han dedicado a retener a sus clientes, al mismo tiempo que ampliaban su base de asegurados a través de plataformas online. Es ahora, en septiembre, cuando se han activado las campañas comerciales y sellado las alianzas entre banca y aseguradoras.

Más búsquedas y contratación online

El auge se detecta ya claramente en Internet. infoLibre solicitó al comparador de seguros Rastreator los datos desde abril de búsqueda de seguros de salud. ¿Resultado? Las búsquedas han subido un 15% con respecto al mismo periodo del año anterior. En septiembre, con el debate público centrado ya en la saturación de los centros de salud, el incremento interanual ha alcanzado el 40%.

Fuentes del sector señalan que precisamente en septiembre se ha retomado la actividad comercial, por lo que los mejores resultados irán previsiblemente aflorando desde ahora hasta final del año. Rastreator aún no tiene cerrados los datos de contratación de septiembre, pero sí de los tres meses anteriores: un 6% de subida.

Así lo ve Rastreator: “La preocupación ante una segunda oleada se puede apreciar de forma directa en el aumento en las búsquedas de los seguros de salud”. El buscador y comparador de seguros anota que una de las novedades percibidas durante la pandemia es el aumento de interés por la cobertura de teleasistencia y los teléfonos 24 horas.

BBVA lanzó en junio un “seguro de salud online para evitar ir al centro médico”. Este banco cifra en un 13% el incremento de su contratación de seguros de salud online en el primer semestre del año. "Con datos acumulados a junio, en BBVA España la facturación de seguros de salud creció un 18%", indica Francisco Rey, director comercial de BBVA Seguros, que pone en relación la presente coyuntura con el auge de los contratos. "Se ha incrementado por las coberturas de los seguros BBVA Salud, con servicios novedosos que, en un contexto como el actual, permiten cuidar de la salud sin necesidad de salir de casa", explica Rey, que prevé que el sector "continúe esta tendencia de crecimiento".

“Uno de los principales problemas que está habiendo a raíz de la pandemia es la saturación en la atención primaria. Con motivo de la covid-19 se están anulando o posponiendo citas a muchos pacientes y por ello, algunos diagnósticos se están viendo afectados de forma directa. Ante el temor de una segunda oleada, que ya estamos empezando a vivir en estos momentos, efectivamente está aumentado el interés por la contratación de los seguros de salud tal y como vemos que ha ocurrido en septiembre”, explica Víctor López, responsable de aseguradoras de Rastreator.

Movimientos de bancos y aseguradoras

Hay movimientos tectónicos en el sector bancario y asegurador. La fusión entre CaixaBank, líder del sector a través de VidaCaixa, y Bankia supone una convulsión. La integración implica la ruptura de Bankia con Mapfre. La penetración del seguro de salud entre los clientes de CaixaBank es mayor que entre los de Bankia. El nuevo grupo espera aprovechar esta oportunidad y hacer de los seguros uno de sus pilares.

Banco Sabadell y Sanitas han sellado en septiembre un acuerdo para ofrecer seguros de salud a los clientes de la entidad financiera. El acuerdo, de cinco años de duración, incluye servicios de gestión digital de la salud, como la videoconsulta, en los que Sanitas es líder. La entidad financiera aporta su red comercial en España, con más de 5 millones de clientes a través de cerca de 1.700 oficinas.

Más movimientos. Banca March ha empezado en septiembre a comercializar los seguros de salud de DKV. El acuerdo entre ambas partes también pone énfasis en la atención a distancia.

Informes

El sector bancario refuerza su actividad comercializadora de seguros justo en medio de la pandemia. No es raro. Sobre la mesa de la banca y las aseguradoras se acumulan los pronósticos favorables. La consultora Bain & Company, en una encuesta durante la pandemia realizada a más de mil personas de entre 18 y 65 años, constató que entre los entrevistados que no tenían seguro un 27% tenía intención de firmar uno. De los que ya tenían, un 5% había aumentado su cobertura.

Bain & Company resalta que los interesados en contratar seguros son más jóvenes y con menos ingresos. Ejemplos. Sólo el 7% de los asegurados tienen menos de 25 años, pero hasta el 18% de los que tienen intención de contratar son de esta franja de edad. Sólo el 11% de los que tienen seguro ganan 1.000 euros o menos, pero hasta el 23% de los que tienen intención de contratar están en esta banda de ingresos. Bain & Company también detecta una clave geográfica. Los clientes de municipios de hasta 100.000 habitantes suman el 39% de los asegurados, pero son el 47% de los que tienen intención de contratar.

Un documento orientativo publicado por PwC durante la pandemia señala un “potencial aumento de demanda de seguros de salud por el miedo a nuevas epidemias (idea de 'vulnerabilidad') y la prevención de las mismas”. El documento señala que otros seguros pueden verse castigados por la reducción del PIB, pero no los de salud: “Al ser una crisis sanitaria y por la percepción de la respuesta de la sanidad publica, el ramo de salud podría tener un comportamiento anticíclico [...]”.

El informe Covid-19. Impacto y perspectivas para la industria aseguradora, de Community of Insurance, una empresa de comunicación orientada a compañías y profesionales del sector, apunta una clave: “Será necesario observar la reacción de la sociedad ante la sanidad pública y su impacto en la sanidad privada”. El informe prevé un incremento de primas por seguros de salud del 24,3%.

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16 Comentarios
  • TL TL 13/10/20 18:33

    Primero han empeorado la sanidad pública para favorecer el negocio de unos pocos que sabrán ser agradecidos rellenado sobres. ¡Qué asco!

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  • Ambon Ambon 12/10/20 14:45

    Toda mi vida profesional me he dedicado al comercio de equipos y material sanitario, en muchas ocasiones estaba por la mañana en el hospital público con un médico que hablaba de PACIENTES y por la tarde en la clínica, hoy Hospital (milagros del léxico) me hablaba de CLIENTES.

    Cada cual que saque sus propias conclusiones, pero el gobierno que tienen la OBLIGACIÓN de gestionar el bienestar de TODOS debería priorizar o mas bien financiar de forma exclusiva a la PÚBLICA

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  • yokin yokin 07/10/20 13:07

    Después de que sus colegas politicos, bien recompensados por ello, desmantelaran la sanidad pública, ahora vienen estos buitres a vendernos a un "precio módico" su salud privada, eso si, solo a jóvenes y sanos, los viejos y enfermos complicados no son rentables, esos que se vayan a morirse en lo que queda de Sanidad Pública. Saludos.

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  • senenoa senenoa 06/10/20 12:48

    Ya es sabido que "Un banco es aquel que te vende un paraguas cuando hace sol y te lo quita cuando llueve". Comisiones abusivas, renovables, recepción de ayudas públicas milmillonarias gratis total, y aprovechamiento (legal o no) de las oportunidades coyunturales de negocio. Ahora toca el turno a los seguros médicos y al negocio de las alarmas. Vendrán otros.

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  • Mascarat Mascarat 05/10/20 22:45

    El sistema nacional de salud es, como tantas cosas en España, un desastre. El mantra de 'uno de los mejores, si no el mejor' del mundo se ha descubierto falso a la primera pandemia que ha llegado. No digo que no haya excelentes profesionales y equipos punteros a nivel mundial, pero éstos por sí solos, no hacen un sistema nacional de salud.
    La atención primaria, pieza clave en la medicina preventiva, ha sido, es y parece que será el patito feo en las políticas sanitarias, tanto de unos como de otros.
    La asistencia sanitaria dista mucho de ser 'universal', otro mantra falso pero repetido hasta la saciedad.
    El sector financiero y el de los seguros, si es que fueran diferentes, huelen el dinero que produce el miedo a la enfermedad y, como buenos carroñeros, se aprestan a ganarlo con la inestimable ayuda de medios de comunicación y demás corifeos.

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  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/10/20 19:55

    Un buen reportaje del sr Munarriz pero vuelve a incurrir en el error engañoso de siempre. No, señor Munarriz. La Sanidad privada no existe, es un invento mercantil de las aseguradoras. La Sanidad entendida como se entiende universalmente como la prevención, curación y rehabilitación de todas las personas de un territorio desde el nacimiento a la muerte solo es Sanidad pública: Los seguros privados son otra cosa y los hospitales privados también. Hacen medicina pero no Sanidad. Ni son todos asegurados ni aseguran todo. Por ej. Ningún hospital privado, ni ningun seguro privado tenia asegurado a sus clientes contra la pandemia, ni con prevención ni con curación ni con rehabilitación, ni siquiera de sus propios asegurados. Eso no es sanidad, es medicina curativa. La medicina es una cosa y la Sanidad otra. Este concepto tan elemental no lo entiende el sr Munarriz porque no quiero pensar que consciente o inconscientemente trabaje a favor de las empresas comerciales de Medicina. También algunos de nuestros ínclitos izquierdistas de cartón-piedra usan los conceptos de la derecha comercial médica o aseguradora. Enterense todos, los unos y los otros: La Sanidad privada es un concepto de marketing comercial que las multinacionales del seguro y de la medicina comercial utilizan para prestigiar sus negocios y ponerlos como sanidad sin serlo. Es como la mayoría de los productos ecológicos de alimentación, que por ponerlos ecológicos, sin serlo, elevan el precio del producto y engañan al consumidor. Cuando desde los foros públicos se utiliza, perversamente, el concepto de Sanidad privada lo que hacen es darle propaganda a las empresas comerciales de Medicina y devaluar la sanidad pública, la única que existe.

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  • OK OK 05/10/20 14:13

    Todo gracias a las políticas económicas ultraliberales criminales y terroríficas aplicadas a conciencia por el PP, PSOE, Vox, Cs, Pnv y antigua Ciu. Todos l@s dirigentes polític@s están al servicio y a merced de la banca y de los ricos, son inmensamente ricos y trabajan a destajo y sin parar en empobrecer a la clase trabajadora y usan todos los medios posibles para ello y no tienen empacho alguno en hacer leyes expresas para conseguir este objetivo.
    La clase política es un títere en manos de la banca, ricos y poderosos. Por tanto mientras nos gobierne esta banda el único futuro que tiene la clase trabajadora es más negro que el carbón.

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  • GRINGO GRINGO 05/10/20 14:13

    La Sanidad Privada nunca podrá competir con la Sanidad Pública, simplemente porque carece de medios económicos, otra cosa es que los sinvergüenzas de las derechas traten de potenciarla.

    Si la Sanidad Privada hiciera las inversiones que hace la Pública, a pesar de los recortes que ha sufrido en algunas Comunidades, la prima a pagar le helaría la sangre a la mayoría de la gente.

    Son "pegas por desconocer el coste real del servicio", y que se debería comunicar a cada usuario y/o paciente.

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  • TL TL 05/10/20 13:29

    Cuando Matías Prats habla de las colas delante de los ambulatorios, ¿se trata de publicidad encubierta? ¡Qué asco!

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  • palangana republicano palangana republicano 05/10/20 13:05

    PARA TODOS LOS QUE SE QUIEREN APROVECHAR DE LA PANDEMIA DE LO PUBLICO ES DECIR LOS BANCOS LAS ASEGURADORAS Y TODA ESA MAFIA LES DIGO HIJOS DE LA GRAN PUTA OJALA EL DINERO QUE GANAIS OS SIRVA PARA MEDICINAS SALUD PARA LA GENTE DECENTE

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