X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Consejo General del Poder Judicial

El PP denunciará con mociones en toda España que la reforma judicial de Sánchez busca controlar jueces como en Venezuela

  • Con estas mociones quiere que otros partidos apoyen en Parlamentos regionales y ayuntamientos la retirada de este "ataque frontal a la Constitución"
  • La retirada de la reforma judicial es la primera condición que el PP ha exigido al PSOE, a la que suman otras dos: dejar a Podemos fuera del proceso y avanzar en la despolitización

Publicada el 31/10/2020 a las 12:47 Actualizada el 31/10/2020 a las 12:48
El presidente del PP, Pablo Casado, es ovacionado por los miembros de su grupo parlamentario tras su intervención en el pleno del Congreso del pasado jueves.

El presidente del PP, Pablo Casado, es ovacionado por los miembros de su grupo parlamentario tras su intervención en el pleno del Congreso del pasado jueves.

EFE

El PP presentará mociones en ayuntamientos y Parlamentos autonómicos para exigir al Gobierno la retirada de la proposición de ley que han registrado en el Congreso PSOE y Unidas Podemos para rebajar la mayoría parlamentaria en la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), una reforma judicial que, a su juicio, lo que busca es modificar la Constitución por la "puerta de atrás" para "instaurar un nuevo régimen muy parecido a la dictadura bolivariana de Venezuela". Así, el partido que dirige Pablo Casado argumenta en esta iniciativa -a la que ha tenido acceso Europa Press- que esa reforma judicial impulsada por el Gobierno de coalición "copia la que, en el año 2004, realizó Hugo Chávez para hacerse con el control de los jueces venezolanos".

La retirada de esa reforma judicial es la primera condición que el PP ha exigido al PSOE para poder sentarse a hablar de la renovación del CGPJ, a la que suman otras dos: dejar a Podemos fuera del proceso y avanzar en la despolitización. A la dirección del PP no le basta con que Pedro Sánchez haya dicho que "detiene el reloj" de la tramitación parlamentaria de ese proposición de ley y reclama la "renuncia y retirada" del texto del Grupo Socialista y Podemos.

En su moción, que ha coordinado la Vicesecretaría de Política Territorial, el PP exige al Gobierno, al PSOE y a Unidas Podemos que procedan a la "retirada inmediata" de esa proposición que rebaja la mayoría cualificada establecida en el artículo 122.3 de la Constitución para designar a 12 de los 20 miembros del Consejo, los 12 elegidos entre los jueces, pasando de los tres quintos de las Cámaras (Congreso y Senado) a mayoría absoluta.

Según el PP, esa reforma judicial supone "un ataque frontal" a la Constitución, a la separación de poderes y a la independencia judicial, al tiempo que "institucionaliza el control del jueces por parte del Gobierno". Además, cree que vulnera el artículo 2 del Tratado de la Unión Europea al "romper con el compromiso democrático" que exige la Unión, "alejando" a España de los países más avanzados de Europa.

El PP sostiene que la proposición ha sido presentada por PSOE y Podemos, en vez de hacerlo el propio Gobierno de coalición, con el objetivo de "eludir la obligatoriedad" de contar con los preceptivos informes de órganos constitucionales: Consejo General del Poder Judicial, Consejo Fiscal y Consejo de Estado. A su entender, este hecho demuestra que la finalidad que persigue esta reforma "no es mejorar la justicia española o favorecer una rápida renovación de los órganos judiciales, como falsariamente afirma el Gobierno", sino "dinamitar los consensos y la concordia" de la Transición y estos 42 años de democracia. Además, cree que busca modificar la Carta Magna por la "puerta de atrás" para "instaurar un nuevo régimen muy parecido a la dictadura bolivariana de Venezuela".

Tras señalar que esa reforma representa una "degradación institucional e involución democrática", subraya que registrarla además cuando se están negociando los fondos europeos de reconstrucción "supone una grave irresponsabilidad" porque "hace peligrar" que España reciba ese dinero.

Que los jueces sean elegidos por los jueces

En la misma moción, el PP pide además al Gobierno que tramite la modificación legal que ha propuesto el PP para que los vocales del CGPJ de procedencia judicial "sean elegidos directamente por los propios jueces, no por la Cámaras ni los partidos políticos".

El PP plantea también que las asambleas legislativas autonómicas "no podrán designar vocales en los Tribunales Superiores de Justicia" y "fomenta la imparcialidad de la Fiscalía al impedir que acceda al cargo todo aquel que haya desempeñado un cargo político, o de confianza política, en los últimos 10 años", según añade el texto.

Fuentes de la dirección nacional del PP han señalado a Europa Press que el Partido Popular busca con esta moción que llevará a todos los territorios de España que otras fuerzas políticas se "retraten" y digan si están a favor de avanzar en la "despolitización judicial".

Más contenidos sobre este tema




17 Comentarios
  • corleone corleone 01/11/20 19:55

    Es inaudito : todo lo que dice el P.P. que piensa hacer el PSOE, es lo que ellos mismos- el P.P.- está haciendo solo que le coloca la "guida" de Venezuela, para mejor adornar ese bodrio.
    Y encima para mas caradura, citan la Constitución ( !!! ). y yo me pregunto ¿ Se la habran leido algunos de ellos ?.
    Inaudito.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    1

  • Pedroleg Pedroleg 01/11/20 12:43

    Estos malditos PPERROS no quieren soltar el momio del Poder Judicial. Son el cáncer de España.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Cobas Cobas 01/11/20 11:16

    No hay nadie coherente, en el partido más corrupto de CE, son como Trump.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • NUORGOMA NUORGOMA 01/11/20 10:53

    Pero si pretende eso, ¿cual es la reforma?, hasta ahora el PP ha controlado a los jueces como en Venezuela, nadie les va a entender.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • senenoa senenoa 01/11/20 10:43

    ¿Lo ves Pedro? Ya te lo dije hace días: El aparente cambio de Casado en la moción de censura, que te llevó a paralizar el proyecto de decreto para cambiar el sistema de elección del CGPJ, solo era una cortina de humo. El PP jamás permitirá, por las buenas, cualquier actuación que reduzca el actual porcentaje de conservadores en el CGPJ (y en el Tribunal Supremos, Constitucional, audiencias).
    Acelera la modificación. Será muy bueno para el país.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • passarola passarola 01/11/20 08:58

    Coño!! Que curioso!!! Los que tienen ahora la justicia controlada, dicen que se la quieren quitar. Es eso, no??

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • Hammurabi Hammurabi 01/11/20 08:20

    Es inadmisible que este marcando las pautas un partido dopado con la corrupción, unos desalmados tratando de sacar partido de una pandemia, sin ninguna clase de escrúpulos. Lo más lamentable es que el alto poder judicial esté al servicio de esta inmundicia. Realmente el país está muy a falta de auténticos patriotas.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • 74camilo 74camilo 31/10/20 20:33

    Tienen razón! Claro...todos los jueces del supremo y del constitucional son peligrosos chavistas-comunistas! Claro...por eso están taponado la renovación de jueces y la inmensa mayoría son de agrupaciones de derechas...claro..
    ...derechistas bolivarianos! Qué jugada Pedro Sánchez...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    7

  • pep48 pep48 31/10/20 20:25

    En estos momentos el PP es un partido anti-constitucional y anti-democrático, todo lo demás son escusas de mal pagador, sabe que con un nuevo CGPJ, por que así lo marca las nuevas fuerzas en el Congreso de los Diputados, se le va a volver en contra muchas de las decisiones judiciales que ahora van a la trágala y que el PP está cargado de muchos casos en los que está hasta el cuello y muchos de los de su cuerda imputados y que pueden estar por los aires al partido.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    12

  • HEREJE HEREJE 31/10/20 19:27

    La Deficiente le está quitando todas las portadas de los medios y los trending topics de las redes. Como MAR está a tiempo total como Community manager de la community manager de Pekas, solo le queda Tirahuesos como creador de ideas, pero es murciano, así que va a resultar difícil inventarse una gilipollez que le coloque de nuevo en la cresta de la ola......

    ¡¡Qué jodido es ser ocurrente, chaval!! Es el precio que hay que pagar por aprobar (con sobresaliente cum laude, desde luego) en dos semanas una carrera que a otros desgraciaos les cuesta 5 años... o más. Se le queda a uno la sesera seca, como a Don Quixote.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8



Lo más...
 
Opinión