Crisis del coronavirus

Andalucía y Cataluña registran más de 4.000 nuevos casos mientras sigue subiendo la presión hospitalaria en casi todas las comunidades

Familiares en el cementerio de Les Corts de Barcelona, este domingo con motivo de las fiestas de todos los Santos.

Ana Bernad | Alba Precedo

Este 2020, el día de Todos los Santos también estará marcado por el coronavirus. Además de las restricciones de movilidad de 13 comunidades, los cementerios de todo el país tendrán controles de aforo y límite de tiempo de estancia para evitar así evitar aglorameraciones en medio de la segunda ola de la pandemia. 

Este domingo está marcado por las reacciones a la segunda noche consecutiva de protestas violentas contra las restricciones. Los disturbios que tuvieron lugar en varias ciudades se han saldado con más de 60 detenidos y con una veintena de heridos. Los incidentes más graves se produjeron en Madrid, Vitoria y Logroño.

Así te hemos contado en infoLibre el minuto a minuto de la jornada de este domingo.

21.00. Cataluña interviene una residencia de Reus (Tarragona) tras un brote. La Conselleria de Salud de la Genrealitat ha intervenido este domingo la residencia Ítaca Fortuny en Reus (Tarragona), donde se ha detectado un brote de covid-19 que afecta a unas 65 personas. Un total de 44 de los 52 usuarios de la residencia han dado positivo hasta este viernes, mientras que los trabajadores contagiados son 21, ha informado la Conselleria en un comunicado.

20.25. Vara señala que detrás de los disturbios hay un movimiento "organizado" y de una minoría "radical y extremista". El presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, ha señalado que "delante y detrás" de los disturbios callejeros en ciudades españolas hay un movimiento "perfectamente organizado" de una "minoría radical y extremista bien financiado". Así lo ha indicado el dirigente regional en un mensaje en su perfil en una red social en la que hace referencia a los destrozos ocasionados en distintos puntos de la ciudad. "Hay que ser conscientes que delante y detrás de todo lo que está pasando en las calles de las ciudades de España hay un movimiento perfectamente organizado de una minoría radical y extremista bien financiado", ha señalado.

19.30. Aragón detecta 1.046 nuevos casos de covid-19 y 222 altas epidemiológicas. La Dirección General de Salud Pública del Gobierno de Aragón ha informado de que este sábado, 31 de octubre, se han detectado 1.046 nuevos casos de coronavirus en la comunidad autónoma, procedentes del resultado de 4.644 pruebas. Además, han notificado 222 altas epidemiológicas.

19.20. Desciende el número de contagios en Castilla-La Mancha con 864 casos nuevos pero asciende el de hospitalizados hasta los 848. El Gobierno de Castilla-La Mancha, a través de la Dirección General de Salud Pública, ha confirmado 864 nuevos casos por infección de coronavirus, 51 casos menos que en la jornada de este sábado, cuando se contabilizaron 915 positivos, a pesar de que los datos para la provincia de Cuenca no se pudieron cargar. Sin embargo, el número de hospitalizados ha crecido en las últimas 24 horas, pasando de las 774 personas de este sábado a las 848 de este domingo.

19.15. La Comunidad de Madrid notifica 701 casos nuevos, 194 de las últimas 24 horas, y 42 fallecidos. La Comunidad de Madrid ha notificado 701 casos nuevos de coronavirus, de los que 194 corresponden a las últimas 24 horas y el resto a días anteriores, y 30 fallecidos en hospitales, según el informe de la situación epidemiológica de este domingo, con datos a cierre del día anterior.

19.00. Reino Unido marca un nuevo récord diario de contagios y supera el millón de casos confirmados. El Gobierno británico ha informado este domingo de 23.254 nuevos contagios en 24 horas, con lo que el país supera el millón de casos confirmados, concretamente 1.034.914. Este es el segundo día consecutivo de récord diario de contagios desde el inicio de la pandemia. El número de muertes es de 162 en la última jornada, con lo que suma 46.717. El boletín recoge además 10.918 pacientes hospitalizados, 978 de los cuales están en unidades de cuidados intensivos y conectados a un respirador.

18.30. El presidente de Asturias sobre nuevas restricciones: "Se están analizando todas las posibilidades y opciones". El presidente del Principado de Asturias, el socialista Adrián Barbón, se ha referido este domingo en su cuenta de Twitter a la necesidad de adoptar nuevas medidas para frenar la pandemia en Asturias ante la situación "crítica" que atraviesa la región. "Se están analizando todas las posibilidades y opciones, si bien es cierto que algunas medidas no las puede adoptar directamente el Gobierno de Asturias por carecer de capacidad legal para ello", asegura Barbón. El presidente asturiano explica que la Consejería de Salud sigue analizando la evolución del coronavirus en Asturias y la situación hospitalaria, para adoptar nuevas medidas. "Es importante que cada uno de nosotros se cuide: usa mascarilla siempre, evita aglomeraciones, evita espacios cerrados mal ventilados", insiste Barbón.

18.20. Rafael Bengoa cree que en una o dos semanas puede haber un confinamiento domiciliario en todo el país. El exdirector de Sistemas de Salud de la OMS y exasesor de Barack Obama, Rafael Bengoa, ha alertado de que, si se mantienen las cifras actuales de la pandemia, habrá un confinamiento domiciliario en una o dos semanas en España y que este se podría prolongarse durante un mes. En una entrevista en El Suplement de Catalunya Ràdio, el exconsejero de Sanidad del Gobierno vasco ha considerado que si con las medidas que se han establecido hasta ahora para frenar la propagación de la pandemia no baja la tasa de contagios, será "necesario pasar al siguiente nivel", que supondría un confinamiento similar al de los pasados meses de marzo y abril.

18.10. El Colegio de Enfermería de Melilla pide "volver al confinamiento total" ante la situación "crítica del hospital". El Colegio de Enfermería de Melilla (COEM) ha pedido al Gobierno volver "al confinamiento total" del mes de marzo porque "la situación es crítica" después de que los contagios hayan superado este domingo los 1.700 casos activos tras 103 nuevos enfermos en las últimas 24 horas y un único curado, después de producirse este sábado por primera vez tres muertes con coronavirus. La entidad que engloba a los enfermeros de la ciudad española del norte de África ha asegurado que "el Hospital Comarcal se encuentran al límite de su capacidad, y los casos graves e ingresos siguen aumentando sin control".

18.00. La Xunta levantará en Galicia el toque de queda generalizado a partir del 9 de noviembre. El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijóo, levantará a partir del 9 de noviembre en la comunidad el toque de queda generalizado. Según explica el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, en una entrevista publicada este domingo por La Voz de Galicia, las restricciones nocturnas se mantendrán "donde haya una situación epidemiológica concreta, no en toda la comunidad. Es difícil en un concello con cero casos convencer a la gente de que no salga de casa". Comesaña también asegura que el confinamiento es la última de las medidas y que espera no tener que decretarlo "en las próximas semanas".

17.45. Italia rebasa los 700.000 contagios tras registrar 29.907 nuevos contagios. El Ministerio de Sanidad italiano ha informado este domingo de 29.907 nuevos contagios confirmados y 208 muertes por coronavirus, con lo que el país suma un total de 709.335 casos y 38.826 decesos desde el inicio de la pandemia. El boletín recoge además 2.954 nuevos ingresos hospitalarios para un total de 19.902 y estima que los pacientes actualmente activos son 378.129 tras sumar 26.743 en las últimas 24 horas.

17.35. Canarias registra 118 nuevos contagios y dos fallecidos en las últimas 24 horas. La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias ha notificado hoy domingo 118 nuevos casos de covid-19. El total de casos acumulados en Canarias es de 17.464 con 5.865 activos, de los cuales 39 están ingresados en UCI y 176 permanecen hospitalizados. Asimismo, en las últimas 24 horas hay que lamentar el fallecimiento de dos varones, uno en Gran Canaria y otro en Tenerife, de 81 y 84 años y ambos con patologías previas.

17.30. La plataforma de Centros de Salud de Madrid pide a Gobierno y comunidad "ayuda urgente" ante la gestión de la pandemia de Ayuso. La Plataforma de Centros de Salud de Madrid ha lanzado una carta abierta en la que pide Gobierno de España y a los gobiernos de todas las comunidades autónomas "ayuda urgente" ante la "errática y peligrosa" gestión de la pandemia de coronavirus que a su juicio está realizando la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso. La plataforma, formada por trabajadores de Atención Primaria de todas las categorías (medicina de Familia, pediatría, enfermería, TCAE, administrativos, celadores, trabajadores sociales, fisioterapeutas, matronas, psicología, higienistas dentales, odontología) ha solicitado también la intervención a la Fiscalía de Madrid y al juez de guardia y, recientemente, al Defensor del Pueblo. "Pero dada la deriva que estamos viviendo, y haciendo corresponsable al socio de Gobierno de la Comunidad de Madrid, Ignacio Aguado, apelamos a la responsabilidad del Gobierno central y a los de todas las CCAA, con independencia de su signo político, para auxiliar a la ciudadanía madrileña, que se encuentra presa de la nefasta gestión del Gobierno regional. Su irresponsable y negligente gestión pone en riesgo a todos los españoles, y sólo se podrá frenar haciendo frente común y responsable", apuntan en la misiva.

17.00. Barómetro de laSexta: El PSOE volvería a ganar las elecciones y el PP sube más de dos puntos respecto al 10N. El PSOE se mantiene como primera fuerza política en intención de voto y volvería a ganar las elecciones con el 28,5% de los votos, según el barómetro de laSexta publicado este domingo. Los socialistas mantendrían cinco punto de ventajas con respecto al PP, que con el 23,3% subirá dos puntos con respecto a cita electoral del 10N hace casi un año. Vox sigue como tercera fuerza con el 14,7%. Unidas Podemos baja casi dos puntos con un 11% de los votos y Ciudadanos el 7,3%. 

16.40. Extremadura notifica 427 positivos y seis fallecidos mientras aumentan los hospitalizados un 12% en un día. La comunidad autónoma de Extremadura ha notificado este domingo 427 nuevos casos positivos de covid-19 confirmados en las últimas 24 horas, en las que se han producido seis fallecimientos, y en la que además se ha incrementado la presión en los hospitales extremeños, al aumentar un 12% su ocupación en tan solo una jornada.

16.30. Marín: "Si sigue este ritmo de evolución en Andalucía, habrá que tomar decisiones mucho más duras". El vicepresidente y consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local de la Junta de Andalucía, Juan Marín (Ciudadanos), ha manifestado este domingo que mira "con preocupación al futuro" y teme tener que aprobar más restricciones si no cambia la situación en lo referente a la pandemia del coronavirus. "Mucho me temo que si sigue este ritmo de evolución, habrá que tomar decisiones mucho más duras y es mejor ahora", ha dicho. "La verdad es que miramos con preocupación al futuro", ha lamentado en una entrevista en Onda Cero recogida por Europa Press el vicepresidente de la Junta, quien se ha referido a la evolución de la pandemia en España y el resto de Europa, y hecho mención a la situación de varios países, como por ejemplo Reino Unido, que ha decretado el confinamiento este mismo sábado.

16.00. Portugal informa de 3.062 nuevos contagios y 37 muertes en 24 horas por el coronavirus. El Ministerio de Sanidad de Portugal ha informado este domingo de 3.062 nuevos casos y 37 decesos por coronavirus registrados en las últimas 24 horas, con lo que ya son 144.341 los positivos confirmados y 2.544 las muertes contabilizadas desde el inicio de la pandemia. Las cifras son claramente inferiores a las del sábado, cuando se informó de 4.007 positivos y 39 muertes, aunque los domingos son días de caída de la curva debido al descenso de la actividad del fin de semana.

15.50. El PP pide a Sánchez que "abandone la excepcionalidad del estado de alarma" y tome "la mano tendida" de Casado. El secretario de Justicia del PP y consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, ha expresado este domingo su "más enérgica condena" ante los actos violentos ocurridos anoche en Madrid y otras ciudades de España y ha hecho un llamamiento al "civismo y a la responsabilidad". López ha felicitado este domingo a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado (FCSE) por la "excelente labor de contención" de este tipo de actos y valora que la mayoría de la población está cumpliendo las normas establecidas y las restricciones. Además, en unas declaraciones remitidas por el PP, asegura que el Gobierno de España reaccionó "desbordado, tarde y con torpeza" en la primera ola de la pandemia, "lo que provocó una desescalada imprudente y que ahora se ha colocado tras el burladero de una falsa cogobernanza, remitiendo la responsabilidad a las comunidades autónomas".

15.40. La Casa Blanca amonesta al doctor Fauci por aplaudir la aproximación de Biden contra el covid-19. La Casa Blanca ha acusado a uno de los principales nombres de la lucha contra la pandemia en Estados Unidos e integrante precisamente dde la fuerza de intervención contra el coronavirus organizada por la Administración Trump, doctor Anthony Fauci, de actuar por motivos políticos al asegurar que el candidato demócrata, Joe Biden, ha defendido una perspectiva de salud pública, en lugar de la económica, para combatir la enfermedad. Después de avisar de que Estados Unidos se encaminaba a una ola de "dolor" este invierno si no endurecía sus medidas contra la enfermedad, Fauci, en comentarios al Washington Post, aplaudió que Biden está abordando el problema "desde una perspectiva de salud pública, mientras que el presidente se está centrando en reabrir el país, desde la economía".

15.10. El delegado del Gobierno en Madrid tilda de "intolerable" lo sucedido el sábado en Madrid y avisa que el Ejecutivo "no permitirá estos comportamientos". El delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, ha tachado de "intolerables" los incidentes violentos ocurridos anoche en el centro de la capital y ha avisado que el Gobierno "no permitirá estos comportamientos". En una entrevista esta tarde a RNE recogida por Europa Press, Franco ha señalado que se ha interesado por la salud de los tres policías heridos en estos disturbios, pero sus heridas son leves y su integridad física no corre peligro. Otros 9 personas también resultaron heridas leves. "Por respeto al conjunto de ciudadanos, sanitarios, policías, no se pueden consentir comportamientos como los ocurridos ayer en la Gran Vía y zonas aledañas. Entre los objetos incautados había piedras, palos, también material explosivo. El objeto de la protesta no es libertad, tiene narices que quienes convocan sen los enemigos de la libertad, contraviniendo las normas. La sociedad españoles no se puede permitir estos comportamientos el Gobierno central no lo vamos a permitir", ha dicho.

15.00. Ciudadanos reprocha a Vox que justifique los disturbios: "No es un conflicto, son actos violentos contra la convivencia". Ciudadanos ha reprochado a Vox que justifique y aliente los disturbios del este fin de semana sucedidos en varias ciudades del país, advirtiéndoles de que no se trata de un "conflicto" ni reflejan lo que es España. "No, señores de Vox: no es un "conflicto", son actos violentos contra la convivencia, la salud y las fuerzas de seguridad y no es "España", ha señalado el portavoz adjunto del grupo parlamentario de Cs en el Congreso, Edmundo Bal, en Twitter.

14.50. El Gobierno británico reconoce que el nuevo confinamiento podría durar más de un mes. El número dos del Gobierno británico, Michael Gove, ha reconocido este domingo que las nuevas restricciones que entrarán en vigor en los próximos días podrían durar más allá del mes estimado inicialmente, según ha hecho saber en una entrevista a Sky News. "Sí", ha zanjado a la pregunta de una posible extensión, antes de matizar una opción de intermedia: los confinamientos regionales o localizados a focos concretos. "Queremos colocarnos en una posición en la que podamos, y me parece que podemos conseguirlo, reducir la tasa de contagio lo suficiente como para relajar las medidas", ha indicado.

14.45. Ayuso, Almeida y otros políticos madrileños condenan los disturbios del sábado en Madrid. La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, el vicepresidente Ignacio Aguado, el alcalde de la capital, José Luis Martínez-Almeida, y la vicealcaldesa Begoña Villacís, entre otros dirigentes y políticos madrileños, han condenado en redes sociales los disturbios de anoche en el centro de la capital, que terminaron con 33 detenidos y 12 heridos leves. Díaz Ayuso ha manifestado que quienes "siembran el caos en las calles no son los más vulnerables al virus, ni los que luchan por ganarse la vida". "Son grupos organizados que buscan sacar tajada del miedo y de la situación. La vida y la libertad se defienden cumpliendo las leyes", ha escrito en Twitter.

14.30. Asturias confirma 282 nuevos positivos y la tasa de positividad baja al 6,15%. La consejería de Salud del Principado de Asturias ha confirmado este sábado 282 nuevos casos de coronavirus, una cifra que se sitúa lígeramente por debajo de las de días anteriores. El viernes se detectaron 400 nuevos casos y el jueves la cifra había ascendido a 435, la mayor desde el inicio de la pandemia. De este modo también la tasa de positividad ha descendido hasta el 6,15%, tras haberse realizado ayer 4.578 pruebas PCR, según los datos avanzados por la consejería de Salud en los que aún no se facilitan ni los nuevos ingresos ni los fallecidos.

14.15. La Generalitat ve "muy probable" que los alumnos tengan que abrigarse para poder ventilar aulas. El director general de centros públicos de la Generalitat de Cataluña, Josep González Cambray, ha considerado "muy probable" que los alumnos tengan que ir abrigados a clase para poder mantener abiertas las ventanas y ventilar el aire, como medida contra el coronavirus. En una entrevista de Rac 1 este domingo recogida por Europa Press, Cambray ha asegurado que abrirán puertas y ventanas el mínimo tiempo posible, pero que si deben estarlo más tiempo "tendrán que estarlo".

14.10. Arrimadas manda su apoyo a los agentes "que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España". La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas, ha trasladado su apoyo a los agentes "que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España". "Quiero enviar todo mi apoyo a los agentes que están haciendo frente a grupos de violentos en diferentes puntos de España", ha apuntado Arrimadas en una publicación en su cuenta de Twitter.

14.05. Abascal critica al Gobierno por abandonar a las fuerzas del orden: "El caos en la calle. La ruina en las familias". El presidente de Vox, Santiago Abascal, ha mandado su apoyo a las fuerzas del orden "abandonadas" por el Gobierno, después de los disturbios sucedidos en varios puntos del país para protestar por las restricciones por el Covid-19. "El caos en la calle. La ruina en las familias. La epidemia de nuevo descontrolada", ha señalado a líder de Vox en una publicación en su cuenta de Twitter.

14.00. "Estamos hartos de pagar todos por un grupo": decenas de jóvenes se organizan para limpiar los destrozos en Logroño. Tras las imágenes vividas la noche anterior, un grupo de jóvenes de entorno los 16 años se han organizado a lo largo de la mañana a través de las redes sociales para ayudar a limpiar los múltiples desperfectos causados en el paseo de El Espolón [Ampliación]

13.45. 5.243 casos en Andalucía cierran la peor semana de la pandemia con 28.685 positivos y 236 muertes. Andalucía registra este domingo 1 de noviembre 5.243 positivos de coronavirus covid-19 confirmados por PCR y test de antígenos que cierran la peor semana de la pandemia con 28.685 casos y 236 muertes semanales, según los datos difundidos por la Consejería de Salud y Familias, que contabiliza doce muertes en 24 horas, la cifra más baja de esta semana. Esta cifra 5.243 contagios supone el cuarto día consecutivo con más de 5.000 casos en 24 horas después de que el sábado se sumaran 5.622 -récord de positivos en la segunda ola-, el viernes 5.104 y el jueves 5.202. Durante el resto de la semana la cifra de casos ha sido inferior a 3.000 con: 2.823 el martes, 2.649 el lunes y 2.042 el miércoles.

13.40. Castilla y León registra 1.556 nuevos positivos, 26 fallecidos y 56 altas. Castilla y León contabiliza un total de 91.765 positivos por coronavirus, de ellos 1.556 nuevos, según datos ofrecidos por la Consejería de Sanidad y recogidos por Europa Press. Las estadísticas de este domingo registran, asimismo, 26 fallecimientos en hospitales y el total en este ámbito es de 2.886 defunciones, mientras que las altas hospitalarias de pacientes que ingresaron con COVID-19 alcanzan ya las 13.326, tras sumarse otras 56 nuevas.

13.00. Murcia registra 12 fallecidos y 708 nuevos contagios en las últimas 24 horas. La Región de Murcia ha registrado 708 nuevos casos y 12 nuevos fallecimientos por Covid en las últimas 24 horas. Así, la cifra de decesos registrados por esta enfermedad en la Comunidad asciende a 338, según los datos ofrecidos por el Servicio de Epidemiología correspondientes a este sábado a las 23.59 horas. El número total de afectados por covid-19 en la Región de Murcia desde el comienzo de la pandemia se sitúa en 38.212 casos, de los que 36.506 han sido acreditados mediante PCR o test de antígenos, y 1.706 a través de pruebas de anticuerpos.

12.55. La tasa de positividad en Euskadi se dispara al 9,5%, aunque los nuevos positivos detectados caen a 1.151. Euskadi ha sumado 1.151 contagios de Covid-19 este sábado, lo que supone 351 menos que el día anterior. No obstante, la tasa de positividad se ha disparado al 9,5%, frente al 8,9% de 24 horas antes, con 12.061 pruebas realizadas. Según ha informado el Departamento Vasco de Salud, a lo largo de este pasado sábado se hicieron, así 12.061 pruebas PCR y de antígenos, por debajo de los 16.847 test diagnósticos realizados el día anterior, de los que 1.151 fueron positivos, frente a los 1.502 del día anterior.

12.35. Baleares notifica 431 nuevos contagios desde este viernes. El Servicio balear de Epidemiología ha notificado este domingo al Ministerio de Sanidad un total de 431 nuevos contagios por covid-19 respecto al viernes según ha informado la Conselleria de Salud y Consumo. De este modo, desde el inicio de la pandemia, la cifra de casos acumulados en Baleares es de 18.889 y los fallecimientos a causa del coronavirus se mantienen en 372, misma cifra que fue notificada este viernes.

12.20. La presidenta de La Rioja dice que no tolerará los altercados y destaca "la mayoría que muestra ejemplaridad y civismo". La presidenta del Gobierno de La Rioja, Concha Andreu, ha afirmado que trabajarán "para poner a disposición de la justicia" a los responsables de los altercados violentos que se produjeron el sábado en Logroño, Haro y Nájera y ha aseverado: "Vamos a hacer todo lo que esté en nuestra mano, dentro del amparo de la ley, para que estos hechos no vuelvan a producirse".

12.10. Casado apoya a las autoridades y cuerpos de seguridad que "mantienen el orden público" frente a "una minoría violenta". El presidente del Partido Popular, Pablo Casado, ha trasladado todo su apoyo a las autoridades y cuerpos de seguridad que "mantienen el orden público frente a los disturbios de una minoría violenta". Asimismo, el líder popular ha mostrado su solidaridad con los vecinos "que sufren estos destrozos" y su reconocimiento "a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia". "Todo mi apoyo a las autoridades y Cuerpos de Seguridad que mantienen el orden público frente a los disturbios de una minoría violenta. Mi solidaridad con los vecinos que sufren estos destrozos y mi reconocimiento a la mayoría de españoles que son responsables contra la pandemia", ha señalado Casado en una publicación en su cuenta de Twitter.

12.00. Descienden los casos activos en La Rioja aunque sigue subiendo la presión hospitalaria. La Rioja ha visto descender sus casos activos en 149 casos en las últimas 24 horas, al pasar de los 1.781 de ayer a los 1.632 de este domingo. Por su parte, la presión hospitalaria sigue creciendo con tres ingresos más, hasta llegar a los 133.

11.50. Iglesias acusa a la ultraderecha de promover los disturbios "tirando la piedra y escondiendo la mano". El vicepresidente de Derechos Sociales y Agenda 2030 y secretario general de Podemos, Pablo Iglesias, ha acusado a la ultraderecha de promover los disturbios nocturnos en varias ciudades "tirando la piedra y escondiendo la mano". Así lo ha manifestado este domingo Iglesias en una publicación en su cuenta de Twitter, tras los disturbios en varios puntos de España para protestar por las medidas del Gobierno para frenar la curva de contagios del Covid-19. "En Italia lo llamaron 'strategia della tensione'. Para entender el contexto de los disturbios que promueve la ultraderecha tirando la piedra y escondiendo la mano, lean a José Manuel Martín Medem", ha tuiteado Iglesias, junto a un artículo del periodista titulado Pandemia Popular.

11.40. El Gobierno vasco recomienda cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social. El Gobierno vasco ha hecho público este domingo una decena de recomendaciones de cara a evitar el contagio por coronavirus, que son "igual de importantes" y complementarias a las restricciones establecidas hasta el momento, entre las que se encuentra la de cancelar o posponer cualquier actividad familiar o social, mientras persista la situación epidemiológica de "alto riesgo". Además, aconseja a las empresas que fomenten el teletrabajo y los horarios flexibles, y que haya una mayor frecuencia en los transportes públicos, para evitar aglomeraciones, sobre todo en horas punta.

11.30. Cantabria suma dos fallecidos y 196 casos y siguen creciendo los hospitalizados. Cantabria ha registrado este sábado 196 casos nuevos de coronavirus (30 más que los contabilizados el día anterior) y ha sumado dos víctimas más, una mujer de 90 años y un hombre de 95, ambos con patologías previas, que elevan la cifra de fallecidos a 252. También ha aumentado el número de hospitalizados a 135 (frente a los 122 del sábado), así como el de ingresados en la UCI, que ha pasado de 12 a 15, según los datos proporcionados por la Consejería de Sanidad, actualizados a las 00.00 horas de este domingo.

11.20. Galicia continúa al alza en positivos diarios, con 785, y los casos activos superan los 9.000. Galicia continúa al alza en la cifra de contagios de covid-19 detectados en 24 horas, que vuelve a marcar récord histórico con 785, una treintena más que la jornada anterior. Además, este domingo se ha superado la barrera de los 9.000 casos activos, es decir, pacientes que todavía padecen la enfermedad. Según los datos actualizados en la web de la Consellería de Sanidade con registros hasta las 18,00 horas del sábado, el área sanitaria con más infecciones diarias ha vuelto a ser la de Vigo con 165, pero sin embargo ha bajado en 50. Donde sí se han disparado los positivos en 24 horas, a más del doble, ha sido en las áreas de Ferrol, con 136 (+72), y en la de Pontevedra-O Salnés, con 113 (+60). También han subido, aunque más ligeramente, las áreas sanitarias de A Coruña-Cee, a 131 (+1) nuevos contagios, y Santiago-Barbanza, a 93 (+9). En el lado opuesto, aparte de en Vigo, han bajado en las áreas sanitarias de Lugo-A Mariña-Monforte, a 112 (-7); y en Ourense-Verín-O Barco de Valdeorras, donde de hecho se desploman hasta tener solo 25 nuevos positivos en un día (-66).

10.45. El alcalde de Málaga condena los disturbios: "Un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable". El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha condenado el "comportamiento impresentable" de "un grupo de extremistas" este pasado sábado en el barrio de Huelin después de que una manifestación convocada en relación con las restricciones establecidas por el coronavirus derivara en disturbios. De la Torre, en un mensaje en su cuenta en Twitter, consultado por Europa Press, ha apuntado que "el comportamiento de los malagueños en estos tiempos difíciles está siendo en general ejemplar y muy positivo" pero "ayer noche -este pasado sábado-, en Huelin, un grupo de extremistas tuvo un comportamiento impresentable, totalmente condenable". "Felizmente eran muy pocos los que se concentraron", ha apostillado.

10.40. Cataluña registra 4.095 casos y 50 fallecidos en las últimas 24 horas. Cataluña ha registrado hasta este domingo 266.637 casos confirmados acumulados de coronavirus -238.024 con una prueba PCR-, 4.095 más que en el recuento del sábado, ha informado la Conselleria de Salud de la Generalitat a través de su página web. La cifra de fallecidos total se sitúa en 14.074, 50 más que los registrados el sábado: 8.616 en hospital o centro sociosanitario, 4.228 en residencia, 870 en domicilio y 360 que no son clasificables por falta de información.

10.10. Navarra registra 434 casos de covid-19 en el último día. Navarra registró ayer sábado 434 nuevos casos positivos de covid-19, lo que supone un descenso respecto a los 580 contagios detectados la jornada anterior. Según los datos provisionales del Gobierno foral, en el día de ayer se realizaron 3.892 pruebas, entre PCR y test de antígenos, lo que arroja una tasa de positividad del 11,2%. Los casos detectados este sábado son la cifra más bajas de positivos de Covid-19 registrada a lo largo de esta semana en la que se ha superado en cuatro jornadas los 500 casos. La cifra más alta se registró el pasado jueves, con 637 contagiados.

10.00. Portugal confina parcialmente 121 concejos entre los que se encuentran Lisboa y Oporto. El primer ministro portugués, António Costa, ha anunciado que el 4 de noviembre entrará en vigor el confinamiento parcial de 121 concejos del país, entre los que se incluye Lisboa y Oporto, que superan una incidencia acumulada de 240 casos de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días. Entre las medidas que el primer ministro ha anunciado que incluye este cierre parcial se encuentran el cierre de los locales comerciales no esenciales a las 22:00 horas y la limitación a seis personas de las mesas de restaurantes, que tendrán que cerrar a las 22:30 horas.

09.45. El presidente de Melilla pide confinar la ciudad, cerrar colegios y reforzar la sanidad. El presidente de Melilla, Eduardo de Castro, ha instado formalmente al Ministerio de Sanidad para que habilite a la mayor brevedad posible los mecanismos legales necesarios para activar el confinamiento domiciliario en la Ciudad Autónoma, a la luz de los últimos datos de evolución de la pandemia, que la mantienen a la cabeza del país en incidencia del virus. En una carta dirigida al ministro Salvador Illa, De Castro recuerda que Melilla es -en términos relativos- la región donde más contagios se han registrado de toda España y la que mayor presión hospitalaria padece tanto en planta como en UCI, por lo que le ha solicitado se lleven a cabo medidas "para paliar las carencias del personal sanitario y los refuerzos que garanticen una cobertura de personal adecuada a las necesidades actuales".

Andalucía confina todos los municipios y cierra la actividad no esencial desde las 18 horas y por completo en Granada

Andalucía confina todos los municipios y cierra la actividad no esencial desde las 18 horas y por completo en Granada

09.30. La pandemia deja ya más de 46 millones de contagios en todo el mundo. La pandemia de coronavirus originada en la ciudad china de Wuhan supera ya los 46 millones de casos en todo el mundo tras registrar unos 431.000 casos en las últimas horas, un descenso respecto al récord diario del sábado (cuando rebasó con creces el medio millón de nuevos infectados) mientras las víctimas mortales rozan los 1,2 millones, según el balance actualizado a este domingo por la Universidad Johns Hopkins.

09.15. Sánchez: "La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable". El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha tachado de "intolerable" la conducta "violenta e irracional" de grupos minoritarios, haciendo referencia a los disturbios ocurridos en varias ciudades en protesta contra las medidas de restricción aprobadas para frenar la expansión del coronavirus. "La conducta violenta e irracional de grupos minoritarios es intolerable. No es el camino" ha escrito este sábado el presidente en su cuenta de Twitter. Ante esto, Sánchez ha apelado a que solo "desde la responsabilidad, la unidad y el sacrificio" se logrará vencer a la pandemia que asola a todos los países. Además, el presidente ha dado las gracias a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "por garantizar la seguridad", ante los altercados que se están produciendo en distintas ciudades del país en protesta por las restricciones.

09.00. Noche de disturbios en Madrid, Logroño, Málaga, Cantabria y las tres capitales vascas tras protestas contra el toque de queda. En Madrid, la Policía Nacional detuvo a 33 personas, dos de ellas menores de edad, relacionadas con los disturbios del centro de Madrid mientras que el Samur-Protección Civil realizó 12 atenciones sanitarias, tres de ellas de agentes, han informado a Europa Press fuentes de la Jefatura Superior de la Policía y de Emergencias Madrid. En Logroño, la Delegación de Gobierno ha informado de que hay siete personas detenidas tras "los graves disturbios" que se produjeron el sábado por la tarde en Logroño durante una concentración "no autorizada" y que se convocó a través de las redes sociales. En Málaga, la manifestación en relación con las restricciones por el coronavirus acabó en disturbios en la zona del barrio malagueño de Huelin que se saldaron con un detenido y un policía herido. En Cantabria, la segunda noche de disturbios se ha saldado con otros cinco detenidos, un agente herido leve y 15 denunciados por incumplir las restricciones de movilidad nocturna. En Euskadi, cuatro personas han sido detenidas en Bilbao durante los disturbios que se han registrado en las inmediaciones de la Plaza Indautxu. También en otras localidades vascas, como en San Sebastián, Arrasate y Eibar, se han registrado daños por el incendio de contenedores.

Más sobre este tema
stats