El futuro de Cataluña

Àngels Chacón, proclamada candidata del PDeCAT con el 93% de apoyo en las primarias

Àngels Chacón, proclamada candidata del PDeCAT con el 93% de apoyo en las primarias

infoLibre

La exconsellera Àngels Chacón ha sido este lunes proclamada candidata del PDeCAT a las elecciones catalanas tras lograr el 93,14% de votos a favor en las primarias del partido, siendo la única que se presentó a dicho proceso.

Así lo han explicado fuentes de la ejecutiva del PDeCAT a Europa Press, que han concretado también que un 4,13% han votado que no, y un 2,73% se han abstenido, con una participación del 39,2%.

Chacón reunió 1.232 avales para presentarse a las primarias del PDeCAT, superando el millar que se requerían para poder hacerlo, entre los cuales estaban el del expresidente de la Generalitat Artur Mas, el exalcalde de Barcelona Xavier Trias y el de 150 alcaldes de Cataluña.

En un discurso ante la ejecutiva del partido, que preside David Bonvehí, Chacón ha agradecido el apoyo de los que la han votado y también por haber mantenido el compromiso con el PDeCAT, una muestra clara de su "solidez personal y política".

"No va de cargos ni de sillas"

"Muchos dudaban de que llegaríamos hasta aquí, o creían que cederíamos ante presiones, pero este proyecto no va de cargos ni de sillas. Por encima de las personas, hay proyectos colectivos, por encima de todo está nuestro país", ha recalcado.

Para Chacón, la política es una herramienta de transformación y los partidos, con sus planteamientos ideológicos y programáticos, deben garantizar "la gobernanza y la toma de decisiones" al margen de que los movimientos sociales puedan influir o condicionar su acción política.

Además de asegurar que asumen la responsabilidad que conlleva gobernar, ha reivindicado que el PDeCAT ha sido esencial en la construcción de Cataluña así como el papel ejercido por sus alcaldes.

Han buscado "sumar"

También ha defendido que han hecho renuncias en pro de Cataluña y que siempre han buscado sumar, y que ejemplo de ello fue la constitución de JxSí y la fórmula de JxCat.

El PDeCAT y Más País apoyarán los PGE a pesar de discrepar en la armonización fiscal y en no subir la fiscalidad al diésel

El PDeCAT y Más País apoyarán los PGE a pesar de discrepar en la armonización fiscal y en no subir la fiscalidad al diésel

"Somos independentistas, sí, pero no queremos renunciar a nuestro modelo de país. Exigimos respeto a la diversidad ideológica", ha subrayado, tras sostener que la auténtica transversalidad nace de la capacidad de construir acuerdos desde posicionamientos diferentes a partir del reconocimiento mutuo, el diálogo y el consenso.

"Unidad no equivale a uniformidad", ha señalado Chacón, que ha defendido que el PDeCAT seguirá comprometido con la defensa de los derechos y libertades de Cataluña, y ha mostrado su solidaridad con los presos independentistas y los que viven fuera de España como consecuencia del 1-O.

Así, ha acusado a los poderes del Estado de ofrecer "claras muestras de degradación democrática", y ha advertido de que vienen tiempos complejos y que hay trabajar para construir en positivo para lograr una Cataluña libre.

Más sobre este tema
stats