X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Sexismo

El juego de palabras de Fernando Simón y las "enfermeras infecciosas" provoca el enfado de la profesión: es "sexista"

  • En una entrevista online le preguntaron si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", a lo que Simón respondió que "no les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después"
  • El Consejo General de Enfermería ha exigido unas disculpas "de forma inmediata" y el PP ha elevado un escrito ante el Observatorio de la Imagen de Mujeres
  • El ministro de Sanidad se ha mostrado "seguro de que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo a los colectivos y en particular al de enfermería"

Publicada el 02/11/2020 a las 17:22 Actualizada el 02/11/2020 a las 17:40
El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

El director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón.

EFE

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES) del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, ha vuelto este lunes a situarse en el punto de mira. El origen es un juego de palabras realizado durante una entrevista y que ha sido calificado por el Consejo General de Enfermería de comentario "sexista" y "denigrante". Ocurrió en una entrevista online recogida en el canal de Youtube de los hermanos Pou. En la misma, le preguntaban si le gustaban "las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas". "Fernando, ha habido ahí una cosa que no nos ha quedado muy clara cuando has empezado con esta pregunta. No nos ha quedado muy claro si te gustaban las enfermedades infecciosas o las enfermeras infecciosas", le preguntaban, a lo que Simón respondía que "no les preguntaba si eran infecciosas o no, eso se veía unos días después".

Ante este hecho, el Consejo General de Enfermería ha reclamado unas disculpas "de forma inmediata" o recogerán firmas para pedir su reprobación parlamentaria y que el Gobierno le cese del cargo. En un comunicado, la vicepresidenta primera del Consejo General de Enfermería de España, Pilar Fernández, ha explicado que "resulta intolerable" que "una persona con la responsabilidad" de Simón "se permita intentar denigrar a una profesión tan absolutamente volcada con los pacientes" y "haga bromas y chistes". Este mismo lunes, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, se mostró "seguro de que va a aclarar las cosas y va a manifestar su apoyo a los colectivos y en particular al de enfermería".

Aun así, el Grupo Parlamentario Popular ya ha registrado este lunes un escrito de queja en el Observatorio de la Imagen de las Mujeres, dependiente del Ministerio de Igualdad. En dicho escrito, impulsado por la portavoz del GPP, Cuca Gamarra, y la portavoz adjunta de la dirección del Grupo y responsable de Igualdad, Marga Prohens, se subraya que, según consta en los principios de dicho Observatorio, se considerará que un contenido es "sexista o discriminatorio", entre otras causas, "en caso de ridiculizar, infravalorar o presentar de forma vejatoria a las mujeres en cualquier clase de actividad profesional".

"Las profesionales de la Enfermería llevan décadas luchando contra estereotipos machistas y sexistas que las denigran, no solo profesionalmente, sino como mujeres. No en vano, el 27 de diciembre de 2017, el Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades publicó un comunicado rechazando categóricamente cualquier cosificación de las profesionales de la Sanidad en medios audiovisuales", señalan los conservadores en el escrito.

Más contenidos sobre este tema




20 Comentarios
  • josemariarojas josemariarojas 03/11/20 12:06

    con la de cosas que tienen para protestar se fijan en una chorrada, que se vayan dando cuenta que si es cierto que a veces se mete la pata , con la actitud desaforada y absurda se crean enemigos por todos los sitios igualdad y respeto siempre , tonterias las justas. animo doctor simon

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • GRINGO GRINGO 03/11/20 10:45

    La pregunta fue bastante tonta y el recurso con el que trató de contestar El Dr. Simón, bastante torpe, de ahí ha denominarlo como "ataque sexista".....

    La derecha meapilas es así, inconsciente y manipuladora, adicta al golpe en el pecho y a rasgarse las vestiduras por la mayor gilipollez.

    Ni puto caso.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    5

  • unlector unlector 03/11/20 09:37

    una exageración contra Simón. Esto se parece a esos casos en que alguien se mete con el débil o pacífico porque no se atreve a meterse con los 'duros' y violentos.

    Tiene más valor social una disculpa, que imagino que Simón hará pública viendo que ha herido sensibilidades, que no hacer dimitir a alguien válido por semejante nimiedad. Esto último sólo contribuye a debilitar las instituciones.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • paco arbillaga paco arbillaga 03/11/20 08:43


    Desde el grandísimo respeto y agradecimiento que tengo hacia todas las personas que trabajan en la Sanidad Pública, enfermeras incluidas, encuentro que la reacción ante una salida de dudoso gusto hacia su profesión me parece exagerada.

    ¡Pues anda que si nos quejamos los calvos por cada vez que se meten con nosotros! Dudo que Fernando Simón quisiera ofender a ese gremio de trabajadoras tan necesario en nuestra sociedad. Pero un poco de humor, partiendo de una persona que se ríe a menudo de sí misma, no creo que sobre en las presentes circunstancias, humor que Simón tiene que saber utilizar por la candela que recibe todos los días, preferentemente de los medios de divulgación de derechas, haciendo de pin pan pun al Gobierno en su persona. Osasuna.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    8

  • peruntros peruntros 02/11/20 22:59

    La noticia, y particularmente el titular, es impropia de un medio de izquierdas.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • atilaXXI atilaXXI 02/11/20 20:58

    No hay mas que ver a la "Pitita Ridruejo" que salió hoy en los informativos para darse cuenta que ha dedicado tida su vida a la defensa de los derechos de las mujeres. Será que las enfermeras y la organización que las pretende representar no tendrán reivindicaciones mas importantes que plantear.
    P.D. creo que Fernando Simón debería ofrecer disculpas a quien se pudiera sentir ofendida por el comentario, que considero bastante intrascendente

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    14

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 20:53

    Qué exageración, por favoooor, el que tiene boca se equivoca y más si le acompañan el cansancio y la pesadez de tener que estar expuesto a micrófono diario y preguntas estúpidas, como nos pongamos con estas melindreces nos desviamos de lo importante.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    15

  • JCFR JCFR 02/11/20 20:53

    Si escuchan los 89 minutos que dura la entrevista de los hermanos Pou a Fernando Simón comprobaran lo entrañable,sincero y nada machista que es este médico. Las personas que descontextualizan, opinan sin conocer y .... me dan pena. La envidia es mala compañía.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    24

  • Excomulgado Excomulgado 02/11/20 20:32

    Creo que es un error por parte de Fernando Simón, pero no es para que se tiren de los pelos cuando existen otros personajes públicos que si son machistas reales, pongamos a los componentes de Vox, y no ponen el grito en el cielo cuando las tiran por el suelo, dia sí, dia tambien.
    No hay que cogersela con papel de fumar.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    18

  • JBME JBME 02/11/20 20:19

    Creo que el Consejo General de Enfermería tiene derecho a exigir disculpas si entiende que hay ofensa en las palabras de F. Simón. A mi modo de ver, el comentario no va con ánimo de ofender y menos a un colectivo como el de enfermería, colectivo al que F. Simón ha elogiado infinidad de veces. Sobre lo de la recogida de firmas para su reprobación parlamentaria y petición del cese del su cargo en el caso de que no de una respuesta satisfactoria inmediata me parece que es pasarse algún que otro pueblo.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    22



Lo más...
 
Opinión