X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Cataluña

La Fiscalía recurre ante el Supremo el tercer grado de Forcadell y Bassa

  • El martes pasado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña desestimó un primer recurso del fiscal contra la semilibertad de Bassa y Forcadell
  • Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han reclamado también este lunes al Supremo que resuelva pronto el recurso de la Fiscalía contra su progresión a tercer grado

Publicada el 02/11/2020 a las 14:04 Actualizada el 02/11/2020 a las 16:51
La expresidenta del Parlament Carme Forcadell saliendo de la cárcel.

La expresidenta del Parlament Carme Forcadell saliendo de la cárcel.

EP

La Fiscalía de Vigilancia Penitenciaria ha presentado un recurso de apelación ante el Tribunal Supremo (TS) contra el tercer grado de la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y de la exconsellera Dolors Bassa.

Fuentes fiscales han explicado que la decisión sobre los efectos suspensivos del recurso de apelación recae en el tribunal que recibirá el recurso, y será el Supremo porque fue el que las condenó, ha informado Europa Press.

El martes pasado, el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria 1 de Cataluña desestimó un primer recurso del fiscal contra la semilibertad de Bassa y Forcadell.

Sànchez, Rull y Turull piden al Supremo resolver pronto el recurso contra el tercer grado

Los exconsellers Josep Rull y Jordi Turull, y el expresidente de la ANC Jordi Sànchez han reclamado también este lunes al Supremo que resuelva pronto el recurso de la Fiscalía contra su progresión a tercer grado, que está suspendida cautelarmente desde verano a raíz de la presentación de este mismo recurso.

En tres escritos consultados por Europa Press, el abogado Jordi Pina pide a la Sala que resuelva el recurso "a la mayor brevedad", y remarca que sus tres defendidos tienen suspendido el tercer grado desde el 28 de julio a la espera de que el tribunal se pronuncie sobre el recurso del fiscal.

Pina critica que Rull, Turull y Sànchez están "en una suerte de limbo penitenciario que condiciona gravemente la próxima revisión de grado" que deberán hacer en prisión, ya que están clasificados en tercer grado —aprobado por el Juzgado de Vigilancia Penitenciaria— pero la medida está suspendida cautelarmente desde hace unos tres meses.

"No deja de resultar paradójico teniendo en cuenta la exquisita rapidez con la que resuelve esta excelentísima Sala, salvo —claro está— la resolución sobre la progresión del penado a tercer grado, que parece encontrarse sumida en una suerte de permanente letargo procesal", reprocha Pina a los magistrados.

El letrado critica que ley estipula que "los recursos de apelación relativos a la clasificación de los penados se tramitarán con carácter preferente y urgente", y que en este caso se está atrasando a pesar de que ya presentó una petición similar hace dos semanas.

Más contenidos sobre este tema




Lo más...
 
Opinión