X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Podemos exige al PSOE más medidas para prohibir desahucios y cortes de suministros: "Hay que ser valientes"

  • Demanda a la Sareb una actitud proactiva para cancelar lanzamientos y pide, al igual que a bancos y fondos, poner a disposición pisos vacíos
  • El Consejo de Ministros no aprobó el mantenimiento de la prohibición de los cortes de agua, luz o gas. Toda legislación es "perfectible", reivindica Mayoral

Publicada el 02/11/2020 a las 15:16 Actualizada el 02/11/2020 a las 15:17
El portavoz de Podemos Rafael Mayoral da una rueda de prensa tras la reunión de trabajo de la formación sobre medidas en materia de vivienda.

El portavoz de Podemos Rafael Mayoral da una rueda de prensa tras la reunión de trabajo de la formación sobre medidas en materia de vivienda.

Efe

Podemos ha reclamado al PSOE, socio de Gobierno en coalición, dar más pasos en materia de medidas legislativas que prohíban, de forma efectiva, desahucios y cortes de suministros básicos a la población vulnerable en plena pandemia: "Es hora de ser valientes". Informa Europa Press.

Además, ha reclamado medidas "proactivas" para paralizar desahucios en el ámbito de la Sareb, a quien también demanda poner en el mercado viviendas vacías a disposición de la administración pública para garantizar alternativas habitacionales a la población con menos recurso. Un llamamiento que extienden al resto de entidades financieras y fondos de inversión con parque de pisos en su propiedad.

Así lo han indicado en rueda de prensa los portavoces de la formación morada, Rafa Mayoral e Isa Serra, tras participar en una reunión de trabajo sobre medidas a desplegar en materia de vivienda ante la crisis del coronavirus.

El Ejecutivo acordó a finales de septiembre prorrogar hasta el 31 de enero de 2021 la prohibición de desahucios y subidas "abusivas" en el alquiler de vivienda, medidas destacadas del denominado "escudo social" para paliar las consecuencias económicas de la crisis del covid-19 en la población más vulnerable.

No obstante, la imposibilidad de acometer el corte de suministros básicos quedó fuera de dicha ampliación refrendada en el Consejo de Ministros, pese a que la formación morada insistió en extender la vigencia para impedir dichos cortes de electricidad, gas o agua.

Sin embargo, los portavoces de Podemos han recalcado que los lanzamientos se siguen produciendo y que se tienen que poner todos los medios para impedir desahucios, máxime en un Gobierno de "carácter progresista".

En esta línea, Mayoral ha subrayado que toda legislación es "perfectible" y esta cuestión se tiene que poner "en el centro" de la acción del Gobierno, para asegurar que comparten reflexiones sobre la materia realizadas por el ministro de Transportes, José Luiz Ábalos.

El escudo social debe ampliarse

Así, Mayoral ha defendido que se debe "ir más allá" y establecer un juicio de proporcionalidad para paralizar los desahucios en caso de no haber alternativa de alojamiento para las familias afectadas, sobre todo ante una situación "tan grave" como la actual. Por tanto, llama a la reflexión a su socio de Gobierno para dar pasos y demostrar que las "instituciones se ponen al lado de las mayorías sociales".

Además, ha reivindicado que el denominado escudo social "no es una obra acabada sino un proceso" que debe "ampliarse" cuanto antes, sobre todo como elemento de salud pública. "El Estado debe ser valiente y acabar cuanto antes con los cortes de suministros", ha ahondado.

El también secretario de relación con la Sociedad Civil y Movimientos Sociales de Podemos ha señalado que el dictamen de la ONU, que decreta la paralización de desahucios en población vulnerable sin alternativa habitacional, no se está cumpliendo y llama a introducir este criterio en la normativa actual.

De este modo, el portavoz de la formación morada ha enfatizado que, en estos momentos de crisis sanitaria, la cuestión del acceso a la vivienda y la garantía de suministros básicos es también una "cuestión de salud pública" y es "necesario dar un paso al frente y ser valientes".

Además, ha demandado a los grandes tenedores de vivienda, tanto a la Sareb como a fondos de inversión, que "cooperen y renuncie a la utilización de la violencia contra la población vulnerable en una situación tan grave y tan desesperada".

Por su parte, Serra ha recordado que Podemos puso énfasis en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) con su socio de gobierno en lograr un compromiso de regulación de los precios del alquiler para conseguir su bajada para "garantizar el derecho a su vivienda".

La situación de los desahucios es "un drama"

No obstante, ha manifestado su preocupación con el volumen de desahucios que se están produciendo, un verdadero "drama" con 81 lanzamientos ejecutados en Barcelona la semana pasada y "muchísimos" en Madrid, con varios programados a lo largo de esta semana.

"Estamos hablando de casos sangrantes, familias muy vulnerables, muchas de ellas monoparentales encabezadas por mujeres, con menores a su cargo", ha detallado Serra para exponer varios casos concretos.

En consecuencia, es "fundamental hacer lo posible" para garantizar a la población ese "refugio" que es la vivienda en plena pandemia del coronavirus, máxime cuando se pide esfuerzos a la población.

"Un gobierno que se dice progresista tiene que hacer lo posible para que no haya desahucios en estos momentos y desde Unidas Podemos vamos a hacer lo posible para que en el Gobierno de coalición se paralicen todos los desahucios que hay en estos momentos en Madrid", ha concluido.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • deabajo deabajo 02/11/20 19:43

    Los medios dependientes del Ibex lo interpretarán como la extrema izquierda presionando a la izquierda, pero todas sabemos que no es así, es la socialdemocracia presionando al neoliberalismo del PsoE para que sea más valiente en sus políticas sociales en un contexto como el que tenemos con la que está cayendo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 19:22

    Existe el vídeo de la comparecencia, creo que merece verlo, pero bueno...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

Lo más...
 
Opinión