X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la izquierda

Teresa Rodríguez: "No me he ido de Podemos, me han expulsado tras echarme de Adelante para justificar el transfuguismo"

  • A su juicio, el acuerdo de la Mesa para situarla a ella y a siete diputados más como no adscritos, que fue respaldado por el PSOE-A, PP-A y Vox, fue posible porque el PSOE-A "tiene especial interés" en quitarles "de en medio"
  • "Lo que no entendemos es de IU y Podemos ese interés por romper un grupo parlamentario que funcionaba bien, que tenía consenso y paz", ha sostenido
  • Ha hecho referencia a la polémica mantenida con Irene Montero, a la que ha afeado que usara contra ella "los mismos argumentos que utiliza la patronal para prescindir de mujeres durante sus permisos"

Publicada el 02/11/2020 a las 11:18 Actualizada el 03/11/2020 a las 16:54
Teresa Rodríguez durante el Pleno del Parlamento.

Teresa Rodríguez, en una foto de archivo.

Europa Press

La ya diputada no adscrita y líder de Anticapitalista, Teresa Rodríguez, ha asegurado este lunes que ella no se ha ido de Podemos sino que la han "expulsado" del partido morado tras la reunión de la Mesa del Parlamento que la apartó de Adelante Andalucía, junto a otros siete compañeros, "para justificar" la acusación de transfuguismo que alegó el partido morado, y amparó IU, para propiciar su salida del grupo parlamentario.

"No me he ido de Podemos, me han expulsado de Podemos justo después de la reunión de la Mesa —que acordó su salida del grupo parlamentario—, dije que no me presentaba a la dirección de Podemos Andalucía pero seguía inscrita en Podemos y ofreciéndome a la siguiente dirección, pero la expulsión del partido morado ha venido después y ad hoc para tratar de justificar el tema del transfuguismo", ha afirmado Teresa Rodríguez en una entrevista en Espejo Público, recogida por Europa Press.

A su juicio, el acuerdo de la Mesa para situarla a ella y a siete diputados más como no adscritos, que fue respaldado por el PSOE-A, PP-A y Vox, fue posible porque el PSOE-A "tiene especial interés" en quitarles "de en medio y tener el camino libre con una izquierda sumisa que le acompañe en un eventual futuro cogobierno", mientras que a los partidos de derecha "les interesa tener una izquierda desunida".

"Lo que no entendemos es de IU y Podemos ese interés por romper un grupo parlamentario que funcionaba bien, que tenía consenso y paz", ha sostenido antes de lamentar que en la actual coyuntura marcada por las consecuencias del covid-19 estén sumidos en este debate orgánico.

Así las cosas, Rodríguez ha insistido en que "no tiene sentido" en que tras el acuerdo "pacífico" que alcanzó con el líder de Podemos, Pablo Iglesias, el pasado febrero "hoy se rompa de forma unilateral, sin avisarnos si quiera, sin posibilidad de defendernos" y más cuando entiende que se ha llevado a cabo en base a posiciones "que se han hecho de forma ilegítima".

En este sentido, ha explicado que su expulsión de Adelante fue consecuencia de un escrito que presentó la portavoz parlamentaria de Adelante y miembro de IU, Inmaculada Nieto, a la Mesa de la Cámara "de forma unilateral, sin que pasara previamente por el grupo".

"Yo diría que la tránsfuga es la portavoz de IU que, sin contar con la opinión del grupo, plantea una propuesta en la Mesa del Parlamento, es insólito a nivel jurídico", ha apostillado tras incidir en que, además del recurso de reconsideración que han elevado para que el referido órgano rector rectifique sobre su expulsión, llegarán "hasta el final" por la vía judicial porque entienden que es "un absoluto atropello" y "no hay antecedentes en la historia de este país de que en un grupo de 17 diputados, seis expulsen a once".

"El dinero no nos trae aquí"

De la misma manera, Teresa Rodríguez ha negado que el reparto de las subvenciones que recibe Adelante del Parlamento sea el problema, "hemos sido martillo de herejes con el tema de las dietas, de los privilegios de los políticos o para reducirnos el sueldo, no es el dinero lo que nos tiene aquí sino la necesidad de tener un sujeto andaluz con voz propia en Madrid y la necesidad de ser alternativa a un PSOE-A que ha allanado el terreno a la llegada de las derechas al Gobierno".

Igualmente, sobre la polémica suscitada por que su expulsión se haya materializado mientras está de permiso por maternidad y su discusión con la ministra de Igualdad, Irene Montero, la política gaditana ha opinado que el permiso de maternidad debe ser "absolutamente sagrado" y ha afeado a la dirigente de Podemos que usara contra ella "los mismos argumentos que utiliza la patronal para prescindir de mujeres durante sus permisos, que la producción sigue y la maternidad y crianza son cuestiones secundarias".

Ha defendido que "la vida se para con la maternidad" y que quienes están criando tienen todo el derecho a hacerlo, así como que la sociedad "necesita que se empleen a fondo en la crianza de los primeros meses". "Tenemos que defender esto para ser una sociedad que pone la vida en el centro, en un derecho de hombres y mujeres", ha dicho.

La izquierda pierde mucho

En líneas generales, Teresa Rodríguez cree que Adelante Andalucía, como Unidas Podemos, son "espacios amplios de los que no hay que echar a nadie". "No ha sobrado nunca nadie en Podemos, ni en el espacio del cambio que se generó después, y la izquierda pierde mucho cuando volvemos a reproducir esquemas de los viejos partidos que se depuran permanentemente para garantizar los esquemas de poder de quien tiene la mayoría".

Y con todo, ha garantizado que seguirá trabajando para construir un proyecto netamente andaluz que consiga que esta comunidad tenga la misma voz que otros territorios en Madrid, "seguiremos construyendo esa alternativa".

Más contenidos sobre este tema




22 Comentarios
  • Mayhem Mayhem 03/11/20 09:08

    ¿Que es un troskista?. Un partido.
    ¿Y dos troskistas?. Un partido y una tendencia.
    ¿Y tres troskistas?. Un partido, una tendencia y una escisión.
    ¿Y cuatro troskistas?. La cuarta internacional.
    ¿Y cinco troskistas?. Nunca se vio tal cosa...

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/20 22:07

    ¡¡Cambien ese "transfugismo" del titular, que hace daño a la vista!!

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    2

  • ARAARA ARAARA 02/11/20 20:31

    Que horror!! siempre viendo a la izquierda desunida, deberían valorar tod@s si merece la pena dar pábulo a la derecha. Y una sugerencia a la Ministra de Igualdad, sobran los tuit ... Para aclarar situaciones, mejor hacerlo de forma profesional , individual y discreta., no es preciso que nos enteremos todos de las discrepancias. UP, debería hacerse una crítica constructiva y analizar el motivo por el que muchos ya no están.

    Responder

    Denunciar comentario

    2

    5

  • deabajo deabajo 02/11/20 19:38

    Se va de Unidas-Podemos e intenta controlar el grupo parlamentario, las intervenciones, las pelas que corresponden al grupo y los minutos de propaganda electoral en las próximas elecciones. No Teresa, no, juega limpio y con tus propias cartas, ya verás como te van a votar cuatro gatos que no van a suponer ningún escaño pero contribuirán a hacer que los pierda UP, pero ese puede ser el fin de tu carrera y la de tu compañero en Cádiz.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    8

    • BASTE BASTE 02/11/20 19:52

      Ese fin de carrera causa lástima,tendrán que volver al paro y tratar de buscar una vivienda más humilde,ya que no podrán manejar el pastón que están cobrando,ése que se les echa en cara y con el que se dan tantos lujos.Les está bien empleado por desobedientes. Se negaron a estar solo un tiempo en el cargo, quisieron compatibilizarlo con otros y no siguieron la directriz de cobrar lo acordado (un múlyiplo del salario mínimo),solo quisieron rodearse de parafernalia varia,Se lo tienen merecido,que sirva de escarmiento a los que no sigan el guión que marcan de Madrid,que son los únicos que saben.

      Responder

      Denunciar comentario

      6

      0

  • Jose Velasco Jose Velasco 02/11/20 18:50

    En el proceso de absorción de I.U. por Podemos hay personas que sobran, sobre todo los que como Teresa Rodriguez tiene seguidores propios. El siguiente será Garzón una vez que no esta Julio Anguita para evitarlo.

    La Tragedia está en que al final Podemos se quedará con los 2 millones de votos que tenía I.U. a los que hay que sumar los cero mil millones de votos que les van a quedar del Podemos del 2015. Total 1,8 millones de votos y 6 diputados que para pagarse el chalet son suficientes.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 3 Respuestas

    9

    2

    • Moveros Moveros 02/11/20 20:43

      ¿De qué chalet habla; del de Aboxcal?

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      4

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 19:18

      Cuente otro cuento, a lo mejor nos lo creemos todos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      3

      9

      • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/11/20 02:37

        https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/podemos-fue/20201102103541180819.html?fbclid=IwAR28ePVKgXFwqehPJ6RBm9l6Wx-LL35Er0Pz_TNWiqoqAyHbTlm7LumWaVA

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        0

  • jorgeplaza jorgeplaza 02/11/20 17:58

    ¿"Transfugismo", sin u ni nada? Pobre Rodríguez, que la han convertido en una "tránsfuJa".

    Responder

    Denunciar comentario

    5

    1

  • Coronel Dax Coronel Dax 02/11/20 15:31

    No sé demasiado de este asunto, pero en InfoLibre falta un dato, que creo que es fundamental. En Podemos e IU acusan al grupo de Teresa Rodríguez de quedarse con el dinero del grupo parlamentario. No creo que sea difícil de aclarar, o al menos de contrastar lo que ambas facciones alegan sobre el asunto. No me parece mal que se entreviste a Teresa Rodríguez, pero parece que falta la entrevista al otro lado. Lo demás, no es muy ético desde el punto de vista del buen periodismo. Un saludo.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    13

  • Josego Josego 02/11/20 14:10

    Ella y su partidillo son unos desagradecidos, estan donde estan por las siglas de Podemos, ahora que se presenten como Anticapitalistas que van a sacar cuatro votos de cuatro gatos.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    1

    11

    • BASTE BASTE 02/11/20 14:55

      Me pregunto de quién son las siglae: De UP,de Marea,De común,de Mas País,deAdelante Ansalucía,de....,y lo de los cuatro votos ¿aumentarán los de sus oponentes?,alguien lleva dirigiendo mal esa alternativa que tanta ilusión creó y que se va quedando en nada,¿será contagioso lo de IU?.

      Responder

      Denunciar comentario

      7

      3

  • PAKOR PAKOR 02/11/20 13:53

    Qué grande Teresa Rodríguez, siempre tiene la razón, siempre, tiene siempre el criterio correcto, siempre dice la palabra correcta, siempre con un razonamiento correcto, siempre victima de los demás, siempre.... Qué si fuera un poco más humilde no pasaría nada.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 8 Respuestas

    1

    12

    • BASTE BASTE 02/11/20 14:58

      No,la razón la tiene quien la tiene,no la tiene Teresa,ni Errejón,ni Bescansa,ni Domenech,niTania,ni Rita,ni...,es verdad solo la tiene quien la tiene,cada vez tiene más razón y menos votos.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 7 Respuestas

      7

      2

      • Moveros Moveros 02/11/20 18:41

        Desde luego esas personas que dices tienen la culpa de como está Podemos. Por su afán de conspirar para echar a un lider que había sido elegido en votación por los inscritos. No midieron las consecuencias de su ambición personal, pues se trataba de eso simplemente, ocupar la cúpula de Podemos por medios abyectos. Roma no paga traidores, mejor sin ellos.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        1

        7

        • BASTE BASTE 02/11/20 19:44

          Solo ver quiénes han apoyado esa chapuza debía escamar a las bases andaluzas a las que,por cierto, ¿se les ha consultado algo?.

          Responder

          Denunciar comentario

          4

          0

        • BASTE BASTE 02/11/20 19:42

          No está mal el ejemplo de Roma,tenía Césares como Nerón o Calígula y terminaron como terminaron, de gran imperio a la nada.me parecen demasiados los que se van y no tantos los que se quedan y, me imagino que los inscritos no serán tantos e igual van disminuyendo como los votantes. El tema de Teresa me parece que ha sido una trapacería y que se pagará caro,al final hemos visto partidos que han terminado en el PsoE o incluso Vox o quedan como pequeños testimonios. Se creó una ilusión,hasta para los que observamos desde la periferia,que se va diluyendo.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          4

          0

          • Moveros Moveros 02/11/20 20:03

            Ningún partido en la historia de la "democracia" española ha sufrido tantas infamias y tantas calumnias como Podemos. Ha sido un ataque salvaje y coordinado desde las más altas esferas. Me da igual que tengan menos diputados, les seguiré votando mientras no renuncien a los principios.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            2

            5

            • BASTE BASTE 02/11/20 20:43

              Cada uno es libre de votar a quien quiera, pero afine, ahora es Unidas Podemos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 2 Respuestas

              2

              1

              • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 22:04

                Lo ha dejado clarísimo votará a Podemos, cuando salga la papeleta en las elecciones generales como Unidas Podemos votaremos a la coalición, supongo que los que votan a IU no lo hacen a Podemos cuando se trata de una votación interna, digo yo salvo que milite en los dos partidos indistintamente, que no es mi caso.

                Responder

                Denunciar comentario

                Ocultar 1 Respuestas

                2

                2

                • abuelo cebolleta abuelo cebolleta 03/11/20 02:40

                  https://www.nuevatribuna.es/articulo/actualidad/podemos-fue/20201102103541180819.html?fbclid=IwAR28ePVKgXFwqehPJ6RBm9l6Wx-LL35Er0Pz_TNWiqoqAyHbTlm7LumWaVA

                  Responder

                  Denunciar comentario

                  0

                  0

Lo más...
 
Opinión