X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Madrid

Vuelven a vandalizar la estatua de Indalecio Prieto y Largo Caballero en Madrid con pintadas de 'asesino'

  • "No van a conseguir callarnos. No van a conseguir que el odio impregne nuestra sociedad", asegura el PSOE
  • El Ayuntamiento de Madrid decidió retirar los reconocimientos a ambos líderes tras una iniciativa de Vox

Publicada el 02/11/2020 a las 16:55 Actualizada el 02/11/2020 a las 17:05
Estatua del expresidente del PSOE Indalecio Prieto con pintadas e insultos.

Estatua del expresidente del PSOE Indalecio Prieto con pintadas e insultos.

Europa Press

La estatua del expresidente del PSOE y ministro de la II República española Indalecio Prieto, y del expresidente del Gobierno republicano Francisco Largo Caballero, situadas en los Nuevos Ministerios de Madrid, volvió amanecer ayer con pintura roja y la palabra asesino.

Lo mismo ocurrió el 12 de octubre con la estatua de Prieto y días antes con la Largo Caballero. "No van a conseguir callarnos. No van a conseguir que el odio impregne nuestra sociedad. ¡No Pasarán!", ha escrito el Partido Socialista en su cuenta de Twitter y recoge Europa Press.

Este tercer ataque se produce más de un mes después de que el Ayuntamiento de Madrid, con los votos a favor de Cs, PP y Vox, decidiera retirar los nombres de la avenida Francisco Largo Caballero y del bulevar Indalecio Prieto, así como la placa en la plaza de Chamberí dedicado al primero, además de instar a la eliminación de las estatuas erigidas en Nuevos Ministerios en su memoria.

La propuesta la presentó en Cibeles el portavoz municipal de Vox, Javier Ortega Smith, con el objetivo de acabar con cualquier homenaje a "personajes siniestros" como Largo Caballero y el también ministro socialista en la República Indalecio Prieto. "Ambos son exponentes de totalitarios criminales antidemócratas que no merecen un reconocimiento en las calles de Madrid", indicó.

Por su parte, un centenar de profesores de Historia Contemporánea de universidades españolas y extranjeras, como el catedrático de la London School of Economics Paul Preston, denunciaron que trata de "viejos y desacreditados clichés pseudohistóricos de la propaganda franquista".

Argumentan que lo hacen mediante un juicio "estrictamente técnico" sustentado "en investigaciones de solvencia acreditada entre la comunidad científica", después de calificar de "penosa articulación formal" la moción de Vox, unido a la "falacia de la mayoría de sus argumentos y a la "nula documentación que se adjunta a la iniciativa" del grupo liderado por Javier Ortega Smith.

Más contenidos sobre este tema




3 Comentarios
  • Antonio LCL Antonio LCL 02/11/20 19:45

    Lo desagradable es que la democracia y sus instituciones permitan la expresión ofensiva de personajes como el mencionado Ortega (siniestro por naturaleza) y quienes respiran a su lado el odio franquista a una ciudadanía variada en ideas y valores, pero respetuosa con las diferencias. !!!Asco dan¡¡¡

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • Ayla* Ayla* 02/11/20 18:34

    En nuevos ministerios no hay ninguna cámara de seguridad?

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    2

    • Isabelle006# Isabelle006# 02/11/20 21:02

      La culpa es del Martínez Almeida, ese aprovechategui que engañaba a la oposición del Ayuntamiento cuando le apoyaba en según qué medida. Cuando se transforma en Chuqui es terrorífico.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      2

 
Opinión