X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
El futuro de la monarquía

Anticorrupción investiga a los reyes eméritos por el uso de tarjetas opacas tras la abdicación

  • De demostrarse el delito, los antiguos monarcas podrían ser juzgados, ya que tras la abdicación perdieron su inviolabilidad constitucional
  • Tanto Felipe VI y ña reina Letizia como sus hijas están fuera de toda sospecha

infoLibre
Publicada el 03/11/2020 a las 09:20 Actualizada el 03/11/2020 a las 09:47
El rey emérito Juan Carlos I en una fotografía de archivo.

El rey emérito Juan Carlos I en una fotografía de archivo.

EP

La Fiscalía Anticorrupción ha comenzado una investigación sobre sobre los gastos de unas tarjetas de crédito opacas a cargo de los reyes eméritos y algunos de sus nietos entre 2016 y 2018, según ha desvelado en exclusiva elDiario.es, que apunta a que varios miembros de la familia Borbón habrían disfrutado de unos fondos procedentes de cuentas bancarias que no estaban registradas a nombre del emérito ni de ningún otro miembro de la Casa Real.

La investigación es especialmente relevante porque Juan Carlos de Borbón perdió su inviolabilidad constitucional en 2014, tras su abdicación, por lo que los posibles delitos le serían imputables tanto a él como a la reina Sofía. A pesar de ello, siguen disfrutando de aforamiento, por lo que, de llegar a los tribunales, sería la Sala Segunda del Tribunal Supremo la encargada de juzgarlos.

Anticorrupción habría encontrado indicios de delito en los documentos estudiados, ya que se produjeron incrementos de renta sin declarar superiores a 120.000 euros en un solo ejercicio fiscal. El origen de los fondos, por ahora desconocido, provendría de varios puntos en el extranjero, y habría sido utilizado por la reina Sofía para realizar varios viajes a Londres, entre otros gastos.

Por el momento, un mando de la Guardia Civil y un ciudadano mexicano están en el punto de mira de la Justicia por su posible vinculación con esta trama. Por ahora, la Fiscalía deja fuera de sospecha a la actual familia real: ni Felipe VI, ni la reina Letizia ni sus hijas se habrían beneficiado de estas tarjetas.

Más contenidos sobre este tema




2 Comentarios
  • senenoa senenoa 03/11/20 12:19

    ¡Qué bajo hemos caído! Y digo hemos porque me refiero a los españoles y a los políticos que nos representan: El rey y la reina eméritos con su residencia fuera de España y viviendo del erario (de la corrupción, las cuentas en paraísos fiscales y demás corruptelas ya se ocupará Anticorrupción y el Tribunal Supremo, aunque lo dudo) sin que nos salgan los colores. Es lo que tiene ser súbditos y no ciudadanos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • Ayla* Ayla* 03/11/20 11:24

    Los nietos también están aforados?

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    0

Lo más...
 
Opinión