X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

Madrid, Cataluña y cuatro comunidades más cerrarían por completo si aplicasen los criterios de Asturias para reclamar su propio confinamiento

  • El Principado ha anunciado el cierre de toda actividad no esencial, pero Sanidad rechaza que la región vuelva a una fase 1
  • Tanto su incidencia acumulada como su porcentaje de pacientes covid en las UCIs es inferior a las de seis regiones
  • Se encuentra en riesgo "extremo", al igual que la mayoría del país: pero su tasa de positividad es baja, por lo que sus datos reflejan mejor la realidad que los de otras autonomías
  • infoLibre ofrece este artículo sobre el coronavirus en abierto gracias al apoyo de sus socios. Aquí más información sobre cómo suscribirte o regalar una suscripción

Publicada el 03/11/2020 a las 06:00 Actualizada el 03/11/2020 a las 20:19
El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anuncia las nuevas medidas contra el covid.

El presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón, anuncia las nuevas medidas contra el covid.

Efe

El Gobierno del Principado de Asturias ha anunciado este lunes el cierre de toda la actividad económica no esencial de la región: también la hostelería. Además, ha pedido al Ejecutivo central un confinamiento domiciliario de 15 días, similar al de la fase 1 de la desescalada: permitiendo paseos, pero nada más. Sanidad lo ha rechazado, argumentando que es necesario comrpobar si las medidas contempladas hasta ahora surten su efecto. Además, sería necesario elaborar un nuevo decreto bajo el amparo del estado de alarma: el actual no lo contempla. La situación de la comunidad autónoma, pese a ser grave, es más favorable que la de otras que no han pedido, por el momento, el cierre total: Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León, teniendo en cuenta tanto la incidencia acumulada a 14 días (casos/100.000 habitantes) como el porcentaje de pacientes covid en las Unidades de Cuidados Intensivos. 

Asturias cuenta con 400 casos de incidencia acumulada en 14 días y un porcentaje de covid en sus UCIs del 27,31%, según los datos recabados el viernes por el Ministerio de Sanidad. Madrid, Cataluña, Navarra, Aragón, La Rioja y Castilla y León cuentan con más incidencia acumulada y con un porcentaje mayor de pacientes críticos por el nuevo coronavirus: también las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Destacan los preocupantes datos de Navarra, con 1.188 de incidencia y un 40,58% de ocupación coronavírica en sus plantas de cuidados intensivos; y Aragón, a la que la llegada del otoño volvió a castigar tras haber descendido sensiblemente su segunda ola; 1030 casos en los últimos 14 días por cada 100.000 habitantes y casi la mitad de la capacidad total de sus UCIs con pacientes covid. 

Euskadi, Extremadura, Murcia y Castilla-La Mancha cuentan con mayor incidencia acumulada a 14 días que Asturias. En el caso del País Vasco, 200 casos por encima que el Principado. Sin embargo, sus Unidades de Cuidados Intensivos están –ligeramente– por debajo. Por otro lado, Galicia, Cantabria, Baleares, Canarias y Comunitat Valenciana están mejor que Asturias en cuanto a casos en relación con su población.

En cuanto al semáforo covid que hace unas semanas el Gobierno propuso y las autonomías aceptaron en el Consejo Interterritorial de Salud, Asturias se encuentra en riesgo "extremo" en cuanto al covid-19: teniendo en cuenta, además, la incidencia del virus en los sectores más vulnerables, la tasa de positividad o la capacidad del sistema de rastreo, entre otros criterios. Se encuentra en este umbral todo el país salvo Galicia, Cantabria, Euskadi, Extremadura, Murcia, Baleares y Canarias. 

Nadie se libra del covid: la autonomía con uno de los mejores rastreos también es golpeada

Asturias no ha tenido dos picos, como la mayoría de comunidades autonomías. Muchas comenzaron a sumar casos durante agosto y septiembre para, posteriormente, entrar en una fase de estabilización o incluso descenso que se vio interrumpido por la llegada del frío, que ha aumentado la virulencia del SARS-CoV2 en media Europa. La evolución ha sido vertiginosa: el Principado necesitó un mes para pasar de 63 casos de IA/14 días a principios de septiembre a los 131 de octubre: pero en los últimos 15 días ha duplicado la cifra, de 200 a 400. 

La región, al igual que durante la primera ola, resistió el temporal gracias a, explican los expertos, su sistema perfeccionado de vigilancia epidemiológica. No es la comunidad autónoma que más rastreadores ha contratado, tampoco en relación a su población: pero el Gobierno autonómico incluye en sus cuentas a los casi 2.000 profesionales de Atención Primaria que –en Asturias sí– han podido desempeñar esta labor sin comprometer a sus pacientes crónicos, habituales y no-covid durante buena parte del verano. Sin embargo, los hospitales y su capacidad no entienden de vigilancia. 

Pese a ser la séptima comunidad española en cuanto a porcentaje de hospitalizados con covid, el Gobierno defiende que la situación es "crítica. La intención, explica El Comercio, es evitar que pacientes con otras patologías vean interrumpidos sus tratamientos o se queden sin recibir atención, por lo que, como ha pasado en decenas de hospitales de todo el país, se han habilitado espacios adicionales, como gimnasios, para poner más camas. La intención es frenar al virus antes de que se llegue al colapso, viendo la rápida ascensión de los números.

En todo caso, la amplia capacidad de rastreo de Asturias puede llevar a que sus datos sean más reales que los de otras comunidades que, al no llegar a todos los positivos, están infranotificando el impacto del covid en sus poblaciones. El Principado cuenta con una tasa de positividad (positivos/total de test realizados) de las más bajas del país: 6,89%, solo superados por Canarias. Ese número implica que la comunidad hace muchas pruebas e identifica con más acierto que otras zonas a todos los contagiados.

Si estás leyendo este artículo es gracias a las socias y socios de infoLibre
La salud es lo primero. Por ese motivo, en infoLibre decidimos abrir todos nuestros contenidos sobre el coronavirus para que cualquier ciudadano pueda leerlos gratis. Ese esfuerzo no habría sido posible sin socias y socios que creen en un periodismo comprometido y que ponga en cuarentena a las 'fake news'. Si eres uno de ellos, gracias. Sabes que puedes regalar una suscripción haciendo click aquí. Si no lo eres y quieres comprometerte, este es el enlace. La información de calidad es la mejor vacuna contra cualquier virus.

 

Más contenidos sobre este tema




4 Comentarios
  • JOSEMARIAV JOSEMARIAV 03/11/20 10:59

    yo siendo de Madrid, me ingdigna igualmente.
    Espero que se tengan esto en cuenta en la redacción de Infolibre.

    Responder

    Denunciar comentario

    1

    1

  • peruntros peruntros 02/11/20 22:30

    Vaya. Madrid y Cataluña, Cataluña y Madrid. Y ya, luego, muy por detrás, 4 más, las que sean. Parece que está usted retransmitiendo la etapa "reina" de la Vuelta a Espanya en tiempos de la Guerra de Sucesión. Si hasta el Gran Visir de las hordas campechanas se llamaba Preparado.
    Entenderán, por si no se percibe la ironía, que lectores de esas "4 más o menos" igual no nos sentimos demasiado identificados con su perspectiva territorial.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    1

    5

    • pedromon pedromon 03/11/20 00:51

      No se queje, hombre. Si viviera en Albacete (Castilla-La Mancha, lo digo por ayudar) estaría acostumbrado a la invisibilidad ¿Alguna vez ha visto alguna noticia o algún dato que haga referencia a esta comunidad? 
      Los socios deben ser solo de Madrid

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      0

      6

      • luzin luzin 03/11/20 09:27

        Fíjese que yo pensaba que Ayuso era la Presidenta del Gobierno de España .... uyyyyy ... de España no que no existe ... del Estado que mola más y es más de izquierdas

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

Lo más...
 
Opinión