La portada de mañana
Ver
Las macrorresidencias suman el 38% de las plazas de mayores, un modelo que se demostró letal en el covid

Crisis del coronavirus

Illa pide "tiempo" para ver los efectos de las medidas tomadas antes de decidir confinamientos más estrictos

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia de covid-19 tras la Interterritorial de Salud.

Hace falta "tiempo" para decidir con "rigor" medidas de confinamiento más estrictas que las planteadas por el decreto del estado de alarma que recibió luz verde hace una semana en el Congreso de los Diputados. Esta es la respuesta que el Ministerio de Sanidad dio este miércoles a los consejeros del ramo de las diferente comunidades autónomas reunidos de forma telemática en la Interterritorial de Salud en un contexto en el que algunas regiones, como el Principado de Asturias, habían demandando al Ejecutivo que les permita instaurar confinamientos domiciliarios.

¿Cuánto tiempo? "Dos o tres semanas", recalcó Illa precisando que este es el periodo que los técnicos ven necesario para saber si una serie de medidas empiezan a tener efecto. Y no sólo los técnicos. El titular de Sanidad dijo que este es el tiempo en el que han empezado a verse los efectos en las comunidades que en las últimas semanas llevan aplicando restricciones.

"De momento no contemplamos un confinamiento domiciliario", mantuvo Illa. Sanidad pone ahora el foco en que "hay una estrategia nacional" en base a unos "indicadores comunes", unas "acciones comunes específicas" y la "evaluación". Una evaluación, aprovechó el ministro para volver a insistir, que requiere de un tiempo de recorrido antes de que se vean sus efectos. A juicio del Gobierno, las medidas que se están aplicando, que afectan a la movilidad y al derecho de reunión, ya son "muy drásticas", "muy contundentes"

Para la puesta en marcha de restricciones de este tipo no basta el estado de alarma, prorrogado hasta el 9 de mayo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario del 25 de octubre. En el supuesto de que el Gobierno acabara dando el paso sería necesario modificar el real decreto en vigor, o bien aprobar uno nuevo.

Madrid y los siete días

Illa confirmó, además, que la Comunidad de Madrid podrá implementar el cierre perimetral de la región durante el puente de La Almudena, tal y como había solicitado el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso.

Directo | Sanidad notifica 21.908 nuevos casos de covid-19 y 368 fallecidos, la cifra diaria más alta de la segunda ola

Directo | Sanidad notifica 21.908 nuevos casos de covid-19 y 368 fallecidos, la cifra diaria más alta de la segunda ola

"Este próximo puente está vigente la restricción de movilidad" en la comunidad madrileña, destacó, pero avisó de que "a partir de ahora tienen que tener una duración mínima de siete días".

En el caso de que las comunidades quieran imponer restricciones de este tipo en días alternos, la decisión deberá tomarse bilateralmente con el Ministerio de Sanidad.

Además, en el supuesto de que la medida tuviese repercusiones a nivel nacional, se remitiría al Consejo Interterritorial para ser estudiada con el resto de autonomías.

Más sobre este tema
stats