X

La buena información es más valiosa que nunca | Suscríbete a infoLibre por sólo 1 los primeros 15 días

Buscador de la Hemeroteca
Regístrate
INICIAR SESIÓN
¿Olvidaste tu contraseña?
infolibre Periodismo libre e independiente
Secciones
Crisis del coronavirus

El Gobierno pide "tiempo" para ver los efectos de las medidas tomadas antes de decidir confinamientos más estrictos

  • Ayuso podrá cerrar Madrid en el puente de la Almudena. Pero a partir de ahora las restricciones de menos de siete días consecutivos serán discutidas bilateralmente
  • "De momento no contemplamos un confinamiento domiciliario", insiste el ministro de Sanidad

Publicada el 04/11/2020 a las 18:44 Actualizada el 04/11/2020 a las 19:34
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia de covid-19 tras la Interterritorial de Salud.

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ofrece una rueda de prensa para analizar la situación de la pandemia de covid-19 tras la Interterritorial de Salud.

EFE

Hace falta "tiempo" para decidir con "rigor" medidas de confinamiento más estrictas que las planteadas por el decreto del estado de alarma que recibió luz verde hace una semana en el Congreso de los Diputados. Esta es la respuesta que el Ministerio de Sanidad dio este miércoles a los consejeros del ramo de las diferente comunidades autónomas reunidos de forma telemática en la Interterritorial de Salud en un contexto en el que algunas regiones, como el Principado de Asturias, habían demandando al Ejecutivo que les permita instaurar confinamientos domiciliarios.

¿Cuánto tiempo? "Dos o tres semanas", recalcó Illa precisando que este es el periodo que los técnicos ven necesario para saber si una serie de medidas empiezan a tener efecto. Y no sólo los técnicos. El titular de Sanidad dijo que este es el tiempo en el que han empezado a verse los efectos en las comunidades que en las últimas semanas llevan aplicando restricciones.

"De momento no contemplamos un confinamiento domiciliario", mantuvo Illa. Sanidad pone ahora el foco en que "hay una estrategia nacional" en base a unos "indicadores comunes", unas "acciones comunes específicas" y la "evaluación". Una evaluación, aprovechó el ministro para volver a insistir, que requiere de un tiempo de recorrido antes de que se vean sus efectos. A juicio del Gobierno, las medidas que se están aplicando, que afectan a la movilidad y al derecho de reunión, ya son "muy drásticas", "muy contundentes"

Para la puesta en marcha de restricciones de este tipo no basta el estado de alarma, prorrogado hasta el 9 de mayo, que fue aprobado por el Consejo de Ministros extraordinario del 25 de octubre. En el supuesto de que el Gobierno acabara dando el paso sería necesario modificar el real decreto en vigor, o bien aprobar uno nuevo.

Madrid y los siete días

Illa confirmó, además, que la Comunidad de Madrid podrá implementar el cierre perimetral de la región durante el puente de La Almudena, tal y como había solicitado el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso.

"Este próximo puente está vigente la restricción de movilidad" en la comunidad madrileña, destacó, pero avisó de que "a partir de ahora tienen que tener una duración mínima de siete días".

En el caso de que las comunidades quieran imponer restricciones de este tipo en días alternos, la decisión deberá tomarse bilateralmente con el Ministerio de Sanidad.

Además, en el supuesto de que la medida tuviese repercusiones a nivel nacional, se remitiría al Consejo Interterritorial para ser estudiada con el resto de autonomías.

Más contenidos sobre este tema




36 Comentarios
  • luzin luzin 05/11/20 19:41

    Y lo único cierto, las cifras de muertos, profesionales sanitarios contagiados, crisis económica, ... aunque intentan manipularlas a la baja ... demuestran que la gestión del Gobierno es de incompetentes e inútiles ... y me da igual que sean de izquierdas o los mejores del mundo mundial y del Bien Común ... son una banda de ineptos, demagogos y panfletarios que viven fundamentalmente por calentar su sillón de privilegios ...

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 2 Respuestas

    2

    0

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 20:59

      ¿Por qué quiere usted que lo único cierto sea lo que usted pone como opinión politica como certezas?¿Por qué para mí y para muchos lo único cierto son los muertos que el sr Luzin suma convenientemente para su intereses, multiplica, resta, divide muertos,les hace la raíz cuadrada en sus macabras cuentas, para lanzarlo como ladrillo contra el Gobierno o contra quien opine de otra manera? Pues yo la única certeza que tengo es que hay contadores de cadáveres, manipuladores de muertos que esperan ventajas de sus conteos partidarios, falsarios y que utilizan a los muertos de la manera más indigna que se pueda hacer. Usted no me habrá leido a mí ni un solo comentario en que lance los muertos en las residencias de mayores contra nadie y fíjese que sería fácil hacerlo. Es que esas sumas macabras y esa utilización politica de los muertos que hace usted y ha hecho Abascal y Casado en la derecha y también alguna persona de la izquierda más extrema y entre nuestros contertulios es una suma macabra que perjudica la lucha cívica contra la pandemia. Es romper la unidad de pais que tan necesaria es para crear una conciencia colectiva de lucha contra la pandemia y por proteger a los más frágiles. Es por eso por lo que a mi no me ha oído tirar los muertos contra nadie. Es por una decisión consciente y politica de que eso es malo para la lucha contra la pandemia y para España. También ha hecho mismo el gobierno de España, mal que le pese a usted, que se ha tragado esos lanzamientos y utilización de los muertos, con rabia, pero sin contestar en el mismo tono. Deje usted esos panfletos rabiosos que se gasta, ese veneno que exhala para tener razón.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      1

      0

      • MIglesias MIglesias 06/11/20 08:05

        Deje usted expresarse a Lucin como crea conveniente ¿O está usted detrás de la esquina para definir de lo que tenemos que hablar simplemente porque le conviene a usted? ¿por qué intenta usted censurar el planteamiento de los debates de los demás?

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        0

  • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 14:12

    Unas consideraciones. 1ªSobre el dr Simón, al que la derecha golpea duramente y algunos !ay! de nuestros contertulios compra sus argumentos diciendo que son originales suyos. Acaba de ser nombrado miembro del comité asesor europeo con el virólogo alemán tan famoso y otras 6 personas. Asesor de Von der Lyen en la gestión europea de la pandemia. Quizá toda Europa también se equivoque. Algún iluminado de nuestros contertulios (que se debe de considerar un gran experto en epidemias) le llama ignorante, pero resulta que es uno de los mayores expertos europeos en el tema. ¿Verdad Luzin?. Recuerda el argumento que la derecha dura utilizaba contra el gobierno socialista utilizando los muertos para el desgaste y combate contra el gobierno. Decían que el Gobierno y Fernando Simón ocultaban y obviaban las recomendaciones hechas por el Centro Europeo para el control y prevención de enfermedades (en adelante ECDC). la mentira era tan burda que como iba a obviar Fernando Simón y el gobierno las recomendaciones y análisis del ECDC si Fernando Simón era el principal representante de españa en el ECDC y era uno de los que elaboraba los informes hacia toda Europa. Sesudos "analistas" de la derecha dura, y algún izquierdista despistado que le compra los argumentos a la derecha, se creían eso que España no había escuchado las recomendaciones del ECDC cuando habían participado en su discusión y aprobación. Era una mentira total que se utilizó para incriminar al delegado del Gobierno en Madrid, el sr Franco y para el ataque por tierra mar y aire al Dr. Simón como escala para atacar al ministro Illa y, al final, a Pedro Sánchez. Eso demostró que la derecha dura española hacia sus criticas a base de mentiras y propaganda, diciendo falsedades para justificar la utilización de los muertos por Covid y de los que habían muerto por causas desconocidas por falta de atención sanit

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 17 Respuestas

    1

    3

    • luzin luzin 05/11/20 19:16

      Siempre os hacéis trampas al solitario ... no soy de derechas, siento defraudarle ... que al Tonto Simón le critique la derecha, la misma que la nombró, no significa que su gestión sea buena ... que le nombren para una comisión en Europa mucho menos ... un contraejemplo: el genial Cañete fue comisario de la UE ... joder, vaya argumentos ... los cargos en la UE o sus comisiones suelen ser cargos políticos nombrados por los gobiernos de turno ... mi crítica al Tonto Simón comienza en Febrero, mucho antes, dedicándole un tema maravilloso que ha sido todo un éxito ...

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 2 Respuestas

      2

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 20:44

        Luzin ¿Quienes son "Os"? Porque me llama usted en plural cuando soy una persona en singular. Escribe usted como los populistas "ellos o nosotros". Mi opinión se la adjudica usted a un indeterminado "os". Debe escribir con un poco más de rigor, solo un poco, si sabe. ¿Donde he escrito yo que usted era de derechas? No lo he dicho, pero los populistas siempre se inventan las afrentas que dicen que les hacen y también se inventan los afrentadores. Para su mente dogmática necesita alguien que le afrente (aún inventado) un motivo de afrenta también inventado y hacer que se siente perseguido. LO que he dicho es que la crítica que se le empezó a hacer (un poco antes que usted) era de la derecha politica que en su estrategia politica decidió que para derrumbar al gobierno socialista el orden de ataque: Era desprestigiar a SimÓn (usted le llama el tonto Simón) para seguir el desprestigio a Illa y así llegar a Sánchez. Eso está escrito en sus argumentarios y así se hizo, y así algunos comprobamos cómo seguían el guión. Que usted le ataque puede ser una coincidencia con una estrategia politica o una casualidad inventada o que le haya comprado los argumentos y defender que usted ha sido el primero. Porque sus argumentos siempre se refieren a que usted es el primero, el number one. Argumentos infantiles pero son sus argumentos, fáciles de detectar para cualquier persona lectora. En efecto usted es el eterno epidemiólogo LUzin que puede despreciar al Dr Simón Porque ¿Como no va a despreciar el epidemiólogo Luzin al Dr Simón si LUzin es una referencia mundial en todos los campos y a demás lo vió el primero y consiguió que toda la derecha le copiara la argumentación. Su argumento respecto a que la Unión Europea haya elegido al Dr Simón como uno de los expertos europeos (junto al famoso virólogo alemán) es que es una elección politica. Se equivoca una vez más. Es una elección de expertos en la pandemia. Usted, en su labor totalmente destructiva, miente para rebajar su valía y le adjudica la elección como si fuera una elección politica o de cuotas de poder. Un invento más de su mente o de su escritura para combatir al dr Simón.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 20:44

        Luzin ¿Quienes son "Os"? Porque me llama usted en plural cuando soy una persona en singular. Escribe usted como los populistas "ellos o nosotros". Mi opinión se la adjudica usted a un indeterminado "os". Debe escribir con un poco más de rigor, solo un poco, si sabe. ¿Donde he escrito yo que usted era de derechas? No lo he dicho, pero los populistas siempre se inventan las afrentas que dicen que les hacen y también se inventan los afrentadores. Para su mente dogmática necesita alguien que le afrente (aún inventado) un motivo de afrenta también inventado y hacer que se siente perseguido. LO que he dicho es que la crítica que se le empezó a hacer (un poco antes que usted) era de la derecha politica que en su estrategia politica decidió que para derrumbar al gobierno socialista el orden de ataque: Era desprestigiar a SimÓn (usted le llama el tonto Simón) para seguir el desprestigio a Illa y así llegar a Sánchez. Eso está escrito en sus argumentarios y así se hizo, y así algunos comprobamos cómo seguían el guión. Que usted le ataque puede ser una coincidencia con una estrategia politica o una casualidad inventada o que le haya comprado los argumentos y defender que usted ha sido el primero. Porque sus argumentos siempre se refieren a que usted es el primero, el number one. Argumentos infantiles pero son sus argumentos, fáciles de detectar para cualquier persona lectora. En efecto usted es el eterno epidemiólogo LUzin que puede despreciar al Dr Simón Porque ¿Como no va a despreciar el epidemiólogo Luzin al Dr Simón si LUzin es una referencia mundial en todos los campos y a demás lo vió el primero y consiguió que toda la derecha le copiara la argumentación. Su argumento respecto a que la Unión Europea haya elegido al Dr Simón como uno de los expertos europeos (junto al famoso virólogo alemán) es que es una elección politica. Se equivoca una vez más. Es una elección de expertos en la pandemia. Usted, en su labor totalmente destructiva, miente para rebajar su valía y le adjudica la elección como si fuera una elección politica o de cuotas de poder. Un invento más de su mente o de su escritura para combatir al dr Simón.

        Responder

        Denunciar comentario

        1

        1

    • luzin luzin 05/11/20 19:08

      El primero en criticar en España al Tonto Simón ha sido un servidor ... que conste en acta :)

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 1 Respuestas

      2

      0

      • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 21:00

        Usted siempre el primero. El más tonto, también usted, antes que nadie.

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        2

    • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 14:36

      Una segunda consideración para iniciar un debate es la palabra Expertos.. Se le ha llegado a echar en cara al Gobierno que no tenía expertos (o que los ocultaba) cuando en la primera fase de la pandemia en marzo el comité Sanitario que asesoraba al Gobierno estaba formada por los mayores expertos españoles (y en muchos casos mundiales) en todos los temas como epidemiologia, virología, computación de datos, farmacologia, etc. En fin, Un lujo. Pero ahora se dice en la prensa "Un experto" dice como si eso fuera verdad. ¿Experto en qué? ¿Opinión demostrada cientificamente u opinión a secas? Ha llegado hasta el ridiculo que en esta semana varios medios de comunciación han llegado a titular "UN experto dice que el gobierno va...." Y ¿Quien era ese experto? Pues un conocido médico de la Televisión que participa todos los sábados en un programa de TV dando opiniones: pero resulta que ese médico (seguro que muy bueno) es un internista que se dedica a urgencias. ¿En que es experto? Pues en urgencias y/o en Medicina Interna. Pero de ahí a que alguien le considere un experto en lo que llamamos expertos en una pandemia, es decir epidemiólogos, biologos, biologos, matematicos, comunicadores, farmacéuticos investigadores, etc. Con la palabra "experto" se intenta suplantar politicamente a los verdaderos especialistas en esos temas, a los investigadores de laboratorio y a la ciencia. Se tira la palabra experto como un ladrillo político a la cara de los demás. pero lo cierto es que el Dr Simón y cia es uno de los grandes expertos del mundo en epidemiologia, trabajando en Africa y Europa sobre escenarios reales de epidemias y además con el método científico. Y se le intenta suplantar por supuestos expertos que hacen mas politica que otra cosa. Cuando el otro día se le preguntó a la sra Ayuso por los "expertos" (ocultos) que le asesoran dijo los cargos de la Consejería y de los hospitales que eran muy buenos. Pero resulta que ninguno de ellos es experto en pandemias o en virologia, etc. La única experta que tuvo era la Dra General de Salud de la Comunidad a la que hizo dimitir por decir que epidemiologicamente no se podia acelerar la desescalada sin SPrimaria y sin rastreadores

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 11 Respuestas

      1

      2

      • luzin luzin 05/11/20 19:38

        Simón no es experto en nada ... que trabajará en Africa no significa nada, tal que vez que tenga cierta experiencia ... pero lo que ha demostrado es que es un inútil total, los resultados le avalan y debería estar dimitido desde el 9 de Marzo ... eso fue lo que comenté aquí en su momento y el tiempo me está dando completamente la razón ...

        Y a Ayuso la Dolorosa se le ha aparecido la Virgen ayudada por la absurda y manipulada crítica que se le hizo antes y que aquí todos aplaudíais simplemente por vuestros intereses fanáticos y partidistas ...cuando era evidente que la segunda ola en España ya era hace tiempo imparable, más cuando se decidió abrir de par en par el sistema educativo ... no hacía falta ser un genio para saberlo ...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • MIglesias MIglesias 05/11/20 17:01

        Todo eso es cierto, pero pasado. Ahora estamos en una segunda ola y necesitamos mensajes claros y medidas contundentes. Un día aparecen Simón e Illa avisándonos de que nos esperan meses muy duros y al día siguiente nos cuentan que hay que esperar a que se ponga peor para tomar medidas. ¿No sería mejor tomar las medidas antes para no llegar a lo peor? Lo pasado, pasado está, ahora hablamos del presente como antesala de un futuro nada halagüeño y de lo que hay que hacer, no vale sacar réditos de las maldades de una oposición que ya sabemos lo que busca, para disimular las incongruencias y errores de los nuestros.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 6 Respuestas

        0

        2

        • luzin luzin 05/11/20 19:57

          Si la semana pasada o la anterior decía el Tonto Simón que estábamos doblegando la curva .. este tipo es un zumbao de cuidao ... y "Morenito" Sánchez decía que en Diciembre no una, dos vacunas ... y bueno, como todos a por Ayuso la Dolorosa y ahora mira ... joder vaya patulea ... Sois trumpista de tomo y lomo ... como decía Trump: "Podría disparar a gente en la Quinta Avenida y no perdería votos" ...

          Responder

          Denunciar comentario

          2

          0

        • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 17:58

          ¿Me deja usted expresarme como creo conveniente? ¿O está usted detrás de la esquina para definir
          de lo que tengo que hablar simplemente porque le conviene a usted? ¿por qué intenta usted censurar el planteamiento de dos debates que yo creo importantes sobre lo que ha pasado, defendiendo la enorme capacitación como experto de Simón y otros asesores y cargos y que inicia un debate sobre lo que son los expertos y aquellos que como usted definen autoritariamente lo que dicen unos supuestos expertos y quieren imponernos las opiniones de aquellos que llaman expertos y que nunca nombran por sus nombres y apellidos.Si a usted no le parecen claros los mensajes de Illa es que tiene un problema de comprensión. Nadie le va a asegurar nunca nada ni la ciencia que se expresa primero con dudas y luego con errores y rectificaciones, ni nadie. El riesgo 0 no existe. Pero si usted quiere expresar una opinión expresela aunque sea una nadería y una opinión sin significado y vacua, como la que usted expone. Pero lo que clama al cielo es que en vez de expresar su opinión utilice las mías y a mi mismo para reprimir y así sus vacuidades entran sin oposición. Usted intenta decirme de lo que tengo que hablar como si el pasado no fuera el presente. Y usted habla con voz autoritaria de eso que llama "sus medidas" que hay que hacer y que ni siquiera tienen la valentía de mencionar y luego defenderlas en escritos públicos. El debate
          existe dando opiniones con rigor y con sus nombres y no intentando callar o censurar. Arriésguese un poco y deje de ejercer de censora.

          Responder

          Denunciar comentario

          Ocultar 4 Respuestas

          2

          1

          • MIglesias MIglesias 05/11/20 18:53

            Le dejo, Señor, pero si no quiere que le contesten más que dándole la razón, dígalo antes. Un debate sin réplicas es un monólogo. Me temo que aquí el único con alma de Torquemada es usted.

            Responder

            Denunciar comentario

            Ocultar 3 Respuestas

            1

            2

            • Antonio Basanta Antonio Basanta 05/11/20 21:16

              Es que usted no ha debatido conmigo nada. La figura que más se parece es la de que usted se ha subido encima para parecer más alta. Los que intentan pisar a los demás lo hacen para parecer mas altos. ¿Como puede llamar usted debate a que usted no conteste ni debata nada sobre lo que yo expongo sino que me diga lisa y llanamente que no diga o escriba lo que he dicho y escrito y que hable de ahora y no de lo que yo crea que debo expresar? Eso no es un debate sino un intento represivo ¿Que quiere que le diga? Porque si usted quiere debatir conmigo sobre algo lo que supongo que hay que hacer es contradecirme, no decir que lo tengo que hacer es no escribir sobre lo que escribo. Es mas en estos comentarios usted podría escribir un comentario sobre lo que usted quiera, pero contestarme a un comentario mio diciendo que lo que he escrito es pasado y que debo escribir sobre el presente no es debatir es prohibir o reprimir los escritos.

              Responder

              Denunciar comentario

              Ocultar 1 Respuestas

              1

              1

              • MIglesias MIglesias 06/11/20 08:07

                No he debatido nada porque usted se cierra al debate en cuanto le cuestionan sus argumentos. Aprenda a debatir y luego proteste lo que quiera.

                Responder

                Denunciar comentario

                0

                0

            • MIglesias MIglesias 05/11/20 19:18

              Y faltón, soberbio y tan cerril como los de vox.

              Responder

              Denunciar comentario

              1

              2

      • BASTE BASTE 05/11/20 16:52

        Estoy de acuerdo en la calidad de los expertos que mencionas,pero,y casi siempre hay un pero,lo que no se explica es el porqué estamos como estamos.En un siglo XXI en el que los medios para aislar lo contaminado de sus manipuladores y de poder contar con todo tipo de elementos para poder atajar una pandemia que,en pasados siglos,se pudo detener con medios mucho más precarios,hace pensar que algo o alguien lo está haciendo muy mal. Y ahí entramos en el tema de las decisiones que se van tomando y por quién las toma y creo,firmemente, que esos expertos no han dasdo ese tipo de directrices.Ocho meses son muchos para seguir como seguimos camino del desastre,es hora de empezar a coger el toro por los cuernos y exigir responsabilidades,son muchos los ciudadanos que ya no lo podrán hacer y más los que tampoco lo harán en el futuro.Hay que olvidarse del dinero y el poder y empezar a exigir que trabajen o que dejen a otros trabajar.El mundo que se avecina va a ser totalmente distinto al que dejamos atrás,lo que está pasando en el imperio debía servirnos de advertencia,si no,al final,como decían antes; "el más listo,capador".Dejémonos de monsergas de quién es mejor y tratemos de solucionar lo que nos está matando.

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        2

        • BASTE BASTE 05/11/20 17:08

          Y el problema ya no es solo el dichoso coronavirus,el problema es que la puedes palmar por un vulgar cólico miserere,ya que nadie te da atención o te la postergan para cuando las ranas críen pelo,el testimonio que ví el otro día de una abuela por la muerte de su nieto me despertó todas las alarmas y toda la indignación,mañana puede ser uno de los míos o yo mismo.Ya vale de moñetes y estirados presentando no se qué en las tv,necesitamos accion es enérgicas y menos diatribas,al final tendremos que echarlos a gorrazos.

          Responder

          Denunciar comentario

          1

          1

      • jagoba jagoba 05/11/20 14:55

        Arratsaldeon Antonio.
        Hoy coincido totalmente contigo, en el tema de los expertos. El gobierno los publico el 21 de Marzo, y muchos medios estuvieron ladrando de que no lo había.
        Lo que no encuentro son los comités de expertos de las comunidades.
        Un saludo

        Responder

        Denunciar comentario

        0

        5

  • Grever Grever 05/11/20 13:11

    Jugando con lo números.
    Estar por debajo de la media no es ningún consuelo, queda bien pero no refleja nada realmente positivo cuando, caso español, la media es una SALVAJADA.

    Se considera que una IA superior a 100/100.000 indica que la epidemia está fuera de control. La media española a fecha de 4/11/2020 se sitúa en 528,75. Solo Canarias está por debajo de esa cifra (71,93) que ya es bastante malo.

    En el extremo contrario Melilla (1.424,49), Navarra (1.172,55) y Aragón (1.106,28) lo cual viene a significar que están EXTREMADAMENTE JODIDOS cuando no REMATADAMENTE JODIDOS.
    A ver si poniendo adjetivos al lado de los números algunos entienden que no está el horno para bollos. Recuerden que por encima de 100 ya está fuera de control.

    Melilla 1424,49 Rematadamente jodidos
    Navarra 1172,55 Extremadamente jodidos
    Aragón 1106,28 Extremadamente jodidos
    Ceuta 902,37 Muy jodidísimos
    Castilla y León 819,65 Muy jodidísimos
    La Rioja 768,94 Jodidísimos
    Cataluña 752,54 Jodidísimos
    País Vasco 674,48 Muy jodidos
    Murcia 604,59 Muy jodidos
    Extremadura 564,67 Bastante jodidos
    Andalucía 547,46 Bastante jodidos
    Castilla La Mancha 537,86 Bastante jodidos
    ESPAÑA 528,75 LA MEDIA
    Asturias 430,78 Jodidos
    Cantabria 427,65 Jodidos
    Madrid 369,59 Muy mal
    Galicia 320,17 Muy mal
    C. Valenciana 262,52 Bastante mal
    Baleares 237,5 Bastante mal
    Canarias 71,93 Mal

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 4 Respuestas

    0

    3

    • MIglesias MIglesias 05/11/20 13:17

      Una escala muy gráfica.

      Responder

      Denunciar comentario

      Ocultar 3 Respuestas

      0

      2

      • luzin luzin 05/11/20 19:06

        Joder ... tenéis un morro que no veas ... cuando era Madrid la que estaba por los miles no decíais lo mismo ... ver para creer .. menuda patulea partidista, demagoga y fanática ... os vale cualquier cosa ...

        Responder

        Denunciar comentario

        2

        0

      • jorgeplaza jorgeplaza 05/11/20 17:06

        A mí no me lo parece. La incidencia depende del número de pruebas: si no se hacen, es nula; si se hacen solo a enfermos con síntomas claros, tiene un determinado valor, el que sea, y positividad cercana al 100%; si se incluyen los contactos, sube el valor de la incidencia pero baja la positividad, etc, etc. En primavera llegó el número oficial de contagiados a 250.000 (números redondos) pero la incidencia real, como demostró el estudio de seroprevalencia, era casi diez veces mayor. Si no se analiza a toda la población, lo cual es imposible, o se hacen frecuentemente muestreos representativos (como el del estudio de seroprevalencia), que sí se podrían hacer pero no se hacen, no se sabe la incidencia real y entonces, al depender su valor de una manera no controlable del número de test que se hagan, no vale más que para confundir. Por ejemplo, no tiene ningún sentido poner criterios cuantitativos del tipo 100 por cien mil porque, insisto, el valor que se obtenga dependerá de cuántos test se hagan y a quiénes.

        Las muertes diarias, aunque son el indicador más tardío, son las más de fiar: en este momento solo suben con rapidez en Andalucía, Asturias y Murcia. En Madrid están estacionadas con tendencia a la baja y en general tienen el aspecto de estarse estabilizando. Illa lo sabe y por eso pide calma. Por eso y porque somos el país que más se empobrecerá este año con la epidemia y, aunque los contertulios se obstinen en negarlo, hay un evidente dilema entre anular los contagios y mantener un mínimo tolerable de actividad económica. Los países tercermundistas tienen sistemas de salud tercermundistas: estamos en ello, pero mejor no seguimos por este camino.

        Este artículo de Joan Tapia merece la pena leerse: https://www.elperiodico.com/es/opinion/20201104/nuestro-mundo-es-el-mundo-joan-tapia-evitar-confinamiento-8189839

        Responder

        Denunciar comentario

        Ocultar 1 Respuestas

        1

        1

        • Grever Grever 06/11/20 08:15

          Claro que si, por supuesto. Todos los indicadores tienen debilidades y precisamente por eso se denominan indicadores. La comunidad científica conoce y acepta esa imperfección hasta que se encuentren otros mejores o se perfeccionen los existentes, hasta entonces son los que hay y en base a ellos hay que tomar decisiones.

          Decisiones, en este asunto, que van más allá de lo reflejado en tablas y gráficos hasta llegar a la sala de "exitus" de cada hospital o al tanatorio de cada pueblo.

          Responder

          Denunciar comentario

          0

          0

  • MIglesias MIglesias 05/11/20 12:55

    Cometer un error ante lo desconocido es entendible, reiterar ese mismo error ocho meses después es de ineptos.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    4

  • luzin luzin 05/11/20 11:43

    Evidentemente deberían cesar a este Ministro memo y los indocumentados que le asesoran con el campeón mundial de coronavirus Tonto Simón...

    Propongo para el Ministerio a Ayuso la Dolorosa y su equipo de expertos ... me parece que tiene tipos muy bien formados ... no como el no doctor, no experto, no especialista Tonto Simón...

    O pueden nombrar de Ministra a Begoña la Catedrática sin licenciatura ... total una parejita más en el consejo de ministros ... que cachondeo ... esto está brutal ...

    Responder

    Denunciar comentario

    4

    0

  • BASTE BASTE 05/11/20 10:22

    No hacen falta grandes conocimientos para saber como actuar contra este patógeno en la situación en la que nos encontramos,sin vacuna o tratamiento efectivo para su cura o prevención.El virus necesita de un huésped para su existencia,suelto su vida (si queremos catalogarla como tal) es efímera,ergo hay que evitar su hospedaje entre nosotros y sólo hay una forma de hacerlo:El confinamiento,la separación entre infectados (que superarán o no la enfermedad y con los que hay que volcar todos los medios disponibles) y los no contaminados,es una solución antigua con la que,dándole el tiempo necesario,siempre se han dominado y resuelto estos casos.El problema surge al tener una sociedad tan compleja como la que hemos construído,en la que existen tantos intereses particulares,basados todos ellos,fundamentalmente,en el dinero y es la priorización de estos intereses,sobre los estrictamente sanitarios,lo que dificulta la solución de este problema en el que estamos inmersos.Si a ello le unimos una lucha feroz por el poder entre una clase política profesional (no vocacional),de escasos conocimientos en este campo y con un asesoramiento que,en lo que vamos conociendo por sus resultados,no es el mejor,nos situamos en una tormenta perfecta ante la que sólo se toman decisiones parciales y variopintas que no la amainan y solo retrasan un final cada vez más desastroso.Si en todo un año las muertes por accidentes de tráfico y laborales,los asesinatos o la gripe estacional(por destacar solo algunas causas) no superan el número de 9000,esta pandemia,sin acabar el año,ya lleva más de 38000 víctimas mortales,no hablamos de las que deja con graves secuelas.creo que es el momento de no dar más tiempo a esta calamidad y,el no hacerlo,no se puede calificar de catastrofismo.Es el momento de tomar decisiones drásticas y dejar la solución de los problemas colaterales,políticos y económicos,para después de superar esto,tenemos la capacidad de resolverlos.aunque ello implique muchos cambios en nuestra organización social,estamos en un punto de inflexión que nos lleva a un mundo totalmente distinto al anterior,mientras no asumamos esto vamos "de culo y cuesta abajo" y todos somos responsables.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    2

  • jagoba jagoba 05/11/20 08:57

    Egunon
    Los gobiernos de las comunidades autónomas fueron un desastre en Junio.
    El gobierno hizo una gestion muy buena de la primera ola de la pandemia.
    Doblo la curva y la bajo casi a cero. Pretendía dejarla en un punto de difícil retorno, y pidió estado de alarma, en su fase mas abierta hasta la primera o segunda semana de Julio.
    El comité de expertos así lo aconsejaba, e hizo una apuesta para salvar el 70% del verano. Era un estudio sanitario y económico, que nos hubiera ahorrado muchos problemas y mucho dinero.
    Pero lo tacharon de dictador, inútil, soberbio, y le montaron manifestaciones superguays con los palos de golf y los coches descapotables. La Ayuso , amenazó al gobierno, que saldrían todos los rolroyces de España, y la iban a bloquear.
    El imbécil cebolleta de Cantabria, daba la chapa dia si y dia también con que el conocía su comunidad mejor que nadie. Y así Urkullu y el resto.
    España somos todos , y sobre todo las comunidades. El gobierno a decidió que era una decision conjunta que no compartía. Pues bien adelante. Cuiden a sus comunidades del bitxo.
    ¿Y que hicieron? Nada, se tiraron de cabeza a sacar euros de sangre, pasando de rastreadores, de mas medicos y enfermer@s, de mas aulas, de mas profesores...
    Me encantan las autonomías, pero vaya mierda de gobiernos autónomos que tenemos.
    Ni siquiera, tanto enfermo y muerto les ha servido para hacer caja, porque Europa nos abandono en Agosto, por contaminados.
    Ahora quieren cambiar otra vez el criterio del gobierno.
    Han llegado a tomar unas medidas, por consenso,y tal como han empezado, ya la están cuestionando pero a la inversa.
    Gilipollas!!

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    5

    • BASTE BASTE 05/11/20 10:25

      Lo malo es que cacareamos mucho y luego los elegimos,el imperio es un claro ejemplo estos días.

      Responder

      Denunciar comentario

      1

      3

  • Maritornes Maritornes 04/11/20 20:45

    Que se me acaba de ocurrir:
    Mañana hablo con el banco y le pido TIEMPO.
    Los que tengan un negocio paralizado, que pidan TIEMPO a sus acreedores.
    Los que tengan una enfermedad crónica sin atender, igual: que le pidan TIEMPO.

    Oye, ¿por qué no pedimos TIEMPO al coronavirus?

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    3

  • real56 real56 04/11/20 20:43

    Infolibre no podría poner en sus noticias, un cuadro donde se indique por autonomía el número de ingresos en hospital y UCI, así como de muertos, en esta segunda hola, para que podamos saber de verdad la situación del COVID, en España.

    Responder

    Denunciar comentario

    Ocultar 1 Respuestas

    0

    3

    • jorgeplaza jorgeplaza 05/11/20 08:17

      Aunque con un poco de trabajo, puede usted buscar por su cuenta por ejemplo aquí:

      https://momo.isciii.es/public/momo/dashboard/momo_dashboard.html#nacional (Datos de mortalidad publicados por el Instituto Carlos IIi)

      https://github.com/montera34/escovid19data (Recopilación de los datos de todas las CC.AA. Tiene datos sobre casi todos los parámetros que a uno se le ocurran aunque no es una web oficial)

      Los datos de fallecimientos por fecha y comunidad autónoma los da el Ministerio de Sanidad en un enlace que hay en la página 5 de su Boletín diario

      https://www.mscbs.gob.es/profesionales/saludPublica/ccayes/alertasActual/nCov/documentos/Actualizacion_243_COVID-19.pdf

      Yo me entretengo haciéndome mis hojas electrónicas a partir de estos datos y ahora mismo he llegado a la conclusión de que el principal problema que tienen las CC.AA. es uno de gestión del personal. No hay, salvo quizá en Asturias o Andalucía, ni mucho menos la situación alarmante de marzo y abril, pero los sanitarios no están dispuestos a repetir aquella campaña. A eso se une la posibilidad de que aparezca como casi todos los años la gripe, que por sí sola ya suele desbordar durante unos cuantos días al año la escasa capacidad de nuestras UCI. Con los sanitarios cabreados y la gripe rondando, las CC.AA. solo saben recurrir a encerrar a los ciudadanos, sin que parezca que los miles de millones que se les han repartido en fondos COVID les sirvan para tomar ninguna medida propiamente sanitaria. No sé si dedicarán ese dinero a hacer teatros y auditorios ahora que se han suprimido casi todas las actividades que se realizan en ellos.

      Las muertes diarias en toda España están ahora mismo alrededor de 150 al día o algo más sin llegar a doscientas. Crecen muy despacio o, como ocurre en Madrid, están estabilizadas o con una muy ligera tendencia a bajar. En Asturias, Andalucía y Murcia, que tuvieron poca incidencia en primavera, sí crecen deprisa pero, salvo en Andalucía, tienen muy poco peso en el total.

      Si tiene tiempo y puede, consulte usted mismo las fuentes. Los periodistas de este y todos los medios sin excepción tienen una irrefrenable tendencia al catastrofismo, que da unos titulares estupendos.

      Responder

      Denunciar comentario

      0

      0

  • Grever Grever 04/11/20 20:16

    Lamentable fala de coraje que, ojalá no, pagaremos con el tiempo. Seguimos a paso lento y cansino detrás de un virus que corre.

    Responder

    Denunciar comentario

    0

    6



 
Opinión