Directo
Ver
La gran paradoja del 21A: un Parlamento más soberanista, una ciudadanía menos independentista

Crisis del coronavirus

Directo | Sanidad corrige las cifras y suma 1.623 muertes y 25.042 casos nuevos

Agentes de Policía Nacional dan el alto a un vehículo en un control de movilidad en la parroquia de O Castiñeiriño (Santiago de Compostela).

Arranca el miércoles y continúan las restricciones autonómicas para frenar el avance aparentemente imparable del coronavirus. Las comunidades autónomas notificaron este martes al Ministerio de Sanidad 18.669 nuevos casos de covid-19, 5.141 de ellos diagnosticados en las últimas 24 horas. Esto supone una cifra similar con respecto a los 18.418 del mismo día de la semana anterior. La cifra global de contagios en España se eleva ya a 1.259.366 desde el inicio de la pandemia, según las estadísticas oficiales.

Sigue en infoLibre la actualidad de este miércoles:

20.10. García Egea defiende la gestión de Ayuso: "Mientras Madrid lucha contra el virus, Moncloa lucha contra Madrid". El secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha defendido este miércoles la gestión de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, en la estrategia para combatir la pandemia y la ha contrapuesto a la del Ejecutivo de coalición que preside Pedro Sánchez, que, a su entender, se dedica a la "propaganda". "Mientras Madrid lucha contra el virus, Moncloa lucha contra Madrid. Ayuso es la modélica vuelta al colegio, es Ifema, es la gestión del cierre de los coles en marzo. Sánchez es el 8-M, las mascarillas fake y los Aló presidente", ha afirmado.

20.05. Entra en vigor el confinamiento de los municipios cántabros hasta el 18 de noviembre. El confinamiento de todos los municipios de Cantabria anunciado este miércoles ha entrado ya en vigor con la publicación, por la tarde en el Boletín Oficial de la Comunidad, del correspondiente decreto firmado por el presidente regional, Miguel Ángel Revilla. La medida, acordada por el Gobierno autonómico para intentar frenar el aumento de contagios por Covid, se mantendrá hasta las 00.00 horas del próximo 18 de noviembre, fecha en la que finalizará también el cierre perimetral de la región.

20.00. El 60% de la población gallega tendrá cierre perimetral, del que salen cuatro municipios ourensanos. En torno al 60% de la población gallega que vive en 60 municipios -las siete grandes ciudades y otros 53 ayuntamientos, algunos de las áreas urbanas y otros aislados- tendrá la movilidad limitada a partir del próximo viernes a las 15,00 horas y, en principio, durante un mes, cuando se ratifique un cierre perimetral que irá acompañado e nuevas restricciones como el cierre de la hostelería. Las urbes y otros municipios ya estaban en cierre perimetral, aunque las restricciones para las zonas con estas condiciones se endurecen, tras la decisión adoptada este miércoles por el comité clínico y que ha anunciado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo. Sin embargo, también hay cuatro ayuntamientos ourensanos que se quedan fuera del nuevo cierre perimetral tras haber "mejorado" sus datos epidemiológicos, según las fuentes sanitarias consultadas por Europa Press. Así, Oímbra y Vilardevós, que estaban en cierre perimetral con Verín, y O Irixo y Boborás -en la misma situación con O Carballiño- se quedan fuera del listado de 60 municipios dados por la Xunta.

19.45. Sanidad corrige las cifras y suma 1.623 muertes y 25.042 casos nuevos. El Ministerio de Sanidad ha corregido este miércoles la serie histórica de casos de covid-19 y muertos por esta enfermedad provocada por el coronavirus, incluyendo al recuento oficial 1.629 fallecidos y 25.042 casos más. Este martes en el informe de Sanidad se notificaron 36.495 muertos por coronavirus, si bien en este miércoles la cifra ha ascendido a los 38.118, 888 en la última semana. Además, en total ya se han contagiado en España de covid-19 1.284.408 personas, de las que 8.924 han sido diagnosticadas en las últimas 24 horas. La tasa media actual de contagios en España en los últimos 14 días se sitúa ya en los 528,75 casos por cada 100.000 habitantes. Actualmente hay 20.325 pacientes ingresados por Covid-19 en toda España, de las que 2.786 permanecen en una UCI, si bien en las últimas 24 horas se han producido 2.481 ingresos y 2.166 altas.

19.10. Asturias solicita a la población autconfinarse y establecerá franjas para paseos y ejercicio. El Gobierno asturiano va a hacer público este jueves un documento donde va a solicitar a la población un autoconfinamiento domiciliario y donde se recogerán franjas horarios para que las personas más vulnerables puedan moverse por la calle. Así lo ha anunciado el consejero de Salud, Pablo Fernández Muñiz, tras participar por videoconferencia en la sesión extraordinaria urgente del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud sobre la evolución de la pandemia del coronavirus.

18.35. Murcia, tras el Consejo Interterritorial: "Seguimos con muchos criterios" para combatir una misma pandemia. El consejero de Salud, Manuel Villegas, ha dicho este miércoles, tras participar en la reunión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud, que en el conjunto del país "seguimos con muchos criterios y diferentes modelos" para combatir un virus "que, sin embargo, tiene una única forma de actuar". "Seguimos con diferentes modelos de abordaje, a menudo con una situación epidemiológica similar y con una única pandemia, ante un virus que sí tiene una única forma de actuar: ese sí se contagia de la misma manera y tiene las mismas complicaciones", ha dicho Villegas.

18.30. Andalucía urge a Sanidad a legislar "a la mayor brevedad posible" sobre la posibilidad de confinar poblaciones. La Junta de Andalucía, a través de su consejero de Salud y Familias, Jesús Aguirre (PP-A), ha urgido este miércoles al Gobierno de España a que "legisle a la mayor brevedad posible" sobre la posibilidad de decretar "el confinamiento total o parcial de la población" para frenar la expansión de contagios de la Covid-19. Así lo ha solicitado la Junta al Gobierno central en el seno de la reunión del pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) celebrada este miércoles, según lo ha dado a conocer el consejero andaluz del ramo, Jesús Aguirre, al inicio de una comparecencia en el Pleno del Parlamento para informar de listas de espera.

18.20. Illa sobre las restricciones a la carta de la Comunidad de Madrid: "He propuesto tengan una duración mínima de siete días". "He propuesto que las medidas que se tomen, se tomen al amparo del estado de alarma, y se dicten con una duración de siete días". "Si hay alguna situación epidemiológica concreta, como la planteada por la Comunidad de Madrid, se evaluará en el seno de una reunión bilateral con la región. Y, si afecta a más autonomías, se hablará en el Consejo Interterritorial de Salud". Asimismo, ha confirmado que la región podrá implementar el cierre perimetral de la región durante el puente de La Almudena, tal y como había solicitado el Ejecutivo que lidera Isabel Díaz Ayuso.

18.10. Illa sobre los disturbios del fin de semana: "No se tienen que producir este tipo de actos". "Es la primera vez que la interterritorial hace una declaración conjunta y es para hacer una condena unánime de los altercados que hemos visto. El conjunto del sistema nacional de salud hace una condena rotunda y unánime".

18.06. Illa: "Tenemos que darnos tiempo para evaluar la eficacia de las medidas, al menos diez días". "Trabajamos con tres grandes pilares: los indicadores de la pandemia del coronavirus, las actuaciones en base a esos datos y la evaluación". "Tenemos que darnos tiempo para evaluar la eficacia de las medidas que adoptemos para frenar la pandemia del coronavirus, de al menos 10 días. Yo he propuesto con carácter general que las medidas que se tomen tienen que tener una extensión mínima de siete días". "El virus no entiende ni de territorios ni de ideologías".

18.00. Comparecencia de Salvador Illa y Carolina Darias tras el Consejo Interterriorial del Sistema Nacional de Salud. "Lo que cada comunidad está haciendo es dar respuestas proporcionales a los distintos niveles de alerta. La estrategia nacional cuenta con un elemento jurídico constitucional, el estado de alarma, que proporciona las necesarias garantías jurídicas para actuar como autoridades competentes", asegura la ministra de Política Territorial y Función Pública, Carolina Darias.

16.30. Un trabajador muere en la construcción del hospital de pandemias de Ayuso. Según publica este miércoles Público, un obrero de 44 años falleció a principios de octubre tras una caída de siete metros durante la construcción del nuevo hospital de pandemias Isabel Zendal, situado en Valdebebas, que prometió la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso. Los trabajadores y sindicatos denuncian que el ritmo de trabajo es excesivo ya que el objetivo es terminar lo antes posible este nuevo centro hospitalario. 

16.10. El TSJN autoriza a Navarra la prórroga del cierre de la hostelería y las limitaciones a los centros comerciales. El Tribunal Superior de Justicia de Navarra (TSJN) ha dado su autorización previa a la prórroga hasta el 18 de noviembre de las restricciones acordadas por el Gobierno foral el pasado 22 de octubre que, entre otras medidas, ordenó el cierre de los establecimientos de hostelería y restauración como consecuencia de la evolución epidemiológica derivada de la covid-19. En el auto, que puede ser recurrido, la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJN explica que, en virtud del estado de alarma decretado en toda España, la presidenta de Navarra tiene competencia delegada del Gobierno central para dictar resoluciones referidas a la limitación de la entrada y salida de la comunidad, la libertad de circulación en horario nocturno y la limitación de las reuniones privadas y públicas.

16.00. Feijóo defiende que las nuevas restricciones se adoptan para "intentar evitar" el confinamiento domiciliario. El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha defendido que, aunque no se puede desechar ninguna medida, las nuevas restricciones que se aplican en Galicia se adoptan, entre otras cuestiones, para "intentar evitar" el confinamiento domiciliario. También para bajar la presión asistencial en centros sanitarios, de discapacitados y residencias de mayores, y para tratar de "salvar" la campaña de Navidad. Así lo ha trasladado en una rueda de prensa celebrada este miércoles tras la reunión del comité clínico y previa a la reunión del consejo interterritorial sanitario que tendrá lugar en el ámbito estatal y en el que, después de la petición de varios territorios, se da por hecho que se abordará la posibilidad del confinamiento domiciliario.

15.25. Las comunidades suman nuevas restricciones: cinco de ellas decretan ya el cierre de la hostelería. Los gobiernos autonómicos continúan estableciendo nuevas medidas restrictivas para contener la evolución de la segunda ola del coronavirus y cinco de ellos (Asturias, Castilla y León, Navarra, Murcia y Galicia) han anunciado ya el cierre de actividades económicas no esenciales tales como la hostelería y la restauración. Por su parte, Cantabria ha avanzado que confinará perimetralmente todos sus municipios. Estas medidas vienen después de que tres autonomías (Asturias, Ceuta y Melilla) solicitaran al Gobierno central aplicar un confinamiento domiciliario. Por el momento, el Ejecutivo central se ha negado a decretar esta medida y pide esperar hasta el 9 de noviembre para valorar las restricciones anteriormente impuestas en toda España. Eso sí, las Comunidades Autónomas y el Ministerio de Sanidad se reúnen en la tarde de este miércoles para valorar las medidas y consensuar una respuesta común ante la evolución de la segunda ola del covid-19.

15.21. El Gobierno vasco solo recurrirá al confinamiento domiciliario "si no hay más remedio". El coordinador del grupo de seguimiento del Plan Bizi Berri, Jonan Fernández, ha asegurado que el Gobierno vasco solo recurrirá al confinamiento domiciliario "si no hay más remedio". Por ello, el Ejecutivo hará "todo lo posible para que no sea así". En una entrevista concedida a Telebilbao, recogida por Europa Press, Fernández ha destacado que cualquier medida que se quiera adoptar "provoca un coste, un daño, y siempre hay que buscar el equilibrio entre el bien mayor y el mal menor". "Esto es muy doloroso y hay que darle muchas vueltas a las medidas", ha añadido. Tras señalar que ahora está encima de la mesa el debate sobre si recurrir a nuevos confinamientos domiciliarios o no, ha recordado que hay científicos, técnicos y políticos que apuestan "claramente" por que se decrete de "inmediato", mientras que otros creen que "ahora mismo hay que esperar a ver los efectos de las medidas que se han adoptado o, incluso, adoptar otras drásticas, pero no tanto".

15.01. Casado pide el cese de Fernando Simón por su "incompetencia, politización y falsedades". El presidente del PP, Pablo Casado, ha reclamado este miércoles el cese del director del Centro de Coordinación de Alarmas y Emergencias Sanitarias (CCAES), Fernando Simón, por su "incompetencia, politización y falsedades" en la gestión de la pandemia. Casado ha condenado además los "ataques" de Fernando Simón a las enfermeras, unas palabras por las que el director del CCAES pidió disculpas este martes reconociendo que dio una "mala respuesta" y que tenía "mucho camino por delante" para aprender y hacerlo mejor.

14.03. Madrid dice que el ministerio no ha planteado en ningún momento el confinamiento domiciliario. El consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha asegurado este miércoles que el Ministerio no ha planteado el confinamiento domiciliario "en ningún momento", y ha agregado que si la decisión es del Gobierno regional "la respuesta es no". Según ha desvelado en una entrevista en 'Telemadrid' recogida por Europa Press, en lo que respecta a las conversaciones mantenidas entre la Comunidad de Madrid y el Ministerio de Sanidad "en ninguna de estas conversaciones se ha planteado ese confinamiento domiciliario". "No se ha planteado en ningún momento, y desde luego insisto que si la decisión es de la Comunidad de Madrid, a día de hoy, la respuesta es no", ha manifestado Escudero.

14.00. Galicia cierra la hostelería en las ciudades y 53 municipios más y su perímetro desde este viernes. Galicia ha anunciado que se amplían las restricciones a 60 ayuntamientos gallegos –en las que se incluyen las siete ciudades y otros 53 municipios–, que supone un "60 por ciento de la población gallega", con el confinamiento perimetral de esos municipios, el cierre de la hostelería y la limitación del deporte a la práctica individual.    Así lo ha anunciado el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en una comparecencia ante los medios para informar de las medidas acordadas en el comité clínico, que se ha vuelto a reunir en la mañana de este miércoles después de que en la sesión de la tarde noche de este martes decidiese mantener en vigor las restricciones vigentes en Galicia para contener los contagios por Covid-19, incluido el confinamiento perimetral de las siete grandes ciudades. "Toca ampliar las restricciones por la salud y por la economía", ha afirmado Feijóo, quien ha defendido que "cuanto más se tarde en acuar más larga será la contención". Según ha puntualizado entrarán en vigor este viernes a las 15,00 horas y tendrán vigencia de un mes, pero se evaluarán "constantemente".

13.42. Andalucía dice que los datos en Huelva suben "sin freno". La delegada de la Junta en Huelva, Bella Verano, ha advertido este miércoles de que los datos en la provincia de Huelva están subiendo "sin freno", después de que en los últimos 14 días se hayan diagnosticado 2.413 positivos, por lo que ha subrayado que hay que tomarse la situación "bastante en serio". Así, a preguntas de los medios en rueda de prensa, Verano ha recordado que los datos de Huelva han sido siempre "mucho mejores que los de otras provincias" estando "muy por detrás de los datos de otras de Andalucía y de España" pero que, ahora mismo, se está produciendo "una evolución bastante rápida", por lo que no se puede decir lo mismo". Por ello, ha apelado a la "responsabilidad" individual, destacando que ahora mismo hay "más hospitalizaciones que en Almería", al tiempo que ha subrayado que "hay que ser conscientes de la gravedad del momento".

13.39. Extremadura prorrogará el toque de queda sin descartar algún cambio de horario. La Junta de Extremadura es partidaria de prorrogar en la comunidad autónoma la reducción de la movilidad nocturna o 'toque de queda' que ya se viene aplicando en la misma para luchar contra la Covid-19, sin descartar alguna modificación de horarios o otra cuestión "concreta" en un "determinado momento". De este modo lo ha señalado en rueda de prensa este miércoles en Mérida el vicepresidente segundo y consejero de Sanidad y Servicios Sociales, José María Vergeles, quien ha argumentado que "sin duda ninguna" la reducción de la movilidad nocturna es una medida que "afecta poco a lo que ya estaba afectado" el sector de la hostelería por las consecuencias de la pandemia del covid-19. Además, tras apuntar que "puede ser que se tengan que modificar horarios o puede ser que se tengan que hacer alguna cuestión concreta en un determinado momento", ha incidido en que "indudablemente" la reducción de la movilidad nocturna "viene a controlar una parte de ese ocio no controlado que está detrás de una buena parte de los brotes que se pueden estar generando en el ámbito de la comunidad autónoma de Extremadura y de toda España".

13.33. Ceuta pide un confinamiento "similar al de primavera" y limita a cuatro personas cualquier reunión. El presidente del Gobierno de Ceuta, Juan Vivas (PP), ha anunciado este miércoles que está preparando un nuevo decreto para, en el ejercicio de las competencias que tiene atribuidas en este segundo estado de alarma, extender desde el próximo lunes el toque de queda nocturno en la ciudad al máximo posible (de 22.00 a 7.00 horas), prohibir las entradas y salidas de la localidad salvo causa justificada todos los días de la semana y restringir a cuatro el número de no convivientes que podrán reunirse en cualquier espacio público o privado. Además, el Ejecutivo local reclamará al ministro de Sanidad, Salvador Illa, en el Consejo Interterritorial de Salud de esta tarde un nuevo marco normativo que haga viable "un confinamiento de la población y la suspensión de todas las actividades no esenciales en términos similares a los del primer estado de alarma de primavera".

13.21. Cantabria confina todos los municipios desde este miércoles. El Gobierno de Cantabria ha decidido confinar todos los municipios de la comunidad desde las 18.00 horas de este miércoles y, en principio, hasta el día 9, cuando finaliza el toque de queda, si bien es probable que se prorrogue hasta un total de 15 días. Así lo ha anunciado hoy el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, quien ha indicado que publicará un decreto por el que se aplican en la región el nivel 3 de alerta del protocolo para el control de la transmisión de covid-19 que incluye esta medida, así como otras. Así, se contempla el cierre al público del interior de los bares y restaurantes, o limitar reuniones a un máximo de 6 personas en caso de no pertenecer al mismo grupo de convivencia, entre otras medidas de reducción de aforos en diversos ámbitos, que tienen como objetivo común reducir la movilidad.

13.20. El Gobierno murciano decreta el cierre de bares y restaurantes. El Gobierno murciano ha decretado el cierre de los bares y restaurantes en toda la Región, según ha confirmado a Europa Press el presidente de la Federación de Empresarios de Hostelería y Turismo. Jiménez ha recibido la confirmación oficial de la Comunidad de esta medida que, a su juicio, es un "claro fracaso total por parte del Gobierno regional". Ha puesto como ejemplo Cataluña, donde el sector lleva cerrado 15 días y "lo único que han conseguido es triplicar los contagios". Sin embargo, destaca el caso de Madrid, "que se niega a cerrar la hostelería, la mantiene abierta y donde los contagios no paran de disminuir". Al final, critica que todas las medidas que se toman en la Región de Murcia "siempre son contra la hostelería", lo que demuestra que "son totalmente erróneas, y se sigue demostrando".

12.58. El Gregorio Marañon deriva pacientes con covid-19 a la privada. El pasado martes la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, anunciaba la apertura de 35 nuevas camas en la UCI del hospital Gregorio Marañón. La Comunidad de Madrid pagará 867.480 euros a la clínica privada Beata María Ana, para poder derivar pacientes del hospital público, que se encuentra sin personal sanitario suficiente para atender a los enfermos. El coste por paciente acordado entre las partes es de 626 euros al día en el caso de los agudos, pero esa cantidad se incrementa hasta los 1.272 euros por paciente y día en el caso de los enfermos críticos, según informan en la Cadena SER. La presidenta ha sido duramente criticada en redes sociales.

12.38. La Rioja, con confinamiento perimetral hasta el 29 de noviembre. La portavoz del Gobierno de La Rioja, Sara Alba, ha anunciado la prórroga –hasta las 00.00 horas del próximo 29 de noviembre– de las medidas de prevención sanitarias aprobadas el pasado mes de octubre para contener la evolución del covid-19 en la región en la que, entre otros objetivos, se recoge la restricción de movimientos en toda la comunidad autónoma. Así las cosas, se restringe la entrada y salida de personas del territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja o se prohíbe la venta de alcohol a partir de las 21,00 horas, entre otras cuestiones. La portavoz ha anunciado, además, que continúan vigentes las medidas para Logroño y Arnedo. Alba ha justificado esta decisión porque "estamos en una situación muy complicada y muy difícil. Nuestros indicadores siguen estando por encima de los parámetros acordados por Sanidad y todavía es pronto para valorar el levantamiento de las medidas".

12.35. Vox quiere derrogar el estado de alarma y nadie le apoya. La mayoría del Senado ha mostrado este miércoles su rechazo a una moción de Vox en la que se instaba al Gobierno a derogar de manera inmediata el estado de alarma. El partido de Santiago Abascal se ha encontrado con el amplio rechazo de la Cámara Alta y algunos grupos les han criticado por "buscar la confrontación" al autoenmendarse la propuesta. El encargado de defender la propuesta ha sido el portavoz de Vox en la Cámara Alta, Jacobo González-Robatto, que ha aprovechado su turno para cargar contra el Gobierno de Pedro Sánchez y acusarle de las muertes provocadas por el coronavirus.

12.31. Iceta apoya la gestión del Govern. El primer secretario del PSC, Miquel Iceta, ha expresado este miércoles su apoyo a la gestión que está haciendo el Govern de la segunda ola de la pandemia de coronavirus, pero le ha pedido más transparencia para generar la "máxima confianza" a la ciudadanía. Durante su réplica en el Parlament a la comparecencia del vicepresidente, Pere Aragonès, sobre la gestión de la segunda ola, Iceta ha defendido las restricciones aplicadas por el Ejecutivo catalán y ha aplaudido el modelo descentralizado del estado de alarma actual para que las comunidades tomen decisiones en la gestión de la pandemia.

12.26. Los jueces no quieren que la justicia pare. Las asociaciones de jueces han señalado este miércoles que en caso de que los datos del número de contagios por la covid-19 empeoren y esto derive en nuevas restricciones de movilidad o, incluso, un segundo confinamiento domiciliario, la Adiministración de Justicia debe aprender de la experiencia acumulada y por tanto no debe parar. Añaden que esto es compatible con ejercer su función con seguridad. "El derecho fundamental de los ciudadanos a obtener la tutela judicial de sus derechos e intereses legítimos no debe quedar suspendido por la declaración del estado de alarma. Esto supone que, además de asegurar que se atienden los asuntos urgentes e inaplazables, ha de procurarse que, en la medida de lo posible, no se paralicen los demás", indican.

12.15. Armengol no ve "justificable" confinamiento en Balears. La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha confirmado que el Govern no cree por ahora "justificable" un confinamiento domiciliario en Balears porque es una "medida muy dura" para la ciudadanía, aunque no lo descarta si la situación epidemiológica así lo requiere. Armengol ha explicado que, en relación a la incidencia acumulada de casos en Baleares, la situación es "mucho mejor" que en el resto del Estado. Así, desde el Ejecutivo están apostando por una política de explicar a los ciudadanos que hay que aprender a vivir con el virus, siguiendo las recomendaciones para evitar contagios.

12.13. Cataluña: "El estado de alarma no es descentralizado". La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, ha reprochado al Gobierno que el estado de alarma "no es descentralizado" como se había prometido en un primer momento, y ha pedido a las fuerzas parlamentarias unirse para exigir compromisos al Ejecutivo. Durante su comparecencia en el pleno del Parlament de este miércoles para rendir cuentas sobre las acciones del Govern en la segunda ola de coronavirus, Budó ha recordado que se prometió que el estado de alarma sería descentralizado y que permitiría a los gobiernos autonómicos tomar medidas: "Que nos daría este paraguas jurídico para poder tomar nuestras propias decisiones. Pero la realidad es que de descentralizado nada de nada", ha zanjado.

El coronavirus como excusa para recentralizar España

El coronavirus como excusa para recentralizar España

11.46. El presidente de Asturias, en cuarentena. El Gobierno del Principado de Asturias ha cancelado las dos reuniones previstas para este martes con PP y Ciudadanos para iniciar la negociación de los presupuestos autonómicos de 2021 por "prudencia" al ser tanto el presidente, Adrián Barbón, como el vicepresidente, Juan Cofiño, contactos estrechos de un caso positivo por coronavirus.

10.32. Madrid se considera ejemplar. La Comunidad de Madrid cree que el Gobierno "bien haría" en tomar ejemplo de lo que se ha hecho en Madrid por sus "medidas vanguardistas" e "innovadoras" al conseguir que la incidencia de casos por cada 100.000 habitantes se reduzca por debajo de la media nacional al situarse en 359. Así lo ha asegurado el consejero de Justicia, Interior y Víctimas de la Comunidad de Madrid, Enrique López, criticando que el Gobierno esté "muy lejos del Estado y muy cerca de la alarma".

8.03. Estado de alarma hasta el 9 de mayo. El Boletín Oficial del Estado de este miércoles publica la prórroga del estado de alarma desde el 9 de noviembre hasta el próximo 9 de mayo, sin perjuicio de que la duración del mismo pueda acortarse dos meses si así lo permiten los indicadores sanitarios. El texto señala que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitará su comparecencia ante el Pleno del Congreso de los Diputados, cada dos meses para dar cuenta de los datos y gestiones del Gobierno de España en relación a la aplicación del estado de alarma. Por su parte, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, solicitará su comparecencia ante la Comisión de Sanidad y Consumo del Congreso de los Diputados con periodicidad mensual para explicar la labor de su departamento.

Más sobre este tema
stats